[Reseña] Ganges, juego de mesa

Nos encontramos en la India, siglo XVI. Somos rajás y ranis, gobernantes del país, en una época de gran prosperidad gracias al comercio de seda, té y especias. Dicha prosperidad ha permitido construir imponentes edificios como el Taj Majal y el Fuerte Rojo, entre otros. Nuestra misión es gestionar la provincia que gobernamos, buscando crecimiento, riqueza y estabilidad, y convertirnos en los mejores gobernantes de la India.

Esta es la reseña de Ganges, juego de mesa tipo “euro” de Devir, para jugar a partir de 12 años, de 2 a 4 jugadores.

Datos básicos

  • Editorial: Devir
  • Autores: Inka Brand, Markus Brand
  • Arte: Dennis Lohausen
  • Duración de una partida:  45-75 minutos
  • Edad:  +12 años
  • Cantidad de jugadores: de 2 a 4 jugadores
  • Tipo de juego: Colocación de losetas, Colocación de trabajadores, Comercio, Conexiones, Mercado, Tirar dados.

Trailer

Para ambientarnos en la temática del juego, aquí dejamos un trailer oficial de Devir:

¿Qué contiene el juego?

  • Tablero principal a doble cara
  • 4 Estatuas de Kali y 4 Tableros de Provincia
  • 64 Losetas de Provincia (16 por color: naranja, morado, azul y verde)
  • 48 Dados (12 por color: naranja, morado, azul y verde)
  • 24 Lacayos (6 de cada color: amarillo, rojo, azul y verde)
  • 4 Marcadores de Fama y 4 Marcadores de Dinero (de ambos hay 1 de cada color: amarillo, rojo, azul y verde)
  • 20 Cubos Marcadores (5 de cada color: amarillo, rojo, azul y verde)
  • 30 Losetas de Producción
  • 2 Losetas de Cobertura (para jugar a 3 Jugadores)
  • 8 Losetas de Río
  • 4 Marcadores de Beneficio
  • 1 Elefante de Jugador Inicial
  • 1 Reglamento

El juego incluye algunas bolsas de plástico para poder guardar bien todos los componentes.

La estatua de Kali del jugador azul, sujetando 4 dados, y debajo sus 3 lacayos iniciales

¿Cuál es el objetivo del juego?

El objetivo del juego es incrementar el máximo posible los 2 marcadores que cada jugador tiene: el marcador de Riqueza y el marcador de Gloria.

Ambos marcadores empiezan en partes opuestas del tablero, y cuando por fin un jugador cruce sus marcadores de Riqueza (rupias) y Gloria, se jugará un último turno. Entonces, solo los jugadores que hayan logrado cruzar ambos indicadores, contarán la distancia entre ambos indicadores (contando en puntos de Gloria). Quien tenga más distancia, ganará y será el mejor gobernante de Ganges.

El jugador rojo ha logrado cruzar sus marcadores, con distancia 2 entre ellos

Preparativos

Los preparativos son sencillos, llevarán un ratito pero solo hay que seguir los pasos que explican las reglas. Al final, lo importante es indicar que cada jugador tendrá delante de sí, su tablero de provincia (vacía de losetas, de momento), su busto de Kali con 4 dados (uno de cada color, previamente lanzados por cada jugador), y 3 lacayos. Además de empezar con 3 rupias (el jugador inicial; los siguientes en orden horario, empezarán con 1 rupia más que el jugador anterior) y su barco en la casilla inicial del río. Esa será la situación inicial de cada jugador.

Además, en el tablero cada jugador tendrá de inicio 1 “punto” de karma, y nivel 2 de edificios. A un lado del tablero, las 12 pilas de losetas de provincia, y la reserva de dados.

Por cierto, cada jugador empieza con 3 lacayos, pero tendrá otros 3 lacayos “esperando” a ser reclutados. Éstos están en el tablero, y cuando cada jugador llegue a su altura en cada marcador necesario (riqueza, gloria, y en el río), podrá reclutarlos, con un máximo de 2 lacayos extra (así que como máximo un jugador llegará a contar con 5 lacayos: los 3 iniciales y 2 conseguidos durante la partida).

Esta imagen muestra el aspecto de la mesa de juego tras preparar los preparativos, para que veáis cómo queda:

Así queda la mesa tras los preparativos para 4 jugadores

¿Cómo jugar?

Ganges es un juego por turnos, donde el jugador inicial será quien tenga el menor valor sumando sus 4 dados iniciales, y cogerá el elefante que indica quién es el jugador inicial.

Recordemos antes de explicar la mecánica, que el objetivo del juego es aumentar la riqueza y la gloria, en los dos marcadores que rodean el tablero. Y que para ello, será clave ir cogiendo más dados (empiezas con 4 y el límite son 10) y más lacayos (empiezas con 3). Además de ir añadiendo losetas a tu provincia.

La partida tendrá varias rondas, en cada una de las cuales, cada jugador irá, uno a uno, y empezando por el inicial, colocando a 1 lacayo en alguna de las zonas del tablero disponibles. Cuando todos los jugadores han colocado a todos sus lacayos, se pasa a la siguiente ronda.

Cada vez que se coloca a un lacayo, se obtiene inmediatamente un beneficio, dependiendo de la zona donde ha sido colocado. A veces colocar un lacayo es gratis; otra tendrá un coste.

¿Dónde podemos colocar los lacayos?

Como en muchos juegos de tipo Euro, la gracia del juego es que hay un montón de sitios donde podemos colocar a los lacayos. La clave y la estrategia está en elegir sabiamente dónde colocarlos. Importante: no puede haber lacayos en una misma casilla; en cuanto una casilla está ocupada, no puede ir ahí otro lacayo.

Hay 4 zonas del tablero donde puedes colocar a un lacayo. Nombramos la zona y una explicación rápida:

  • Cantera: permite coger una loseta de provincia y construirla inmediatamente en tu provincia. Esto da puntos de gloria y/o rupias.
  • Mercado: permite ganar rupias gracias a los tenderetes de tu provincia.
  • Palacio: obtienes beneficios diferentes variados.
  • Puerto: hace avanzar tu barco por el río, y obtener beneficios variados.
A la izquierda y abajo, el palacio. En medio, y de arriba a abajo: cantera, mercado, puerto

Y ahora explicación más detallada:

Cantera

Permite coger una loseta de provincia y construirla inmediatamente en tu provincia. Esto da puntos de gloria y/o rupias.

Al colocar un lacayo en la cantera, primero, pagas entre 1-4 rupias, según en qué casilla la coloques. Luego, adquieres una loseta de provincia, pagando su coste. Aparece en la esquina. Si sale un 10 dentro de un cubo azul, tendrás que entregar dados azules que tengas en tu estatua de Kali, por valor de 10 o más (por ejemplo, un dado azul con 6 y otro con 4). Esos dados los dejas en la reserva de dados; los has perdido (podrás recuperar dados por otras zonas).

Ahora, colocas esa loseta en tu tablero de provincia. Regla fundamental: tiene que estar comunicada por carretera siempre con tu residencia (casilla superior central). Nada más colocar la loseta, ganas beneficios, que pueden ser rupias y/o gloria, lo que indique la loseta. Además, si logras conectar por carretera los beneficios dibujados en los extremos de tu provincia, los ganarás inmediatamente.

Provincia de un jugador, con algunas losetas ya colocadas, con las carreteras conectadas

Mercado

Permite ganar rupias gracias a los tenderetes de tu provincia.

Al colocar un lacayo en una casilla de mercado, ganas rupias según los tenderetes de TU provincia. Estos tenderetes pueden tener hasta 3 productos: seda, té, y especias. Hay casillas de mercado que te darán rupias solo por un tipo de producto, y otras casillas por una combinación de todos.

En definitiva, en el mercado ganas rupias, y para ello, cuantos más tenderetes tengas en tu provincia (conseguidos en la zona anterior, la cantera), más rupias ganarás.

Puerto

Hace avanzar tu barco por el río, y obtener beneficios variados.

Al colocar un lacayo en el puerto, pagas el coste en rupias que ponga en la casilla (la primera, es gratis), y luego pagas otro coste: un dado que tengas de valor 1, 2 o 3. Avanzarás tu barco tantas casillas VACÍAS del río como valor tenga el dado entregado. Y te llevas el beneficio de la casilla donde pare el movimiento. Los beneficios son, como en los aposentos del palacio, muy variados: gloria, rupias, dados, karma, realizar una acción palaciega gratis, etc. Lo que diga la casilla.

Zoom de la cantera, el mercado, y el puerto

Palacio

Obtienes beneficios diferentes variados.

El palacio es la zona más grande del tablero, y la que tiene más opciones para colocar lacayos. Dentro del palacio hay 4 subzonas:

  • Mirador: si colocas ahí un lacayo, ganas 2 rupias, y además puedes relanzar tantos dados como quieras. Todo ello, sin pagar coste.
  • Terraza: si colocas ahí un lacayo, directamente te llevas un dado del color indicado. Sin pagar coste.
  • Verandas: aquí te quitas un dado de un color, para ganar 2 dados del color indicado.

Nota: tanto en las verandas, como en cualquier momento del juego en que ganes dados, lo que haces siempre es lanzarlos, y colocarlos en Kali en el valor que has obtenido.

  • Aposentos: aquí hay hasta seis personajes. El pago por obtener su beneficio es perder un dado del valor indicado en el personaje. El beneficio, el que pone junto a cada uno (muy variados; aquí puedes ganar rupias, gloria, dados, producción, karma, nivel de edificios, losetas de provincia, y avanzar tu barco).
Los aposentos, una parte del palacio

Otras acciones del juego

Ya hemos visto todas las zonas donde iremos colocando los lacayos. Hay otros aspectos de juego a comentar.

  • Karma: puedes gastar 1 karma para convertir uno de tus dados en su valor opuesto. Es decir, convertir un 6 en 1, un 5 en 2, y un 3 en 4; y viceversa.
  • Bonificaciones en los marcadores: a medida que avancéis en los marcadores de rupias y gloria que rodean el tablero, llegaréis a casillas especiales con dibujos. Cuando alcancéis esas casillas, obtenéis la bonificación indicada (dados, karma… etc).

También indicar que el juego propone un par de variantes, algo así como unas mini-expansiones, para quien lleve ya varias partidas y quiera ampliar más la experiencia. Se llaman Navaratna y El río sagrado, y en ellas se usan algunas fichas que no se han usado para las partidas básicas.

Final de ronda

Cuando todos los lacayos de todos los jugadores han sido colocados, ha terminado la ronda. Todos recuperan a sus lacayos, y le toca empezar al jugador inicial, que es quien haya conseguido el elefante (se consigue en la zona de palacio). Y si nadie lo ha conseguido, el elefante pasa al siguiente jugador de quien lo tenía, en sentido horario.

Final de partida y ganador

Recordemos que los 2 marcadores principales del juego, Riqueza (rupias) y Gloria, empiezan en partes opuestas del tablero. Cuando por fin un jugador cruce sus marcadores de madera de Riqueza y Gloria, se terminará el turno de los jugadores que falten.

Ya con este turno final terminado para todos los jugadores, solo los jugadores que hayan logrado cruzar ambos indicadores, contarán la distancia entre ambos indicadores (contando en puntos de Gloria).

Quien tenga más distancia, ganará y será el mejor gobernante de Ganges.

Las mejoras de los edificios; todos empiezan en 2

Comentarios

Con Ganges nos encontramos con un ejemplo clarísimo de juego de mesa de tipo “Euro” (leer explicación). Estos juegos suelen tener varios aspectos en común, como son: ir aumentando tu puntuación en un track de puntos (que muchas veces está rodeando el tablero, como en Ganges). Tener unos “trabajadores” que vas colocando en zonas del tablero para obtener beneficios (aquí, los llamamos “lacayos“). Dichos beneficios, en Ganges, se obtienen en forma de rupias, gloria, más dados (empezamos con 4, y podemos tener hasta 10), más lacayos, karma, nivel de edificios, etc.

Al final, son juegos en los que, en cada turno, puedes hacer un montón de cosas, muchísimas, y la clave para ganar será elegir lo mejor posible. Es decir, colocar a tus lacayos en los sitios adecuados para obtener lo que más te convenga según tu estrategia.

Si, por ejemplo, te decides por intentar llenar tu provincia, a toda costa, necesitarás muchas losetas, yendo mucho a la cantera. Y como las losetas cuestan dados, necesitarás tener muchos dados, y con valores altos, si es posible (si al tirarlos te dan valores bajos, puedes usar el karma para voltear ese valor).

O puedes optar por exprimir todos los beneficios del puerto, o de los aposentos del palacio, etc… pero al final, recuerda que el objetivo es ganar rupias y gloria. Todo lo que te lleve a ganar muchas rupias, y mucha gloria, es lo que te conviene.

Una ampliación detallada del tablero donde se aprecia la calidad de la ilustración

El juego te hará pensar mucho, decidir estrategias, cambiarlas sobre la marcha según cómo vayan los demás jugadores… en definitiva, es muy divertido, con muchas opciones de ir creciendo durante la partida.

De dificultad podemos decir que es un “Euro medio“, dificultad media. Realmente, en cuanto acabéis una ronda, enseguida pillaréis la mecánica. La dificultad es ir teniendo siempre presentes todas las opciones disponibles y entenderlas todas. A un jugador de juegos de mesa con cierta experiencia en juegos de colocar trabajadores, incluso le parecerá tirando a “Euro fácil”. Aunque, por duración (puede pasar de 1 hora / 1 hora y media para la primera partida), y por la cantidad de opciones que hacer, lo dejaremos en dificultad media.

Como juego familiar es perfecto, eso sí, no con niños muy pequeños: al menos unos 11 años, para que entienda todo bien y juegue con suficiente estrategia.

Ya hablando del aspecto visual: el juego es MUY, MUY BONITO. Las ilustraciones son preciosas, y el tablero es grande, totalmente repleto de dibujos, iconos, edificios, personajes, el río que lo cruza todo, el enorme palacio con sus zonas… es realmente bonito. Puede parecer que tiene “demasiadas” cosas en un primer vistazo, pero en cuanto entiendes la mecánica, ves que está muy bien estructurado.

Además, si hablamos de lo visual, ver semejante cantidad de dados de colores translúcidos, es muy agradable visualmente, además de las fichas de madera, las estatuas de Kali, y las losetas de cartón rígido de provincia, con sus tenderetes y edificios dibujados. Muy llamativo y colorido todo.

La caja, con una ilustración también muy llamativa

Para el final comento la temática: la India del siglo XVI. El juego está muy bien ambientado, te sumerges en su temática con tu estatua de Kali sujetando tus dados con sus múltiples brazos, con tu provincia llena de edificios y tenderetes de especias orientales. Con el palacio y sus personajes, que representan personalidades de esa época y zona como son los rajás, bailarinas, el Gran Mogol, el Yogui, etc. Incluso al final de las reglas hay una página dedicada solo a explicar quiénes eran algunos de estos personajes y lugares que aparecen en el juego, para aprender un poco de historia, de paso.

En definitiva, como amantes de los juegos de estrategia, de los eurogames de colocación de trabajadores… nos hemos enamorado de Ganges. Un juego muy estratégico, con muchísimas cosas que puedes hacer, precioso visualmente en la mesa, con ese tablero, dados… todo tan colorido. Una dificultad muy asequible y duración apropiada. Si os gustan este tipo de Euros, sin duda Ganges es un juego top para tener en la ludoteca y jugar con amigos o en familia, con niños mayores.

Puedes comprarlo ya en tu tienda local de confianza, o lo puedes adquirir online en Amazon:

Comprar Ganges


Sello “Juegazo Padres Frikis” concedido: 100% recomendable

Sello Juegazo

Otorgamos el sello “Juegazo” de Padres Frikis a aquellos juegos que hemos probado, jugado varias partidas, nos han encantado y ya forman parte de nuestros imprescindibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.