Ya lo dijimos en uno de los primeros artículos del blog (y ya ha llovido): tener hijos te quita mucho tiempo (o casi todo, según cómo sean tus peques). Vaya descubrimiento, pensaréis. Sí, pero hasta que no lo vives, no acabas de darte cuenta del todo.
Por eso, toda ayuda es poca. Y en este caso os hablamos de nuestro último ayudante: Curiosity. Se trata de un robot aspirador que aspira toda la casa, y luego vuelve a su base y vacía automáticamente los residuos en la bolsa que hay dentro de la base. Todo lo hace él solo. Curiosity es como hemos llamado a nuestro iRobot modelo Roomba® i7+, y es que la App te deja “bautizarlo” con el nombre que quieras.
Esta maravilla tecnológica nos está haciendo ahorrar horas en aspirar la casa y aliviarnos un poco con esas tareas que tanto nos agobian a todos los padres y madres. A continuación os contamos más detalles de nuestro robot aspirador, pues tiene algunas cosas de ciencia-ficción:
Descripción
El robot aspirador Roomba® i7+ incluye una estación de vaciado automático Clean Base™. El robot se vacía automáticamente en una bolsa cerrada con capacidad para 30 depósitos, así que pueden pasar meses hasta que tengamos que vaciarla. Tiene una potencia de aspiración muy superior a sus modelos antecesores.
El robot i7+ aprende, mapea y se adapta al hogar utilizando la tecnología Imprint™ Smart Mapping, que le permite controlar qué habitaciones limpia y cuándo las limpia. Y todo esto podemos controlarlo con una App gratuita: iRobot HOME.
Parece tecnología sacada de un episodio de Black Mirror: puedes estar en cualquier parte, en la calle, en otra ciudad… y desde la App, poner en marcha el robot aspirador para que limpie la casa. No solo eso, si no que puedes indicar si quieres que aspire toda la casa, o solo algunas habitaciones o pasillos en concreto. El robot tiene WiFi para conectarse a la conexión de tu casa.
Además, tras los primeros “paseos” por nuestra casa, en la App aparecerá un mapa que ha generado, con todas las habitaciones de nuestro hogar. Nosotros podremos nombrar cada habitación, y editar dónde están las líneas que marcan el principio o final de cada estancia, para así luego poder “ordenar” a la Roomba que aspire una u otra estancia.
Más Detalles
Estación de vaciado automático Clean Base™
El robot se vacía por sí solo. Gracias a su estación de vaciado automático Clean Base™, el robot Roomba® i7+ se encarga de la limpieza de principio a fin.
Aspiración de alta potencia
Aspiración de alta potencia 10 veces superior* para lograr un resultado impecable.
* Comparado con el sistema AeroVac® de la serie Roomba® 600
Imprint™ Smart Mapping: limpia y programa por habitación
El robot aspirador Roomba® i7+ se aprende el mapa de tu casa y conoce desde la cocina hasta el salón, lo que nos da un control total para elegir las habitaciones que quiere limpiar y cuándo hacerlo.
Navegación iAdapt® 3.0 con localización visual
La navegación inteligente iAdapt® 3.0 y la tecnología vSLAM® ayudan al robot Roomba® a desplazarse sin problemas por todo el hogar. El robot crea referencias visuales para mantener un registro de dónde ha estado y dónde tiene que limpiar todavía.
Dos cepillos de goma multisuperficie
En lugar de cerdas que se doblan y pueden pasar por alto mucha suciedad, los dos cepillos de goma multisuperficie flexibles se adaptan a los diferentes tipos de suelo para mantenerse en contacto directo con la madera y las alfombras.
Perfecto para hogares con mascotas
En nuestro caso, tenemos perro, así que Roomba es una ayuda especialmente útil. El filtro de alta eficiencia está hecho de un material especial que atrapa el 99 % de los alérgenos del moho, del polen, de los ácaros del polvo y perros y gatos.

Opinión y conclusión
Lo cierto es que somos usuarios de Roomba desde hace muchos años. Aunque ahora usamos este nuevo modelo, ya teníamos Roomba desde 2012 aproximadamente. Uno de los motivos principales de la compra fue el tener mascota, lo que inevitablemente provoca que vaya soltando pelos por el suelo de toda la casa. La compramos antes de tener hijos, pero ahora con hijos, es todavía más útil, porque ahora tenemos menos tiempo que antes para dedicar a las tareas.
Por tanto, no podemos dejar de recomendar este robot aspirador, en cualquiera de sus modelos. Este modelo i7+ es realmente una pasada, deja el piso muy bien aspirado, y me vuelve loco el manejo del robot mediante la App, incluso desde fuera de casa, así como ver cómo mapea el hogar y puedes enviarlo a una u otra habitación.
Por supuesto el vaciado automático es una de las ventajas que más llaman la atención. El modelo anterior tenía que ser vaciado manualmente tras cada limpieza, así que si esto se puede reducir a hacerlo una vez cada varias meses, aún mejor.
Al final, el tiempo libre es algo que hoy en día valoro mucho, el tiempo es oro. Así que toda ayuda tecnológica que podamos recibir (desde un robot aspirador hasta un robot de cocina) creo que es una inversión que realmente cualquier familia vamos a agradecer.
Ay, yo echo un poquito de menos el nuestro. Lo compramos en 2013 y sobrevivió 6 años para alegría de esta familia. Pero con 9 meses, mi churumbelito empezó a usarlo como atracción de paseo y claro, tras año y medio trabajando con el peso extra del niño sobre sus lomos, nos dijo adiós. Hemos cambiado de marca por buscar una opción más económica, pero no nos está funcionando tan bien como el original.
Mi anterior Roomba también tenía un buen número de años, y aún funcionaba bastante bien. Es un must, sin duda. De vez en cuando hay que aspirar a maño para llegar a zonas en plan debajo del sofá y tal, pero ayuda a tener siempre el piso decente.