Juegos de mesa caseros

2 Juegos de mesa caseros y gratis

En este artículo vamos a compartir 2 juegos de mesa caseros para los que tan solo necesitarás 1 dado de 6 caras, papel y un lápiz o boli. Nada más, así de fácil. Juegos caseros y gratis (todos tenemos ya dados, lápiz y papel en casa). La idea es que sean juegos rápidos para jugar en algún momento de “urgencia”. Por ejemplo, si estáis fuera de casa con niños, están aburridos y no lleváis encima ningún juego de mesa “de verdad”.

De hecho, tras leer este post, lo que sí deberíais hacer es llevar siempre encima un simple dado de 6 caras. Podéis meter uno en el bolso o bandolera que llevéis en el día a día, o llevar un dado en la guantera del coche, etc. E incluso si no tenéis un dado, hay apps de móvil que sirven para lanzar dados virtualmente, y el móvil seguro que siempre lo lleváis encima.

Este artículo es un aporte de un autor invitado: Franci, autor de Diverfran Jugando con Chapas, un canal de YouTube especializado en vídeos de juegos con chapas, las clásicas chapas de las botellas y botellines. El primer juego que nos explica Franci es un juego popular que ya existía; y el segundo juego es inventado por él, inspirado en mecánicas de juegos ya existentes, pero un juego nuevo e inventado, al fin y al cabo.

El cerdo

  • Número de jugadores: infinito. Aunque desde 2 a 8 es lo recomendable. Pero con más personas también se puede.
  • Objetivo: Gana quien llegue antes a 100 puntos o los sobrepase.

Reglas

Primero se establece el turno de juego (por edad o por número más alto sacado en dado).

En tu turno tiras el dado todas las veces que quieras y paras cuando quieras, pero ojo, si sacas 1 pierdes los puntos que llevas en ese turno y el dado pasa a la siguiente persona.

Si nada más empezar sacas 1… mala suerte, pierdes turno y a esperar a que el dado vuelva a ti, para seguir sumando.

Ganas cuando entre todas las rondas anteriores más la que tienes en juego llegas a 100 o más.

Ejemplo

  • Mario en su turno ha tirado varias veces y lleva sumados 14 puntos. Aún no ha sacado ningún 1 en su ronda y decide plantarse, por lo que esos 14 puntos ya no los perderá. Se apuntan en el papel donde apuntemos los puntos.
  • Lucas en su turno lleva 7 puntos y en la siguiente tirada saca 1. Por lo que automáticamente pierde el turno y esos 7 puntos que llevaba en ese turno.


El número prohibido

  • Número de jugadores: Para varias personas, sin límites.
  • Objetivo: ser la primera persona en llegar o sobrepasar 75 puntos.

Juego inventado por Fran, e inspirado en la mecánica de “El cerdo” y el sistema de riesgo de “Diamante” de Alan R. Moon y Bruno Faidutti.

Reglas

Una vez establecido el orden, quien empieza lanza el dado y anota la cifra, y volverá a hacer lo mismo hasta que se repita uno de los números que lleva de esa ronda.

Una vez haya repetido número tendrá que decidir si sigue tirando o se planta, pues si durante el turno, sale el mismo número 3 veces, “El número prohibido“, perderá todos los puntos que lleva en esa ronda. Si se planta antes de que se repitan tres números, sumará todos los puntos de esa ronda y los acumulará en su cuenta personal para alcanzar los ansiados 75.

En una misma ronda pueden aparecer varios números prohibidos. Por ejemplo, en el caso que lleve dos 4 y dos 6 en la misma ronda, el riesgo aumenta, pues otro 4 o 6 en la siguiente tirada haría perder todo lo de esa ronda.

Ejemplo

Lola lleva un 3, 6, 2 y saca un 3. Puede seguir tirando, pero si saca un nuevo 3 perderá lo acumulado. Luís decide tirar y saca 2. Ahora sus números prohibidos son el 3 y el 2. Decide volver a tirar y saca 5. Decide plantarse y suma a su cuenta 21.

Si en vez de 5, hubiera salido 3 o 2, hubiera perdido todos los puntos de esa ronda.


Y así de fácil y simple, ya tenemos otro recurso más para poder jugar a juegos de mesa (o en este caso de dados), en cualquier parte, sin preparación previa, con tanta gente cuanto queramos, niños o adultos, y de manera sencilla y rápida.

¿Conocéis más juegos de este estilo?

Recuerdo que los dos juegos han sido un aporte de Franci, de Diverfran Jugando con Chapas (uno de ellos es un juego popular que Fran nos ha explicado; y el otro una invención suya).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.