The elf on the shelf o también conocido en España como el elfo de navidad travieso, es una tradición navideña de otros países que poco a poco hemos traído a España.
De forma resumida, esta tradición consiste en la visita temporal de un elfo travieso a vuestro hogar familiar, su estancia será desde el 1 de Diciembre. Durante estos días previos a la Navidad, este duendecillo se encargará de tomar nota del comportamiento de nuestros niños, para notificarle a Papa Noel quién se ha portado bien y mal.
Pero este elfo de navidad da mucho juego, cada día puedes ponerlo en un sitio diferente haciendo travesuras, espiando a los niños, etc. De esta forma tus peques se sorprenderán ante la mágica presencia del elfo por todos los lugares de vuestra casa.
Los padres interesados en incorporar esta tradición en sus hogares, encontrarán aquí algunos consejos útiles sobre cómo hacer que el Elfo de Navidad Travieso sea una experiencia memorable para toda la familia. Desde ideas creativas para posicionar el elfo cada día hasta actividades que pueden hacer los niños para conocer más a su nuevo amigo travieso.
Origen de “The elf on the shelf” (el elfo travieso)
Traducido literalmente es “el elfo de la estantería”, su origen viene de un libro editado en 2005 llamado The Elf on the Shelf: A Christmas Tradition. Tras la publicación de este libro que contaba la historia de estos seres traviesos y chivatos que trabajan para Santa Claus, el elfo de la estantería se convirtió en una tradición navideña americana.
En el libro los elfos de navidad se dedican a esconderse por toda la casa, jugando al escondite con la familia. Cambian su ubicación cada mañana, ya que al final del día vuelven al Polo Norte a dar su informe de comportamiento del niño, y regresan al día siguiente antes de que todos se despierten.
También se explica que los elfos consiguen su magia cuando un niño les da un nombre y los adoptan, dándoles cariño. En la contraportada del libro la familia puede escribir el nombre del elfo y la fecha en que lo adoptaron.
La única regla que dice el elfo travieso al niño es “por favor, no me toques, si me encuentras déjame como estaba, ya que puedo perder mi magia y entonces Papa Noel no podrá saber todo lo que he visto“.
La historia termina cuando el elfo se va definitivamente y se queda con Papa Noel hasta el próximo comienzo de navidad.
diversión en casa con el elfo travieso
Puede que el concepto de que un elfo de navidad vigile todo el rato a tus hijos no mole demasiado, pero en Padres Frikis sí que nos gusta el concepto de que el elfo hace travesuras por la casa.
Si implantamos la tradición del elfo travieso a nuestra casa, ayudará a los niños a hacerles más amena la espera de la Navidad, culminando con el día de los regalos.
Además los padres nos lo pasamos genial cambiando el elfo de lugar cada día y pensando cómo sorprender al niño con este personaje navideño.
Ventajas de iniciar el juego de the elf on the shelf con tus niños
- Fomenta el buen comportamiento: La idea de que un elfo está observando puede motivar a los niños a comportarse bien durante la temporada navideña para asegurarse de estar en la lista de Santa Claus.
- Crea emoción y anticipación: La presencia del elfo y su capacidad para moverse por la casa cada noche crea un sentido de anticipación y emoción en los niños a medida que buscan dónde se encuentra cada día.
- Fomenta la creatividad: Los padres pueden mover the elf on the shelf cada noche para crear escenas divertidas y creativas que los niños descubrirán por la mañana. Esto puede fomentar la creatividad y la imaginación de los niños.
- Fortalece los lazos familiares: La búsqueda diaria del elfo y las actividades relacionadas con él pueden convertirse en una tradición familiar divertida que fortalece los lazos entre padres e hijos.
- Enseña lecciones valiosas: Los padres pueden usar la historia del elfo para enseñar lecciones importantes sobre el comportamiento, la responsabilidad y la bondad durante la temporada navideña.
- Promueve la magia de la Navidad: Para muchos niños, la tradición del elfo de la estantería agrega un toque de magia y misterio a la temporada navideña, lo que puede hacer que esta época del año sea aún más especial y emocionante.
¿Dónde comprar el elfo travieso / elf on the shelf?
Existen varias tiendas especializadas, pero si no queréis complicaros la vida, nosotros lo hemos comprado en Amazon directamente.
Si compras la marca Elf on the shelf puedes registrarlo en aquí y descargar su certificado de adopción.
Si no compras esa marca no pasa nada, te dejamos el certificado en alta calidad para que puedas descargarlo y rellenarlo tú mismo:
Descargar e imprimir el certificado de adopción
Marca oficial The Elf on the Shelf
Estas opciones son más caras, pero incluye los libros y la marca original americana.
Cuento con la tradición + muñeco del elfo
- Marca: Cefa Toys
- Medidas: 26cm
- Color: rojo
- Modelos: niño o niña
- Incluye: cuento, código para certificado y carta personalizada
Incluye el cuento oficial y el muñeco, puedes escoger entre la opción niño y niña del elfo. No está de más ir leyéndole al niño la historia para que lo vaya entendiendo todo. De esta forma va aumentando la espectación de los niños ante la venida de Papá Noel.
Viene envuelto en papel de regalo.
Ver Elf on the Shelf Pack Completo
Marcas no oficiales (económicas)
Las marcas no oficiales son mucho más económicas que la marca original, no es imprescindible irse a lo caro, con un muñeco de elfo y los accesorios tiene suficiente.
Comprar sólo el Muñeco del elfo
- Marca: EBuyGB
- Medidas: 30cm
- Color: rojo
Esta es la opción más económica. El elfo de navidad de la marca EBuyGB mide 30cm, viene sólo con el muñeco, lleva en las manos velcro para poder colocarlo en cualquier lugar y está pintado de forma cuidadosa. Es un básico si quieres empezar esta tradición en tu casa.
¡novedad 2023! pets / Mascotas para el elfo de navidad
Este año 2023 nuestro querido duende explorador de Papá Noel no estará sólo, presentamos Elf Pets, unos animales mágicos se envían desde el Polo Norte para que hagan amistad con tus hijos.
Se trata de un Reno y un Zorro del Ártico muy achuchables y adorables. Ayudan a Santa Claus con sus tareas y son complementarios para jugar con los elfos navideños, todo esto se detalla en el cuento de tapa dura que incluyen cada una de las mascotas.
Accesorios del elfo travieso
Sí, esto es como el Ken o la Barbie, puedes comprarle ropita para hacerlo más mono y jugar más con él. Esta ropa solo encajará en el elfo original.
Abrigo y pala de nieve
patinete
Nuestro querido elfo de navidad es todo un ecologista y prefiere usar el patinete que gastar recursos que contaminen. El elfo travieso hará de las suyas en este vehículo.
Ver patinete para el elfo travieso
Ideas para esconder al Elfo de navidad por tu casa
Una de las maneras más divertidas de integrar al elfo en la vida familiar es a través de actividades interactivas. Por ejemplo, pueden dejar notas del elfo para los niños con pistas sobre dónde se ha escondido o pequeñas tareas divertidas para ellos. Esto no solo agrega un elemento de juego e intriga cada día, sino que también puede ser una manera encantadora de contar los días que faltan hasta Navidad.
Vamos a dejaros algunas zonas de la casa donde poder colocar al ‘The Elf on the shelf‘:
En el frigorífico
Cuando el niño quiera coger su zumo favorito o agua fresca, se sorprenderá con el elfo. También puedes dale un toque divertido al resto de la comida añadiendo ojos locos saltones 😀
En la cocina
Si el frigorífico es fuente de más sustos que de risas, puedes ponerlo haciendo travesuras en tu cocina, robando comida o simplemente intentando cocinar en la vitrocerámica.
En la lavadora
Lavando la ropa o simplemente dentro de la lavadora deseando que pulses el botón lavar para disfrutar de la atracción de feria.
Leyendo por ahí
El tío con toda la calma del mundo, sobre tus estanterías y revolviéndote tus cosas.
Dándose un baño en tu lavabo
Menuda pillada al elfo, está en modo jacuzzi y de relax.
Otras ideas para esconder al elfo travieso:
- En el sofá: Coloca al elfo con un libro o mando a distancia, como si estuviera viendo una película.
- En la cesta de la ropa: escóndelo entre la ropa limpia o sucia, como si estuviera ayudando con las tareas del hogar.
- En el Árbol de Navidad: colócalo entre las ramas, observando todo desde arriba.
- Sobre la ventana: El elfo puede estar mirando hacia fuera, esperando a Papá Noel.
- En el armario: puede estar escondido entre la ropa, como si estuviera buscando el atuendo perfecto.
- En la mochila del colegio: Pon al elfo dentro de la mochila de los niños, como si fuera a la escuela con ellos.
- En el jardín o balcón: Si tienes espacio exterior, puede estar explorando las plantas o disfrutando de la vista.
- Junto a la chimenea: Si tienes una, el elfo podría estar cerca, esperando a Santa Claus.
Y hasta aquí la explicación de esta tradición. Si eres como yo, un loco de la Navidad y quieres llenar tu casa de manualidades de navidad para niños, visita mi artículo ;).