Juego de cartas - No game over

[Reseña] No Game Over

En enero de 2016 quisimos dar nuestro pequeño apoyo a un proyecto de crowdfunding llamado  No Game Over. Este proyecto se definía como “el juego de mesa que parece un videojuego”, y eso nos llamó mucho la atención.

Ese apoyo lo hicimos con este post difundiendo el proyecto. El objetivo se cumplió, el juego vio la luz, y se distribuyó en decenas de tiendas especializadas. Además, a finales de 2018 se lanzaron 3 expansiones nuevas para ampliar el juego, también financiadas mediante crowdfunding. Se llaman “Nientiendo”, “Retro” y “Play & Greatest Hits”. Aquí tenéis la reseña del juego base y de las expansiones.

Introducción

No Game Over es un sencillo juego de cartas inspirado en el mundo de los videojuegos. Eres un aventurero y empiezas a jugar con 3 vidas. Para ganar debes sobrevivir, esperando que tus contrincantes sean derrotados por enemigos tan temibles como Deeper de Maincraf, Bouser de Marcos Bros, Iso Cortex de Brash Candicoot, Psycho-pata de Metal Year.

También puedes intentar ser lo suficientemente poderoso como para vencer a un Final Boss: Ganondos de Zelsa, Gladios de Puertal, o Sefiró de Fainal Frénesi 7.

Datos básicos

  • Duración de una partida: 15-30 minutos.
  • Edad: +10 años.
  • Cantidad de jugadores: 2 a 6.
  • Tipo de juego: Filler, similitudes con mecánica de recorrer mazmorras, puteo.

¿Qué contiene el juego?

Juego base:

  • 86 Cartas de Item
  • 53 Cartas de Level
  • 5 Cartas de Final Boss
  • 36 fichas de Corazones (hay algunas extra)
  • 6 fichas First Round (hay algunas extra)
  • Dado
  • Instrucciones

Expansiones:

  • 36 Cartas de Item (12 por cada expansión)
  • 36 Cartas de Level (12 por cada expansión)
  • 6 Cartas de Final Boss (2 por cada expansión)
  • Instrucciones

¿Cúal es el objetivo del juego?

Ganar de una de estas 2 maneras:

  • Ser el único superviviente entre todos los jugadores, o
  • Matar a un Final Boss.
Contenido de No Game Over
Contenido de No Game Over (juego base)

Preparativos

Son muy rápidos y sencillos: se colocan los mazos de cartas Level e Item por separado, las fichas de corazón en medio. Cada jugador comienza con 3 fichas de corazón (3 vidas), y 6 cartas en su mano (3 de Item y 3 de Level). El mazo de cartas Final Boss se dejan separadas aparte.

¿Cómo se juega?

En primer lugar, es inevitable mencionar el juego Munchkin: si sabes jugar, este juego es muy similar, cambiando la ambientación de videojuegos y algunas normas. Igualmente lo explicamos.

Dentro de las cartas de Item, tenemos cartas verdes (cartas de acciones de un sólo uso) y azules (equipo). Y dentro de las cartas de Level, habrá cartas rosas (enemigos) y cartas con una calavera negra (maldiciones).

Primero, equípate para la guerra

El juego va por turnos. En el primer turno, el jugador se equipa, si tiene cartas de equipo. El equipo serán armas, cascos, armaduras, botas, etc. Lógicamente, uno puede llevar sólo un objeto en la cabeza, uno en cada mano, uno en el cuerpo, etc. A la hora de equiparse, por tanto, habrá que ver que cada aventurero no tenga más cartas de equipo que las que puede llevar.

Norma importante: el límite de cartas en mano es de 5 cartas. Si tienes 6 o más en algún momento de la partida, o bien te equipas con las azules para quedarte con menos de 6 cartas, o si no, te toca descartarte. O puedes “vender” 3 cartas a cambio de 1 ficha de vida (corazón).

Las cartas de equipo se colocan frente a cada jugador, indicando que ese jugador está portando ese equipo. Y cada objeto tiene un número de Fuerza, que se sumará a la Fuerza total del jugador.

Ya equipados, el juego comienza destapando la primera carta Level del mazo. Si sale un enemigo, nos enfrentamos a él (ver siguiente apartado), y si sale una maldición, sufriremos sus efectos, indicados en la carta.

Equipo en No Game Over
Esto podría ser un equipo completo

¡A luchar!

A la hora de enfrentarnos a un enemigo, hay que superar su Fuerza, indicada con el número de la esquina. La Fuerza de un jugador es el total de sus fichas de vida más el valor total de su equipo.

Aquí es donde el resto de jugadores pueden “putear“, y si ven que el jugador va a vencer el combate, pueden usar cartas que sumen Fuerza al enemigo o perjudiquen al jugador. En concreto, tanto el jugador activo como los demás, pueden ir lanzando cartas verdes (sin límite de cartas, pero de un sólo uso) o 1 carta rosa de enemigo (el jugador activo puede usarlo de apoyo, y los rivales, de apoyo del enemigo activo).

Con todas las cartas ya jugadas, se suman los totales a ver quién gana el combate. Si gana el jugador, se lleva las recompensas de todos los enemigos que haya derrotado (el original, y los que se han unido a ayudar). Las recompensas son cartas, a repartir como se desee de entre los 2 tipos.

Además, se gana una ficha de nivel o vida (un corazón).

En caso de que el jugador pierda, intentará huir. Para ello se lanza el dado. Si saca 1 o 2, logra huir y no pasa nada (pero no se lleva recompensas, claro). Pero si la huida fracasa, el enemigo le hiere y pierde 1 ficha de vida. A su vez consigue 1 ficha First Round, que sirve para canjear en la siguiente ronda por 1 carta (es una forma de compensar).

Final del turno

Esto es un turno, y así va jugando cada aventurero su turno, hasta conseguir ser el último superviviente, o hasta conseguir 6 fichas de vida, que te da derecho a luchar contra un Final Boss (se saca del mazo de jefes finales). En caso de ganarle, ganas la partida. Aquí, los demás jugadores no pueden “putear”, sólo eres tú contra el Jefe.

Uno de los mejores conceptos del juego es que cuando un jugador se queda sin corazones y muere, no dejar de jugar. El resto de la partida será un fantasma cuya misión es fastidiar a los jugadores vivos. Para ello podrá ir robando una carta en su turno y jugarla cuando lo desee para vengarse de quien ha provocado su muerte, o de quien quiera.

Hay más detalles que faltaría comentar, como que hay cartas que realizan efectos muy concretos, pero eso lo veréis durante la propia partida, leyendo cada carta.

Caparazón azul No game over
No, tampoco en no Game Over te libras de sufrir al caparazón azul cuando vas primero

Las 3 expansiones

Una vez visto cómo se juega, y cómo se gana, pasamos a comentar las 3 expansiones del juego base. Que, por cierto, tienen 3 colores diferentes, para diferenciarlas rápidamente: Retro, Nientiendo, Play & Greatest Hits. Como habéis podido intuir, las referencias de las cartas de cada expansión, serán referencias a videojuegos retro, a juegos de Nintendo, y a juegos más “modernos” de la Play 4 o Xbox One, respectivamente.

Aclaraciones previas

  • Las expansiones no se pueden jugar individualmente, es necesario tener el juego base. Las expansiones simplemente amplian las opciones del juego base. Así que no compres la caja de las expansiones si no tienes el juego base.
  • Se pueden jugar tantas expansiones como se quiera. No es necesario jugar con todas a la vez. Puedes jugar con el juego base + 1 expansión, o añadiendo 2 expansiones, o directamente todas.
  • Eso sí, una norma: por cada expansión que vayamos a jugar, retiraremos del juego base, para esa partida, 10 cartas de Level y 10 cartas de Item. Aleatoriamente. Y luego añadimos las cartas de la expansión/es, barajeando bien para que quede todo mezclado.
  • Por lo demás, se juega con las mismas reglas del juego base; simplemente las expansiones añaden nuevas cartas con nuevas consecuencias o acciones.

Lo mejor de cada expansión

Expansión “Nientiendo”

Evento especial Super Smenosh Bros: cuando aparece esta carta, inmediatamente todos los jugadores van a luchar entre ellos. Es obligatorio luchar, no se puede huir ni evitar. El ganador gana 1 vida, los perdedores pierden 1 vida. En las reglas tienes más aclaraciones sobre este evento.

Equipamiento especial: esta expansión tiene 2 cartas con equipo especial, que son el tirachinas de Animal Cossing y el Miii de Amiguchi Life. Sus efectos se explican en las reglas.

Otras cartas especiales: las cartas de Tinta de calamar Marcos Kart, la estrella de Marcos Kart, y la Velocidad Star Focs, aplican acciones nuevas que puedes aprovechar.

Expansión “Play & Greatest Hits”

Equipamiento y enemigos: cuando tenemos equipado algo de esta expansión, automáticamente venceremos a cualquier enemigo o Final Boss de esta expansión.

Equipamiento especial: esta expansión tiene 2 cartas con equipo especial, que son el baúl Residente Vil, y Ako Ako Brash Candicoot.

Otras cartas especiales: hay varias maldiciones y objetos de único uso que son nuevos en esta expansión. Destaca la carta Lanza Chorizón, que te permite apropiarte de un enemigo con quien estás luchando, en caso de que estés combatiendo contra 2 enemigos.

Expansión “Retro”

Maldición Barón Von Blubla: cuando aparece esta carta, se reinicia la partida. Todos los jugadores pierden todas sus vidas y cartas, y todos cogen 3 vidas, 3 cartas de Item y 3 de Level. Un reinicio total que beneficiará a quien peor va, pero fastidiará a los que mejor iban.

Final Boss Zeta Tretris: si luchas contra este jefe final, lanzas el dado. Si sale par luchas contra otro final boss, pero ojo, que si sacas impar, luchas contra el primer enemigo que salga del mazo y, si ganas, ¡ganas la partida!

Otras cartas especiales: hay algunas cartas de maldición y Level nuevas. Destaca el Fatality de Morta Komba, que es muy bestia, pues hará que uno o varios jugadores se queden con solo 1 vida. Si el Player que juega esta carta saca 4 o más con el dado, sus rivales se quedan con 1 vida. Si no, el Player es el que se queda con 1 vida.

Fatality en No Game Over
El mítico Fatality… pero con un osito, que queda más mono

Comentarios

Como gran fan del Munchkin, y de los videojuegos, era inevitable que este juego me llamase la atención. La mecánica es similar al Munchkin (te equipas, luchas contra enemigos, fastidias a los demás). Y todos los personajes, armas, maldiciones… son referencias directas a los videojuegos más conocidos por todos.

Por tanto un juego sencillo, rápido de jugar, y divertido. Si te gustan Munchkin y/o los videojuegos, seguramente te encantará.

Algo que me parece chulo para disfrutar más la partida es comentar las referencias, de qué videojuego es cada arma o personaje, y siempre está bien vivirlo un poco (por ejemplo, si sale el sucedáneo de Guybrush de Monkey Island puedes rememorar sus batallas de insultos).

Las expansiones son, diría yo, fundamentales. El juego base, después de X partidas, puede acabar muy trillado (como cualquier juego del mundo). Pero con las expansiones vas a añadir más variantes, partidas diferentes, etc. Además, como puedes añadir las expansiones que quieras en cada partida, puedes ir variando con cuáles juegas, para hacer cada partida diferente de la anterior.

Comprar el juego

Puedes comprar tanto No Game Over (caja básica), como las 3 expansiones (van juntas en 1 misma caja), en tu tienda local de confianza, o en Amazon por un coste muy barato:

Comprar juego No Game Over

One thought on “[Reseña] No Game Over

  1. Tiene tremenda pinta de ser un juego extremadamente divertido. Una lastima que sea dificil de conseguir en américa latina. Ya tengo ganas de conocer las otras referencias, aunque me mató el “pokémamón”.
    Un abrazo grande y nos leemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.