¿Te acuerdas de… Crash Team Racing?

El mundo de los videojuegos no deja de crecer, actualmente vivimos una época dorada en la que los títulos son cada vez más accesibles. El mercado se ha diversificado enormemente y ahora encontramos un gran número de propuestas jugables que se adaptan a todo tipo de gustos. Para llegar a este nivel de estandarización, el sector ha tenido que abrirse camino a base de esfuerzo, y uno de los períodos más destacados de su historia tuvo lugar en la década de los 90. Gracias al lanzamiento al mercado de la primera PlayStation fueron muchísimas las personas que pudieron entrar en contacto con este universo.

La máquina de Sony nos ofreció un gran número de obras maestras, entre las que destacan el primer Metal Gear Solid, Final Fantasy VII, Tekken 3 o MediEvil. Pero si existe una saga que ha quedado asociada para siempre a esta consola esta es, sin duda, la protagonizada por el carismático Crash Bandicoot. Naughty Dog, empresa que actualmente es conocida por ser la desarrolladora de Uncharted y The Last of Us, creó un nuevo mundo de la nada y lo llenó de magia y carisma, encandilando así a toda una generación.

Las tres primeras iteraciones eran títulos de plataformas clásicas en tres dimensiones con altas dosis de diversión. El diseño estrafalario de los personajes o su carisma innato, como es el caso del malvado Neo Cortex, convirtieron a la saga en un clásico instantáneo. En total, fueron tres títulos los que presentaron este planteamiento, pero Naughty Dog quiso ofrecer una nueva fórmula y creó dos obras más que se alejaban del mismo: Crash Team Racing y Crash Bash.

Hoy nos queremos centrar en el primero, un juego que recuerda enormemente al popular Mario Kart, pero protagonizado en este caso por los personajes de la saga Crash. El juego se basaba en triunfar en las diversas pistas que presentaba, mediante carreras de velocidad con objetos que podían incidir sobre el resultado final y la parrilla clasificatoria. Uno de los elementos más interesantes es que disponía de varias pistas temáticas basadas en la franquicia, un regalo para los seguidores de Bandicoot que las podían identificar fácilmente. También disponía de un modo historia que implementaba una cierta inmersión narrativa que daba sentido a la plasmación de un juego de plataformas en uno de velocidad. En ese contexto el ecosistema en línea no estaba tan desarrollado como lo está en la actualidad, y los amigos quedaban de manera presencial para disfrutar del título en compañía gracias al modo cooperativo.

En el contexto actual son muchas las personas que demandan aventuras similares a las que se podían disfrutar en la década de los noventa. Y es que actualmente el sector se ha especializado enormemente en relación al universo en línea, llevándolo incluso al extremo y convirtiéndolo en una modalidad deportiva. Este ecosistema tiene nombre, y se engloba bajo el concepto de e-sports, una vertiente competitiva que se ha popularizado mucho entre el público aficionado al ocio electrónico. Hasta el punto de que ya es posible incluso contemplar pronósticos relativos a la competición, tal como podemos ver en Betway Esports. Algunos de los títulos más potentes que presenta este mundo son League of Legends, FIFA o Call of Duty. Este proceso de transformación hacia el juego online se ha convertido en motivo de preocupación para todos los jugadores criados en la etapa dorada de los videojuegos que hoy recordamos. Actualmente se demandan experiencias monojugador como la que presentaba Crash Team Racing, y es en este contexto cuando se están reeditando un gran número de títulos clásicos bajo el apelativo de remake.

Photo by BagoGames Public Domain (License)

La primera trilogía de Crash Bandicoot aparecida en la primera PlayStation, ya se encuentra disponible para PlayStation 4. Del mismo modo lo ha hecho la saga Spyro o lo hará la obra MediEvil en un futuro próximo.

Y como no podía ser de otro modo, Crash Team Racing también recibirá un lavado de cara gráfico, adaptándose a los estándares de la actualidad pero con el planteamiento original intacto. Dispondrá también de nuevas pistas, personalización y varios elementos que harán revivir una de las obras más especiales de la primera PlayStation con una nueva vuelta de tuerca. Y tenemos buenas noticias, ya que saldrá al mercado esta misma semana (21 de junio). La diversión está asegurada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.