Narcos: el juego de tablero

[Reseña] Narcos: el juego de tablero

Aprovechando el éxito de la serie de televisión, llega a las tiendas Narcos: el juego de tablero. Lo primero que hay que aclarar es que es un juego para mayores de 18 años. No por ser más difícil o complejo que otros juegos, si no por la temática, lógicamente (drogas, asesinatos, etc).

Porque no todo en la vida de las madres y padres frikis tiene que ser jugar a juegos de mesa infantiles: también tenemos derecho a jugar a “nuestros juegos de mayores”, ya sea en pareja o con amigos.

En este juego, un jugador controlará al Patrón, quien debe ir moviéndose por toda Colombia huyendo de una extraña alianza de facciones que solo tienen una cosa en común: todos quieren cazar al Patrón. ¿Logrará el Patrón escapar y formar su gran imperio, o será atrapado y encarcelado?

Esta es la reseña de Narcos: el juego de tablero, un juego de mesa para 2 a 5 jugadores, a partir de 18 años de edad (por la temática, claro está). Distribuido en España por Asmodée bajo el sello de Edge.

Datos básicos

  • Editorial: Asmodée (distribución en español, bajo el sello de Edge).
  • Autores: Fel Barros y Renato Sasdelli.
  • Duración de una partida: 75-100 minutos.
  • Edad (indicada en el juego): +18 años (por la temática, más que por la dificultad)
  • Cantidad de jugadores: 2-5.
  • Tipo de juego: Cazar al objetivo; semi-cooperativo (todos los jugadores cooperan para cazar al Patrón)

¿Qué contiene el juego?

  • 19 figuras
  • 1 tablero de mapa
  • 1 tablero de acción
  • 1 tablero del Patrón
  • 15 fichas de Escondite
  • 15 cubos de Coca de plástico
  • 71 cartas
  • 75 fichas
  • 7 peanas identificativas
  • 1 bloc de Escondites
  • 1 libro de reglas.
Caja de Narcos
Caja de Narcos

Resumen del juego

Narcos: el juego de tablero, es un juego de mesa que se juega a lo largo de una serie de Temporadas y en el que un jugador controla la organización criminal del Patrón; mientras que los otros jugadores asumen el papel de la insólita alianza que intenta capturarlo.

El jugador que controla al Patrón debe usar el engaño, la desorientación y la intimidación para manipular la información presente en el tablero a fin de mantener al Patrón escondido mientras intenta convertirse en el Presidente o completa objetivos secretos dirigidos a hacerle con el control absoluto de la nación.

Mientras tanto, las Facciones cazadoras de los otros jugadores, como la incorruptible DEA o el malicioso Cártel de Cali, harán grandes esfuerzos para reunir pistas sobre dónde está realmente su objetivo y capturarlo. A medida que las Temporadas de Narcos lleguen a su fin, el Patrón contemplará el éxito de su imperio criminal con satisfacción… ¡o su trágica derrota entre rejas!

Detalle del mapa
Detalle del mapa

¿Cuál es el objetivo del juego?

Para el jugador que controla al Patrón: ganará si logra completar 3 de sus cartas de objetivo, o si llega a nivel 20 en su Marcador de Glorificación.

Para el jugador/es que controlan a las facciones perseguidoras: ganarán si logran atrapar 2 veces al Patrón.

Mapa de Colombia
Mapa de Colombia

Preparativos

Para preparar la partida, lo primero es desplegar el tablero de mapa (es bastante extenso), y colocar las cartas y fichas del juego al lado. Después de esto, la preparación se divide por “bandos”: por una parte la preparación del Patrón, y por otra, la de las Facciones.

En las reglas se explica con detalle cómo se prepara cada parte, pero podemos contarlo por encima. Básicamente, el Patrón tiene que preparar su Tablero del Patrón, colocando ahí 7 sicarios que van a trabajar a sus órdenes, con sus miniaturas correspondientes. También preparará sus cartas y fichas, los cubos de coca, pondrá a 0 su marcador de Glorificación y su contador de dinero, y robará cartas de Sicario y de Objetivo.

Tablero del Patrón con sicarios
Tablero del Patrón con sicarios

Y las Facciones pondrán el tablero de acción a mano y se repartirán las facciones a controlar entre los jugadores, de manera que siempre van a estar las 4 Facciones en juego. Es decir:

  • Partidas de 2 jugadores = 1 Patrón y 1 jugador controlando las 4 Facciones.
  • Partidas de 3 jugadores = 1 Patrón y 2 jugadores controlando 2 Facciones cada uno.
  • Partidas de 4 jugadores = 1 Patrón y 3 jugadores controlando las 4 Facciones (un jugador controlará 2 Facciones, y los otros, una facción cada uno).
  • Partidas de 5 jugadores = 1 Patrón y 4 jugadores, controlando solo una facción cada uno.

Los jugadores que controlan las Facciones decidirán qué facción controla cada uno, o se echa a suertes si no hay acuerdo. Eso sí, hay que tener claro que tienen que colaborar todos para ir a por el Patrón.

Facciones de Narcos
Facciones de Narcos

En este momento queremos mencionar cuáles son las Facciones:

  • Policia Nacional de Colombia
  • La DEA (Administración para el Control de Drogas)
  • El Cártel de Cali
  • Los Pepes (aúna a otros narcotraficantes que fueron traicionados por el Patrón)

Cada Facción tiene capacidades especiales y diferentes, y están explicadas con total detalle justo al final del manual de reglas.

Una vez repartidas las Facciones, cada jugador cogerá sus figuras de cazador y cartas correspondientes, y elegir la localización del mapa donde empieza cada uno de sus cazadores, colocando la figura en el tablero.

Cazador
Cazador

El Patrón también elegirá el lugar del mapa donde empieza, su primer escondite. Lógicamente, a diferencia de los cazadores, no colocará figura en el mapa para no revelar su paradero. En su lugar, lo apuntará en secreto, en su Hoja de Escondites. Su escondite siempre será secreto, excepto cuando las reglas del juego le obliguen a desvelarla.

¿Cómo jugar?

La parte de “Cómo se juega” ocupa 9 hojas de las reglas, tiene bastantes explicaciones y reglas, así que comentaremos simplemente por encima cómo transcurren los turnos, a modo de presentación del juego.

Cada Temporada se divide en 4 fases:

  1. Nuevos objetivos
  2. Asignar defensas a los sicarios
  3. Activaciones (8 turnos en total)
  4. Final de la temporada

Nuevos objetivos

El jugador que controla al Patrón debe revelar la carta o cartas de Objetivos correspondientes a la Temporada. El jugador recibirá las posibles bonificaciones y completará las acciones de preparación que haya indicadas en la carta/s revelada/s.

Asignar defensas a los sicarios

El Patrón debe coger las 7 Fichas de Defensa de los Sicarios y le asigna como prefiera 1 Ficha a cada Sicario, con su valor de objetivo boca abajo. Esto se hace en el Tablero del Patrón.

Localizaciones del Patrón
Localizaciones del Patrón

Activaciones (8 turnos en total)

Esta es la parte más larga del juego, donde realmente ocurre todo. Las Activaciones se realizan en turnos, de esta manera:

  1. Primer turno del Patrón.
  2. Primer turno de Facción.
  3. Segundo turno del Patrón.
  4. Segundo turno de Facción.
  5. Tercer turno del Patrón.
  6. Tercer turno de Facción.
  7. Cuarto turno del Patrón.
  8. Cuarto turno de Facción.

Lo que se hace en el turno de Patrón es diferente que lo que se hace en un turno de Facción. El resumen es:

Turno de activación de Patrón:

  • Puede pagar 1$ para mover un Sicario hasta 3 Localizaciones.
  • Debe jugar o descartar 1 carta de Sicario para colocar una figura de Sicario.
  • Vuelve a robar hasta tener 5 cartas de Sicario.

Este es el resumen, porque en las reglas veréis que durante estas acciones hay que tener en cuenta el Valor de Alcance, habrá movimiento de cubos de coca y uso de laboratorios, acciones especiales para algunos Sicarios, etc.

Cartas de Plata o Plomo
Cartas de Plata o Plomo

Turno de activación de facción:

  • Se elige qué Facción actúa.
  • Se puede mover el primer cazador.
  • Se debe realizar una acción con dicho cazador.
  • Se puede mover el segundo cazador.
  • Se debe realizar una acción con dicho cazador.
  • Se restablecen las cartas de acción disponibles en el Tablero de Acción.

Los cazadores pueden realizar hasta 7 acciones diferentes, tales como atacar a un sicario, destruir laboratorios, investigaciones de distinto tipo… y capturar al patrón, incluso. En las reglas se explican con detalle todas las acciones posibles.

Tablero de las Facciones
Tablero de las Facciones

Final de la temporada

La Temporada finaliza tras jugarse estos 8 turnos de activaciones. El Patrón entonces escapará a una nueva localización, dejando pistas para que sus perseguidores intenten localizarlo en la siguiente temporada.

En esta fase hay varias acciones a realizar, por orden:

  1. Activaciones de Final de Temporada de los sicarios.
  2. El Patrón consigue ingresos.
  3. Se envían drogas y producción de laboratorios.
  4. La Gloria del Patrón aumenta.
  5. Se comprueban los objetivos.
  6. El Patrón se mueve.
  7. Se restablece el mazo de acción y de los cazadores.

Hay detalles de todas estas acciones en las reglas, para saber cuántos ingresos consigue el patrón, qué condiciones hay que cumplir para que se envíen drogas, cuántos puntos aumenta la Gloria del Patrón, etc.

¡Plata para el Patrón!
¡Plata para el Patrón!

Final del juego

La partida transcurre siempre siguiendo este orden de fases y turnos, hasta que se cumpla alguna condición de victoria. Recordemos: el Patrón gana si finaliza 3 objetivos o llega a 20 puntos de Gloria; las Facciones ganan si capturan 2 veces al Patrón.

Consejos para la primera partida del Patrón

El juego incluye una nota final muy interesante, pues da consejos muy útiles para la primera partida a Narcos, sobre todo, para el jugador que controla al Patrón.

La primera vez que el jugador Patrón juega al juego, puede verse algo “superado” por la cantidad de opciones que puede hacer en su turno, lo que puede provocar que el turno se alargue demasiado.

Por ello, se recomienda que antes de la primera partida, el Patrón estudie bien el mazo de sicarios, así como también lea bien cómo funcionan las investigaciones.

Se recomienda que en las primeras partidas, se ponga un temporizador de 5 minutos para cada turno del Patrón, para obligarle a ser rápido decidiendo y agilizar el ritmo de la partida.

Cartas de Objetivo
Cartas de Objetivo

Comentarios

Lo primero que hay que decir es que Narcos es, lógicamente, uno de esos juegos donde la temática tiene total importancia. Es decir, que aunque puede gustar a todo el mundo, lógicamente está diseñado para enamorar a los fans de la serie de televisión Narcos. Si te gusta, tienes muchos puntos ganados.

Aunque el juego tiene bastantes páginas de reglas y opciones distintas, con la experiencia se agiliza todo y se simplifica, porque al final es un juego por turnos, en los que básicamente se mueven personajes y se realiza acciones con ellos.

El juego funciona mejor a 2 jugadores, lo cual es curioso, porque la mayoría de juegos de 2 a 5-6 jugadores, suelen ser más divertidos con varios jugadores, para que haya más interacciones entre ellos, pueda haber confrontaciones de intereses enfrentados, etc.

Pero Narcos realmente es un juego donde compiten el Patrón contra las Facciones. Uno contra uno. Así que aunque pueda haber hasta 4 jugadores controlando las facciones, es más divertido que solo sea uno quien las controle a todas. Así, ambos rivales estarán continuamente jugando en sus turnos intercalados. En el otro extremo, si jugásemos con los 5 jugadores posibles, cada uno de los que controlan una facción solo intervendrían en 1 de los 8 turnos del juego. Demasiados turnos sin participar.

Así que lo dicho: si te gustan los juegos de localizaciones ocultas y persecuciones de un objetivo escondido; la temática de Narcos, y si podéis jugar a lo sumo 3 jugadores, Narcos te gustará seguro. Mucha estrategia para buscar el equilibrio entre prosperar con los laboratorios y ganar dinero, así como aumentar la Gloria, mientras se va huyendo.

Puedes comprarlo ya en tu tienda local de confianza, o también online en Amazon:

Comprar Narcos: el juego de tablero

Miniaturas de sicarios
Miniaturas de sicarios

Nota del autor

Como último comentario, sabemos que hay cierta polémica que rodea al juego, por estar basado en unos horribles hechos reales, bastante cercanos en el tiempo (el auge del Cartel de Medellín tuvo lugar hace 30 años). Dicho esto, está claro que desde hace muchísimo tiempo, se publican infinidad de productos de ocio y entretenimiento basados en hechos reales (por terribles que sean), relatos de guerras, asociaciones criminales, etc. Sin ir más lejos, pensad en la cantidad de películas, series, wargames… basados en la I y II Guerra Mundial, así como en la Mafia italiana, por poner un segundo ejemplo. Por tanto, este es uno más de esos productos basados en sucesos reales, por tristes que sean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.