Bahamas juego mesa Tranjis

[Reseña] Bahamas, de Tranjis Games

Qué maravilla. El plan ha salido perfecto. Hemos dado el golpe perfecto en el banco. Hemos conseguido huir con varias bolsas llenas de dinero. Ahora estamos en la avioneta, relajándonos, rumbo a las Bahamas, donde vamos a ocultarnos del FBI y vivir la vida.

Un momento… ¡del motor de la avioneta sale humo! Se ha averiado… ¡tenemos que saltar! Y hay algo que no habíamos tenido en cuenta: ¡no hay paracaídas para todos! Lo siento por mis compañeros, pero lo tengo claro: tengo que quedarme con uno de los paracaídas… y con todo el dinero que pueda, también.

Esta es la reseña de Bahamas, juego de mesa de Tranjis Games, para jugar a partir de 10 años, de 4 a 8 jugadores.

Datos básicos

  • Editorial: Tranjis Games
  • Autor: Nicolas Normandon
  • Ilustraciones: Pierô
  • Duración de una partida:  30-45 minutos
  • Edad:  +10 años
  • Cantidad de jugadores: de 4 a 8
  • Tipo de juego: drafteo de cartas, gestión de dados, ocultar información

¿Qué contiene el juego?

  • 10 fichas de personaje
  • 40 cartas de botín
  • 27 cartas de acción
  • 8 cartas iniciales
  • 1 carta de caída
  • 7 dados

¿Cuál es el objetivo del juego?

Ganar la partida, mediante una de estas 2 maneras:

  • Tener las 3 cartas distintas de FBI en mano al final de un turno
  • Si nadie consigue lo anterior, el juego termina cuando la avioneta cae en picado. Entonces gana el jugador que más dinero tenga entre los supervivientes (los que tienen paracaídas o bote salvavidas). Los que no sobreviven a la caída quedan eliminados y da igual cuánto dinero tienen.

Preparativos

  1. Se reparte a cada jugador 1 ficha de personaje, al azar.
  2. Se prepara el número de dados y de cartas iniciales que se van a usar en la partida, según el número de jugadores (de 4 a 8). En las reglas se detalla dicho número.
    • La premisa es que se van a usar siempre tantos dados como “jugadores -1” hay (es decir, si sois 6 jugadores, se usarán 5 dados). En cuanto a los paracaídas, veréis que siempre va a haber 2-3 paracaídas menos que jugadores hay, de forma que nunca pueden sobrevivir todos.
  3. Si hay menos de 6 jugadores, se retiran de la partida las cartas donde pone 6+.
  4. Se mezclan las cartas iniciales y se reparte 1 a cada jugador.
  5. Se coge la carta de caída, se mezcla con las 4 últimas del mazo de acción, y se coloca dicho mazo en el centro de la mesa. Con esto garantizamos que la carta de caída de la avioneta no aparecerá hasta el final del mazo.
  6. Al lado se coloca el mazo de cartas de botín, barajeado también.
  7. Cada jugador roba 1 carta de acción y 2 de botín.

Elegid al azar quien empieza y… ¡a jugar!

Habilidades de los personajes

Antes de ver cómo se juega, debéis saber que cada personaje tiene una habilidad especial. Casi todas están relacionadas con robar cartas de acción y botín adicionales, ya sea del mazo, o quitadas a otros jugadores. Antes de empezar, a recibir vuestra ficha de personaje, leed su habilidad para tenerla presente durante toda la partida.

Cartas de acción

Respecto a las cartas de acción, se pueden jugar en cualquier momento, incluso en el turno de otros jugadores. Solo hay que decir que la juegas, se para la partida para realizar la acción correspondiente, y luego sigue la partida en el turno del jugador que estaba.

Hay varios tipos de cartas de acción, y sus efectos están claramente explicados en las reglas y en las propias cartas. Algunas permiten robar cartas, ver las cartas de un rival, cancelar el efecto de una carta recién jugada, etc. Aunque las más importantes son las de paracaídas y bote salvavidas, pues te permiten sobrevivir a la caída, así que intenta llegar con una de ellas al final de la partida. Y las cartas de FBI, puesto que si consigues tener las tres que hay (placas, esposas y teléfono), ganas automáticamente.

Cartas salvavidas de Bahamas
Cartas salvavidas de Bahamas

¿Cómo jugar?

Se juega por rondas, que tienen varios turnos. En cada turno, el jugador activo lanza todos los dados y sigue estos 3 pasos:

  1. Elige uno de los dados y lo coloca sobre su ficha de personaje.
  2. Realiza la acción que dicta el dado elegido, según su cara visible.
  3. Elige a un jugador que aún no tenga dado sobre su hoja de personaje (será el siguiente en jugar).

El jugador elegido en el paso 3 será el siguiente en lanzar los dados (todos menos el que el jugador anterior ha colocado sobre su ficha) y seguir los 3 pasos. Así seguirá haciéndose con todos los jugadores, hasta que no queden dados por lanzar.

Entonces comenzará una nueva ronda. El único jugador que se ha quedado sin lanzar dados será el que empiece. De esta forma, el juego “compensa” en cada ronda que el jugador que no ha podido jugar, luego es el primero en la siguiente ronda, lo cual es mejor para poder lanzar todos los dados y así tener más para elegir.

Recordad que las cartas de acción que vais consiguiendo, las podéis ir jugando en cualquier momento de la partida. Y que al final de tu turno, el límite es tener 4 cartas de acción, así que las sobrantes hay que jugarlas o descartalas.

Qué acciones tienen los dados

En “Cómo jugar” acabamos de decir que cada jugador realiza la acción del dado que elige en su turno, pero, ¿qué posibles acciones hay? Son cinco posibles acciones, muy sencillas, y algunas similares.

  • Hay un acción para robar 1 carta de acción del mazo, y otra acción para robarla a otro jugador que tú decidas (pero la carta la coges al azar, sin mirar).
  • Hay un acción para robar 1 carta de botín del mazo, y otra acción para robarla a otro jugador que tú decidas (pero la carta la coges al azar, sin mirar).
  • Y hay otra acción que sirve para activar la habilidad de tu personaje.

Con eso ya tenemos las 5 acciones, que ya veis que son simplemente para robar cartas de acción o botín, y para usar la habilidad de tu jugador.

Juego de mesa Bahamas, de Tranjis

Comentarios

Lo primero que podemos comentar es el tema de la edad. El juego marca +10 años, pero es tremendamente sencillo de jugar. Se aprende en minutos, y tras un par de rondas ya se domina. Por dificultad, podría ser para +7 años perfectamente. PERO entiendo que ese +10 es por la temática, y si es por eso, estoy de acuerdo, y por eso no voy a recomendar especialmente adelantar la edad, como sí hago en muchos otros juegos.

A ver, no es que sea una temática muy adulta ni muy salvaje, por eso es +10 y no +18. Pero tampoco es infantil. Los personajes con sus pistolas, la temática de robar dinero, armas, atracos… así como alguna ilustración como las de Lucy o Joana, bastante provocativas, que sin ser para echarse las manos a la cabeza, no serían lo más adecuado para niños de 7 u 8 años. Eso ya lo dejo en vuestras manos como padres, tíos, o adultos responsables de jugar con niños.

Ya por fin hablando del juego, creo que funciona muy bien como party game sencillo, divertido, con turnos super rápidos, y muchas risas con tanto robo a los demás jugadores, traiciones, y sobre todo, ir viendo cómo, mientras transcurre la partida, los paracaídas y el bote salvavidas. Veréis como durante la partida vais teniendo estos objetos imprescindibles para sobrevivir, os los irán quitando, los vais recuperando… así continuamente.

Y lo mismo ocurre con el dinero: vais robando, os van quitando… y sí, hay que preocuparse de tener el máximo posible, pero sobre todo de sobrevivir. Si no sobrevives a la caída, puedes ser el más rico del cementerio.

No solo hay que estar pendiente de los paracaídas (y bote) y del dinero. Además están las cartas del FBI, con las que puedes intentar dar la sorpresa para ganar la partida antes (y si no, ten cuidado de que otro jugador no se haga con todas). Y hay incluso paracaídas falsos. Como llegue la caída y solo tengas uno de estos… lo tienes crudo.

Así pues, un juego ideal para jugar con grandes grupos de amigos o familiares, incluso poco jugones, por su sencillez de normas (o no tan grandes, que con 4 ya se puede jugar y funciona bien). Con turnos rápidos y la emoción constante de estar luchando con todos los “compañeros” de aventura por sobrevivir (y por quedarte con la pasta).

Y dos detalles más que también tienen su importancia: es económico (menos de 15 euros) y ocupa poco espacio (esto es importante para la gente que ya tenemos muchos juegos, creedme).

Puedes comprarlo ya en tu tienda local de confianza.

Aquí tienes además todo el catálogo de juegos de mesa que Tranjis Games tiene a la venta en Amazon (sí, son los de ¡Virus!, pero tienen ya un buen puñado de buenos juegos de mesa):

Ver juegos de Tranjis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.