[Reseña] Dixit, juego de mesa, y expansiones

En este momento en que estamos, viviendo una edad de oro de los juegos de mesa, con cientos y cientos de títulos en el mercado, es realmente difícil destacar por ser muy original, y triunfar en cuanto a ventas y crítica. Este es el caso de Dixit, uno de esos juegos que casi todo el mundo que está algo metido en este mundillo conoce, sobre todo en el caso de familias. Un juego de mesa donde la imaginación, la magia y el arte están por encima de la propia competitividad de ver quién gana. Un juego que hay que tener, aunque solo sea por contemplar las obras de arte que son cada una de sus cartas. Y por su jugabilidad, claro.

Esta es la reseña de Dixit, uno de los juegos de mesa más imaginativos del mercado, para 3 a 6 jugadores a partir de 8 años (o alguno menos).

Datos básicos

• Editorial: Asmodée
  • Autor: Jean-Louis Roubira (arte: Marie Cardouat)
  • Duración de una partida: 30 minutos
  • Edad (indicada en el juego): +8 años
  • Edad (por nuestra experiencia): +6 años
  • Cantidad de jugadores: 3 a 6 jugadores
  • Tipo de juego: Party game, Storytelling

¿Qué contiene el juego?

• 84 cartas de gran formato (con ilustraciones preciosas)
  • 1 tablero de puntuación integrado en la caja
  • 6 peones de madera con forma de conejo
  • 36 fichas de votación
  • 1 folleto con las reglas

¿Cuál es el objetivo del juego?

Ser el jugador con más puntos al final de la partida. Los puntos se van indicando con los conejitos de madera que irán avanzando por el tablero de puntuación.

Dixit juego de mesa

Preparativos

Cada jugador recibe al azar 6 cartas, que mantendrá en secreto, así como sus fichas de votación. Las fichas de conejo se colocan en la salida del tablero.

Dixit: concepto

Dixit es un juego muy especial. Los autores lo describen como un juego ilustrado de conjeturas creativas, y leer algo así nos vuela la cabeza. Este juego se trata de ser capaz de encontrar un equilibrio: un punto medio entre lo obvio, y lo demasiado confuso. Tienes que ser capaz de ser convincente pero cuestionable. Claro y poco claro, todo a la vez. Necesitas ser capaz de jugar de forma que tengas la suficiente claridad para que tu carta sea adivinada por los demás, pero no tan obvia como para que todo el mundo pueda adivinar tu carta. Si eres demasiado obvio, no puntuarás, pero tampoco puntuarás si has sido demasiado retorcido con tu idea.

A continuación lo entenderéis mejor, es mucho más fácil de lo que puede parecer.

Dixit: cómo jugar

Para empezar, todos los jugadores obtienen 6 cartas para tenerlas en mano. Estas cartas se mantienen en secreto. El juego se juega por turnos, de forma que cada vez un jugador sea el jugador principal. Este jugador principal echa un vistazo a sus cartas y mentalmente elige cuál va a ser la elegida para este turno. Entonces, dice una frase, una letra o incluso una (muy breve) historia, que crea que se relaciona ligeramente con la carta elegida. Como decíamos, no puede ser muy muy evidente, porque entonces todos los jugadores la adivinarán enseguida, y eso hará que el jugador principal no puntúe. Ni tampoco algo que no tenga nada que ver y haga imposible relacionar la frase/palabra con la carta.

Por ejemplo aquí puedes decir: “Espiral“, puesto que tanto el caracol como la escalera están en espiral. Puede ser un poco evidente, pero es de esperar que el resto de jugadores tengan algo en espiral en sus cartas y así pueda haber varias cartas candidatas.

A continuación, los demás jugadores eligen una carta de su mano, la que mejor se relacione a lo que el jugador principal ha dicho en voz alta, sin saber aún qué carta ha elegido éste. En secreto, cada uno da su carta al jugador principal, quien va a mezclar todas las cartas, y colocarlas en el centro de la mesa, descubiertas. Es decir, ahora mismo en medio de la mesa hay varias cartas, una por jugador. Solo una es la carta correcta, la del jugador principal. Pero sólo éste sabe cuál es esa carta. Los demás jugadores solo conocen la carta que ellos han aportado, pero del resto, no saben cuál es la del jugador principal y cuáles las de otros jugadores.

Ahora, cada jugador va a votar a la carta que cree que es la que tenía el jugador principal. Para ello, las cartas del medio se numeran (de forma lógica, empezando por el 1, de izquierda a derecha), y cada jugador prepara en secreto la ficha de votación con el número de la carta que cree que es la correcta.

Cuando estén preparados todos, se enseñan a la vez las fichas de votación elegidas, y el jugador principal revela por fin cuál era su carta. En esto consiste el juego: en comprobar quiénes han adivinado cual era la carta a partir de la palabra o frase que el jugador principal dijo.

Dixit juego de mesa

Cómo se puntúa en Dixit

Si todos los jugadores han adivinado la carta correcta, o por el contrario, absolutamente nadie lo hace, el jugador principal no obtiene ningún punto. Digamos que lo ha hecho mal ya sea por pasarse de obvio, o pasarse de confuso o rebuscado. En este caso, todos los jugadores ganan 2 puntos, menos el jugador principal.

En el mejor caso para el jugador principal, solo algunos jugadores, pero no todos, habrán acertado su carta. En ese caso, el jugador principal y cada jugador que ha adivinado la carta reciben 3 puntos. Además, todos los que engañaron a otro jugador reciben un 1 punto más. Con “engañar a otro jugador” nos referimos a que la carta de un jugador “no principal” haya recibido votos, y así se está premiando que el jugador ha elegido una carta que efectivamente tenía algo de relación con la frase dicha en voz alta por el principal y ha hecho que un compañero haya elegido su carta antes que la correcta.

Y así de sencillo: con este sistema de 1, 2 y 3 puntos, los conejitos van avanzando por el tablero y, cuando se terminan las 84 cartas, el que ha llegado más lejos (más puntos tiene) es el ganador.

Dixit juego de mesa

El arte de Dixit: las cartas

Mención aparte merece el arte de las cartas de Dixit. Son magia pura. Es un arte precioso, brillante, no tiene sentido, parecen ilustraciones sacadas de un sueño. Es único en todos los aspectos. Cuando miras tus cartas por primera vez hay un primer momento en el que piensas: “¿Pero qué es esto?”, pero en las cartas, en las ilustraciones, hay suficientes elementos para que encuentres un tema para tu historia, palabra o frase. La interpretación que cada jugador hace de los diferentes elementos que aparecen en cada carta es lo que hace especial el juego, que incluso va a enseñarnos cuál es la manera de pensar de cada compañero de juego. Veréis que cada uno interpreta los dibujos a su manera.