Mejores libros para niños de 10 a 12 años

Mejores libros para niños de 10 a 12 años

La lectura es fundamental para un mejor desarrollo de los niños y niñas, ya desde sus primeros años con los cuentos ilustrados, o con los primeros libros que les leemos mamá y papá. Así como en torno a los 5 y 6 años, cuando ya empiezan a leer solos. Si desde muy peques se aficionan a la lectura, en la preadolescencia podrían ser unos auténticos “devoradores” de libros, lo cual tiene muchísimas ventajas: mejor comprensión, ayuda a tener más imaginación, a evitar las faltas de ortografía, y a desarrollar el cerebro.

Por eso hemos querido dedicar un post a recomendaciones de lectura para preadolescentes, con un ranking de los mejores libros para niñas y niños de 10 a 12 años aproximadamente (año arriba/año abajo también pueden triunfar todos ellos). Libros (o sagas de libros) ideales para tus hijos, sobrinos, o para regalar en cumpleaños, Navidad y cualquier ocasión a niños de esas edades. Hemos querido mezclar títulos clásicos o con muchos años, con otros muy recientes, porque creemos que los niños tienen que conocer tanto las obras más clásicas, como estar al tanto del estilo narrativo más actual.

Harry Potter

  • Colección formada por 8 libros
  • Editorial: Salamandra
  • Autora: J.K. Rowling
  • Nº páginas: 256 (el libro 1)
  • Consultar precio

Lo tenemos claro. Un top de sagas de libros para niños de 8 a 10 años, tiene que empezar por Harry Potter. Es la mejor opción posible. Magia, aventuras, personajes carismáticos, muchísima imaginación. Una de las sagas más importantes de la literatura juvenil y el cine. Una historia con muchas tramas que tiene una clara evolución, desde el primer libro más “infantil”, a libros cada vez más maduros y complejos (dentro de lo aceptable para estas edades).

La historia cuenta la vida de Harry Potter, un niño huérfano que vive con sus malvados tíos, hasta que recibe una invitación para entrar en Hogwarts, una escuela de magia y hechicería. Ahí se hará amigo de Ron y Hermione (entre otros) y se enfrentará a peligros y al villano que no debe ser nombrado.

Comprar libros de Harry Potter


La historia interminable

Una debilidad personal. Mi libro juvenil favorito, desde siempre. Algo a lo que ayudó la adaptación cinematográfica que, si bien no fue una gran superproducción, tenía un aura mágica, una banda sonora increíble (y no solo por el tema principal de Limahl, si no por otras músicas de ciertas escenas), y si veías la película con una edad similar a la de sus protagonistas Bastian y Atreyu, te metías muchísimo en la piel de ambos personajes y en la historia.

La historia interminable es un libro especial, mágico y diferente. Su protagonista es Bastian, un niño humano al que le encanta leer. Bastian acaba envuelto en una aventura en la que tendrá que salvar el reino de Fantasia, junto a Atreyu, un niño guerrero, y otros insólitos compañeros de viaje no-humanos. Por el camino se toparán con dragones buenos, gigantes, monstruos, y pruebas de valentía que deberán superar juntos.

Comprar La historia interminable


Amanda Black

  • Editorial: B de Blok (Ediciones B)
  • Autores: Bárbara Montes, Juan Gómez-Jurado
  • Nº páginas: 192
  • Consultar precio

Aquí somos muy fans de Juan Gómez-Jurado, tanto por sus novelas (que son best-sellers en todo el mundo), como por sus participaciones en algunos de nuestros podcasts favoritos como Todopoderosos y Aquí hay dragones. Así que no podemos dejar de recomendar su nuevo libro, escrito junto a Bárbara Montes, también escritora (además de que son pareja, por otra parte).

Esta novela, llamada “Una herencia peligrosa”, es la primera de una futura saga que nos contará las aventuras de Amanda Black, una niña de 13 años que el día de su cumpleaños recibe una carta misteriosa que cambiará su vida para siempre. Un libro estilo thriller infantil, lleno de misterio y acción.

Comprar Amanda Black


Los guardianes

Libro de aventuras con tematica juvenil, con una narrativa muy sencilla para niños de esa edad. “Los guardianes” es una saga que, a fecha de este artículo, tiene tres títulos publicados: El museo de los ladrones; La ciudad de las mentiras; y La Senda de las Bestias.

La protagonista de esta historia es Goldie, una niña que cambiará el destino de la tiránica ciudad de Alhaja. En el primer libro, “En el museo de los ladrones”, descubrirá el Museo de Coz, un lugar mágico lleno de maravillosos secretos, pero también inquietante y oscuro.

Comprar Los guardianes en el museo de los ladrones


Charlie y la Fábrica de Chocolate

¿Quién no conoce a estas alturas “Charlie y la fábrica de chocolate”? Especialmente tras la adaptación cinematográfica dirigida por Tim burton. Es uno de los libros más conocidos del afamado escrito Roald Dahl, conocido también por otras obras como “Matilda”, “Las brujas”, o “James y el melocotón gigante”.

Este libro cuenta la historia de Charlie, un niño que pertenece a una familia muy, muy pobre. Pero todo cambia el día en que le toca uno de los 5 billetes dorados que le permite conocer la fábrica de chocolate de Willy Wonka. Una fábrica diferente, llena de magia, misterios y secretos.

Comprar Charlie y la Fábrica de Chocolate


Abracadabra

  • Editorial: RBA Molino
  • Autor: Neil Patrick Harris
  • Nº páginas: 272
  • Consultar precio

Abracadabra es una saga de varios libros, donde lo primero que llama la atención es su autor. Neil Patrick Harris, además de escritor, y entre otras facetas, es actor. Más conocido por ser el protagonista de la serie noventera “Un médico precoz”, o más recientemente, con su aplaudido papel en “Como conocí a vuestra madre”, interpretando al genial Barney Stinson.

Las novelas juveniles de Abracadabra giran en torno a la historia de Carter, su protagonista, un niño que es utilizado por su tío para robar. Carter consigue huir, pues él no quiere robar, y acabará conocido a cinco amigos que, con ayuda de la magia, intentarán salvar a los habitantes de Mineral Wells de las garras del villano de la historia, llamado Bosso.

Comprar libros “Abracadabra”


El hobbit

¿Cómo no incluir a J.R.R. Tolkien en una selección de libros juveniles, en un blog friki como éste? A pesar de que esta obra tiene muchos años (fue publicada en 1937), y la forma de escribir ha cambiado mucho, es un libro que sigue siendo muy asequible de leer, sobre todo para esta edad de 10 a 12 años (no estamos hablando de que sea para niños muy pequeños).

El Hobbit es una historia que ocurre en el mismo universo que El Señor de los Anillos, pero cronológicamente es anterior a esa épica historia. Su protagonista es Bilbo Bolson, un pacífico hobbit (una de las razas de Tierra Media), que un día decide emprender una aventura inesperada junto a un grupo de enanos y al mago Gandalf, a quienes acompañará para hacerse con el tesoro que el dragón Smaug robó a los enanos en su reino bajo la montaña.

Comprar libro El hobbit


Los casos de Timmi Tobbson

  • Editorial: Destino Infantil & Juvenil
  • Autor: J.I. Wagner
  • Nº páginas: 168
  • Consultar precio

Este es el primero de lo que promete ser una saga de libros de espionaje para niños, de misterios detectivescos. El primer libro se llama “El enigma del Estrella Fugaz”. En este libro hay que llevar a cabo tres pasos: leer la historia, encontrar pistas, y por último, resolver el misterio.

Timmi es el joven detective protagonista, y a lo largo de los 31 capítulos del libro, tendrá que ir encontrado e interpretando pistas visuales ocultas dentro de las ilustraciones que contiene el libro. El objetivo es salvar a su mejor amigo, siguiendo las pistas ocultas dentro de un legado familiar con siglos de antigüedad. Barcos piratas, mapas cifrados, leyendas… son algunos de los elementos que aparecen en esta historia.

Comprar Los casos de Timmi Tobbson


Memorias de Idhun

  • Editorial: SM Ediciones
  • Autora: Laura Gallego García
  • Nº páginas: 560
  • Consultar precio

Laura Gallego es una de las autoras españolas más conocidas, sobre todo gracias a sus novelas de fantasía dirigida a jóvenes y adolescentes. En este caso, Memorias de Idhun es una trilogía de libros de fantasía épica que recomendamos para unos 12 años en adelante, no antes. Así que, por poco, pero sí entra como recomendación en este artículo.

La historia trata de una serie de acontecimientos fantásticos que afectará a dos mundos: la Tierra e Idhún. En este último mundo viven seis razas (sangrecaliente) en relativa armonía: humanos, celestes, féericos, varu, gigantes y los yan. Existen también especies semidivinas: unicornios, dragones y sheks (serpientes aladas). Los protagonistas de las aventuras que iremos viviendo son Jack, Victoria y Kirtash.

Comprar libros de Memorias de Idhun


Invisible

  • Editorial: Nube de Tinta
  • Autor: Eloy Moreno
  • Nº páginas: 320
  • Consultar precio

Terminamos con una recomendación muy diferente. Hasta ahora, casi todos los libros han tenido que ver con aventuras, fantasía y ciencia-ficción, misterios y detectives… lo cual es genial para abrir la mente de los preadolescentes. Pero también hay otro tipo de libros. Libros que tocan directamente temas que pueden afectarles muy directamente en su día a día, en sus problemas personales.

“Invisible” es un libro sobre emociones, sentimientos y autoestima. Un libro que puede remover por dentro a lectores y lectoras de todas las edades, pero especialmente a adolescentes que puedan estar sufriendo, o tener cerca, casos de buylling (acoso escolar). En esta novela, el protagonista es un niño que a veces desearía ser invisible… o a veces, dejar de serlo. Una obra premiada, muy recomendada para colegios e institutos.

Comprar libro “Invisible”


Así ya terminamos las 10 recomendaciones de libros y novelas juveniles e infantiles para unos 10, 11 y 12 años aproximadamente. Aunque también queremos añadir que son unas edades fantásticas para leer cómics, que son otra manera excelente de aficionarse a la lectura, aunque sea con novelas más gráficas, pues aunque sea en formato cómic, también tienen muchos textos que leer. En este sentido, te recomendamos que leas nuestra guía:

Mejores cómics para niños y preadolescentes

También podríamos añadir que es una edad fantástica para leer muchos libros ilustrados sobre conocimientos: astrología, historia (los libros de “La línea del tiempo” son MARAVILLOSOS, por ejemplo), ciencia, cuerpo humano, civilizaciones… pero en este post hemos querido centrarnos en libros de ficción sobre todo. Pero ya véis: entre sagas de libros juveniles, cómics, libros ilustrados sobre conocimientos… estamos en una época con una variedad inmensa. Solo hace falta conseguir que las chicas y chicos de estas edades consigan “engancharse” al maravilloso mundo de la lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.