[Reseña] El Señor de los Anillos – La Batalla por la Tierra Media

La Tierra Media es un lugar hostil. Criaturas de todas las razas y clases conviven, algunas en paz, otras en guerra eterna. Pero ha llegado la hora de la verdad: se va a producir la batalla definitiva por el dominio de la Tierra Media. Vosotros: humanos, elfos, enanos, ents, hobbits… tendréis que formar compañías y sumar fuerzas para derrotar a todos los enemigos que salgan a vuestro encuentro, sean orcos, trolls, nazgûl o hechiceros malvados. Uníos y combatid con fiereza, pues en esta batalla se decide si el futuro de la Tierra Media será pacífico y luminoso, o sombrío y oscuro.

Esta es la reseña de El Señor de los Anillos – La Batalla por la Tierra Media, un juego de cartas de la editorial Devir.  Para 2 a 4 jugadores, para jugar a partir de 8 años de edad, en partidas de 30 minutos aproximadamente.

Datos básicos

  • Editorial: Devir
  • Línea de juegos: Devir Pocket
  • Autor: Andreas Zimmermann
  • Arte: Suzanne Helmigh
  • Duración de una partida: 30 minutos
  • Edad (indicada en el juego): +8 años
  • Cantidad de jugadores: de 2 a 4 jugadores
  • Tipo de juego: gestión de mano, construcción de mazo, filler
La caja del juego abierta

¿Qué contiene el juego?

  • 64 cartas, divididas en:
    • 43 cartas del Anillo (son 31 cartas de compañeros y 12 cartas de Mordor)
    • 21 cartas de enemigos
  • 1 reglamento

¿Cual es el objetivo del juego?

Ser el jugador con más puntos al final de la partida. Los puntos se obtienen derrotando enemigos.

Preparativos

  1. Se barajan las 21 cartas de enemigo, se ponen boca abajo en medio de la mesa, y se muestran las 3 primeras cartas, formando el “mercado” de enemigos disponibles.
  2. Se barajan por separado las cartas de compañero y las cartas de Mordor. Del mazo de compañeros, se reparten 3 cartas de compañero a cada jugador. Una vez repartidas, se mezclan las cartas de compañeros restantes con las cartas de Mordor, y este mazo del Anillo se deja en medio de la mesa, boca abajo, al lado del mazo de enemigos.
Con los 3 enemigos ya en el campo de batalla, y nuestras 3 cartas iniciales, el juego está listo para empezar

¿Cómo jugar?

Este juego se juega por turnos, empezando por el último jugador que ha derrotado a un orco (si por lo que sea nadie lo ha hecho, decidid al azar).

En tu turno tendrás que elegir una de estas 2 posibles acciones:

  1. colocar una carta de compañero de tu mano a una compañía (y opcionalmente, acudir a batalla); o
  2. robar una carta del Anillo y llevarla a tu mano.

1- Colocar una carta de compañero de tu mano a una compañía

Consiste en elegir una carta de compañero de tu mano, y ponerla boca arriba en la mesa, frente a ti. A medida que coloques compañeros, podrás ir colocándolos junto a otros que ya estén sobre la mesa, creando así una compañía; o podrás crear nuevas compañías (no hay límites de compañías ni de componentes en cada una).

Aquí tenemos una compañía formada por 2 héroes (de momento; otros podrán ir uniéndose)

1.1. OPCIONAL: ENVIAR UNA COMPAÑÍA A LA BATALLA

Tras el paso anterior, solo si quieres, puedes elegir una de tus compañías y llevarla a la batalla. Para ello, tienes que hacer que los colores de todos los miembros de dicha compañía coincidan con los colores de uno o más enemigos, de los 3 que hay en mesa (sobre el campo de batalla).

Así, durante la partida irás derrotando enemigos, y quedándotelos en tu poder, siendo el objetivo del juego derrotar a cuantos más enemigos y más poderosos.

Después de una batalla, los héroes que formaban parte de la compañía que ha batallado, se retiran al mazo de descartes en el centro de la mesa.

Algunos de los héroes tienen habilidades especiales: todos los hobbits, Aragorn, Gandalf, etc. En la propia carta se explican dichas habilidades, todas beneficiosas para el jugador que posee a estos héroes (jugar otra carta de inmediato, duplicar símbolos, usar comodines… en el reglamento se explican todas ellas con detalle).

Esta compañía logra vencer a Ella Laraña, porque entre todos, tienen todos los símbolos que aparecen en la carta del enemigo

2- Robar una carta del Anillo y llevarla a tu mano

Si tienes menos de 5 cartas en mano, puedes robar una nueva carta del mazo de Anillo. Si esa carta es:

  • Compañero: dejas la carta en tu mano y termina tu turno.
  • Carta de Mordor: dejas la carta sobre la mesa, boca arriba, junto a la primera carta de enemigo. Si es la 1ª y la 2ª carta de Mordor colocada, no ocurre nada, solo robas una nueva carta del mazo del Anillo. Pero cuando se coloca la 3ª carta de Mordor, ¡el enemigo contrataca!

2.1. CONTRAATAQUE ENEMIGO

Cuando se coloca la 3ª carta de Mordor, decimos que el enemigo que está justo sobre dicha carta es quien ataca. Y el efecto que se produce es el del texto de esa 3ª carta (el texto de las dos cartas anteriores se ignora). Tras producirse dicho efecto, se retiran las 3 cartas de Mordor y la carta del enemigo que ha atacado, los otros dos enemigos se mueven a la derecha, y se reponen todos los huecos que han quedado.

Hay 3 posibles efectos tras los contraataques: descartarse de una carta de la mano, descartarse de una carta de una de tus compañías, o perder uno de los enemigos que has derrotado.

Aquí hemos colocado una 3ª carta de Mordor, así que Balrog va a atacar, haciendo que cada jugador se descarte de una carta de enemigo a su elección

Final de la partida y ganador/a

La partida termina cuando ya no hay más cartas de enemigo a la vista. Llega el momento de contar puntos. Los jugadores suman:

Puntos de los enemigos que han derrotado + puntos que otorgan las cartas de compañero que tienen en su poder

El jugador/ con más puntos de victoria gana la partida y demuestra ser el mejor héroe de la Tierra Media. En caso de empate, el jugador que haya derrotado a más enemigos es el ganador.

Balrog: uno de los personajes que otorga 10 puntos, la máxima puntuación

Comentarios

Nuevo título que se une a la, poco a poco, numerosa familia de los Devir Pocket (ya son 9 juegos “de bolsillo” publicados bajo este formato y aquí puedes ver sus reseñas). Pero éste tiene algo que lo hace diferente y especial: es el primer Devir Pocket asociado a una licencia oficial, nada menos que “El Señor de los Anillos“. Esto ya por sí solo garantiza que llame la atención de, al menos, los fans de ESDLA (que somos muchos, muchísimos). Y es que siempre es un gustazo jugar a un juego donde vas a poder formar compañías donde van a estar personajes tan queridos como Frodo, Aragorn, Gandalf, Sam, Legolas, Gimli, Bárbol, y tantos otros. O tener como enemigos a Sauron, Saruman, Gollum, y capitanes orcos y trolls de todo tipo.

Ya que hemos mencionado algunos de los personajes del juego, de paso vamos directos a comentar la parte artística del mismo. Veréis que las ilustraciones de los personajes no recuerdan demasiado a los que pudimos ver en las películas de Peter Jackson y por tanto tenemos esas “caras” en nuestras cabezas; no han hecho una “versión ilustrada” de esos mismos actores o personajes. Son ilustraciones más libres, como las que tenían que crear los artistas antes de aparecer las películas. Aún así, por supuesto capturan la esencia de cada raza, y los elfos, enanos, hobbits u orcos, son tal y como deben ser. Por lo demás, lo importante en las cartas son los valores numéricos y los símbolos de colores, así que las ilustraciones de cada personaje son meramente decorativas (pero imprescindibles, claro, ¡queremos ver a nuestros héroes con sus ropajes característicos y sus armas!).

Legolas y Gimli: Best Friends Forever!

Ahora sí que pasamos a comentar la mecánica del juego. El juego es extremadamente sencillo. Se explica en segundos, porque no me atrevería a decir que llegues ni a 2 minutos explicándolo. Repartes cartas, sacas 3 enemigos en el centro, y explicas que tienes que ir formando grupos de héroes (compañías) intentando procurar que sus símbolos coincidan con los de los enemigo/s que quieres derrotar. O colocas personajes o robas nuevas cartas, y cuando al robar se llega a 3 cartas de Mordor, todos vais a perder una carta, ya sea de la mano, de la mesa, o un enemigo “capturado”.

El juego es por tanto muy facilito, con mis hijos de 8 y 10 años he jugado totalmente sin problemas y explicándolo en tan poco tiempo como he comentado. Y como son fans de las trilogías cinematográficas de ESDLA y El Hobbit, ellos encantados cuando les tocaba Gandalf, Legolas, Gimli o cualquiera de sus favoritos. Para jugar con adultos también es totalmente apto, sabiendo que es un juego muy ligerito, ideal como filler, si no queréis jugar a algo muy sesudo en un momento dado. Y por supuesto, si hay fans de El Señor de los Anillos entre los jugadores, eso ya suma puntos positivos a la experiencia.

Love is in the air

Aunque sea ligero y fácil, tiene ciertas estrategias y decisiones. Por ejemplo, sabiendo que durante la partida va a haber varios contraataques enemigos, y que algunos de ellos os harán perder enemigos que ya habéis conseguido, yo recomendaría tener siempre enemigos de nivel 1 entre vuestros “capturados”. Son sencillos de conseguir, y si los perdéis no os dolerá. Yo mismo no seguí este consejo, solo tenía capturada a “Ella Laraña” de nivel 10 (el máximo posible) y me tocó perderla tras un ataque de Mordor. Muy doloroso.

Y así con todo: id formando compañías, decidiendo cuándo es mejor colocar héroes o robar nuevas cartas, con los riesgos de que si ya hay 2 cartas de Mordor es probable que robar provoque un contraataque, derrotando enemigos de diferentes niveles, etc. Los turnos son rapidísimos (no hay tanto que pensar como para no decidir tu acción en segundos) así que el tiempo de espera entreturno es inexistente.

Ya hemos comentado la temática, la mecánica y sencillez del juego; solo queda comentar otro de los puntos más fuertes del juego, que lo extendemos a toda la colección Devir Pocket: son transportables y son muy baratos. Al final, son cajitas muy pequeñas, que caben en la palma de la mano, que solo contienen cartas (algunos Devir Pocket pueden tener fichas, no es el caso de este “Batalla por la Tierra Media”). El tener pocos componentes logra que sean juegos totalmente portátiles, caben en cualquier bolso, bolsillo de cazadora, bandolera… y también logra que su coste sea muy pequeño. Todos cuestan en torno a 10€.

Todos los Devir Pocket tienen exactamente este mismo tamaño

Así que son juegos con decisión de compra muy sencilla: apenas te va a suponer gasto y consigues ampliar tu ludoteca con nuevos juegos, casi todos ligeros, fáciles y rápidos, listos para llevar a todas partes (a las vacaciones, a un restaurante, a la sala de espera del médico… donde sea). Y en este caso, podríamos sumar el factor coleccionismo, ya que para fans acérrimos de Tolkien y todo su universo, y que además sean aficionados a los juegos de mesa, ¿cómo resistirse a un juego de cartas oficial de El Señor de los Anillos? Con los personajes (héroes y villanos) más carismáticos de esta mítica historia de fantasía medieval.

Frodo y Sam suman fuerzas y tienen 2 símbolos comodín, así que podrían derrotar a Gollum (un trío mítico en la historia)

En conclusión: entretenido, divertido, fácil, con ciertas decisiones estratégicas, transportable, económico y con licencia oficial de El Señor de los Anillos. Son muchas ventajas a un coste muy reducido. A mí personalmente me encanta tener una pequeña parte de mi ludoteca destinada a juegos pequeñitos, que no ocupan ni pesan, de partidas ligeras, para poder coger uno o dos rápidamente en cualquier salida de casa donde piense que vamos a poder jugar un par de partidas.

Si este juego te llama la atención, puedes comprarlo en tu tienda local de confianza, o también lo tienes en la web de Devir:

Comprar juego de mesa “El Señor de los Anillos – La Batalla por la Tierra Media”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.