[Reseña] Regicide, juego de mesa

El majestuoso castillo, centro de gobierno de los cuatro reinos, está ocupado por la familia real, antaño amada por el pueblo, pero ahora corrupta por culpa de un poder malvado que ha oscurecido sus corazones . No vamos a quedarnos con los brazos cruzados. Tomando una posada como centro de operaciones, vamos a organizar un grupo de héroes para asaltar el castillo y acabar con esa oscuridad para que la armonía vuelva a los cuatro reinos.

Este grupo de héroes estará formado por seres de distintas razas: elfos, enanos, humanos, y hasta animales antropomorfos armados con espadas y hachas. Pero en esta ocasión, dejarán sus diferencias para, unidos, tener éxito en este regicidio que liberará a todo el reino de esta horrible corrupción.

Esta es la reseña de Regicide, un juego de mesa que pertenece a la línea de juegos de bolsillo “Devir Pocket“, de la editorial Devir.  Para 1 a 4 jugadores, para jugar a partir de 10 años de edad.

Datos básicos

  • Editorial: Devir Iberia
  • Línea de juegos: Devir Pocket
  • Autores: Paul Abrahams, Luke Badger, Andy Richdale
  • Arte: D.J. Philips, Sketchgoblin
  • Duración de una partida: 15 a 20 minutos
  • Edad (indicada en el juego): +10 años
  • Cantidad de jugadores: de 1 a 4 jugadores
  • Tipo de juego: cooperativo, gestión de mano.

Devir Pocket, la línea de “juegos de bolsillo” de Devir

El juego que reseñamos en este post pertenecer a la línea de juegos Devir Pocket, una colección de juegos de pequeño formato, económicos y con reglas que se explican en 5 minutos. En la fecha en que se publica esta reseña, esta línea cuenta con 6 juegos de cartas sencillos, rápidos y divertidos: Regicide, Winter, Regine, Ouch!, Walkie Talkie, y Veggies.

¿Qué contiene el juego?

  • 52 cartas, divididas en 13 cartas de cada palo (picas, corazones, diamantes y tréboles)
  • 2 cartas de comodín y 4 cartas de ayuda (una para cada jugador)
  • 1 reglamento

¿Cual es el objetivo del juego?

Juego cooperativo donde los jugadores tienen que derrotar a 12 enemigos uniendo sus poderes y evitando los contraataques del enemigo:

  • Todos ganamos si derrotamos a los 12 enemigos.
  • Todos perdemos si un jugador se queda sin cartas para jugar en su turno, o si un jugador recibe más daño del que puede defender.

Preparativos

Hay que preparar 2 mazos y dejarlos en medio de la mesa: el mazo del castillo, y el mazo de la posada.

Mazo del castillo

Se barajan los 4 reyes (K) y se dejan en una pila, boca acabo, en medio de la mesa. Se barajan las 4 reinas (Q) y se ponen encima de los reyes. Y se repite lo mismo con las 4 sotas (J). Así, se forma el mazo del castillo, compuesto por 12 cartas, que son los 12 enemigos que hay que derrotar.

De ese mazo se revela la primera carta, que va a ser una sota (J), y que será el primer enemigo al que enfrentarnos.

Mazo de la posada

Se baraja todo el resto de cartas, numeradas del 2 al 10, además de los animales (A), en un solo mazo. Además, se añaden comodines si procede: 1 comodín en partidas de 3 jugadores, y 2 comodines en partidas de 4 jugadores (con uno o dos jugadores, no se meten comodines).

Todas esas cartas, barajeadas, forman el mazo de la posada, el cual se coloca boca abajo, en medio de la mesa, junto al mazo del castillo.

Solo falta repartir a cada jugador su mano de cartas inicial: del mazo de posada, se reparten las cartas así:

  • Partidas de 4 jugadores: 5 cartas para cada uno
  • Partidas de 3 jugadores: 6 cartas para cada uno
  • Partidas de 2 jugadores: 7 cartas para cada uno
  • Partidas de 1 jugador: 8 cartas
Así queda el centro de la mesa tras los preparativos, con los 2 mazos

¿Cómo jugar?

Vamos a explicar cómo jugar partidas de 2 a 4 jugadores. Para jugar en solitario hay unas pequeñas modificaciones a estas reglas, explicadas en el reglamento.

Se juega por turnos, empezando por un jugador al azar. El jugador en liza realiza los 4 pasos del turno, que son:

  • Paso 1 – Jugar una carta o pasar
  • Paso 2 – Activar el poder del palo
  • Paso 3 – Causar daño al enemigo y comprobar
  • Paso 4 – Recibir daño del enemigo

Vamos a explicar los pasos teniendo en cuenta el primer enemigo, que va a ser, sí o sí, una sota (J), como hemos explicado en la preparación del mazo del castillo. Este enemigo, como vemos en la carta resumen, tiene 20 puntos de vida y 10 puntos de ataque.

Aquí tenéis un resumen de la mecánica del juego, y los puntos de cada enemigo (ataque y vida)

Paso 1 – Jugar una carta o pasar

El jugador activo juega la carta de su mano que quiera, teniendo en cuenta que el valor de la carta será el daño que haga al enemigo. Supongamos que lanza un personaje con valor 7. Por tanto le hará 7 puntos de daño al enemigo; así que no lo matará, porque su vida es de 20. Vayamos al paso 2.

Nota: en este paso 1 hay otras opciones, que son las de jugar animales, jugar comodines, y lanzar combinaciones de cartas. Todo esto lo explicaremos más adelante.

Paso 2 – Activar el poder del palo

En la carta que jugamos, cada palo tiene un poder especial, a saber:

  • CORAZONES: curación del descarte.
    • Si el personaje lanzado es de este palo, el jugador activo baraja toda la pila de descarte y coge, sin mirar, tantas cartas como el valor de la carta jugada. El resto de cartas se dejan en la parte baja del mazo de posada.
  • DIAMANTES: robar cartas.
    • Si el personaje lanzado es de este palo, el jugador activo roba la carta superior del mazo de posada, el siguiente jugador en sentido horario roba otra, y así sucesivamente hasta robar tantas cartas como el valor de la carta jugada. Eso sí: no se puede superar el número de cartas máximo en la mano de cada jugador (por ejemplo, para 3 jugadores, el máximo es de 6 cartas en mano).
  • TRÉBOLES: daño doble.
    • Si el personaje lanzado es de este palo, el ataque es el doble del valor de la carta. Así, un 5 de tréboles hace daño 10.
  • PICAS: escudo contra daño del enemigo.
    • Si el personaje lanzado es de este palo, durante el paso 4 (contraataque del enemigo), el jugador activo evitará tantos puntos de daño como valor de esta carta. Por ejemplo, un 7 de picas conseguiría que un ataque de una sota sea de daño 3, en vez de su habitual daño 10.

En el paso 1 hemos dicho que el jugador ha lanzado un 7, y supongamos que es de tréboles, así que, ¡su daño se multiplica! El daño al enemigo es de 14, y no solo 7.

ATENCIÓN: cada enemigo es inmune al poder del palo de cartas que muestra su carta. Así, si el enemigo es la J de tréboles, y le lanzamos un 4 de tréboles, NO se aplicará el poder de “daño doble”. El ataque será solo de 4, por tanto.

Paso 3 – Causar daño al enemigo y comprobar

Ok, el jugador ha lanzado un 7 de tréboles, es decir, 14 puntos de daño para el enemigo. Como su vida es 20, NO le matamos. Por lo tanto, el enemigo va a contraatacar al jugador activo; vayamos al paso 4.

Paso 4 – Recibir daño del enemigo

El jugador activo recibe daño por parte del enemigo, que, como es una sota, tiene ataque 10. Eso significa que el jugador debe descartar cartas de su mano por valor de 10 o más puntos. Por ejemplo, puede quitarse un 2, un 3 y un 5, y dejarlos en el mazo de descartes, junto al mazo de la posada.

Ya con los 4 pasos realizados, le toca al siguiente jugador en sentido horario, que volverá a atacar al enemigo, aunque, eso sí, ya tiene 14 puntos de daño gracias al 7 de tréboles lanzado por el jugador 1. Le bastaría con aportar 6 puntos de daño, o más.

Aquí faltan 2 puntos para matar al enemigo (20 puntos de vida), pues antes le han lanzado 18 puntos de daño (9 de tréboles, doble daño)

¿Qué ocurre cuando un jugador mata a un enemigo?

Cuando un enemigo muere, se pone su carta en la pila de descartes, boca arriba, EXCEPTO si lo hemos matado justo con su valor de daño (20, para la sota). En ese caso dejamos esa carta boca abajo encima del mazo de posada. En ambos casos, este personaje, a partir de ahora, se irá uniendo a nuestros mazos, para ayudarnos.

Lógicamente, como el jugador que lo ha matado lo ha hecho en el paso 3 de su turno, omite el paso 4, pues no hay ningún enemigo que vaya a atacarle. A continuación, se revela el siguiente enemigo, y vuelve a empezar un nuevo turno. El jugador que ha matado al enemigo es el siguiente en jugar.

Comunicación: ¡prohibido contarse cosas entre jugadores!

Las reglas aclaran que, entre jugadores, no podemos decirnos qué cartas tenemos, ni pistas evidentes al respecto. ¡Máximo secretismo! O el juego perderá gracia. Solo podemos hablar para ir comentando qué tal va la partida, comentar si quedan pocas cartas en un mazo… pero. nada de hablar de las cartas de nuestra mano.

Un comodín y un animal (A)

Animales, comodines y combinaciones

En la explicación del Paso 1 decíamos que hay otras opciones aparte de la básica, que es lanzar una carta “normal”, y esas opciones son las siguientes:

Animales

Hay 4 animales, marcados con la letra A. En el paso 1, puedes jugar 1 animal solo, o lanzarlo a la vez que otra carta. Su valor de ataque es 1 y, si se lanza junto con otra carta, se sumarán sus valores y se activarán los palos de ambas cartas. ¡Una ayuda muy valiosa!

Aquí hemos jugado una carta normal y un animal, que suman 8 puntos de daño y permiten activar los poderes de dos palos

Comodines

Solo hay comodines en partidas de 3-4 jugadores. Se pueden lanzar en el paso 1 (y solo esa carta; no se puede lanzar junto a otra, como los animales). Su valor de ataque es cero, pero su poder especial es que anula la inmunidad del enemigo (recuerda que esa inmunidad hacía que un enemigo con el mismo palo que la carta del jugador, anulaba el poder especial del palo).

Además, tras lanzar el comodín, se saltan los pasos 3 y 4, y el jugador que ha lanzado el comodín elegirá el siguiente jugador. Además aquí, el jugador elegido puede comentar si prefiere no ser él/ella el siguiente (sin decir por qué, o qué cartas tiene).

Combinaciones

La última opción “especial” del Paso 1 es que podemos jugar combinaciones de cartas con el mismo valor, siempre que la suma de las cartas sea igual o inferior a 10. Por ejemplo, podemos lanzar tres cartas con valor 3, dos cartas con valor 5, cuatro cartas con valor 2, etc.

Lo potente de esta opción es que se activarán los poderes de todos los palos que aparezcan en estas cartas combinadas. Estos poderes se activarán sobre la suma total del ataque. Y si en los palos hay corazones y diamantes, se realiza primero el poder de los corazones.

Combinación de tres cartas iguales que no superan los 10 puntos: permiten activar los 3 palos

Final de la partida

La partida acaba en estos casos:

  • Si los jugadores logran vencer a los 12 enemigos, termina la partida con victoria para los jugadores.
  • Si en algún momento de la partida un solo jugador no tiene cartas en la mano cuando sea su turno, o recibe un daño del enemigo ante el que no se puede defender, la partida termina inmediatamente con la victoria del enemigo y la derrota de todos los héroes.

Comentarios

Aquí tenemos un nuevo juego de la línea Devir Pocket que, como todos sus “hermanos”, son juegos ideales para llevar encima en cualquier salida de casa, a una excursión, a una reunión con amigos o familiar, etc. Ocupa muy poco, se prepara enseguida, se explica rápidamente (es fácil de entender) y se juega en unos 15 minutos. O, en casa, es muy válido como juego filler para jugar una o dos partidas rápidas, si se quiere jugar a un juego rápido.

La edad marcada en la caja es de +10 años, edad que consideramos acertada porque, aunque es fácil de entender y explicar, no es tan fácil de jugar en el sentido de “jugar a ganar”. Este juego no es sencillo de ganar, o al menos a nosotros así nos ha resultado en las partidas jugadas. Cada ataque de cada enemigo es poderoso, y cada vez éstos son más potentes, con mejore ataques y más vida.

Es por tanto un juego con mucha estrategia, donde hay que pensar bien qué cartas jugar, ya que, por una parte, tenemos que lanzar ataques poderosos; pero, por otra, debemos evitar quedarnos con pocas cartas en mano, o con cartas de poco valor, o si no, no podremos defendernos de los contraataques enemigos. Hay que jugar bien con los poderes de los palos, para aprovecharlos al máximo, así como usar sabiamente los animales y comodines cuando sea posible. Así como las combinaciones, que pueden ser muy poderosas al permitirnos activar los poderes de varios palos a la vez.

¡Estos son los 12 enemigos que debemos vencer!

Y no solo debemos hacerlo bien nosotros; también confiar y esperar que cada uno de los demás jugadores no “la líe” quedándose sin cartas o pereciendo en algún ataque enemigo. Como buen juego cooperativo, si ganamos, ganamos todos; y si uno “muere”, perdemos todos.

El arte merecería un aprobado simple, sin mayores pretensiones: las ilustraciones de los personajes que aparecen en las cartas son bonitas, aunque sin un exceso de detalles en el cuerpo y cara de cada personaje, o en la decoración general de la carta. Al final, lo que importa realmente es el valor y el palo, que aparece en las esquinas; las ilustraciones son meramente decorativas para las cartas.

En definitiva, otro juego a tener en cuenta sobre todo para amantes de los cooperativos y/o de los fillers (juegos de partidas rápidas y sencillos de explicar), que además busquen un reto con cierta dificultad. Muy económico, como todos los juegos de Devir Pocket, por apenas 10€ tenemos un juego compacto para sacar de casa y jugar con hasta 4 personas y poder jugar dos o tres partidas en poco rato (o para jugar en solitario donde queramos). El juego incita a repetir partidas hasta ganar al menos una vez… o ver hasta donde llegamos, ¡no es fácil llegar a enfrentarnos con el último Rey!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.