¿Te acuerdas de… la Maldición del Templo de Cristal?


maldicion-templo-cristal-00Seguimos con nuestra serie “¿Te acuerdas de?“, que ya empezamos con la serie de televisión “El rescate del Talismán“.

Hoy es el turno de un juego de mesa al que jugué mucho de pequeño, y me trae muy buenos recuerdos: La maldición del Templo de Cristal.

Es un juego sencillo en cuanto a mecánica, pero muy atractivo visualmente. Era un juego “en 3D”, un formato que se hizo popular durante una época, y el tablero incluía zonas tridimensionales: el propio templo de cristal que da nombre al juego, una “pared” con un puente levadizo, y una cueva en la que podíamos quedarnos atrapados un tiempo. La empresa responsable del juego fue CEFA, muy popular en los 80 y 90 como creadora de juegos de mesa.

El objetivo del juego: conseguir el diamante oculto en el templo de cristal. Los posibles aventureros a elegir: Lupin, Pimpinela, Rocambole y… Indiana. Sí, directamente hay una copia descarada, con un personaje llamado Indiana, con la apariencia idéntica a nuestro querido Dr. Jones.

maldicion-templo-cristal-01

Como decía, la mecánica es muy sencilla: tirar dados, avanzar casillas, y seguir las indicaciones que aparecen en cada casilla (avanzar casillas, retroceder, o coger una carta). Esas cartas podían tener alguna indicación, o una de estas cuatro letras: M I N G. Para poder llevarte el diamante, debías tener 4 cartas formando esa palabra.

maldicion-templo-cristal-04La parte que tenía más gracia del juego eran las zonas tridimensionales, que además tenían mecanismos donde tenías que girar ruletas, hasta conseguir que en uno de esos giros, apareciese el objeto que necesitases. También era original la parte del puente, donde avanzabas colgado de un gancho que incluía cada personaje.

En definitiva, un juego sencillo, pero entretenido, y que sobre todo me entusiasmó por su estética, 100% estilo Indiana Jones (mi saga de películas preferida). Tanto las zonas en 3D, como algunas partes más decorativas distribuidas por el tablero, le daban un aspecto muy original y atractivo.

Sólo el hecho de montarlo, guiándote por las letras o números de las pestañas, ya era entretenido (parecido a montar un mueble de Ikea, más o menos).

¿Alguno lo tuvo o lo jugó?

Más imágenes:

maldicion-templo-cristal-06

maldicion-templo-cristal-03

maldicion-templo-cristal-02

maldicion-templo-cristal-05

pd. para hacer el artículo he usado imágenes de boardgamegeek.com e información del blog hawckmoon.blogspot.com

19 thoughts on “¿Te acuerdas de… la Maldición del Templo de Cristal?

  1. ¡Hola!

    Yo he jugado a alguno similar, si no recuerdo mal de una casa encantada, también tipo 3D. Pero este no lo recuerdo. Muy buena la idea de rescatar “olvidos”, esperemos que esta serie de entradas dure mucho 😉

    ¡Nos leemos!

  2. Tampoco lo conozco, tiene buena pinta. Los aventureros son personajes literarios, todos tíos guays. El aspecto de Pimpinela no tiene perdida 🙂

    1. No lo sé tío; encima yo es que jugué muuuuchas partidas, muchas horas jugando a eso. Lo recuerdo con cariño, pero vamos, ahora parece bastante aburrido. De hecho reconozco que no pude acabar de ver el vídeo, cuando empezabais a ir hacia delante y hacia atrás en plan bucle xd

  3. Yo tuve este juego de mesa cuando era un chaval y me encantaba ! Era una auténtica pasada . de aburrido no tenía nada ! Era muy variado y tenía muchas pruebas – algunas realmente desafiantes – . . .

    Era auténticamente insólito y una novedad en su tiempo ! Gracias a mis padres por habérmelo comprado . . .

  4. Siiii, yo jugué muuuucho a este juego, es más el otro día intentaba recordar cómo se llamaba, por saber si existía algo parecido actualmente, pues a mi hijo le gustan mucho los juegos de mesa y me haría ilusión que el lo pudiese jugar, era muy simple, pero el atractivo estaba en los 3D. Que buenos recuerdos. Gracias por traerlo a mi memoria.

  5. Yo lo tenía! Que buenos recuerdos me trae. Lo que más me gustaba era la cueva. Jugaba mucho con mis hermanos y yo siempre quería ser Indiana Pero no me dejaban y como era la más pequeña me tocaba Pimpinela jajaja. Me ha encantado verlo.

  6. Lo tenía!!!
    Lamentablemente se perdió en el tiempo.
    Buscándolo llegue a este sitio que parece muy bueno.
    Un saludo desde Argentina

  7. Estupendo post, yo lo tenía y lo conservo junto con otros muchos. Coincido en que visualmente es de lo mejor que hizo CEFA junto al Cetro de Yarek y En busca del Imperio Cobra. Espero jugar con mi hijo dentro de poco tiempo ya que le gustan mucho los juegos de mesa y tenemos una colección con casi todos los juegos míticos de la casa CEFA.

  8. Yo lo tenía, las tardes de lluvia que pasaba con los amigos jugando a eso, lo conserve durante años en perfecto estado y se le cedí a mis sobrinos, por desgracia a ellos les duro poco el juego.

  9. El Templo Cristal y El Cetro de Yarek, pedazo de juegos los dos. Nos los comprábamos “a pachas” mi primo y yo para jugar en navidades y en verano, cuando nos juntábamos. Espectaculares.

    1. Cierto, eran juegos increíbles en nuestra época. Ahora de adulto ves que la mecánica es aburrida, pero visualmente, y por la nostalgia… son juegos inolvidables

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.