Reseña juego Idus Martii

[Reseña] Idus Martii, de 2Tomatoes Games

Los idus de marzo​ (Idus Martii) en el calendario romano correspondían a los días 15 del mes de Martius. Los idus eran días de buenos augurios, aunque en el caso de este juego, nuestro Idus Martii va a ser un día de conspiraciones secretas.

Somos parte del Senado Romano, y formamos parte de una conspiración para acabar con la vida del César. Deberemos escoger bando según nuestro objetivo, e intentar descubrir quién piensa igual que nosotros para poder forzar la balanza hacia un lado o hacia el otro.

Esta es la reseña de Idus Martii, juego de cartas de 2Tomatoes Games, para jugar a partir de 12 años, de 5 a 8 jugadores.

Datos básicos

  • Editorial: 2Tomatoes Games
  • Autor: Miguel Bruque
  • Diseño: Luis Novoa, Gaetano Leonardi y Meeple Foundry
  • Duración de una partida: 15 minutos
  • Edad: +12 años
  • Cantidad de jugadores: de 5 a 8
  • Tipo de juego: filler, roles ocultos, party game

¿Qué contiene el juego?

Es un juego muy compacto, apenas es una cajita de 7×9 cm. y 2 cm. de grosor.

  • 2 marcadores (laurel y cuchillo)
  • 27 cartas:
    • 16 cartas de facción (7 de Leal, 7 de Traidor, 2 de Mercader)
    • 6 cartas de voto
    • 4 cartas de rol
    • 1 carta de “Svffragivm”
  • Reglas del juego, en varios idiomas
¿Serás fiel o traidor al César?
¿Serás fiel o traidor al César?

¿Cuál es el objetivo del juego?

En este juego va a ganar una facción (leales, traidores, o mercaderes), y nuestro objetivo será formar parte de la facción ganadora. Por tanto, los ganadores pueden ser varios jugadores, los que compartan facción.

Preparativos

  1. Separad tantas parejas de cartas de facción “Leal” y “Traidor” como jugadores haya menos 1. Por ejemplo, si sois 6 jugadores, serán 10 cartas (5 de Leal, 5 de Traidor). Se añaden a éstas las 2 cartas de facción “Mercader” y se baraja el mazo formado.
  2. Cada jugador recibe 2 cartas de facción del mazo recién barajado, boca abajo y en secreto. Solo el jugador las puede ver.
  3. Se dejan las 6 cartas de voto y las 4 cartas de rol en el centro de la mesa, boca arriba.
  4. Coloca la carta de “Svffragivm” en el centro de la mesa, y coloca los marcadores de facción al lado de la carta, junto a la casilla 1.
  5. Decidid un jugador inicial, quien cogerá el rol de Cónsul, el jugador a su izquierda el rol de Pretor y los dos siguientes jugadores cogerán los roles de Edil.

Concepto de la partida

Lo que hay que tener claro es que el juego consiste en una especie de “carrera” de los 2 marcadores de facción (laurel de los leales, cuchillo de los traidores) a través de las casillas (votos) de la carta de “Svffragivm”. Esta carta tiene una casilla límite para cada número de jugadores (5, 6, 7 u 8). Estas casillas están en color rojo. Por ejemplo, para 5 jugadores, la casilla 13 es el límite.

Así que cuando acabe el juego podemos tener 3 situaciones diferentes:

  1. Si una de las dos facciones (leal o traidores) se ha pasado de la casilla límite, esa facción pierde la partida. Los jugadores de la otra facción leal/traidora han ganado. Si nadie pertenece a la facción ganadora, ganan los mercaderes.
  2. Si una de las dos facciones (leal o traidores) ha quedado por delante de la otra, sin pasarse de la casilla límite, y sacando 2 o más casillas de ventaja a la otra, dicha facción gana la partida. La otra facción pierde. Si nadie pertenece a la facción ganadora, ganan los mercaderes.
  3. Si una de las dos facciones ha quedado por delante de la otra, sin pasarse de la casilla límite, PERO NO SACA por lo menos 2 casillas de ventaja a la otra, ganan los mercaderes. Pierden los leales y los traidores.

Para meternos más en la ambientación del juego, en la situación 1 decimos que la facción perdedora ha realizado una conspiración fallida. Les han pillado y asesinado.

En la situación 2, la facción ganadora cumple la condición Idus de Marzo, ha conseguido frustrar los planes de su oponente y por tanto vencer.

Y en la situación 3, los mercaderes han conseguido que se mantenga una condición de igualdad de votos, es decir, un status quo, y de esta manera han conseguido su objetivo y han ganado.

Por tanto, durante la partida llegará un momento en que tengamos que decidir a cual de las 3 facciones queremos pertenecer, intentando anticipar cual va a ser la situación al final del juego. Según nuestra facción, quizás queramos forzar que uno de los marcadores se pase de la casilla límite, que se acerque sin pasarse, o que ambos marcadores queden empatados (o separados por 1 voto).

Carta Svfragivm con los marcadores en juego
Carta Svfragivm con los marcadores en juego

¿Cómo jugar?

La partida se compone de 2 rondas, y la ronda se compone de tantos turnos como jugadores hay. Cada turno tiene 4 pasos:

  1. Voto: aquí, los Ediles votan leal o traidor, en secreto, dejando la carta boca abajo frente a sí.
  2. Veto: el Pretor puede elegir una de las cartas lanzadas, mirarla en secreto, y obligar al Edil a cambiarla (o puede decidir que no la cambie).
  3. Conteo: el Consul recoge los votos, los baraja por debajo de la mesa, y luego los cuenta. Por cada voto que reciba una facción, avanza 1 casilla en la carta Svffragivm. Recordad que si tras el conteo una facción se pasa de la casilla límite, acaba la partida y dicha facción pierde.
  4. Fin de turno: el Consul descarta una de sus cartas de facción, es decir, AQUÍ ES DONDE SE ELIGE A QUÉ FACCIÓN SE QUIERE PERTENECER, según la carta que NO has descartado. Eso sí, el jugador inicial, en el primer turno, ignora este paso. Pero a partir del segundo turno, sí se hace ya siempre.

Cuando acaba un turno, cada jugador pasa su carta de rol al jugador de su izquierda. De esta manera, todo el mundo va a tener su turno para ser Edil, Pretor y Consul, y así llevar a cabo su estrategia.

Tras acabar todos los turnos de la Primera Ronda, se pasa a la Segunda Ronda que, aunque tiene de nuevo el mismo número de turnos con sus 4 pasos por turno, tiene algunas acciones añadidas respecto a la Primera Ronda. En las reglas se explican bien estas situaciones nuevas a tener en cuenta.

Así, con las 2 rondas terminadas, se procede al final de la partida y a determinar el ganador según lo explicado en el punto anterior de esta reseña.

Cartas de los distintos roles del juego
Cartas de los distintos roles del juego

Comentarios

Como veis, se trata de un nuevo juego de roles ocultos, aunque en este caso, más que tratarse de un rol oculto (no somos siempre el mismo personaje), lo que ocultamos es la facción a la que pertenecemos.

Es uno de esos juegos perfectos para llevar a reuniones o quedadas con grupos grandes (amigos o familiares), puesto que no ocupa nada para llevar encima (solo es una cajita de 7x9x2 cm.), se juega en 15 minutos y se explica también de manera muy rápida. Aunque no sean todos jugones, lo pueden entender de manera sencilla.

Este tipo de juegos para muchos jugadores suelen ser especialmente divertidos porque será inevitable que todos desconfiéis de todos, haya traiciones, engaños… en definitiva: risas. Tendrás que elegir bien tu facción en el momento en que te toque hacerlo, y luego hacer todo lo posible para conseguir que los marcadores avancen, se distancien, se mantengan juntos, se pasen de la casilla límite… según te convenga.

En definitiva, si sois fans de los juegos de roles ocultos y/o para jugar con grupos grandes (como Bang, Los hombres lobos de Castronegro, La resistencia…) este juego es otro para añadir a vuestra ludoteca y probar nuevos juegos del mismo tipo. Y si en cambio nunca has jugado a este tipo de juegos, es un juego ideal para probarlo, porque hay algo que no hemos mencionado, y es que es tremendamente barato: ¡menos de 9 euros!

Puedes comprarlo ya en tu tienda local de confianza, como por ejemplo, Cinco Reinos si eres de Zaragoza.

O lo tienes a la venta en su web:

Comprar Idus Martii en la web oficial

También puedes ver otros juegos de 2Tomatoes Games para comprar online:

Ver juegos de 2Tomatoes Games

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.