[Reseña] EXIT: El templo perdido

Estamos de visita, en la Facultad de Arqueología de la Universidad. Vamos a ver a nuestro amigo, el profesor de arqueología (y no, no se llama Dr. Henry Jones). Pero cuando llegamos a su despacho… ¡está todo revuelto, patas arriba! Y nos damos cuenta de que… ¡ha sido secuestrado, y con él, su libro con textos antiguos sobre el templo perdido! Sin duda esto es obra de un grupo de buscatesoros sin escrúpulos.

No hay tiempo que perder: hemos de coger un avión rápidamente. Llegamos a una isla perdida en medio del océano Índico. Ahí, veremos que el profesor nos ha dejado pistas y acertijos para seguir su rastro y encontrarle… dentro del legendario templo perdido.

Esta es la reseña de EXIT: el templo perdido, un nuevo título dentro de la colección de “juegos de mesa / escape room” de EXIT. Un juego para 1 a 4 jugadores (aunque puede jugar alguno más), para jugar a partir de 10 años.

Datos básicos

  • Editorial: Devir Iberia.
  • Duración de una partida: de 90 minutos a 3 horas (aproximadamente)
  • Edad (indicada en el juego): +10 años.
  • Edad (por nuestra experiencia): +8 años.
  • Cantidad de jugadores: 1 a 4.
  • Tipo de juego: Escape Room, juego de escapismo, puzzles, resolver acertijos, lógica.

¿Qué contiene el juego?

  • 4 puzzles de 88 piezas
  • 12 documentos de acertijos
  • 1 Manual de instrucciones
  • 1 Disco descodificador (formado por 4 discos que se unen con un pasador)
  • 3 objetos curiosos

¿Cual es el objetivo del juego?

Resolver todos los puzzles y acertijos para lograr el objetivo del juego: encontrar al profesor y salvar los tesoros del templo. Y lograr la mayor puntuación posible al acabar el juego, que dependerá del tiempo invertido y de las pistas de ayuda usadas. Cuanto menos tiempo y menos ayuda, más puntuación (de 1 a 10).

El disco descodificador, donde introduciremos los códigos para poder avanzar

Antes de nada… ¿has jugado a algún EXIT?

Si has jugado ya a uno o más juegos EXIT, ya estarás familiarizado con las características de estos juegos, y la forma peculiar en que se juegan. Puedes seguir leyendo sin más.

Si, en cambio, nunca has jugado a un EXIT, te recomendamos que antes de seguir leas esta reseña general que hicimos de EXIT y que sirve para explicar en qué consisten estos “escape room en formato de juego de mesa”:

Leer reseña general de los juegos EXIT

Además, este título, en concreto, tiene una peculiaridad que no tienen la gran mayoría de los EXIT: se juega con puzzles. Ya hicimos una reseña de otro de estos EXIT con puzzles, que también puedes leer aquí antes de seguir con esta reseña.

Preparativos

Lo único que hay que hacer es abrir la caja, coger el manual de instrucciones, y leer las 7 primeras páginas, hasta donde pone que ya no sigáis leyendo. No os preocupéis, son varias hojas pero una es para leer la historia, y luego las instrucciones para montar el disco decodificador, y explicaciones de cómo usar dicho disco para introducir los códigos.

Uno de los cuadernos que vienen en el juego… pero que no podremos abrir hasta que no nos lo indiquen

¿Cómo jugar?

Los juegos EXIT, en general, consisten en ir resolviendo acertijos y obteniendo 3 códigos numéricos, los cuales se meten en el disco descodificador, con el que comprobaremos si acertamos y vamos avanzando, o no. En este EXIT concreto, para empezar, el manual os dirá que empecéis montando un puzzle de los 4 que vienen en la caja (indica qué puzzle concreto es). Solo tenéis que montarlo (son 88 piezas, no os llevará mucho rato, sobre todo si sois 3/4 jugadores) y, a partir de ahí, solo tenéis que empezar a observar atentamente el puzzle para buscar pistas, símbolos… todo lo que veáis que os llame la atención.

Este tipo de juegos no requieren mucha más explicación de la mecánica. Lo mejor es leer tranquilamente las primeras páginas del manual para tener todo claro, montar el primer puzzle, y a partir de ahí veréis que la cosa avanza sola (a medida que vais superando acertijos).

Si os quedáis atascados, este EXIT, como todos, tiene pistas, unas sutiles primero, y otras después que casi os dan la resolución directamente. Podéis ir leyendo pistas para avanzar, eso sí: cuantas más pistas uséis, más bajará vuestra puntuación final, así que… intentad recurrir a ellas cuando ya os sea imposible avanzar.

El juego tiene también una serie de “cuadernos” que no se pueden leer: solo podréis abrir y leer cuando el desarrollo del juego así os lo indique. En cada uno habrá nuevas pistas a seguir para resolver los acertijos.

Un detalle de uno de los acertijos del juego

Comentarios

Podemos decir que somos ya jugadores habituales de los EXIT. Hemos jugado a, aproximadamente, unos 10 títulos de esta serie de juegos. Pues bien, a día de hoy, podemos decir que “El templo perdido” nos ha parecido el más sencillo de todos los que hemos probado. En la caja ya lo pone: está marcado como dificultad “Principiante” (cada EXIT tiene indicado un nivel de dificultad: hay avanzados, expertos, etc).

Esto quiere decir dos cosas. Por un lugar, que si alguien que nunca ha jugado a un EXIT me preguntase por cual empezar, le diría que empezase por “El templo perdido”. Es el mejor título (de los que hemos probado) para iniciarse, entender cómo se juega a un EXIT, y poder superar los acertijos de manera más o menos sencilla (algunos pueden complicarse un poco más, pero en general, son fáciles).

Por otra parte, ya a nivel familiar, es el primer EXIT que hemos podido jugar con nuestros peques. Y podemos decir que, al menos con padawan mayor (que cumplirá 9 años este verano), pudimos jugar perfectamente. Así que, no es un EXIT para niños, pero es el mejor EXIT para poder jugar con un niño o niña de unos 8-9-10 años en adelante, aproximadamente, si queremos jugar con ellos, aunque sea a modo de ayudantes (es un poco el papel que le dimos para jugar esta partida, una especie de arqueólogo en prácticas). En la caja indica +10 años, así que tampoco hemos adelantado tanto.

Como siempre, la pareja responsable de los EXIT demuestra tener una imaginación desbordante y, a pesar de llevar tantos EXIT creados, no dejan de sorprendernos con acertijos diferentes, nuevos, detalles que no vemos venir… genial.

Sin spoilers, un detalle de uno de los puzzles de este EXIT

Toca hablar de la temática. Cada EXIT está ambientado en un tema muy variado: islas desiertas, castillos encantados, cementerios, tumbas egipcias, museos misteriosos, estaciones polares… hay de todo. En este caso, la temática es de aventuras en templos perdidos, selvas en islas perdidas, arqueología… sí, vamos, no vamos a dar más rodeos: es una temática a lo Indiana Jones. Si hasta la historia del juego nos habla de un profesor de la Facultad de Arqueología: imposible no pensar en nuestro querido Indy.

En este punto diré que la saga de Indiana Jones es mi “fandom” favorito, mi saga de películas favoritas. Por encima de Star Wars o de lo que me pongáis por delante. Así que… ¿qué puedo decir de “El templo perdido”. Obvio: me ha entusiasmado la temática. Sin entrar en spoiler, vamos a pasar por puentes colgantes, ruinas antiguas, símbolos extraños, reliquias… pura aventura.

Sea como sea la temática, jugar a un EXIT siempre es divertido. Y, aunque recomiende este “Templo perdido” sobre todo para principiantes, ojo, que también los jugadores más experimentados pueden jugarlo y disfrutarlo. Que tampoco es “coser y cantar”: igualmente hay que pensar, investigar, y algunas de las pruebas sí que tienen más miga. Así que para principiantes, experimentados, familias con niños/as desde 8-9 años o mayores… aquí tenéis otro EXIT con el que pasar una buena tarde en casa.

Dónde comprar los juegos EXIT

Si estos juegos te han llamado la atención, ya sabes: puedes comprarlos en tu tienda local de confianza, o también los tienes en Amazon:

Comprar juegos Exit

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.