Cómo planificar un viaje a Japón por libre

Cómo planificar un viaje a Japón por libre

Os traemos un artículo de un autor invitado, en concreto, de nuestros amigos de Frikinow, que recientemente han viajado a Japón (sí, podéis odiarles). En este artículo no pretenden contar su experiencia de viaje tal cual, si no más bien ayudar a viajeros que van a visitar Japón por primera vez. Transporte, alojamiento, comida, barrios y tiendas frikis, etc.

Si queréis ayuda para saber cómo planificar un viaje a Japón, viajando por libre, con consejos prácticos de primera mano, este es vuestro post. En concreto, para visitar las ciudades de Tokio y Kioto. ¡Allá vamos!

Cómo planificar un viaje a Japón, por Frikinow

Preparando el viaje

¿Qué necesitas para viajar a Japón siendo español? Pasaporte, punto.

A la hora de comprar el billete nosotros, para ahorrarnos una diferencia de 200 euros, en lugar de un vuelo directo Madrid-Tokio hicimos trasbordo en Roma. Nos arrepentimos. Es decir, no hubo problema y pudimos hacer el “trasbordo” sin problemas, pero créeme, viajas con mucho estrés por el cambio contrarreloj de avión y la orientación exprés en el aeropuerto de Roma (donde hicimos el cambio). Os recomiendo vuelo directo, que son menos horas e iréis más relajados.

Otra cosa: comprad el billete cuanto antes, en cuanto decidáis que vais a realizar el viaje. A nosotros nos salió a 700 euros por comprarlo con tiempo, así que no os demoréis, que os ahorraréis mucho dinero. También, junto al billete se suele ofertar el pack de seguro de vuelo; equipaje y médico durante la estancia en el país, que… esto es más cosa vuestra, pero si queréis ir tranquilos es lo suyo. Nos salió por un suplemento de 50 euros aproximadamente.

Alojamiento

Japón es muy caro si vas a dormir en un hotel, pero baratísimo si vas en turismo de mochileo. Nosotros dormimos una semana en Tokio y otra en Kioto por unos 300 euros por persona los 14 días.

Equipaje

Nosotros fuimos dos semanas, en los vuelos de estas características te dejan llevar dos maletas normalmente más el equipaje/mochila de mano. Importante: coged alojamiento con lavadora, para que llevéis ropa para una semana y lavar en medio, ¿por qué? Porque así como mucho llevarás una mitad de maleta y otra vacía y poder llenar la otra de frikismo, que, creedme, dejamos de comprar exclusivamente porque las llenamos. Así que id ligeros.

Transporte

Comprad un bono del Japan Rail Pass para vuestra estancia. Diréis, ¿eso qué es? Vamos a ver, en Japón, como sabrás por los animes, las líneas ferroviarias son maravillosas y te permiten moverte a todos sitios. Ahora bien, éstas son privadas. Hay una compañía, la JR que tiene buena parte de estas líneas, especialmente concentradas en zonas de turisteo. El bono para dos semanas son 350 euros y es baratísimo. Un viaje de Tokio a Kioto sale por 100 euros, así que imagina lo que ahorras con esa tarifa plana. Con este bono vais a ir sin problemas por los metros/cercanías las zonas de turisteo y los trenes bala que conectan las ciudades* (ahora explico el asterisco). Nosotros solo tuvimos que pagar metro cuando nos alejábamos de una zona turística (porque ya lo que había era de otras compañías), por ejemplo, cuando fuimos a un polígono industrial de Kioto para ver el edificio de Nintendo.

Japan Rail Pass
Japan Rail Pass

¿Cómo se usa el JRP? En todas las estaciones, donde la gente pasa los tickets para acceder a la zona “interior” habrá siempre una cabina con un guardia. Enseñadle el JRP y os dejará pasar.

  • * El JRP también está metido en los trenes bala, pero para usar éstos tenéis que ir a la taquilla como si fueseis a comprar un billete de AVE, le enseñáis el pass y os dan el billete. Estos os recomiendo comprarlos con antelación al día en el que vayáis a viajar entre ciudades (con que lo hagáis el día de antes debería haber existencias). También, tened cuidado con las horas, no vaya a ser que os queráis volver muy tarde de una ciudad para vuestra ciudad-dormitorio y ya no haya trenes bala de la JR. A nosotros nos pasó y tuvimos que pagar los 100 pavos extra por el tren bala de otra compañía.

¿Dónde se compra? Aquí: https://www.japan-rail-pass.es/jr-pass

Ojo, tienen fecha de caducidad, así que tienes que comprarlos unos tres meses antes o después (comprobar en la web).

Otro ojo: cuando te lo envíen a casa, con eso no lo tienes aún activado. Para ello, en el aeropuerto de Narita-Tokio, habrá un local de la JR fácil de encontrar. Allí te pondrán el sello para activarlo y se ofrecerán a darte el billete del tren bala de Narita a Tokio central.

Móvil

SI no queréis sorpresas desagradables con el roaming, en la misma página del JRP ofertan también tarjetas SIM de datos para X días. Estas tarjetas las sustituyes por la SIM del móvil, es decir, no puedes usar el teléfono, pero sí Whatsapp y todo eso.

Enlace: https://www.japan-rail-pass.es/services/simcard

Dinero

A nosotros nos recomendaron ir con algo de yenes desde España por si acaso y cambiar allí el resto. Nos arrepentimos, porque el puesto para cambiar dinero está, literalmente, nada más pasar la terminal. Lo que sí os recomiendo es ir con mucho dinero en efectivo. Porque si sacas de allí dinero de los cajeros te van a cobrar una comisión muy alta. Así que mejor te llevas a buen recaudo unos 1.500 euros y los cambias allí. Si se te agota el dinero (que si consumes material friki se te agotará), sale mucho más rentable sacar de golpe mucho dinero que ir poco a poco.

¿Dónde saco dinero? Olvídate de la tarjeta, eso te lo aceptan en muy pocos locales. Allí se paga en efectivo. Quizás en algunos sitios con los JJOO se animen a usar tarjeta, pero no cuentes con ello en principio. Tu meca van a ser los 7 Eleven, unos 24 horas que hay en cada calle que te venden comida fría y caliente las 2 horas, tienen cajeros que aceptan tarjetas extranjeras y fotocopiadoras que aceptan pen por si los billetes y eso.

7 eleven Tokio

Comida

Os recomiendo los puestecillos y locales pequeños, comes de cuencos impresionantes por 6-7 euros. Subir un poco el lujo escala mucho el precio.

Itinerario

Te voy a comentar la ruta que hicimos, junto a las cosas que improvisamos por cosas que no hicimos y pudimos hacer. Haceos la idea de que vuestra media va a ser de 20 km al día, crema solar, gorra, calzado cómodo y agua no pueden faltar. Para todas las cosas rollo templos y museos, tened en cuenta que allí cierran a las 5 casi todo, así que a madrugar.

Qué ver en Tokio en 6 días

Tokio día 1

Llegamos al hostal que está en el barrio de Taito (barrio del tamaño de una ciudad, claro), así que visitamos el mismo y la zona por no ir muy lejos. Vimos el barrio del sumo de Ryogoku, el parque Taito (que es enorme y tiene un templete guay dentro) y calles con neones o así que nos encontramos en zonas de turisteo. Quisimos ver Nakamise Shopping Street, que es una tienda rollo avenida del centro con muchas tiendas, pero no fuimos al final.

Tokio día 2

Akihabara, fin. Si queréis la experiencia, podéis ir a un Maid Café, pero sabed que el precio es de 60 euros. Mi recomendación: aquello es la jungla del capitalismo: rascacielos llenos de pequeñas tiendas de estanterías altas y pasillos estrechos. Piérdete allí, aunque busca tiendas clave y famosas en Google como el Superpotato (franquicia) o el Hobby Paradise (la mejor de figuritas, para mí). Karaoke por la noche, en aquella zona tienen música anime.

Akihabara, Tokio
Akihabara, Tokio

Tokio día 3

Mañana: Mercado de pescado de Tsukiji.

Mediodía y tarde: Odaiba (barrio de Digimon, donde te querrás hacer la foto con el puente, la estatua de la libertad, el gundam y la bola de la radio). Hay 3 centros comerciales gigantescos también.

Tarde-noche: Barrio de Yanaka. Este barrio es de los únicos que se libraron de los bombardeos americanos y, por tanto, tiene la arquitectura pre-Guerra Mundial. Nos gustó porque no es nada turístico y estábamos allí super tranquilos e inmersos. Tiene también un cementerio gigantesco en el que te puedes perder.

Tokio día 4

Monte Fuji. Vamos a ver, aquí hay varias cosas que podéis hacer. Una es contratar una excursión o guía para que os suban a medio monte (el otro medio es para escaladores profesionales), la otra es la que hicimos nosotros: id a uno de los 5 lagos (los cuales rodean al monte) y haceros la foto en el lago con el monte de fondo. Nosotros fuimos a Kawaguchiko, que es la más grande y la mejor conectada por tren (JRP, no problem). En el pueblo echas la mañana, ves el lago (haces paseo en barca si quieres) y comes allí.

Luego, por la tarde, ya que, al lado, en la parada anterior del tren había un pequeño parque de atracciones que estaba en mitad de la nada, decidimos echar allí el día y… vaya sorpresón con el parque de atracciones en mitad de la nada. 3 montañas rusas record mundial. Mundo Evangelion (mi parte favorita de todo el viaje) y Mundo Naruto. Id. Además, puedes elegir pagar por entrada que incluye todo o pagar solo por aquello en lo que entras en plan feria.

Tokio día 5

Mañana: Parque Yoyogi, es el Central Park de Tokio. Dentro veréis el Santuario Meiji.

Mediodía: Shibuya Crossing (de camino a éste vimos la tienda oficial de One Piece) y Harajuku (esto es una calle que es como una especie de mercadillo árabe de peli de Indiana Jones pero con japoneses. Al lado hay una avenida enorme de tiendas rollo centro de cualquier ciudad grande, donde encontraréis el Kawaii Monster Café, al que fuimos (buscad esa maravilla y decidid si queréis entrar).

Tarde-noche: Torre de Tokio (os recomiendo comprar el ticket para poder acceder a todo y subirla entera, es espectacular). También estaréis pagando el acceso al Parque de Atracciones de One Piece. Sí, dentro de la Torre de Tokio hay un parque de atracciones de 3 plantas de One Piece.

En esta zona está el restaurante de Kill Bill, si queréis ir, hay que reservar, nosotros no lo hicimos (fail).

Tokyo Tower, One Piece
Tokyo Tower, One Piece

Tokio día 6

Desembarcamos en Shinjuku, donde hay mucha zona comercial, el edificio de Square Enix y su tienda oficial (Artnia). De allí fuimos al Norte, a Ikebukuro. Yo no conocía este barrio y fue la mayor sorpresa del viaje. No le tiene que envidiar NADA a Akihabara. Lo único, que Akihabara tiene más variedad por ser más de pequeñas tiendas, pero este barrio es de grandes superficies frikis y tiendas oficiales. Quédate con este nombre y entra donde veas uno en todo el viaje: Animate, un Corte Inglés friki. Aquí encontrarás uno de estos, así como el Centro Pokémon y la Tienda Oficial de Evagelion.

Por la noche, nos duchamos y fuimos a Shinguku de nuevo (barrio de los neones), y dimos una vuelta. Después, nos fuimos de fiesta. El taxi de vuelta nos salió por unos 40 euros entre todos, not bad.

¿Qué nos faltó de Tokio? Ver el Palacio Imperial y ver mejor Roppongi Hills o el edificio de Sega.

Qué ver en Kioto en 6 días

Kioto día 1

Por la mañana y mediodía fuimos a los templos de la periferia Norte de la ciudad: Kinkakuji, Ninnaji y Ryoanji. Están todos al lado del otro. Comimos por allí y por la tarde fuimos a Fushimi Inari-taisha (cogiendo tren bala). Todo lo de este día es obligado. Este día fue el que más andamos (26 km).

Kioto día 2

Este día cogimos el tren bala a Nara, donde la gran atracción es su enorme parque (con ciervos a los que les das de comer) y los templos y museos que hay en él, que recomiendo ver todos, especialmente Templo Kasuga-taisha y Todai-ji. Esto os puede llevar medio día, si sois madrugadores os dejáis la tarde libre.

Kioto día 3

Tren bala a Osaka (como siempre, reservad ida y vuelta el día de antes). Osaka es enorme y dan ganas de pararse más en ella, es una ciudad muy turística, como Tokio pero con un tercio de sus habitantes.

Mañana: Castillo de Osaka.

Medio día y tarde: Nipponbashi (el barrio friki de allí, id, se parece mucho a Ikebuburo). Dotonbori: zona comercial de tiendas con una arquitectura muy de neones bastante chula. El canal, que es algo así como un paseo marítimo con terracitas (algo raro de ver en este país). Allí hay un local donde podéis pescar en un estanque interior que tienen y luego devolver el pez vivo, por si os llama la atención.

Kioto día 4

De nuevo, tren bala a Osaka, nos vamos al Universal Studios Japan. Puedes comprar la entrada aquí (resérvala, que allí luego hay colas enormes), y disfruta con el único parque temático que dedica una zona con un espectáculo guapísimo a la infravalorada Waterworld. Id también al espectáculo de Godzilla vs Evangelion y El Ataque de los Titanes. La atracción de Harry Potter es must, te gusten los “cacharritos” o no:

tripadvisor.es/Attraction_Review-g14127588-d320976-Reviews-Universal_Studios_Japan-Konohana_Osaka_Osaka_Prefecture_Kinki.html

Hogwarts (Harry Potter) en Universal Studios Japan
Hogwarts (Harry Potter) en Universal Studios Japan

Kioto día 5

Esta ruta que te voy a poner te lleva de sitio a sitio ordenadamente con no menos de 10 minutos de camino entre parada y parada para explorar el este de Kioto.

Old Nintendo Building (edificio original de Nintendo) > Sanjūsangen-dō (templo) > Kiyomizu-dera (templo) > Sanneizaka y Nineizaka (calles turísticas tradicionales para comprar souvenirs) > Gion (barrio de geishas) > Pontocho (barrio por donde pasa el río donde la gente come de terraceo, nosotros fuimos a cenar allí, ojo que es caro). Por la tarde, nos fuimos hasta un polígono industrial para ver el nuevo Nintendo.

Kioto día 6

Podíamos haber ido a Hiroshima (la única ciudad de la ruta clásica a la que no fuimos) y ver el gran Tori (que estaba en obras). Pudimos haber hecho una de las “rutas de campo y templos” de Arashiyama, Himeji o Kibune y Kurama. Pero decidimos coger un tren bala a Tokio y despedir Akihabara como Dios manda, y, de paso, fundirnos los yenes que nos quedaban.

Aquí concluye el relato del viaje a Japón con consejos prácticos de nuestros amigos de Frikinow. ¿Añadirías más consejos o itinerarios obligatorios?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.