Súper Gatos, juego de Tranjis Games

[Reseña] Súper Gatos, de Tranjis Games

Luz contra oscuridad. El bien contra el mal. Gatos contra perros. Hay luchas eternas que nunca cambiarán.

En este juego, controlas a un equipo formado por cinco dulces gatitos que viven felizmente en sus hogares, hasta que llega una nueva amenaza: ¡ROBOPERRO! Una enorme robot diseñado por los perros, que ha sido creado con el objetivo de destruir toda la comida de gato existente en el mundo. Pero lo que los canes no saben es que tu equipo gatuno es capaz de transformarse en superhéroes y adoptar increíbles poderes que pueden destruir al peligroso perro robótico. Aunque no será fácil.

Esta es la reseña de Súper Gatos, juego de mesa de Tranjis Games, para jugar a partir de 6-8 años, para tres a seis jugadores.

Datos básicos

  • Editorial: Tranjis Games
  • Autores: Antoine Bauza, Corentin Lebrat, Ludovic Maublanc, Nicolas Oury, Théo Rivière
  • Ilustrado por: Naïade
  • Duración de una partida:  15 minutos
  • Edad:  +8 años
  • Edad (por experiencia propia): +6 años
  • Cantidad de jugadores: de 3 a 6
  • Tipo de juego: filler, party game, acciones simultáneas

¿Qué contiene el juego?

  • 50 Cartas:
    • 30 cartas de Gato (con su versión “Súper” por el reverso)
    • 6 cartas de Acción (con números del cero al cinco)
    • 12 cartas de Roboperro
    • 2 cartas especiales de Gato (Monje y Samurái)
  • Reglamento

¿Cuál es el objetivo del juego?

El juego se divide en 2 episodios, cada uno con un objetivo:

  • Episodio 1: ser el primer jugador que convierta todos sus gatos en Súper Gatos.
  • Episodio 2: vencer a Roboperro.

Preparativos

  1. Cada jugador elige 5 cartas de Gato cualesquiera para formar su equipo de gatos. No hace falta que sean de la misma raza. Y colocamos los 5 gatos frente a nosotros, con la cara de gato “normal” visible (aún no se han transformado en superhéroes).
  2. Se colocan en medio de la mesa las 6 cartas de Acción.
Gatos y Cartas de Acción
En este caso, el jugador habría transformado ya a 3 gatos

¿Cómo jugar?

Cada episodio se juega de manera distinta (aunque la mecánica básica se comparte).

Episodio 1: ¡Transformación!

Como decíamos en la parte de objetivos del juego, en este episodio 1 todos comenzamos con nuestros 5 gatos frente a nosotros, aún sin transformar en Súper Gatos. Tenemos que ir volteando nuestras cartas de gatos para que todos se vayan transformando. ¿Y cómo conseguimos voltear cartas? Muy sencillo:

El juego va por rondas (rondas ultra rápidas, de segundos de duración). Quien gana cada ronda es quien va a poder voltear cartas. La mecánica consiste en que en cada ronda, todos los jugadores tienen que gritar a la vez:

¡SÚ-PER-GA-TOS!

Y a continuación, como si fuese “a la de tres”, todos los jugadores sacan una mano mostrando el número de dedos que cada uno quiera. Desde cero (para eso pones la mano en forma de puño), hasta cinco dedos. Ahora hay que ver quién ha ganado la ronda.

Primero, se “eliminan” los jugadores que han sacado el mismo número de dedos. Y de los que quedan, el que ha sacado un mayor número de dedos, gana la ronda.

Y aquel que gana la ronda hará la Acción que corresponda al número de dedos que ha sacado para ganar. Las opciones son las siguientes:

Si ha ganado sacando un…

  • Cero: puede voltear 2 gatos.
  • Uno: puede voltear 1 gato, y en la siguiente ronda podrá jugar con sus dos manos, como ventaja.
  • Dos / Tres: puede voltear 1 gato.
  • Cuatro: puede voltear 1 gato propio y tiene que voltear 1 gato de un rival, el que quiera.
  • Cinco: puede voltear 1 gato, pero en la siguiente ronda está obligado a jugar sacando 2 dedos, como desventaja.

Dedos en Super Gatos

Y ya está, en segundos literalmente, se acaba la ronda. El vencedor voltea los gatos que corresponda, y seguimos jugando rondas hasta que un jugador por fin transforma sus 5 gatos. Este jugador va a ser el héroe que, en el Episodio 2, va a intentar vencer a Roboperro.

Ejemplo de una ronda en el Episodio 1: estamos jugando a 4 jugadores, y en la primera ronda, tras el grito de Su-per-ga-tos, Mario y Joaquín han sacado 5 dedos, Lucas 4 dedos, y María 2 dedos. Mario y Joaquín ya no ganan porque han coincidido. Así que gana la ronda Lucas, que es el que tiene más dedos de los jugadores restantes.

Como ha ganado con un 4, ejecuta la acción correspondiente: transforma un gato propio y también transforma un gato de un rival, por ejemplo, de Mario por ser el que menos gatos ha transformado.

Episodio 2: ¡Enfrentamiento!

En el Episodio 2, el ganador del Episodio 1 va a luchar contra el Roboperro, que va a ser controlado por el resto de jugadores. Primero hay que montar el Roboperro, como si fuese un puzzle de 12 piezas. Así, el héroe va a luchar con sus 5 súper gatos (se mantienen transformados, tal como ha terminado el Episodio 1). Y Roboperro, con 12 “vidas” (una por cada carta que compone el dibujo).

Este episodio lo ganará…

  • El héroe, si consigue destruir a Roboperro volteando las 12 cartas del dibujo Roboperro.
  • Roboperro, si consigue que los 5 gatos del héroe se transformen de nuevo en gatos normales, es decir, que ya no quede ningún Super Gato.
Roboperro con 2 cartas volteadas
Roboperro con 2 cartas volteadas

¿Y cómo se van volteando cartas el uno al otro? De nuevo con la mecánica de sacar dedos por rondas, claro, pero con unas reglas un poco diferentes. En este episodio, de nuevo todos gritan a la vez una palabra, en este caso cambia y es:

¡RO-BO-PE-RRO!

Y todos sacan una mano a la vez, mostrando un número de dedos. En este caso, la mecánica es:

  • Si el héroe saca un número de dedos que ningún rival ha sacado, logra impactar a Roboperro, y le voltea tantas cartas como dedos ha sacado en la ronda.
  • Si en cambio algún rival sí ha sacado el mismo número de dedos que el héroe, decimos que el golpe del héroe ha sido bloqueado y, como penalización, el héroe tiene que voltear tantas cartas de sus gatos como rivales diferentes le han bloqueado.

Caso especial: si el héroe gana la ronda sacando cero dedos (enseñando el puño), como recompensa por haber ganado con el valor más bajo, transformará todos los gatos que hayan perdido su poder de nuevo en Súper Gatos, y destruirá tantas cartas de Roboperro como gatos ha “recuperado”.

Así, se van jugando las rondas hasta que se cumple lo explicado antes: que al héroe no le queden Súper Gatos porque han sido todo transformados de nuevo en gatos normales. O que Roboperro pierda sus 12 cartas, en cuyo caso habrá sido derrotado.

En este episodio 2, por cierto, hay pequeñas modificaciones dependiendo de cuántos jugadores jueguen. Todas ellas tienen el fin de equilibrar lo máximo posible el duelo entre héroe y Roboperro. Para 4 jugadores, se juega tal como se ha explicado aquí, pero si hay 3 jugadores, los dos que controlan a Roboperro jugarán con sus dos manos (como si hubiese por tanto 4 jugadores controlando a Roboperro). Y si hay 5/6 jugadores, entran en juego las cartas de los gatos Monje y Samurái, que lo que hacen es ayudar un poco al héroe, haciendo que solo la primera vez que Roboperro bloquee un ataque, no tenga efectos negativos para el héroe.

Super Gato vs Roboperro
Super Gato vs Roboperro

Comentarios

Super Gatos es un juego muy, muy sencillo de jugar y enseñar. Se explica en unos segundos y enseguida se puede empezar a jugar con toda normalidad. Aunque la edad oficial es +8 años, habrá muchas niñas y niños de un par de años menos que podrán entenderlo y jugarlo sin demasiado esfuerzo. Aunque, eso sí: una cosa es aprender cómo se juega. Y otra, que tomen decisiones lógicas.

Y es que aunque en Super Gatos “solo” haya que ir sacando una mano con un número de dedos, no es tan sencillo como ir sacando números en plan aleatorio. Hay que pensar un poco la jugada o, mejor dicho, intentar predecir qué van a hacer tus rivales.

Por ejemplo: el número 5, en principio, es victoria de ronda segura. Es el número mayor. Pero claro, si decidimos sacar cinco dedos, tenemos que pensar que otros rivales quizás lo vayan a sacar también para ir a “lo seguro”. Y si pasa eso, ya no ganamos esta ronda. Podría ser más conservador sacar 4, 3, 2… para intentar evitar empates. Pero en ese caso, si un solo rival saca 5, perdemos.

Además el juego está muy bien compensado. Siguiendo el ejemplo, ganar una ronda con un 5 implica voltear una carta (bien) pero estar obligados a sacar 2 dedos la siguiente ronda. Y como el resto de jugadores lo saben, significa perder en la siguiente ronda, casi con total seguridad.

Nos encontramos por tanto con uno de esos juegos en los que tienes que intentar leer continuamente la mente de los demás. Intentar predecir lo que van a hacer. Si están a punto de ganar quizás sean más conservadores, y si van muy mal, pueden ir al ataque.

El contenido del juego son exclusivamente cartas, lo que hace que sea muy económico y portable: ocupa poco espacio y podéis llevarlo encima para jugar partidas en cualquier sitio. Además las partidas son muy cortas, otro factor que ayuda mucho en este tipo de juegos ligeros para jugar una o dos partidas rápidas en cualquier momento y lugar.

Aunque funciona con cualquier número de jugadores, es de esos juegos que “cuantos más, mejor“. Así hay más probabilidades de que haya conflictos en cada ronda, jugadores que igualan su jugada, y más variantes de resultados. Ideal por tanto como party game para jugar con niños o incluso con adultos (jugones o no jugones), como filler rápido para echarse unas risas.

Eso sí, al menos en nuestras partidas, aún no hemos podido vencer a Roboperro. Es un rival demasiado poderoso. Y si gana Roboperro, todos los jugadores pierden. Así que tendremos que seguir jugando, ¡no podemos permitir que ese apestoso robot siga haciendo maldades por el planeta!

Puedes comprarlo ya en tu tienda local de confianza, o puedes descubrir otros juegos de Tranjis Games en Amazon:

Ver juegos de Tranjis Games

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.