[Reseña] Battlelands, de Asmodee

Nos encontramos en un mundo posapocalíptico donde los humanos se han extinguido. Ahora los animales del mundo intentan sobrevivir luchando por los territorios, la comida y la tecnología.

Para ello, hasta cinco facciones lucharán en guerras y batallas por conseguir la valiosa chatarra. Los escamados, los basureros, los  nocturnos, los asolados y los encapuchados. ¿Quién de ellos vencerá?

Esta es la reseña de Battlelands, juego de cartas que forma parte del universo de “Tras la caída“, un espectacular juego de mesa de exploración que podéis conocer en esta reseña. Está distribuido por Asmodee, para jugar a partir de 8/10 años (oficialmente +14), de 3 a 5 jugadores.

Datos básicos

  • Editorial: Plaid Hat Games (distribuido por Asmodee)
  • Autor: Andrea Mezzotero, Jerry Hawthorne
  • Duración de una partida:  30-60 minutos
  • Edad (indicada en el juego):  +14 años
  • Edad (según comunidad BGG):  +8 años
  • Cantidad de jugadores: de 3 a 5
  • Tipo de juego: cartas, batallas entre bandas

¿Qué contiene el juego?

  • 42 cartas de Unidad
  • 27 cartas de Equipamiento
  • 9 cartas de Territorio
  • 5 cartas de Misión Secreta
  • 1 carta de Jugador Inicial
  • 1 reglamento
Todos los tipos de cartas de Battlelands
Todos los tipos de cartas de Battlelands

¿Cuál es el objetivo del juego?

Ser el jugador con mayor cantidad de chatarra al final de la partida. La chatarra son los puntos de victoria.

La partida concluye tras disputarse 2 guerras, donde cada guerra contiene 3 batallas.

Preparativos

Los preparativos constan de 4 pasos:

  1. Elegir facción. Cada jugador elige una facción y coge sus 7 cartas. Las facciones que no se usen, se quedan fuera de la partida.
  2. Junta las cartas de Mercenario con las de Equipamiento y barájalas. Todo junto forma el mazo de Refuerzos.
  3. Baraja las cartas de Territorio para formar el mazo de Territorios.
  4. Dale a cada jugador 1 carta de Misión Secreta (la del mismo color de su facción), y dale la carta de jugador inicial al jugador más joven, quien empezará.

¿Cómo jugar?

Una partida de Battlelands consta de 6 batallas, divididas en 2 guerras de 3 batallas cada una. Se hace así para recuperar todas tus cartas después de la primera guerra.

Para comenzar la partida, se prepara la 1ª guerra así:

  1. Crea una columna con 3 cartas de Territorio boca abajo.
  2. Crea una fila de de cartas de Refuerzo, boca abajo, al lado derecho de cada carta de Territorio de las colocadas antes. Se ponen tantas cartas como [Nº Jugadores – 1] haya en la partida.
  • Solo cuando termina la tercera batalla de la 1ª guerra: todos los jugadores recuperan sus cartas descartadas y vuelven a su mano.

Visualmente se ve mucho mejor esta preparación:

La Guerra, con sus 3 Batallas, listas para empezar
La Guerra, con sus 3 Batallas, listas para empezar

Ya con el escenario de guerra preparado, pasamos a las batallas. Cada una de las seis batallas tiene 3 fases, las mismas en todas:

  1. Revelar batalla
  2. Turnos de los jugadores
  3. Resolver batalla

Aquí las explicamos con más detalle:

1. Revelar batalla

Para revelar cada batalla, se siguen estos pasos:

  1. Dar la vuelta a la fila entera de la batalla: tanto la primera carta de Territorio, como las cartas de Refuerzo a su derecha. Así mostramos lo que tiene cada carta.
  2. Si la carta de Territorio de esta batalla, la que acabamos de revelar, tiene el símbolo de la llave (Misión Secreta), todos los jugadores eligen una carta de su mano (de Unidad o de Equipamiento) y la ponen debajo de su carta de Misión Secreta. Esa carta ya no se usará en toda la partida.Al final de la partida, todos los jugadores mirarán las cartas que tienen debajo de su carta de Misión Secreta. El que tenga más fuerza total se llevará 3 chatarras, y el que tenga menos, restará 3 chatarras.
Batalla revelada: 1 territorio + 3 refuerzos
Batalla revelada: 1 territorio + 3 refuerzos

2. Turnos de los jugadores

Se juega por turnos, empezando por el jugador inicial, y siguiendo en el sentido horario, hasta que todos los jugadores pasen. En su turno, un jugador elige entre dos opciones:

  • Jugar una (y solo una) carta de su mano
  • Pasar

Jugar una carta

Pueden ser cartas de UNIDAD o de EQUIPAMIENTO:

– Si juegas una Carta de Unidad, te fijas en el símbolo: espada (cuerpo a cuerpo) o diana (distancia). según de qué tipo sea, la pones delante o detrás, así que tendrás 2 filas de Cartas de Unidad: delante las de cuerpo a cuerpo, detrás las de distancia. Pueden tener ambos símbolos, en tal caso, el jugador elige cualquiera de los dos.

Se colocan siempre de izquierda a derecha, así que la carta en el extremo derecho será la “última carta de Unidad”.

Tras jugar una Carta de Unidad, se resuelve inmediatamente las capacidades activas de esa carta (símbolo de exclamación).

– Las Cartas de Equipamiento sirven para reforzar las Unidades que ya has colocado. Son objetos que les dan más puntos de Fuerza. Si juegas una carta de Equipamiento, has de hacerlo sobre una carta de Unidad que tengas boca arriba, y empezando por la derecha. Da igual si es de la fila de cuerpo a cuerpo o de distancia. Una Unidad puede tener varios Equipamientos. Eso sí, si durante la batalla, pierdes una Unidad, también se pierde para siempre su Equipamiento; no podrás asignarlo a otra Unidad.

Tras jugar una carta de Equipamiento, se resuelve inmediatamente las capacidades activas de esa carta (símbolo de exclamación).

Ejército con 2 filas de unidades, algunas con equipamiento
Ejército con 2 filas de unidades, algunas con equipamiento

Pasar

En vez de jugar una carta de cualquier tipo, puedes pasar. En ese caso, el jugador que pasa, coge la carta de Refuerzo con el valor de chatarra más bajo de las que hay en la batalla activa.

Desde ese momento, este jugador no lanzará más cartas durante lo que queda de batalla, pero no queda fuera de la batalla. Aún se tendrán en cuenta sus puntos para el siguiente paso (3. Resolver batalla).

La parte buena de pasar es que vas a llevarte a tu mano una carta para jugarla en siguientes batallas. Por tanto, si ves que pasando vas a llevarte una carta con un efecto muy beneficioso, en ese momento puedes decidir que quieres dicha carta, aunque sea a costa de no poder lanzar más cartas en esta batalla.

Puede pasar que solo quede 1 jugador en una batalla, cuando todos los demás hayan pasado. En tal caso, el único jugador que queda puede seguir lanzando varias cartas, pensando en ganar esta batalla. Es como que juega varios turnos, hasta que opte por pasar, y entonces sí se pasa a la resolución de la batalla.

Nota: algunas cartas tienen la capacidad de voltear cartas de un rival. Si una carta es volteada, se pone boca abajo y su fuerza es igual a 1. Además, si la carta volteada tiene asociadas una o más cartas de Equipamiento, se descartan todas. Cada jugador tiene en su lado de la mesa un mazo de cartas descartadas, donde irá dejando todos sus descartes boca arriba.

3. Resolver batalla

Se siguen 4 pasos en orden para ver quién ha ganado la batalla:

  1. Cada jugador suma las fuerzas de todas las unidades que tiene en juego.
  2. El que tiene más fuerza, gana la batalla y se queda la carta de Territorio, colocándola frente a sí mismo en la mesa. Así, habrá ganado los puntos (chatarras) de ese territorio. En caso de empate, el que iba antes en el turno de juego se lleva el Territorio (entre los empatados).
  3. Todos los jugadores descartan todas las cartas que han jugado para esa batalla, dejándolas en su mazo de descartes. Las cartas de la mano, siguen en la mano.
  4. Se pasa la carta de jugador inicial al ganador de la batalla.

Final de la partida

La partida acabará tras disputar 6 batallas. Recordamos que se juegan 3 batallas, después todo el mundo recupera su mazo inicial para jugar las otras 3 batallas.

Al final de la partida, todos los jugadores van a sumar todas las chatarras que han conseguido, ya sea mediante Cartas de Territorio, y mediante Cartas de Refuerzo, que también tienen sus puntos de chatarra.

Además, hay que mirar las cartas que cada uno tiene debajo de su carta de Misión Secreta. El que más fuerza total tenga sumando esas cartas se lleva +3 chatarras, y el que menos, -3 chatarras.

Sumando todo eso, obtendremos el ganador/a. Si hay empate, gana el que tiene más cartas de Territorio. Y si aún así hay empate, el manual te da una solución muy divertida para resolver quién ha ganado…

Cartas de Territorio
Cartas de Territorio

Comentarios

Battlelands es un juego bastante sencillo de aprender y de explicar. Y también de jugar. De hecho, aunque en la caja el juego marca +14 años, la comunidad de jugadores de la BGG (el portal web de juegos de mesa más importante del mundo) ha indicado que desde +8 años se puede jugar.

Ya sabemos que las edades marcadas en las cajas suelen “curarse en salud” y marcar más edad de la que luego realmente es factible para jugar con niños. Aún así de 14 a 8 años hay mucha diferencia. Entendemos que puede ser por la temática “bélica” o ambientación post apocalíptica del juego, pero no hay cartas que reflejen nada desagradable para niños, aunque pueda haber armas e insectos algo “feos”.

Otro motivo puede ser que el juego tiene ciertos momentos de decidir acciones que un niño de 8/9 años quizás no pueda tomar con tanto sentido como un adulto o adolescente. Pero si no jugáis en modo competitivo despiadado, no importa demasiado. Lo importante es jugar, ir mejorando con cada partida, y divertirse. Por tanto, a favor de esa reducción de edad (ya sean 8, 9, 10 años… en eso, los padres deciden).

Aunque el juego forma parte del universo creado por el juego “Tras la caída“, no tiene nada que ver, no es una expansión ni tiene relación para jugar. Es independiente totalmente. Simplemente, ha aprovechado la temática, personajes y ambientación de “Tras la caída”. Que por cierto, es una ambientación y un mundo muy atractivo, aunque esto ya es a gusto de cada uno.

A pesar de que sea un juego de pequeño tamaño, económico (menos de 15€), y sencillo de jugar, no lo catalogaría como “filler”, es decir, un juego de partidas muy rápidas. Una partida puede durar entre 30 y 60 minutos (los juegos llamados “filler” no deberían durar nunca más de media hora).

Sí que es un juego muy compacto ideal para llevarse a cualquier lado para jugar en un rato libre, solo contiene cartas, y no necesita mucho espacio en mesa o cualquier superficie que juguéis (manta de picnic, toalla, etc).

El arte y las ilustraciones son preciosas. Nos ha enamorado tanto como su hermano mayor “Tras la caída” (que es más espectacular, con sus miniaturas). Pero en cuanto al arte de las cartas, es de esos juegos que apetece simplemente contemplar un rato, detenerse en cada personaje o territorio de las cartas.

Y por último, lo más importante: sí, es muy divertido. Tiene un ritmo bastante frenético, con esa tensión de estar inmersos en batallas y guerras, compitiendo directamente contra tus rivales. Y está poco sujeto al azar, puesto que cada jugador empieza con mazos similares (aunque no son iguales; cada facción tiene cartas distintas al resto… pero siempre son facciones equilibradas).

Decimos que no hay azar porque cada jugador va a tener en su mano la decisión a tomar: ¿es mejor pasar para llevarme esa carta de Refuerzo que tan buena pinta tiene, o mejor sigo lanzando cartas para intentar ganar la batalla a toda costa? ¿gasto muchos recursos en esta batalla, o los reservo para las siguientes? ¿juego esta carta de equipamiento o mejor añado una unidad más?

Las cartas de equipamiento son muy variadas, y contienen muchos efectos diferentes: algunas te permiten voltear unidades enemigas para que pierdan todo su equipamiento y casi toda su fuerza, otros objetos protegen a tus unidades de ser volteadas, otros permiten recuperar unidades descartadas… y muchas acciones más, que darán muchas posibilidades de elección en cada jugada.

Por el precio reducido que tiene, es uno de esos juegos que vale la pena añadir a la ludoteca sin invertir casi nada, para jugar en cualquier hora libre o llevar encima al salir de casa en excursiones o viajes, con la preparación tan rápida que tiene y la mecánica tan sencilla. Tampoco ocupará casi espacio en la librería (un gran problema de muchos jugones).

Puedes comprarlo ya en tu tienda local de confianza, o lo puedes adquirir online en Amazon:

Comprar Battlelands

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.