Walking in Burano juego de mesa

[Reseña] Walking in Burano, de Tranjis Games

Nos encontramos en la hermosa isla de Burano, en Venecia, Italia. Esta isla es conocida por sus coloridas casas de pescadores. El alcalde nos ha encargado un trabajo: restaurar una calle entera, creando unas casas llenas de colores y elementos decorativos con el objetivo de atraer a turistas y residentes.

Esta es la reseña de Walking in Burano, juego de mesa familiar de Tranjis Games, para jugar a partir de 8/10 años, de 1 a 4 jugadores.

Datos básicos

  • Editorial: Tranjis Games
  • Autor: Wei-Min Ling (arte: Maisherly)
  • Duración de una partida: 30 minutos
  • Edad (indicada en el juego): +10 años
  • Edad (por nuestra experiencia): +8 años
  • Cantidad de jugadores: de 1 a 4
  • Tipo de juego: construcción de territorios, colocación de personajes, drafteo de cartas

¿Qué contiene el juego?

  • 72 cartas de piso
  • 26 cartas de personaje
  • 8 cartas de andamio
  • 18 monedas
  • 16 fichas de infracción
  • 1 ficha de jugador inicial (gato)
  • 1 libreta de puntuación
  • 1 reglamento
  • 4 tarjetas con resumen de todos los personajes y sus puntuaciones

¿Cuál es el objetivo del juego?

Ser el jugador con más puntos al final de la partida. Los puntos se consiguen construyendo casas en tu Zona de casas, y colocando Personajes en cada una de esas casas.

Preparativos

Los preparativos para este juego son de esos que llevan un rato. No quiere decir que sea complejo ni díficil (el juego es muy sencillo). Simplemente, hay que colocar las cartas de una manera específica, en varias zonas distintas. Es de esos juegos donde lo ideal es tener las cartas separadas con bolsitas o algo similar, por tipo, para que la preparación sea más rápida.

Dicho esto, es mucho mejor ver visualmente cómo se prepara el juego. Por ejemplo, para 4 jugadores es así:

Preparación de Walking in Burano
Preparación de Walking in Burano

Como veis, hay varias cosas, pero realmente tras jugar una partida, tampoco tiene mucho misterio la preparación. La segunda partida ya seréis capaces de colocar todo de manera muy rápida y mecánica.

Preparando la zona central

Simplemente colocamos, en medio de la mesa, el Mazo con todas las cartas de piso (1), separados según sea 1er piso, 2º piso, y tejado. Y a la derecha, mostramos las 5 primeras cartas de cada mazo, como se ve en (2), formando así esa Reserva de pisos tan colorida y bonita.

Ahora vienen los Personajes. Tenemos a los Turistas, que se ponen debajo de los pisos (3-A), y los Residentes, que van a la izquierda, como se ve en (3-B). Y las monedas, que van a un lado, en el típico “banco” que ha de quedar al alcance de todo el mundo (4).

Preparando la zona de cada jugador

Una vez colocado todo, cada jugador elige un color y recibe lo siguiente:

  • Las 4 Fichas de Infracción de su color (A)
  • 4 monedas (una dorada de 3 + una plateada de 1) (C)
  • 2 cartas de andamio
  • y el jugador que vaya a empezar recibe el gato (D)

Por último, cada jugador ha de dejar en mesa, delante de sí mismo, una zona un poco amplia, que será su Zona de casas. Ahí acabaremos teniendo 5 casas (con su piso 1, piso 2, y tejado), así que dejad un buen espacio para que quepan todas las casas (es decir, 5 columnas, y 3 filas). Además, debajo de cada casa, durante el transcurso del juego, colocaremos personajes, así que dejad espacio también debajo de vuestra Zona de casa.

Ya podéis colocar las 2 cartas de andamio en cualquier hueco de vuestra Zona de casas, cumpliendo que no puede quedar un 2º piso “flotando”. Hay que poner primero la base, siempre.

Consejo: Es un juego para jugar en una mesa grande, sin agobios de espacio.

Retirando cartas del juego

Si jugáis 4 (el máximo), se juega con todas las cartas, pero en otro caso hay que quitar algunas cartas. Con 3 jugadores, se retira 1 carta de cada tipo de turista en (3-A). Y con 2 jugadores, se retira lo mismo y, además, 1 carta de cada tipo de residente (3-B).

¿Cómo jugar?

Es un juego muy sencillo de jugar. En el primer momento, parece que al haber tantos personajes distintos, y una preparación un poco “laboriosa”, va a ser algo complejo, pero para nada.

Se juega por rondas, empezando por el jugador que tiene el gato. Cada jugador juega su turno, en el sentido de las agujas del reloj. Cuando todos han jugado, el gato pasa al siguiente jugador, y así empieza la siguiente ronda, esta vez empezando por otro jugador.

El juego termina cuando 1 jugador consigue tener 5 casas completas ante sí, en su Zona de casas. Cuando eso pase, se completa la ronda entera, y se pasa al recuento de puntos, a ver quién ha ganado.

Casas de Walking in Burano

El turno de un jugador

Un jugador, en su turno, realiza una y solo una de estas acciones:

  • Adquirir 3 cartas de piso de la Reserva de pisos (2)
  • Adquirir 2 cartas de piso de la Reserva de pisos, y 1 moneda del banco
  • Adquirir 1 carta de piso de la Reserva de pisos, y 2 monedas del banco

Reglas al ADQUIRIR cartas

A la hora de adquirir cartas, las reglas dicen que han de ser de la misma columna (edificio), obligatoriamente. Y que hay que empezar a cogerlas por el tejado o por abajo; no puedes coger directamente una carta de 2º piso. A menos que antes alguien haya cogido un tejado (por ejemplo), y entonces la carta de 2º piso de esa columna se haya quedado “libre”.

Las cartas adquiridas las deja en su mano, y ya no las mostrará a los demás jugadores.

Después, opcionalmente, el jugador puede colocar un máximo de 3 cartas de piso en su Zona de casas. Hacer esto conlleva un coste. Colocar 1 carta vale 1 moneda. Colocar 2 cartas vale 3 monedas. Y colocar 3 cartas vale 5 monedas. Solo hay que pagar al banco el coste y colocar las cartas en tu zona.

Reglas al COLOCAR cartas

Una vez colocada una carta, no se puede mover el resto de la partida. Cada casa se empieza por el piso 1, luego el 2, y luego el tejado. Se colocan casas en columnas adyacentes a cartas de piso o andamio colocadas anteriormente. Las casas han de ser del mismo color, y casas adyacentes no pueden ser del mismo color. Y el límite es de 5 casas, claro, por eso hemos preparado nuestra Zona de casas pensando en tener 5 columnas, ni una más.

Los dos andamios sí los podemos ir moviendo toda la partida, y colocar por su lado de piso 1 o por el de piso 2. Nos sirven como comodín temporal. Es decir, si tienes un tejado azul, pero te falta el piso 2 azul, pones un andamio y así el tejado puede estar colocado.

Infracciones

El juego permite cometer infracciones en la colocación de cartas de piso en tu Zona de casas. En concreto, tienes un límite de 4 infracciones que puedes realizar. Las infracciones se refieren a colocar una carta de color diferente al resto de la casa, y a incumplir la regla de que casas adyacentes no sean del mismo color.

Cada vez que cometes una infracción, te quitan una de tus 4 fichas de infracción. Como ves, cada ficha tiene un valor de 3 puntos al final de la partida. Así que si acabas la partida sin cometer infracciones, te aseguras sumar esos 12 puntos. Y si has usado fichas, habrás perdido 3 puntos por cada una que hayas tenido que usar.

Coger y colocar un personaje

Bien, el jugador ya ha adquirido cartas de piso y monedas, y ha colocado cartas (si ha querido). Solo falta una cosa: si al acabar su turno, el jugador ha conseguido formar una casa entera en su Zona de casas, toda ella del mismo color (no vale que tenga andamios), por fin puede “atraer” a un personaje y colocarlo debajo de esa casa. Como ves, las cartas encajan para que visualmente se vea el personaje en la calle, frente a la casa.

¿Qué personaje elegimos? El que queramos, da igual que sea residente o turista. Eso sí, en tu Zona de casas puedes tener turistas repetidos, pero no residentes repetidos. Si colocas, por ejemplo, un Papá Noel, no podrás colocar otro Papá Noel en otra casa.

El criterio para elegirlo es ver qué puntuación nos va a dar cada personaje. Por ejemplo, hay una turista que te da 3 puntos por cada gato que haya en tu casa. Así que si ves que la casa que acabas de terminar tiene muchos gatos, te conviene esa turista. En la propia carta de cada personaje explica cuántos puntos da, por ejemplo:

Personaje de Walking in Burano
1 punto por cada maceta con flores de esa casa

Final de la partida y recuento de puntos

La partida acaba cuando un jugador completa las 5 casas de su Zona de casas, sin tener andamios colocados. Entonces se termina la ronda entera, para que todos los jugadores tengan la opción de acabar su turno en esta ronda, y pasamos a contar puntos.

En la libreta de puntos se ve de manera muy sencilla cómo se cuentan los puntos. Vamos a ir mirando cada uno de nuestros personajes, casa por casa, para ver cuántos puntos dan cada uno. Además, las tiendas también suman puntos (en la carta indica cuántos), y las fichas de infracción conservadas también, a razón de 3 puntos por ficha. Además, cada turista suma 2 puntos. Y ojo, que el jugador con más ventanas cerradas, perderá 1 punto por cada ventana cerrada.

Con todo esto, se suman los puntos totales y… ¡tenemos ganador!

Walking in Burano - Zona de casas

Comentarios

Walking in Burano es un juego top, y de hecho, ahí está su nota en la BGG: un hermoso 7,3. Aunque oficialmente es para +10 años, nuestro padawan de (casi) 7 años ha entendido todo bastante bien, y ha completado la partida jugando bien. Es un poco osado decir que el juego vale para 7 años, pero tengo en cuenta que nosotros jugamos, literalmente, todos los días, y nuestros niños están muy acostumbrados a los juegos de mesa. Pero el tema es que ha jugado bien. Si son niños con menos experiencia, quizás con 8-9 años podrán jugar también bien, y así no me pillo los dedos con este tema de adelantar las edades recomendadas en la caja.

No obstante, no es un juego infantil en sí, aunque sí se puede considerar un juego familiar, apto para jugar solo con adultos (incluso no muy jugones, se explica rápidamente y se entiende enseguida), o con niños “un poco mayores”, o en solitario, siguiendo alguna modificación que explica el manual de reglas.

Visualmente es muy llamativo, tan colorido, con esas casas tan bonitas y llenas de elementos decorativos. A medida que vas creando tu “barrio”, con colores tan vivos, la sensación es muy placentera, de cierta relajación, sintiendo de alguna manera que estás viajando.

La mecánica es muy sencilla pero con un factor de toma de decisiones que nos hará pensar bien qué hacemos. ¿Cogemos muchas cartas de piso en cada turno, o mejor más monedas? ¿o un equilibrio? ¿mejor ir atrayendo a residentes o turistas, o una mezcla?

No debemos conformarnos con construir casas de cualquier forma: mejor si tienen tiendas en la planta baja, si no tienen ventanas cerradas, y si tienen los elementos que más puntos pueden dar si conseguimos el personaje más adecuado para esa casa.

El propio juego avisa de que para tener una buena puntuación final, intentemos que cada personaje nos dé más de 10 puntos. Eso nos da una pista para elegir el mejor personaje posible cada vez que terminemos una casa. Eso sí, los demás jugadores pueden ir robando y agotando las cartas de los personajes de la zona central, así que si te interesa uno, mejor acabar la casa cuanto antes para no quedarte sin él.

El juego está bien equilibrado para cualquier número de jugadores entre 1 y 4, ya que si se juega menos de cuatro, se retiran cartas para que el juego siempre tenga una jugabilidad igual de buena.

Por último, pero no menos importante, dos detalles a agradecer. Que el juego es apto para daltónicos, gracias a sus símbolos para distinguir cartas. Y que es barato: menos de 20 euros. Que no podemos negar que es un factor importante a la hora de decidirnos a comprar un nuevo juego. Ah, y no ocupa mucho, importante para casas donde el espacio para juegos ya es un problema.

En definitiva, un juego muy bonito, que da gusto ver en mesa, adictivo (en el buen sentido), con una jugabilidad muy variada para hacer cada partida diferente, económico, y una duración tirando a corta, sin llegar a ser un filler (una partida puede durar entre 20 y 40 minutos ). Con todo esto, y la buena valoración que le da la comunidad, es un juego de los que vale la pena jugar y tener.

Puedes comprarlo ya en tu tienda local de confianza. Por ejemplo, si eres de Zaragoza, recomendamos Cinco Reinos.

Aquí podéis ver los juegos que Tranjis Games tiene en Amazon:

Ver juegos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.