[Reseña] Club A – Pack 3 Juegos

Varias veces hemos comentado que los juegos de mesa, además de ser entretenimiento y una forma de pasar un rato divertido, ayudan a desarrollar diferentes habilidades intelectuales, emocionales y sociales, aún sin ser específicamente juegos educativos. Pero hay juegos que ya nacen con esa intención educativa, con el objetivo de que los niños aprendan jugando.

Este es el caso de Club A, una serie de juegos de cartas desarrollados por Juan Carlos Ruiz, maestro de profesión, además de diseñador de otros juegos de mesa, como el conocido “Mascotas”.

En concreto, en este post vamos a reseñar el pack de 3 juegos de “Club A”, cada uno de ellos enfocado a un tipo de conocimientos: Jeff el grumete (lógica matemática), Bob el explorador (gramática) y Jessie the tourist (inglés). La editorial es Átomo Games, y están pensados para jugar a partir de 8 años, de 1 a 4 jugadores.

Datos básicos

  • Editorial: Átomo Games
  • Autor: Juan Carlos Ruiz
  • Duración de una partida:  20 minutos
  • Edad (indicada en el juego):  +8 años
  • Edad (por nuestra experiencia):  desde 6 años (las preguntas más fáciles)
  • Cantidad de jugadores: de 1 a 4
  • Tipo de juego: educativo, ABJ, conocimientos, preguntas y respuestas.

¿Qué contiene el juego?

Cada uno de los juegos contiene 50 cartas:

  • 8 cartas para conteo de puntuación
  • 26 / 34 cartas de preguntas (según el juego), con su respuesta por detrás.
  • 8 / 16 cartas de resultados (según el juego)

¿Cuál es el objetivo del juego?

Ser el primer jugador en conseguir 8 puntos o aciertos.

Preparativos

Se reparte a cada jugador 4 cartas de resultados (excepto en Jessie the tourist, que son 2 cartas de resultados). También se da a cada jugador 1 carta con el mapa de puntos, y 1 carta con el logo de Club A. Esta carta solo sirve para ir tapando el mapa de puntos y así mostrar los puntos que llevas.

Las cartas de resultados se colocan en mano, ocultas de los demás. Y el mapa de puntos con la carta del logo, en mesa, frente a cada jugador, para ver cuántos puntos lleva.

Por otra parte, se barajan bien todas las cartas de preguntas (según el juego, para adaptarse a la temática, se llaman cartas de Enigmas, Exploración o Viaje… pero al final, todas estas cartas muestran preguntas o enunciados que hay que resolver usando las cartas de resultados. Ese mazo se deja en el centro de la mesa, boca arriba, para que se pueda ver el texto de la primera carta.

Cartas de inicio para un jugador en Jeff el Grumete
Cartas de inicio para un jugador en Jeff el Grumete

¿Cómo jugar?

La mecánica es muy sencilla. Por orden, cada jugador irá leyendo la carta de arriba del mazo de preguntas (sin levantarla, porque detrás está su respuesta). Después, cada jugador elegirá secretamente las cartas de respuesta de su mano que cree que son la solución a la pregunta. Cada jugador deja en la mesa, boca acabo, la/s carta/s de respuesta elegidas. Y cuando todos ya han elegido sus cartas, se revelan todas para ver quién ha acertado.

Conseguirá 1 punto todo aquel jugador que haya elegido las cartas de respuesta correctas, en el orden correcto. Quien no lo haga así, se lleva 0 puntos esta ronda.

Quien consigue 1 punto, lo marca en su mapa de puntos, destapando un punto con la carta del logo de Club A.

Y así, el siguiente jugador leerá la siguiente carta del mazo central, y seguirá avanzando el juego hasta que un jugador llegue a tener 8 puntos, es decir, 8 aciertos.

Ejemplo de pregunta y su resultado correcto
Ejemplo de pregunta y su resultado correcto: primero hay que multiplicar y luego restar

Modalidades de juego

Los juegos disponen de otras modalidades de juego:

  • Modo difícil: si jugáis con este modo, cada vez que un jugador no acierte, restará 1 punto (si tiene 0 puntos, no resta nada).
  • Modo solitario: elige 12 cartas al azar del mazo de preguntas. El objetivo es conseguir 8 aciertos de esas 12 cartas.
  • Modo infantil (solo en Jeff el Grumete): retira las cartas de nivel II y juega solo con las de nivel I (más fáciles).
Algunas cartas de Jessie the tourist
Algunas cartas de Jessie the tourist

Comentarios

Los juegos de Club A son tan sencillos como efectivos. El resumen rápido es que son juegos de preguntas y respuestas. Pero diseñados de tal forma que hacen mucho más divertida la experiencia.

Por una parte, por la temática de cada juego. Piratas, viajes y exploración. Aunque la mecánica es la misma en cada juego, el hecho de cambiar el tipo de conocimientos que se aprende, las ilustraciones, la temática, e incluso la forma de llamar a las cartas, consigue que cada juego de Club A sea diferente al resto.

En Jeff el Grumete, el objetivo es conseguir un preciado tesoro. En Jessie the tourist, ayudar a Jessie con el inglés que tiene que usar en sus viajes. Y en Bob el Explorador, ser el mejor explorador recorriendo lugares emblemáticos del mundo. Como veis, aunque el objetivo sea llegar a 8 puntos, en cada juego podéis darle un trasfondo y una historia al juego.

Por otra parte, la mecánica del juego, consiguiendo puntos por cada acierto, le dan un toque justo de competitividad que hará que cada jugador esté mucho más metido en la partida, con ganas de avanzar para ver si puede seguir sumando puntos. Además, cuando tengáis los juegos más dominados, podéis añadir el modo difícil para darle más miga al tema de la puntuación.

Los juegos están indicados para +8 años, pero se puede afinar dependiendo de cada juego. El juego de gramática (Bob el Explorador) no se puede adelantar de edad, porque hay que identificar si las palabras del enunciado son verbos, sustantivos, determinantes o adjetivos. Antes de 8 años (creo) no han aprendido estos conocimientos.

En cambio, el juego de matemáticas (Jeff el Grumete) puede ser ligeramente adelantable en edad (6-7 años), al menos en algunas de las cartas de Nivel I, que contienen operaciones matemáticas muy sencillas. Algo similar ocurre con el juego de inglés (Jessie the tourist), con algunas cartas con frases muy sencillas (sobre todo si a la vez que las leéis, miráis la ilustración), pero otras algo más complicadas para menores de 8 años.

En todo caso, 8 años es la edad ideal, y no es necesario “forzar” para jugar antes. Con 8 años van a poder entender y resolver todas las cartas de preguntas. Podemos decir que son juegos para los primeros años de Primaria, si queremos no centrarnos solo en una edad concreta.

Las ilustraciones son divertidas, con un aspecto similar a los dibujos tipo “chibi”. Y también hay que destacar que son juegos muy económicos, apenas 7-8 euros cada juego.

Sorteo en Twitter

En el mes de julio 2020 se ha realizado un sorteo de 1 pack con estos 3 juegos, y una vez finalizado, el ganador ha sido: @greywolf_1979 … ¡Enhorabuena!

Sorteo realizado con la web Sortea2.

¿Quieres los juegos? Puedes comprarlos ya en tu tienda local de confianza, o los puedes adquirir online en Amazon:

Comprar juegos Club A

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.