[Reseña] Yokai Sketch, juego de mesa

Sois dos niños, curiosos, paseando por los bosques del poblado japonés donde vivís. Todo os despierta curiosidad, pero especialmente los Yokais, esos fascinantes seres mitológicos que habitan en el bosque. Preparad vuestros cuadernos, porque tenéis que dibujar tantos Yokais como podáis, y así luego poder estudiar los bocetos… pero son rápidos y no es fácil observarlos durante mucho tiempo.

Esta es la reseña de Yokai Sketch, un juego de cartas de la editorial Devir. Para 2 jugadores, para jugar a partir de 12 años de edad (o menos), en partidas de 15 minutos aproximadamente.

Datos básicos

  • Editorial: Devir
  • Autor: Ignasi Ferré
  • Arte: Vincent Dutrait
  • Duración de una partida: 15 minutos
  • Edad (indicada en el juego): +12 años
  • Edad (por nuestra experiencia): +8 años
  • Cantidad de jugadores: 2 jugadores
  • Tipo de juego: Bazas, Colección, Gestión de mano, Push your luck

¿Qué contiene el juego?

  • 56 cartas, divididas en:
    • 20 cartas de Yokai (5 de cada color, con valores de 3 a 7 puntos en el anverso)
    • 36 cartas de boceto (24 bocetos dobles y 12 bocetos dobles con habilidad especial)
  • 1 Reglamento
Contenido de la caja: cartas de Yokai y de boceto, y el reglamento

¿Cual es el objetivo del juego?

Conseguir más puntos de Yokai que el otro jugador.

Preparativos

  1. Barajad las cartas de boceto y reparte 3 a cada jugador. El resto se dejan boca abajo en un mazo en el centro de la mesa,
  2. Barajad las cartas de Yokai de cada tipo por separado, por colores. Coloca cada mazo uno junto al otro, en el centro de la mesa, con los números de las cartas visibles.
Aspecto de la mesa de juego tras los preparativos iniciales

¿Cómo jugar?

Yokai Sketch se juega por turnos, decidiendo al azar el jugador inicial.

En tu turno realizas una acción obligatoria (robar) y una opcional (jugar cartas):

  1. Primero robas una carta de boceto, del mazo de bocetos de la mesa, y la llevas a tu mano.
  2. Después, puedes jugar de 1 a 3 cartas de tu mano. Si tienes 4 cartas o más en tu mano, estás obligado al jugar al menos una carta. Si tienes menos de 4 cartas, puedes decidir no jugar ninguna carta.

Si decides jugar cartas: colocas cada una de ellas junto a uno de los mazos de Yokai, de modo que la mitad del color correspondiente quede junto a dicho mazo (siempre en tu lado de la mesa). Así:

Carta de boceto colocada por su lado amarillo, junto al Yokai amarillo de valor 3

Completar un boceto

Si tras colocar una o más cartas junto a un Yokai, el número de cartas iguala o supera el valor de dicho Yokai (sumando los bocetos en ambos lados), el jugador que más bocetos tenga en su lado de la mesa se quedará esa carta de Yokai.

Aquí ya hay 3 bocetos amarillos entre los dos lados; y el Yokai central vale 3. Así que el jugador del lado que tiene 2 bocetos, se queda la carta de Yokai

Las cartas de boceto del ganador se colocarán en la pila de descartes, y las del otro jugador se mantienen en su sitio. Así, para el siguiente Yokai de ese color, empieza con esa ventaja.

Si hay empate de número de bocetos a ambos lados, el Yokai se “asusta” y se coloca debajo de su pila de cartas. Nadie se lleva ese Yokai, y las cartas a ambos lados se descartan todas.

Una vez terminado el dibujo de un Yokai, quedará revelada una nueva carta de Yokai de ese tipo.

Aspecto de la mesa durante la partida, con bocetos de ambos jugadores en distintos Yokais… ojo a ese Yokai marrón de 7 puntos, ¡es muy valioso!

Habilidades especiales

Algunas cartas de boceto tienen un símbolo dibujado en medio. Cuando un jugador juega una carta con símbolo, si quiere, puede efectuar su habilidad especial. Hay 2 tipos de símbolos:

Llamar al Yokai (símbolo con una huella)

Al jugar una carta con huella, puedes coger la carta superior de otro mazo de Yokai, y colocarlo sobre la parte superior del mazo donde has jugado esta carta con el símbolo. Desde entonces se considera que ese Yokai es del color del mazo donde acaba de colocarse.

Ojo: no se puede tomar de este modo la última carta de un mazo

Distraer al Yokai (símbolo con arroz)

Al jugar una carta con arroz, puedes quitar la última carta de boceto jugada en el lado de tu oponente junto a este Yokai, y colocarla junto a la pila del otro color que marca la carta que ha quitado. Se ignora cualquier habilidad que pueda tener dicha carta.

Los dos tipos de habilidades especiales

Final de la partida y ganador/a

Se va jugando por turnos, robando, jugando cartas, ganando Yokais… hasta que uno (o varios) mazos de Yokai se queden sin cartas. En ese momento, terminará la partida.

Cada jugador suma los puntos de todos sus Yokai, y quien más puntos tenga, ¡gana! En caso de empate, gana quien tenga más tipos distintos de Yokai.

Este jugador ha terminado con 25 puntos

Comentarios

Voy a empezar fuerte este apartado de comentarios, con esta opinión: posiblemente este sea mi Devir Pocket favorito, al menos a día de hoy, en que existen 9 títulos diferentes de Devir Pocket publicados. Quizás podría competir con Veggies, pero vamos a decir que está en el top-2, eso seguro. Como siempre, para gustos los colores, pero a mí me ha dado la sensación de que es de los que tienen más estrategia, dentro de que es un jueguito muy sencillo de jugar.

Y es que el juego es tan sencillo como ir colocando, por turnos, de una a tres cartas de sketch junto a uno o varios de los Yokai disponibles. Y a partir de ahí, a mayorías: quien tenga más cartas propias cuando se complete un Yokai, gana dicho Yokai. Y así, a acumular Yokais, a ver quién tiene más puntos sumando los valores de sus Yokais.

Dentro de esta sencillez, tiene un toque estratégico muy chulo, especialmente gracias a las dos acciones especiales de “llamar” y de “distraer” a un Yokai. Por una parte, con la acción de llamar a un Yokai, puedes atraer a otro Yokai a una de las pilas de Yokai, de tal manera que haces que la disputa por un Yokai de cierto valor, de repente cambie totalmente, porque el “nuevo” Yokai al que has llamado es de otro valor. Así, por ejemplo, si ambos estábais disputando un Yokai de valor 6, y tú ibas “ganando” temporalmente esa disputa por 2 cartas contra una del rival; podrías llamar a un Yokai de valor 3, y automáticamente ganarlo, porque ese Yokai ya ha completado sus 3 cartas para ser “capturado” (por respetar la temática del juego, diremos mejor “dibujado”).

Por otra parte, con la acción de “distraer“, vas a hacer que el rival pierda una carta de una de las disputas, para ser colocada sobre otra. Así puedes obtener una ventaja inmediata en una de las disputas.

Gracias a la acción LLAMAR estoy moviendo este Yokai amarillo encima del mazo verde, y como ya habrá 3 bocetos y voy a tener mayoria de bocetos, gano automáticamente a este Yokai

E incluso sin estas dos acciones, el juego tiene más estrategias ganadoras. Sabemos que para conseguir un Yokai, hay que tener mayoría de cartas en dicho Yokai en el momento en que haya tantas cartas O MÁS que su valor. Este “o más” es importante, porque, pongamos otro ejemplo. Estáis disputando un Yokai de valor 7 (el mayor valor), y tu rival ha colocado ahí 4 cartas y tú solo 2 cartas. El rival solo necesita una carta más ahí para conseguirlo, pero podrías hacer la jugada de jugar 3 cartas de golpe, en tu turno, para ganar esa disputa por 4 cartas contra 5 cartas, y llevarte ese Yokai tan valioso.

Y por último, pero no menos importante, un punto genial de las reglas, que es ese que dice que cuando un jugador gana un Yokai, dicho jugador descarta esas cartas del Yokai, pero EL RIVAL NO. Esto hace que en algunos Yokai quizás sea más estratégico acumular algunas cartas pero “darlos por perdidos”, de manera que dejas que el rival se lleve a ese Yokai, pero de cara al siguiente que va a salir, tú ya tienes cartas colocadas, y por tanto, partes con ventaja para conseguirlo. Y como sea un Yokai muy valioso, la recompensa es muy jugosa…

Y por si fuera poco, añadiría que también hay cierto peso de la memoria en este juego, porque durante la partida deberíais intentar recordar el valor de los Yokais que ha ido dibujando el rival, ya que una vez conseguidos, se colocan con la parte numérica tapada y solo su propietario puede revisar los puntos que lleva.

Aqui estoy usando la acción DISTRAER para quitar un boceto morado del rival, y cambiárselo al lado verde

En fin, fijaos cómo un juego tan sencillo, formado solo por una baraja de cartas con solo dos tipos de cartas, puede tener tanta estrategia. No es estrategia al más alto y complejo nivel, claro está. Pero a este nivel, hablando de un juego tan pequeño, solo de cartas, y tan económico (unos 10 euros, como el resto de la colección Devir Pocket), es un juego que tiene mucho para lo poco que ocupa y cuesta.

Eso sí, el número de jugadores es fijo: es un juego para 2 jugadores, ni más ni menos. En todo caso, es un número de jugadores muy habitual, ya sea para parejas jugonas, o para amigos que jueguen habitualmente a juegos para 2 (no es fácil siempre conseguir grupos grandes). En todo caso, si sueles jugar a juegos para 2, este juego lo veo indispensable en tu ludoteca, sinceramente. El coste es mínimo, lo podéis llevar a cualquier parte dentro de un bolso, mochila o en el coche, y a jugar donde sea, de vacaciones o en cualquier lado.

El despliegue también es compacto: sí que requiere una mesita o superficie despejada en medio para colocar los Yokai y las cartas de cada uno apilándose, pero en todo caso con una superficie no demasiado grande, es suficiente.

En cuanto a la edad, prácticamente es un juego para todas las edades. Para jugar solo adultos es perfecto, sencillo, rápido y con esa estrategia y picardía para usar las acciones especiales o saber cuándo acumular cartas y “esperar” al siguiente Yokai. Y para jugar con un niño o niña, también, porque es muy fácil de explicar y entender. Yo he jugado con mi peque de 8 años (de hecho le faltan unos pocos días para cumplirlos) y sin problemas, ha sabido jugar, usar las acciones bien… y hasta me ha ganado (pero esto que no salga de aquí).

¡Hola imomushi!

Por último, comentar la parte artística del juego, que, siendo que son solo cartas, y de dos tipos, podemos decir que al menos las cartas de Yokai son muy bonitas: los cuatro “animalitos” que iremos dibujando son realmente llamativos y muy bonitos visualmente. Las cartas de boceto son más funcionales y no son tan llamativas, pero básicamente en ellas solo importan los dos colores de los extremos y el símbolo central, en las que lo tienen.

Si además os gusta tener un poco de inmersión en la temática del juego, este juego tiene una temática muy “zen”, con esta mecánica de ir dibujando bocetos de los Yokai, de manera que no los capturas ni nada similar, simplemente decimos que los vas dibujado. Por cierto, que los Yokai existen en la cultura japonesa, y es que los Yokai son criaturas pertenecientes al folclore japonés, donde algunos tienen partes animales, humanas o de ambos a la vez. Y en concreto en el juego aparecen estos cuatro Yokai: iju, hoo, karajishi y imomushi.

Los cuatro preciosos Yokai del juego

En definitiva, si sois jugadores habituales de juegos para 2 personas, ¡ya tardáis en haceros con un Yokai Sketck! Es bonito, divertido, con su punto de estrategia, portable a todas partes, y baratito, solo unos 10 euros. Obligatorio en ludotecas de 2 jugadores.

Si este juego te llama la atención, puedes comprarlo en tu tienda local de confianza, o también lo tienes en la tienda online de Devir:

Comprar juego de mesa “Yokai Sketch”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.