[Reseña] Ghost adventure, juego de mesa

En un mundo fantástico habitado por animales inteligentes, vamos a vivir una emocionante aventura. En este mágico mundo, las estatuas de los Ancianos protegen a sus habitantes. Hasta que, desde el norte, llegan los guerreros lobos con la intención de destruir estos totems, capturando a los espíritus que los habitan. Todos, menos a uno: el espíritu de un pequeño ratón, protagonista de esta aventura, quien intentará salvar al mundo de los peligros que van a ocurrir después de la irrupción de los guerreros lobos. Dragones, monstruos, y más peligros tendrán que ser superados para salvar a los pacíficos habitantes de este mundo y conseguir reponer la paz.

Esta es la reseña de Ghost adventure, juego de mesa de 2Tomatoes Games para jugar de uno a cuatro jugadores. Un original juego de habilidad recomendado para +8 años, aunque como veréis, aquí el límite para jugar debería depender de la destreza de niño o niña, más que de la edad.

Datos básicos

  • Editorial: 2Tomatoes Games
  • Autor: Wlad Watine
  • Arte: Yann Valeani, Jules Dubost
  • Duración de una partida:  20 minutos
  • Edad:  +8 años
  • Cantidad de jugadores: de 1 a 4
  • Tipo de juego: cooperativo / de habilidad

¿Qué contiene el juego?

  • 2 peonzas: una manual, y otra con lanzador
  • 6 puntas y tapas; y 6 pegatinas
  • 4 tableros de dos caras (8 mundos en total)
  • 1 libro de aventuras con 16 misiones
  • 1 libro con 25 búsquedas cooperativas y 15 misiones para 1 jugador
  • 4 pociones

¿Cuál es el objetivo del juego?

Ir superando todas las misiones que aparecen en el juego. Dichas misiones se superan haciendo que la peonza pase por puntos concretos de los tableros, como veremos con detalle más adelante.

Peonza girando en el tablero

Preparativos

Como primera norma, indicar que los jugadores han de estar DE PIE en torno a la mesa. Ya que la mecánica del juego así lo requiere, luego lo veréis.

Además de eso, los preparativos son muy rápidos: colocar en medio de la mesa el libro de misiones abierto por la misión que se va a realizar. Preparar los tableros que indique esa misión (por las caras correspondientes), y decidir entre todos qué tablero va a manejar cada uno. Localizar los objetivos que se deben alcanzar en cada tablero. Poner las 2 peonzas en medio de la mesa. Y colocar las 4 pociones en medio: 3 llenas, y 1 vacía.

Primera misión, donde vemos qué tableros usar, y qué objetivos hay que tocar

¿Cómo jugar?

Concepto inicial

Explicar cómo se juega a Ghost adventure es muy sencillo. Es un juego cooperativo en el que tenemos que ir superando misiones entre todos. En la primera partida, lo normal es empezar por el libro de aventuras. Este libro es un cómic sin textos que podemos ir contando al resto de jugadores (es muy intuitivo saber qué está pasando) y, cuando nos topemos con una misión, la realizamos.

Cuando ya superemos estas 16 misiones, podríamos seguir jugando con las misiones del libro de búsquedas, que tiene 25 misiones cooperativas y 15 para jugar en solitario.

Bien, explicado el concepto, pongamos que estamos ya ante nuestra primera misión. Cada misión tiene unos dibujos que representan algunos de los tableros del juego, y encima, dibujos que muestran personajes u objetos que aparecen dentro de esos tableros. Para superar la misión, tenemos que conseguir que la peonza pase por encima de los personajes u objetos indicados en la misión.

Mecánica del juego

Una vez explicada la introducción, veamos cómo se juega. Hay que seguir estos pasos:

1 – Lanzar la peonza. Cualquiera de los jugadores, a vuestra elección, lanza la peonza que quiera (la manual o la que tiene tirador), dentro del círculo de piedra del primer tablero que aparece en la misión. Ese es el punto de partida.

El jugador tiene 3 oportunidades para lanzar la peonza inicial, si ve que las dos primeras veces la ha lanzado mal o con poca fuerza.

Consejo lógico: la clave es que la peonza se lance con la mayor fuerza posible, porque nos conviene que se mantenga girando el máximo rato posible.

2 – Mover la peonza por el tablero. Ya tenemos la peonza girando en el círculo, el punto de partida. Ahora toca hacer que la peonza avance por el tablero. Para eso, el jugador que habéis decidido que maneje el primer tablero, tendrá que sujetar el tablero con las dos manos y, girándolo levemente, ir haciendo que avance por el camino que desee. El objetivo es que la peonza toque el objetivo de ese tablero.

Nota: la peonza puede bajar de niveles en el tablero, pero solo puede subir niveles si toca el botón de salto (luego veremos cuál es).

Antes de pasar al punto 3 vamos a ver…

¿Qué pasa si la peonza deja de girar y se cae?

En el momento en el que la peonza se cae, “perdéis una vida”. Lo que tenéis que hacer es beber una poción (recordamos que el juego empieza con 3 pociones llenas), para volver a lanzar la peonza y seguir la misión. Hay símbolos por los tableros para llenar las pociones, y así ir consiguiendo más “vidas” durante la misión.

3 – Tocar el objetivo. El jugador que está manejando el tablero activo tiene que conseguir que la peonza se ponga encima del personaje u objeto objetivo de este tablero, y hacer que esté girando encima dos o tres segundos, sin caerse, claro. Una vez conseguido, tiene que hacer que la peonza pase al siguiente tablero.

4 – Pasar la peonza a otro tablero. Una vez conseguido el objetivo de un tablero, hay que hacer que la peonza pase al siguiente tablero. Para ello, el jugador activo tiene que llevar la peonza a la zona de salida de su tablero. El siguiente jugador tiene que estar preparado, colocando su tablero por debajo, justo por la parte del círculo de piedra. En un movimiento de habilidad, estos jugadores tienen que hacer que la peonza “caiga” al siguiente tablero, sin dejar de girar.

Antes de pasar al punto 5 tenemos que explicar los…

Puntos de Control

Los círculos de piedra funcionan como puntos de control. Este concepto es como cuando en un videojuego, guardas la partida en un punto. Pues bien, si en Ghost adventure, lográis que la peonza toque el círculo de piedra del siguiente tablero, cuando la peonza deje de girar, podréis seguir la misión desde este círculo de piedra, y no tenéis que volver a empezar desde el principio.

5 – Fin de la misión. La misión termina cuando los jugadores logran que la peonza haya tocado todos los objetivos indicados en dicha misión. Eso, sin haber gastado todas las vidas, claro. Si os habéis bebido todas las pociones y la peonza se vuelve a caer, perdéis esta misión, y hay que repetirla desde el comienzo.

Otros elementos del tablero

Los tableros tienen obstáculos (charcos tóxicos rosas y agujeros), si la peonza cae en ellos, tenéis que volver a lanzar desde el último punto de control (y gastando una poción para volver a lanzar).

Además, tienen los importantísimos botones de acción, que se activan al pasar la peonza sobre ellos. Hay 3 diferentes: pociones (permite volver a llenar una poción vacía); salto (permite al jugador hacer saltar la peonza a niveles superiores, con un hábil y certero movimiento de sacudida del tablero que requiere cierto entrenamiento); y teletransporte, que permite hacer saltar la peonza a OTRO tablero directamente, sin tener que ir a la zona de salida del tablero origen.

Hay misiones que requieren obligatoriamente realizar saltos y teletransporte, especialmente en misiones de más dificultad.

Vídeo explicativo del juego

Os dejamos este video que, aunque tenga textos en francés, es muy visual y veréis bien cómo se juega a Ghost adventure:

Comentarios

Muchas veces se usa la palabra “original” a la ligera; pero si esta vez decimos que Ghost adventure es un juego de mesa muy, muy, original, no nos estamos equivocando para nada. He probado muchas docenas de juegos de mesa y es la primera vez que veo un juego de mesa con peonzas. Para mí es un tipo de juego nuevo, al menos. Un concepto que mezcla los juegos de mesa clásicos, con el juego de lanzar la peonza.

La premisa en sí es sencilla: el creador del juego ha pensado un juego en el que tienes que lanzar una peonza y moverla por el caminito de un tablero. Pero a partir de ahí hay varias ideas y añadidos que lo hace mucho más atractivo: tener que pasar por ciertos puntos, trampas que hay que esquivar, niveles de profundidad (los tableros son ligeramente tridimensionales), la idea de que haya puntos de control, que las peonzas puedan “volar” para dar saltos en el tablero o incluso a otros tableros… la verdad es que hay muchos aspectos ingeniosos en el juego.

Todo ello además se ha incrustado en un mundo de magia y fantasía, con monstruos, dragones, guerreros, mundos con distintas ambientaciones, etc. Esta ambientación, con ayuda del cómic que cuenta la historia, es muy atractiva y hacer que la experiencia de jugar vaya más allá de lanzar una peonza.

Algunas viñetas del cómic

Merece la pena dedicar un párrafo al arte del juego. Me encanta. Tanto en la portada de la caja como en el cómic, con unos dibujos e ilustraciones muy bien hechas. Pero especialmente, en los tableros, con ese aspecto tridimensional con niveles de profundidad, y con multitud de detalles grandes y pequeños. Personajes, objetos, árboles, ríos… un montón de elementos que quedan muy bonitos y vistosos.

En cuando a la edad, es un juego que es difícil decir una edad mínima. Como decíamos al comienzo, depende más de la habilidad de la niña o niño lanzando la peonza o moviéndola por los tableros. Un niño muy peque seguramente hará movimientos demasiado bruscos y no sabrá mover la peonza por los tableros. Todo es probar con los vuestros y ver si son capaces de jugar o, de momento, han de ser espectadores, esperando a tener algo más de habilidad, lo cual puede ocurrir a partir de los 6-7 años, aproximadamente.

Por último, añadir que este juego, aparte de ser cooperativo y de habilidad, también lo catalogaría como juego “party game“, es decir, ideal para reuniones familiares o con amigos, fiestas de cumpleaños (siempre que el número de participantes no se pase de 4). Porque apenas tiene despliegue y preparación, se empieza a jugar en un momento, y es de esos juegos de echarse un rato divertido, todos de pie, moviendo y lanzándose la peonza de unos a otros.

Si te ha llamado la atención el juego, puedes comprarlo en tu tienda local de confianza, o si lo prefieres, está a la venta online aquí:

Comprar juego de mesa Ghost adventure

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.