[Reseña] EXIT: El cementerio de las tinieblas

Ya tenéis cierta fama como detectives, como expertos en resolver misterios. Y a menudo, recibís cartas solicitando ayuda con algún caso. Pero esta vez habéis recibido una carta diferente a las demás. No tiene remitente, pero contiene un viejo cuaderno con anotaciones. En dicho cuaderno se habla de la leyenda del artefacto de Sir Reginald Wreston.

La leyenda dice que, solo una vez cada 87 años, la luna se sitúa en un ángulo concreto sobre la cripta de Sir Wreston, mostrando el secreto del artefacto. ¡Y justo hoy va a ocurrir ese fenómeno! Vuestra nueva misión es acudir rápidamente al cementerio donde está la cripta y localizar el legendario artefacto. ¿Lo conseguiréis?

Esta es la reseña de EXIT: El cementerio de las tinieblas, un nuevo título dentro de la ya amplia colección de “juegos de mesa / escape room” de EXIT. Un juego para 1 a 4 jugadores (aunque puede jugar alguno más), para jugar a partir de 12 años.

Datos básicos

  • Editorial: Devir Iberia
  • Duración de una partida: de 45 a 90 minutos (aproximadamente)
  • Edad (indicada en el juego): +12 años
  • Cantidad de jugadores: 1 a 4
  • Nivel: avanzado
  • Tipo de juego: Escape Room, juego de escapismo, puzzles, resolver acertijos, lógica.

¿Qué contiene el juego?

  • 1 disco descodificador
  • 85 cartas
  • 3 piezas especiales
  • 1 cuaderno
  • 1 manual

¿Cual es el objetivo del juego?

Resolver todos los enigmas y acertijos para lograr el objetivo de la misión (encontrar el artefacto legendario). Y lograr la mayor puntuación posible al acabar el juego, que dependerá del tiempo invertido y de las pistas de ayuda usadas. Cuanto menos tiempo y menos ayuda, más puntuación (de 1 a 10).

Preparados para una nueva misión de EXIT

Antes de nada… ¿has jugado a algún EXIT?

Si has jugado ya a uno o más juegos EXIT, ya estarás familiarizado con las características de estos juegos, y la forma peculiar en que se juegan. Puedes seguir leyendo sin más. Si, en cambio, nunca has jugado a un EXIT, te recomendamos que antes de seguir leas esta reseña general que hicimos de EXIT y que sirve para explicar en qué consisten estos “escape room en formato de juego de mesa”:

Leer reseña general de los juegos EXIT

Preparativos

  • Si es la primera vez que jugáis a un EXIT: leed el manual de instrucciones, que son solo 7 hojitas con poco texto, que explica en qué consiste jugar a un EXIT y por dónde empezar.
  • Si ya sois veteranos en EXIT, podéis saltaros leer el manual y directamente coger el cuaderno de enigmas, abrirlo por la primera página, y empezar a leer. Aquí ya tendréis el primer desafío.

Nada más. Los EXIT no tienen tablero, no se reparten cartas… solo es así, empezar a leer y seguir las indicaciones.

¿Cómo jugar?

Los juegos EXIT, en general, consisten en ir resolviendo acertijos y obteniendo 3 códigos numéricos, los cuales se meten en el disco descodificador, con el que comprobaremos si acertamos y vamos avanzando, o no. En este EXIT concreto, se empieza leyendo el cuaderno por la primera página y ahí ya nos encontraremos con el primer acertijo a resolver. En cuanto se resuelve, ya el juego nos va dando más cartas e indicaciones para continuar.

Si os quedáis atascados, este EXIT, como todos, tiene pistas, unas sutiles primero, y otras después que casi os dan la resolución directamente. Podéis ir leyendo pistas para avanzar, eso sí: cuantas más pistas uséis, más bajará vuestra puntuación final, así que… intentad recurrir a ellas cuando ya os sea imposible avanzar.

El viejo cuaderno que nos ha llegado, lleno de intrigantes anotaciones y pistas…

Comentarios

En este EXIT, “El cementerio de las tinieblas“, nos encontramos con un nuevo título EXIT de formato tradicional. Es decir, con los elementos habituales de casi todos los EXIT: el disco descodificador, un cuaderno con pistas y enigmas, y los 3 mazos de cartas típicos (el de acertijos, el de resolución, y el de ayuda). Hay otros EXIT que se salen de este esquema clásico, como los que se resuelven montando puzzles (como El Faro Solitario, y El Templo Perdido). Pero la mayoría no contienen puzzles; solo cartas, cuadernos de enigmas, y algún elemento o pieza especial que se usa para resolver algún enigma concreto.

Este título es de nivel Avanzado. Así que no sería el adecuado para jugar por primera vez a EXIT. Para ello, buscad uno de nivel Principiante. Después de haber jugado a unos 7-8 títulos de EXIT, personalmente diría que el más fácil de todos ha sido El Templo Perdido; pero cualquiera marcado como Nivel Principiante, es válido.

En cambio, si habéis jugado ya a algún EXIT, al menos a un par de ellos, podéis ya atreveros con El Cementerio de las Tinieblas. Siendo de nivel avanzado, no nos ha parecido muy difícil, aunque hay un par de acertijos que sí tenían miga… y de hecho tuvimos que tirar de las ayudas 😛

Una de las características más importantes de los juegos EXIT es que cada uno es de una temática muy diferente al resto, hay juegos con mucha variedad de temas: , templos perdidos, islas desiertas, castillos encantados, cementerios, tumbas egipcias, museos misteriosos, estaciones polares… hay de todo. En concreto este título, podríamos catalogarlo como misterio/terror, aunque no da miedo como tal, a pesar de estar ambientado en un tétrico cementerio, y de esa (maravillosa) portada. También podríamos considerarlo de aventuras y arqueología, con ese cierto aire a Indiana Jones, pues estamos buscando un artefacto legendario relacionado con caballeros medievales. Así que un 10 a la temática.

El clásico disco descodificador que tienen todos los EXIT

Como ya sabréis, estos juegos EXIT son experiencias de un solo uso porque a veces hay que recortar o doblar componentes, o escribir sobre ellos; aunque en esta ocasión nos ha dado la sensación de que se pueden hacer casi todos los acertijos sin tanto destrozo del juego como en otros títulos. De todas formas, tampoco tiene sentido jugar más de una vez a un juego de acertijos, si ya sabes como se resuelven. Pero al menos, podéis dejárselo a algún familiar o amigo para que pueda jugarlo.

Por último, ya que estamos en un blog familiar, comentar que este título NO sería recomendable para jugar con niños pequeños (digamos menores de 10 años). Para eso podéis probar títulos como El Bosque Encantado, o el ya mencionado El Templo Perdido, donde pudimos jugar con nuestro padawan de 8 años, que pudo participar en bastantes de los enigmas y puzzles. Pero en este caso, jugamos solo adultos. Ni la temática ni la dificultad son apropiadas para niños o niñas; si acaso, para preadolescentes, al menos.

Como resumen, podemos decir que los autores del juego “lo han vuelto a hacer”. Un nuevo EXIT que, incluso para avezados jugadores, vuelve a plantear acertijos y enigmas nuevos, con nuevas formas de resolución que, por mucho que hayáis podido jugar a otros, tienen mecánicas de resolución novedosas y originales que hacen que toque, una vez más, estrujarse el cerebro. Si ya sois habituales jugadores de EXIT, otro título que hay que jugar. Y si sois nuevos, empezad por uno Principiante y cuando dominéis más este tipo de juegos, podréis estar preparados para visitar este cementerio misterioso.

Dónde comprar los juegos EXIT

Si estos juegos te han llamado la atención, ya sabes: puedes comprarlos en tu tienda local de confianza, o también los tienes en Amazon:

Comprar juegos Exit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.