En busca del ocio perdido

Mario “el hiperactivo” en acción

No, el título del post no tiene nada que ver con la quinta entrega de Indiana Jones, si es que realmente van a realizarla. Es una reflexión sobre cómo ser padres nos afecta para el tiempo de ocio.

Esto no es nada nuevo: todo el mundo sabe que tener hijos implica dejar de tener tanto tiempo para tu ocio y hobbies. Pero, a pesar de mentalizarte de esto durante todo el embarazo, o incluso desde que empiezas a buscar el bebé, no por ello deja de ser difícil, por lo menos algunos días.

Vaya por delante que, por supuestísimo, todo lo que te aporta tener un bebé va por encima de todo, y que todas las horas que nos quitan de sueño o de tiempo libre, lo recuperas multiplicado por un millón en lo feliz que te hace. ¡Ni hace falta aclararlo! Pero tampoco se puede negar que es duro este hecho de dormir menos y tener menos tiempo.

Y de esto quería hablar: no vamos a negar que es duro tener que dejar de hacer tantas cosas que te gustan. O por lo menos, dedicarle muchísimo menos tiempo. Porque para cualquier padre o madre, es un sacrificio tener que dejar de lado ciertas aficiones o hobbies. Pero para un padre friki es doblemente sacrificado (pienso yo), porque si algo significa ser friki, es sencillamente que disfrutas especialmente gastando tu tiempo en actividades de ocio: ver películas y series, leer cómics y novelas, jugar a juegos de mesa y a videojuegos, etc.

Cualquier persona considerada friki, ha pasado toda su juventud (o todos el tiempo hasta ser padre) echando horas y horas a algunos de estos hobbies, o a todos, ya que había tiempo libre para ello. Pero una vez que se es padre… amigo, ya no es tan fácil.

Aunque esto no es blanco o negro, claro: al final depende de cada bebé; de cómo te sale de dormilón o de torbellino el peque o la peque. Yo comentaré nuestro caso.

Durante los primeros meses de Mario, se puede decir que pudimos mantener un buen ritmo de ver series, y alguna peli en casa de vez en cuando, así como jugar a la consola en mi caso (me pasé entero el GTA V durante esta época). Todo esto debido a que Mario se dormía por la noche a una hora relativamente temprana. No hay más secreto. Así que esas últimas horas del día, podíamos dedicarlas a hacer algo de ocio.

Pero llegó el día en que empezó a andar, ya con 10 meses, y eso fue el principio del fin del ocio. Ya no le valía estar en la cuna, necesita toda la casa. Y ya no le apetece dormirse pronto: sólo jugar. Ya pueden dar las 11 de la noche o más, que ahí está, a tope de energías y con ganas de andar, correr, jugar, y gritar “Tá-Tá-Tá” continuamente. Nosotros intentamos acompañarle en los juegos a duras penas, ya que nuestras fuerzas y energías a esas horas son inversamente proporcionales a las suyas. Pero ahí estamos, ojerosos, jugando con él, y pasándolo bien también de otra manera. Pero de pelis, series, libros, juegos… poco o nada.

Chicos, algún día volveremos a ver vuestra serie…

Y es que está claro es que no pega ponerse una serie, película o videojuego, con el enano por ahí corriendo y con ganas de marcha. Hay que estar jugando con él, y casi más importante: vigilando. Que en cuanto pestañeas, ya se ha metido en la esquina más peligrosa y recóndita del salón.

Total, que ahora mismo estamos huérfanos de series (sí que hemos visto hasta el final Juego de Tronos, pero todas las demás que veíamos, las tenemos paradas). Hace meses que no vemos una película en casa (a las 12 de la noche como que no apetece ni vamos a aguantar).

Aún queda un pequeño rato de ocio, cual si fuese la aldea gala de Asterix en medio de Francia. Y es el rato en que nos echamos a la cama. Es momento de “intentar” leer un rato, o jugar un poco con la Nintendo 3DS… pero claro, con tanto cansancio acumulado del trabajo + tareas de casa (siempre hay algo que hacer) + Mario on fire, este rato puede durar unos 10 / 15 minutos. Media hora ya es un logro.

En resumen: a asumirlo. Es una época preciosa en cuanto estar viendo crecer a tu bebé, pero cansada y en la que tienes que dejar de lado tus ocios (seguro que unos padres más que otros).

Me encantaría que comentáseis vuestras experiencias: ¿también echáis de menos esas horas seguidas leyendo, o de ver películas, o de jugar a las consolas? ¿cuánto ha disminuido este tiempo de ocio en vuestros casos?

20 thoughts on “En busca del ocio perdido

  1. Qué voy a decir?…echo de menos leer y ver películas. Echo de menos terminar los malditos cuatro capítulos que me faltan de The Originals…pero no me cambio por nadie. Al menos internet nos mantiene despistados y los ratos de bus son "míos". En unos años volveremos al ocio!!! Me despido…niño loco me espera

    1. ¡Claro que no se cambia por nada! Pero siempre desahoga comentar con otros padres esa disminución total de ratitos de ocio… ¡pero todo volverá! Y con los niños, doblemente divertido.

  2. Desde que llegó Nel todo se puso patas arriba y el ocio pasó a ser 1 lujo pero ni por todo el oro del mundo cambio una sonrisa y un abrazo de mi pitufín.
    Por cierto, esto lo escribo porque se acaba de dormir, y su mami también, si no sería imposible o me llevaría 1 hora.
    Y otra cosa que es lo mejor: Nel y Mario son ciberamigos y algún día se conoceràn, y sus mamis también, aunque eso signifique dejar el ocio de lado 😉

    1. Ya me ha comentado "M" que es ciberamiga de la mamá de Nel. Creo que las dos forman parte de un foro o grupo de madres enloquecidas que se dedican a rajar de nosotros y desahogarse xd

      Está claro que a los niños no se les cambia por nada del mundo, pero el post trataba de comentar esa pérdida total o parcial de las cosillas que hacíamos antes, sin más 🙂

  3. Sólo digo que me has tenido que avisar,porque ni leer mis bloga favoritos puedo!!! Y mi padawan aún no anda! Miedito me da!

    1. La clave es cuando duermen: esos ratos cunden como nunca cuando uno es padre. Si un bebé se duerme 1 hora, tienes que aprovecharla para que te dure como 120 minutos!

  4. Nosotros estamos vendo ahora The Big Bang Theory a saltos, por las noches y con más sueño que entusiasmo…

    1. Y eso que es la serie más corta, de sólo 20 minutillos por capítulo! xd

      Entiendo eso de "más sueño que entusiasmo", es una situación en la que realmente el cuerpo te pide dormir, pero por orgullo te fuerzas a ver algún capítulo, aunque sea porque psicológicamente puedes decir que te queda algo de tiempo libre 😀

  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Te haces una idea de que tu vida va a cambiar antes de que llegue la peque, pero una vez eres madre o padre es totalmente distinto, y realmente tu tiempo de ocio se anula, aunque al igual que os pasa a todos, yo tampoco lo cambio por nada del mundo!!! Mi problema es que soy muy dormilona, y los ratos que ella duerme, yo duermo o aprovecho a limpiar o cocinar, así que aún no he conseguido apenas conciliar mi ocio con la pequeñaja y eso que aún no anda…

    1. Yo ERA muy dormilón. Ahora me he acostumbrado a dormir 6 horas al día, y ahí voy tirando… antes me dicen que iba a dormir menos de 8 horas y no me lo creía!

      Algún día el ocio volverá a nosotros, y mientras tanto… a jugar con los canijos!

  6. El mayor tiene seis años y se entretetiene muy bien solo. Le encantan los juegos de mesa, las pelis de los vengadores. Pero ay amigos, que tenemos al segundo con 3 añitos y a este todavía hay que tenerlo vigilado. Asi que si vais a tener más de uno toca sumar años a la cuenta del entretenimiento perdido

    1. Gracias por comentar Ruth! Y… ya tenemos más de uno. Cuando escribí este post, sólo tenía uno. Pero a día de hoy tenemos 2 padawan, uno de casi 2 años y medio, y otro de 4 meses. Así que, sí, la suma de años se reinició cuando nació el segundo 😛

  7. Todo eso es cierto.

    Pero yo he decidido ver series (y jugar) donde ,como y cuando antes no solía hacerlo.

    Ahora me da igual que los viajeros del metro vean los contenidos que disfruto y lo mismo con la gente que comparte mi hora de comida.

    Que no puedo jugar en persona, ya me busco una alternativa online.

    Al final te cambian la vida en todos los aspectos. Pero no es el fin de una etapa, es el proceso de adaptación a tu nueva realidad.

    Y esto último es lo que compartes con ellos, más de lo que puedes imaginar.

    1. Exacto. Yo siempre digo que es una temporada de sequía ocio-cultural, a cambio de una futura temporada en la que todo eso volverá, pero con diversión multiplicada (juegos de mesa, videojuegos… con más jugadores, y en tu propia casa, sin tener que quedar con nadie)

  8. A nosotros nos pasó igual, el primer año veíamos series y pelis con cierta regularidad, incluso True Detective, Juego de Tronos, algunas comedias y pelis, pero cuando comenzó a andar se acabó y sólo yo conseguí ver la quinta de JdT durante siestas del peque a trompicones. Aún no hemos ido al cine en pareja, yo sí voy al cine x el Faces, suerte de eso, sino estaría desconectada de mis hobbies y de la realidad. El 2014-2015 fue el año que bi menos películas en cine de toda mi vida, x eso. Ánimos!!!

  9. Nosotros hemos conseguido volver a ponernos al día con big bang, a dos capítulos diarios mientras duerme la siesta xD

    Hace dos años que no toco un juego de mesa, hace dos años que no juego a rol, he ido al cine 3 veces en ese tiempo (bendita suegra), y para poder viciarme con videojuegos he tenido que robar horas al sueño, jugando de 12 a 2, si el cuerpo me aguanta. Y por supuesto solo, ya que todas las amistades con las que jugaba están durmiendo.

    “Estoy por crear un grupo de padres gamer que juegan a horas intempestivas” xD

    1. Siesta? afortunados! aquí no hay de eso…

      Y sí, la hora de videojuegos es al final del día, quitando horas de dormir. Pero con la portátil, da pereza estar en el salón con la consola “grande” a esas horas…

  10. Oh dios mio! Que identificado me siento, y ya no comento con dos bebés, para lo unico que me da (los que tendréis dos lo entenderéis porque no es doble el tabajo sino exponencial) es para jugar al último vicio que me queda si acaso media hora a última hora de la noche que es el Diablo 3. Series ya estan olvidadas hasta que no sean mas mayores Espero que nos pondremos al dia cuando sean ya unos “clásicos ”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.