Reseña Escape Pods juego de mesa

[Reseña] Escape Pods, de 2Tomatoes Games

Atención Centro de Control, aquí tripulantes de la nave AVN8296 en misión especial. Debido a una cadena de fallos electrónicos a bordo, han empezado a producirse explosiones en distintas partes de la nave. Tenemos que evacuar inmediatamente. En el hangar disponemos de una serie de pods de escape, aunque no hay plazas para todos. Sabemos que en unos asteroides cercanos hay unos refugios. Vamos a intentar evacuar a tantos tripulantes como sea posible. Esperamos poder llegar sanos y salvos a los refugios, siempre y cuando la chatarra espacial no colisione con nuestros pods. Corto y cierro.

Esta es la reseña de Escape Pods, juego de mesa familiar de 2Tomatoes Games, para jugar a partir de 8/10 años, de 1 a 5 jugadores.

Datos básicos

  • Editorial: 2Tomatoes Games
  • Autor: Linus Garriga
  • Arte: Vaïarello Loïc, Meeple Foundry
  • Duración de una partida:  20-30 minutos
  • Edad (indicada en el juego):  +10 años
  • Edad (por nuestra experiencia):  años
  • Cantidad de jugadores: de 1 a 5
  • Tipo de juego: carrera de naves por el espacio, gestión de acciones.
  • Nota en la BGG: 7,7 sobre 10
  • A la venta en Amazon

¿Qué contiene el juego?

  • 1 manual de instrucciones
  • 1 tablero con casillas hexagonales
  • 6 Pods
  • 10 cartas de Panel de Control
  • 13 cartas de Explosión
  • 22 cartas de Refugio
  • 4 fichas de Explosión
  • 10 fichas de Baliza
  • 12 fichas de Chatarra
  • 45 peones de Tripulante: hay 9 tripulantes de cada color (3 científicos, 3 comandantes, 3 ingenieros)

¿Cuál es el objetivo del juego?

Ser el jugador con mas puntos al final de la partida. Los puntos dependen de lo bien que coloquemos a nuestros tripulantes en los diferentes refugios.

Preparativos

Se despliega el tablero en medio de la mesa. En el extremo con la zona naranja se colocan los pods, tal como se ve en la imagen. Ese extremo representa la nave donde se encuentran todos los tripulantes, y que al estar explotando, deben abandonar en los pods.

En el otro extremo del tablero se colocan 4 cartas de Refugio, elegidas al azar entre las 22 disponibles. Se ponen 2 en el extremo, y 2 junto a las esquinas (al lado de unos símbolos semicirculares con 3 puntos dentro). Cada carta de Refugio tendrá colocada una Ficha de Explosión (según el nº de jugadores las reglas dicen dónde se colocan).

Cada jugador elige un color y coloca frente a sí sus 2 cartas de Panel de Control, y sus 9 peones de Tripulantes, boca abajo para que nadie, excepto su dueño, pueda ver qué tipo de tripulantes son.

Finalmente, a un lado del tablero se dejan:

  • Las fichas de Baliza que contengan los colores de los jugadores presentes en la partida.
  • Las 7 fichas de Chatarra.
  • El mazo de cartas de Explosión. Antes, se descartan las cartas 1, 2, 3, 11, 12, 13 (solo se usan para jugar en solitario). El resto se barajan, se colocan boca abajo, y se revela solo la primera. Cada carta representa una celda del tablero (fijaos que las descartadas son las casillas de los extremos).

Se decide al azar el jugador inicial y… ¡a jugar!

Así queda el juego después de la preparación
Así queda el juego después de la preparación

¿Cómo jugar?

Escape Pods se juega por turnos, empezando por el jugador inicial, y siguiendo por el de su izquierda. Vamos a explicar cómo jugar para 2-5 jugadores (para solitario, leer las reglas en el manual).

En cada turno, el jugador activo realiza hasta 2 acciones. Para realizar una acción hay que:

  1. Colocar 1 tripulante en la reserva, boca abajo, en el espacio de activación correspondiente a la acción que quiere realizar (en una de las 2 cartas de Panel de Control).
  2. Tras colocar el tripulante, se aplica el efecto de la acción elegida, antes de realizar la segunda acción.

¿Qué acciones se pueden realizar?

Hay hasta 9 posibles acciones. Las 2 cartas de Panel de Control son distintas:

  • Un Panel de Control contiene Acciones Básicas. Es el Panel con 5 espacios.
  • El otro Panel de Control contiene Acciones Avanzadas. Es el Panel con 4 espacios.

Acciones Básicas

Recuperamos a sus tripulantes cuando acabe el turno.

  • Subir/Bajar:
    • Puedes subir un tripulante tuyo, de tu reserva, a un pod (si está en el hangar), y además dicho pod avanzará una casilla automáticamente. O si es un tripulante que está ya en un pod, surcando ya el espacio, y hay otro pod adyacente con espacios libres, puedes trasladarlo ahí.
    • O puedes bajar un tripulante de cualquier color, de un pod al hangar, o de un pod a un refugio que esté adyacente, en el caso de pods que ya estén en la última fila de hexágonos.
  • Acelerar: mueves un pod a una casilla adyacente. Así avanzas por el tablero. No puedes moverte a casillas ocupadas por chatarra, ni ocupadas por pods de tamaño mayor al tuyo. Pero si quieres moverte a una casilla ocupada por un pod más pequeño que el tuyo, le puedes desplazar a la casilla adyacente que quieras (excepto de la que viene tu pod).
  • Espiar: te permite mirar la identidad de todos los tripulantes de cualquier refugio o pod a tu elección.
  • Minipod: te permite colocar un pod de 1 plaza en cualquiera de las 3 casillas adyacentes al hangar, con un tripulante tuyo a bordo.

Acciones Avanzadas

NO recuperamos a sus tripulantes cuando acabe el turno. Para recuperarlos, tenemos que tener ocupadas las casillas Abordaje, Pilotar y Programar (las tres). O con la acción Actualizar, recuperamos todos.

  • Abordaje: te permite intercambiar 2 tripulantes de cualquier color, que estén en pods adyacentes.
  • Pilotar: permite mover cualquier pod, incluso sin tripulantes tuyos. Así puedes avanzar un pod con tripulantes propios, o retrasar pods con rivales.
  • Programar: aquí podemos elegir entre 4 acciones posibles:
    • Mover la carta de Explosión activa al final del mazo, y revelar la siguiente.
    • Colocar una baliza de la reserva en el tablero (se ponen en los lados de las casillas hexagonales centrales del tablero, las que tienen color azul claro).
    • Mover una baliza del tablero a otro lado libre.
    • Intercambiar 2 balizas del tablero entre sí.
  • Actualizar: para recuperar todos los tripulantes que tenemos colocados en este Panel de Control avanzado.
Los 2 Paneles de Control del jugador azul
Los 2 Paneles de Control del jugador azul

Balizas

Hemos hablado de colocar balizas por el tablero, pero, ¿para qué sirven? Fácil: si un pod con un tripulante tuyo está contiguo a una baliza con tu color, en tu turno puedes atravesar esa baliza, sin gastar acción. Vamos, que avanzas una casilla, totalmente gratis.

Llegada a los refugios

Por último, expliquemos la llegada a los refugios. Cuando un pod llega a las últimas casillas del tablero, que están contiguas a los 4 refugios, los tripulantes pueden pasar a los refugios (para ello el jugador activo deberá usar la acción Bajar). Cada tripulante se pone en la casilla del refugio por orden de llegada, en las casillas numeradas (no en las que tienen símbolos).

Si el tripulante ocupa una casilla con la ficha de explosión, se coloca una ficha de chatarra en el tablero. ¿Dónde? En la casilla que indique la carta de explosión que está boca arriba. Desde entonces los pods no pueden pasar por ahí. Y si justo había un pod, sus tripulants vuelven a las reservas de sus jugadores, y el pod vuelve al hangar.

Refugio con algunos tripulantes dentro
Refugio con algunos tripulantes dentro

Final de la partida y puntuación

La partida termina cuando se forma una barrera infranqueable de chatarra en el tablero, es decir, una fila con 3 fichas de Chatarra contiguas que deje imposible el paso a los pods.

Tras colocarse la tercera ficha de Chatarra que forme la barrera, solo los jugadores con tripulantes de su color en pods que estén entre la barrera y los refugios, podrán jugar un último turno.

Cuando éstos jugadores muevan, o no haya jugadores con tripulantes en dicha zona, o no queden espacios en los refugios, termina la partida y se procede a contar los puntos.

Puntuación

Muy sencillo. Se giran los tripulantes de cada refugio, para ver todos de qué tipo son. Por orden de llegada, cada jugador coloca su tripulante en la casilla que quiera, siempre que sea de ese tipo de tripulante. Tras colocar todos en cada refugio, solo quedar sumar los puntos obtenidos por todos los tripulantes de cada color para ver quién tiene más puntos y gana la partida.

Comentarios

Para empezar es un juego muy temático: si te gusta la ciencia-ficción espacial (como es mi caso), te encantará la estética. Un tablero que recrea el espacio, refugios en asteroides, naves de escape, explosiones espaciales, tripulantes con distintas profesiones… un juego muy inmersivo y dinámico, en el que sientes la emoción de tener que escapar de una nave que está destruyéndose, a la vez que compites en una carrera contra el resto de rivales por llegar a los refugios y salvarte, mientras esquivas chatarra espacial.

El juego es más sencillo de lo que parece en un primer vistazo, ya que puede parecer que hay muchas acciones (9, y una de ellas tiene 4 sub-acciones). Pero son tan sencillas de explicar y entender que enseguida se comprende la mecánica. Además las acciones avanzadas son una evolución de las básicas, así que realmente hay acciones similares.

Tiene mucha estrategia y toma de decisiones, ya que hay muchas acciones que te benefician y vas a tener que decidir cuáles usar. ¿Intento escapar a toda prisa? ¿me voy en un minipod para intentar irme solo, con el riesgo de que los pods más grandes me pueden empujar? ¿me centro en mis tripulantes o soy más agresivo e intento fastidiar a los rivales con acciones de pilotar sus pods, o bajar a sus tripulantes?

No hay dados ni azar: tú decides tus acciones, y estás expuesto a las acciones de los demás y sus consecuencias para tus sufridos tripulantes.

En cada turno tienes muchas opciones y tienes que elegir lo mejor, teniendo en cuenta además que no debes quedarte atrás cuando se forme la barrera de chatarra, así que es también una carrera contrarreloj. Además el orden de llegada a los refugios es clave, así como tener cuidado con sus espacios libres (si solo cabe 1 ingeniero en un refugio y ocupan ese espacio antes que tú, te quedas con un tripulante que no va a puntuar nada por mucho que esté a salvo en el refugio).

Un juego con un coste bien ajustado a su tamaño y componentes, y a su diversión. Las partidas son rápidas, quizás no para considerarse un filler, pero sí un juego para jugar en media horita que podáis tener libre; no requiere más tiempo.

Barrera de chatarra espacial completada
Barrera de chatarra espacial completada

Comprar juego

Escape Pods tiene un coste en torno a 25€, muy adecuado a su tamaño, los componentes que tiene, el tablero de cartón rígido, y sobre todo los 45 peones de madera.

Puedes comprarlo ya en tu tienda local de confianza, o lo puedes adquirir online en Amazon:

Comprar Escape Pods

Vídeo-Reseña

Si queréis ver una explicación de cómo jugar en formato vídeo-reseña, aquí os dejo el vídeo compartido en el canal de YouTube de 2Tomatoes Games:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.