[Reseña] Veggies, juego de mesa

Estamos en el mercado. Está repleto de gente comprando comida de todo tipo: carnicerías, pescaderías, fruterías, etc. Nosotros somos los encargados de un puesto de frutas y verduras, y tenemos un objetivo claro: montar nuestro puesto de la mejor manera posible, mostrando de la manera más organizada nuestras mejores frutas de temporada y verduras frescas.

Tendremos que intentar optimizar nuestro puesto para que no tenga espacios vacíos, y, aún más importante: ¡que no haya ratas! Muchas deambulan por el mercado e intentarán meterse en las cajas de nuestro puesto, pero intentaremos evitarlo. Así que manos a la obra: ¡es la hora de montar nuestro puesto para enamorar a los clientes!

Esta es la reseña de Veggies, un juego de mesa que pertenece a la línea de juegos de bolsillo “Devir Pocket“, de la editorial Devir.  Para 2 a 4 jugadores, para jugar a partir de 7/8 años de edad.

Datos básicos

  • Editorial: Devir Iberia
  • Línea de juegos: Devir Pocket
  • Autor: Jog Kung
  • Arte: Roman Kucharski, Àlex Santaló
  • Duración de una partida: 20 minutos
  • Edad: +7/8 años
  • Cantidad de jugadores: de 2 a 4 jugadores
  • Tipo de juego: familiar, abstracto, colocación de losetas, mayorías de áreas

Devir Pocket, nueva línea de juegos de bolsillo

El juego que reseñamos en este post pertenecer a la línea de juegos Devir Pocket, una colección de juegos de pequeño formato, económicos y con reglas que se explican en 5 minutos. En la fecha en que se publica esta reseña, esta nueva línea cuenta con 3 juegos de cartas sencillos, rápidos y divertidos: Ouch!, Walkie Talkie, y Veggies.

¿Qué contiene el juego?

“Veggies” contiene un mazo de 40 cartas, todas ellas contienen 6 zonas en las que aparecerán frutas variadas, cajas vacías, y ratas. También contiene pequeños folletos con las reglas, en varios idiomas.

¿Cual es el objetivo del juego?

Ser el jugador con más puntos al final de la partida. Los puntos se consiguen logrando tener muchas frutas del mismo tipo, y a su vez, evitando acabar la partida con ratas en el puesto, que restan -2 puntos cada una.

Preparativos

Barajad las 40 cartas y formad un solo mazo. Luego, coged las 3 primeras cartas y ponedlas en el centro de la mesa, formando el mercado central.

A continuación, cada jugador toma 2 cartas del mazo. Una de ellas la dejará en su mano, sin que nadie la vea; y la otra la colocará en la mesa, frente a sí mismo, en lo que será su primera carta de su puesto en el mercado.

Consejo: recomendamos jugar en una mesa amplia, porque cada puesto de cada jugador puede acabar ocupando bastante espacio. Y sobre todo, no colocar nuestro puesto pegado al borde de la mesa, porque puede ir creciendo en cualquier dirección, así que dejad bastante espacio libre por los cuatro lados de vuestra primera carta de mercado, para poder ampliarlo sin saliros de la mesa.

Y con estos preparativos tan rápidos: ¡es hora de empezar a montar nuestro puesto!

Mercado central con mazo para reponer, y con nuestras 2 primeras cartas en mano

¿Cómo jugar?

Cómo se puntúa en Veggies

En este juego creo que tiene sentido empezar explicando cómo se puntúa, porque es algo que tenemos que tener claro desde antes de empezar la partida, y así colocar las cartas siguiendo un criterio definido.

La puntuación se realizará al final de la partida, final que tiene lugar cuando cada jugador tenga 8 cartas colocadas en su puesto. En ese momento, cuando acaba la partida, es cuando cada jugador comprobará de qué tipo de mercancía (fresas, plátanos, uvas, setas o zanahorias), tiene el grupo más numeroso en su puesto (llamamos “grupo” al conjunto de espacios adyacentes con el mismo tipo de alimento).

Cada jugador dirá en voz alta (y todos podremos comprobarlo) cual es por tanto su mercancía más numerosa. Y a continuación, todos los jugadores sumarán puntos en base a su mercancia mayoritaria y, también, en base a la mercancía que ha dicho cada uno de los demás jugadores.

Por ejemplo: si Lucas ha dicho fresas, Mario uvas, Joaquín setas, y María fresas, todos los jugadores se van a fijar en las fresas, uvas y setas de su puesto para puntuar (como veis, dos jugadores han dicho “fresas”, pero solo se contarán una vez; ignoramos los repetidos).

Y se puntúa así: cada jugador aplicará esta multiplicación para cada una de las frutas que puntúan:

Número de espacios del grupo más numeroso de esa fruta X Número de grupos diferentes de esa fruta

Así, si Mario quiere calcular sus puntos totales en la partida, y ha terminado como veis en la foto de abajo, podrá ver que tiene:

  1. 4 fresas en su grupo más numeroso con fresas X 3 grupos distintos de fresas = 12 puntos
  2. 8 uvas en su grupo más numeroso con uvas X 3 grupos distintos de uvas = 24 puntos
  3. 2 setas en su grupo más numeroso con setas X 1 solo grupo de setas = 2 puntos
  4. PERO ve que tiene 3 ratas en su mercado, y como cada rata resta -2 puntos, esto le da = -6 puntos

Sumando lo de arriba, Mario ha obtenido un total de 32 puntos en la partida. Cada jugador dirá su puntuación para ver quién ha ganado y ha conseguido montar el mejor puesto.

Así puede quedar el puesto de un jugador al final de la partida

Qué hacer en tu turno

Ya sabemos cómo se puntúa en Veggies, así que expliquemos ahora cómo se juega a Veggies, y cómo vamos a ir colocando cartas en el puesto hasta tener las 8 cartas que propician el final de la partida.

Veggies se juega por turnos. En cada turno, el jugador a quien le toque simplemente tiene que hacer una cosa: colocar una nueva carta en su puesto del mercado. Siguiendo unas sencillas y lógicas reglas de colocación que luego explicaremos. Recordad que tras los preparativos, todos tenemos una primera carta colocada, así que en el primer turno colocaremos la segunda carta. Y así, habrá una serie de turnos hasta llegar a tener 8 cada jugador.

La carta a colocar puede ser elegida de 2 sitios distintos: o colocas la carta que tienes en tu mano; o eliges una de las 3 cartas del mercado central para colocarla en tu puesto.

  • Si colocas la carta que tienes en la mano, después de colocarla, robas otra del mazo y la guardas en tu mano en secreto.
  • Si colocas una carta del mercado central, luego repones el mercado central con la siguiente carta del mazo. Así, siempre habrá 3 cartas en medio de la mesa.

Reglas de colocación de las cartas en nuestro puesto

Al colocar una nueva carta en nuestro puesto hay que seguir unas reglas muy sencillas:

  1. La carta se puede rotar en cualquier dirección, para colocarla de forma horizontal o vertical.
  2. La carta tiene que ser adyacente al menos a una de las cartas ya colocadas.
  3. Se puede (y muchas veces, se debe) tapar huecos de las cartas ya colocadas en el puesto.
  4. No se puede colocar la nueva carta debajo de otras cartas ya colocadas; siempre encima.

Como veis, unas reglas lógicas, con las que vamos a buscar siempre tener juntas frutas del mismo tipo (y también tener grupos distintos separados), además de ir tapando aquellos huecos con cajas vacías y con ratas.

¡Fuera de aquí, ratas apestosas!

Comentarios

Veggies ha sido todo un descubrimiento y una agradable sorpresa. Parece mentira que un jueguecito que tan solo es un mazo de 40 cartas, pueda ser un juego de colocación de losetas con tanta estrategia. Y es que el juego es muy fácil de jugar, pero no es sencillo de ganar.

Tenemos que colocar cada nueva carta en nuestro puesto pensando muy bien cómo lo hacemos. Y es que nos interesa controlar muchas cosas: qué tipo de mercancías queremos que sea el que nos haga puntuar al final, ir tapando los espacios vacíos o con ratas, y también ir viendo los puestos del resto de jugadores, anticipando qué mercancía van a elegir cada uno de ellos para, a su vez, tener bastante mercancía de esos tipos en nuestro puesto. Recordad que decíamos que puntuamos en base a nuestra fruta elegida, pero también en base a las del resto de jugadores.

Por tanto es un juego muy estratégico, y en cuanto a edad, recomendado para 8 años en adelante, quizás algo adelantable a 7 años, pero no mucho menos. Porque un niño muy pequeño es posible que sepa colocar cada carta en su puesto, pero quizás sea difícil para él o ella colocarlo con el criterio necesario, teniendo en mente todo el tema de ir teniendo grupos numerosos, también muchos grupos independientes, y también fijarse en el resto de puestos de sus rivales.

Como el resto de juegos de esta línea llamada Devir Pocket, es muy económico (¡no llega a 10 euros!) y muy pequeño y fácil de transportar. Es un juego para llevar en una mochila o bolso a cualquier parte, a excursiones, a quedadas con amigos… porque en un momento dado, si tenéis un rato para jugar, no cuesta nada sacarlo y empezar a jugar en un minuto que cuesta la preparación.

La temática es agradable, tranquila, simplemente ir colocando tus frutas y verduras en tu puesto de mercado. El arte es muy bueno para ser simplemente ilustraciones con cajas de frutas y ratas, cumple a la perfección, y además el resultado final en mesa queda muy colorido y bonito, con tantas frutas de colores llamativos variados.

Desde luego poco más se puede pedir a un juego por menos de 10 euros. No te va a suponer un gasto importante, no te va a ocupar apenas espacio en casa, es divertido y estratégico, lo puedes llevar a todas partes y solo necesitas 20-25 minutos para preparar y jugar una partida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.