Reseña del juego de mesa Ankh'or

[Reseña] Ankh’or, de Asmodée

Somos comerciantes y nos encontramos en el Antiguo Egipto. Nuestro cometido no es nada sencillo: queremos levantar un imperio comercial, el más grande a ambos lados del Nilo. Pero tenemos un arma secreta: disponemos de Ankh, también conocido como cruz ansata o egipcia. El Ankh es un poderoso talismán que nos permitirá cambiar las reglas del comercio a nuestro antojo, para beneficio nuestro y perjudicar a nuestros rivales.

Esta es la reseña de Ankh’or, juego de mesa familiar de Asmodée, para jugar a partir de 8/10 años, de 1 a 4 jugadores.

Datos básicos

  • Editorial: Asmodée
  • Autores: Frank Crittin, Grégoire Largey, Sébastien Pauchon
  • Arte: Gaël Lannurien
  • Duración de una partida:  30 minutos
  • Edad (indicada en el juego):  +10 años
  • Edad (por nuestra experiencia):  +7/8 años
  • Cantidad de jugadores: de 2 a 4
  • Tipo de juego: gestión de recursos
  • Precio: en torno a 20€

¿Qué contiene el juego?

  • 36 Fichas redondas de plástico:
    • Hay 30 fichas de recursos (5 recursos diferentes x 6 fichas de cada uno)
    • Hay 6 fichas de Ankh
  • 55 Piezas de cartón rígido
  • 12 Fichas de bonificación (con forma de pirámide)
  • 15 Indicadores de precio
  • 1 Tablero de precios
  • 1 Manual de reglas

¿Cuál es el objetivo del juego?

Ser el jugador con más puntos de victoria (PV) al final de la partida. Estos puntos se consiguen adquiriendo las Piezas, que tienen un precio que pagaremos con nuestras Fichas de recursos.

Preparativos

  1. Coloca el tablero de Precios en el centro de la mesa. Baraja los 15 indicadores de Precio y colócalos aleatoriamente en los huecos perforados de este tablero de Precios.
  2. Ordena las 36 fichas por tipos, colocando todas las fichas del mismo tipo (color) en columnas. Se ponen 4 fichas de cada color si jugáis dos, 5 fichas si sois tres, 6 fichas si sois cuatro. En caso de ser menos de cuatro jugadores, por tanto, sobrarán fichas, que se devuelven a la caja.
  3. Baraja las 55 piezas y colócalas boca abajo junto al tablero formando dos pilas.
  4. Elige una de esas dos pilas de piezas. Revela las seis primeras piezas de la pila elegida y colócalas bajo el tablero de Precios, de izquierda a derecha.
  5. Coloca las 12 fichas de Bonificación (las pirámides de 3 puntos) al alcance de todos los jugadores.

Echa a suertes quién será el jugador inicial. ¡Ya podéis empezar!

Preparativos Ankh'or juego

¿Cómo jugar?

Como veis, tras la preparación, tenemos 6 piezas boca arriba, y el coste para comprar cada una lo dictan los indicadores de precio que tiene justo encima. El juego simplemente consiste en ir adquiriendo estas piezas para conseguir puntos con ellas.

En tu turno, eliges entre 2 posibles acciones: TOMAR FICHAS o COMPRAR UNA PIEZA

Tomar Fichas

Puedes coger 3 fichas de plástico, las que quieras, incluso repitiendo color. La única limitación es que, cuando acabes el turno, puedes tener como mucho 2 fichas Ankh (las naranjas) y 5 fichas de recursos (las del resto de colores). Si tienes más, las devuelves a la reserva.

Comprar una Pieza

Puedes comprar 1 pieza, simplemente pagando su coste en recursos. Dejas las fichas en la reserva y te quedas la pieza.

Pieza Ankh'or
Comprar esta pieza vale 1 ficha amarilla, 1 roja, y 1 verde

Tras comprar una pieza, la colocas frente a ti. Lo que vas a ir formando es una estructura de piezas, unidas entre sí. No pongáis otra pieza en el hueco que ha quedado, se queda así, vacío (luego veremos cómo se vuelve a llenar).

Cómo colocar la pieza comprada

Cada vez que compres una pieza, la puedes colocar de una de estas maneras:

  1. Adyacente al resto de piezas que ya tienes (no vale en diagonal).
  2. Encima de las piezas que ya tienes, siempre que haya 4 piezas juntas, y la pieza a colocar sea del mismo color que una de las piezas de debajo. Si optas por colocar encima, pagarás 1 recurso menos por esta pieza (a elegir).

Conseguir puntos durante la colocación

En el caso de que, tras colocar una pieza, formes un grupo de 5 piezas adyacentes del mismo color o del mismo animal, te llevas una ficha de bonificación (las de 3 puntos).

Estructura de Ankh'or
Estructura de Ankh’or. Este jugador se ha ganado 1 ficha de bonificación porque tiene 5 fichas verdes adyacentes (de hecho tiene 6). Ignorad que en la foto salen 2 fichas de bonificación: solo tiene una por los verdes (no tiene 5 animales iguales adyacentes)

Acción opcional: usar tus Ankh

Hemos dicho que en tu turno realizas solo 1 acción: coger 3 fichas, ó comprar y colocar 1 pieza.

Pero además, si tienes fichas de Ankh (las naranjas), las puedes jugar en tu turno, opcionalmente, antes o después de la acción principal.

Puedes gastar todas en tu turno (bueno, las 2 que puedes tener como máximo). Si gastas 2, puede ser las dos antes, o las dos después, o una antes y otra después.

Una ficha de Ankh te permite realizar una de estas acciones:

  1. Renovar las piezas
  2. Mover una pieza de tu estructura

Renovar piezas

Si haces esto, desplaza todas las piezas del tablero a la izquierda del todo. Para rellenar los huecos que quedan en la derecha, elige una de las dos pilas de piezas, y vas colocando las piezas de esa pila en el tablero, de izquierda a derecha, hasta tener de nuevo 6 piezas bajo el tablero de precios.

Mover una pieza de tu estructura

Si haces esto, puedes mover una pieza de tu estructura a otro sitio. Esto te puede convenir para formar grupos del mismo color o mismo animal. Puedes mover cualquier pieza de la base, si no sostiene a otra pieza encima, a cualquier espacio adyacente a las demás piezas de la base. Y si la pieza que quieres mover está encima, puedes moverla donde quieras, mientras siga encima de 4 piezas de la base, incluso aunque tras moverla no coincida el color con ninguna.

Piezas especiales

Solo falta comentar las piezas especiales. Digamos que las piezas “normales” son las que muestran animales, o las que tienen un 2 escrito (esas te dan 2PV al final de la partida, además de tener un color que cuenta para los grupos). Las piezas especiales son:

  • Almacén: permiten tener encima un recurso del mismo color del almacén. De esa manera, al final de tu turno puedes tener tu límite de 5 fichas de recurso, y una 6ª ficha en un almacén. Si colocas una pieza de almacén, automáticamente te llevas el recurso de su color y lo colocas encima. Eso sí, una pieza de almacén no podrá guardar su recurso si sirve como base de una pieza que esté encima. Si quieres tener una pieza encima, no podrás guardar nada en el almacén.
  • Escriba: si compras una pieza de escriba, la colocas e, inmediatamente, te toca jugar otro turno completo de nuevo. Hay uno de cada color, para poder combinar y hacer los grupos.
  • Desierto: no tiene acciones especiales ni cuenta como animal. Pero sí que cuenta su color, para poder combinarse con otras piezas del mismo color.
Pieza de almacén
Pieza de almacén

Final de la partida

Cuando un jugador sea el primero en tener 13 piezas colocadas en su estructura, se desencadena el final de la partida. Se termina la ronda para que cada jugador juegue los mismos turnos, y se pasa a puntuar.

Cómo puntuar

  1. Suma los números que muestran tus fichas de Bonificación (las pirámides que valen “3”) y tus piezas (las que ponga “2”).
  2. Cada pieza de animal perteneciente a un grupo de 2 o más piezas de animal del mismo tipo y que se encuentren adyacentes vale 1 PV. Una pieza de animal desparejada no puntúa.
  3. Cada pieza de color perteneciente a un grupo de 2 o más piezas del mismo color y que se encuentren adyacentes vale 1 PV. Una pieza de color desparejada no puntúa.
  4. Anota 1 punto de victoria por cada 3 fichas de Recurso que te sobren, al margen del tipo de recurso que sean.

El jugador con más Puntos de Victoria tras sumar todos estos puntos, ¡será el ganador de la partida! Y por tanto el mejor comerciante del Antiguo Egipto, ahí es nada.

Resumen de la estrategia del juego

Como veis, para conseguir puntos en este juego, lo importante es formar una estructura que tenga el máximo número de piezas del mismo color o mismo animal adyacentes. Porque cuando consigas 5 piezas adyacentes de color o animal te dan 3 puntos y, además, esas piezas volverán a darte puntos al final de la partida (1 PV por pieza igual adyacente).

El juego es súper sencillo, en cuanto juguéis dos turnos lo veréis. Simplemente la decisión cada vez es si compras 1 pieza, o si coges 3 fichas para comprar en el siguiente turno.

La miga del juego está en las Fichas de Ankh. Aquí está la parte más estratégica, en concreto en la acción de renovar piezas. Fijaos: en el tablero central tenemos las piezas y su coste. Pero con las fichas de Ankh, podemos hacer que ese coste cambie. Así que si quieres jugar como un buen estratega, además de pensar en las piezas que necesitas y en lo que te cuestan, tienes que fijarte en las piezas que tus rivales van a querer comprar (aunque no lo digan en voz alta, si uno tiene 4 chacales, no es difícil deducir que va a intentar comprar otro chacal para conseguir puntos) y en su coste.

Si ves que el próximo jugador/es, tras tu turno, tienen los recursos necesarios para comprar la pieza que más les interesa, puedes “fastidiarles” renovando las piezas. Se moverán a la izquierda y así cambiará su coste. Lo puedes hacer después de tu acción principal además, para que no te afecte a ti. A tus rivales les puede pasar, por tanto, que una pieza que ya tenían como segura, de repente no la pueden pagar porque la has movido.

Pieza que suma 2 puntos al final
Pieza que suma 2 puntos al final

Comentarios

Ankh’or es un juego que combina dos factores que me encantan: sencillez y estrategia. Este juego demuestra que son dos cosas que no tienen que estar reñidas: que sea sencillo no quiere decir que sea simple.

Los turnos son extremadamente fáciles de comprender y ejecutar, veréis que las rondas transcurren a toda velocidad. Pero esa facilidad no quita que haya mucha estrategia. Tendrás que decidir bien si te conviene coger recursos, comprar en cuanto puedas o esperar, y sobre todo, decidir cuándo coger fichas de Ankh y usarlas sabiamente, para tu beneficio y para perjuicio de los otros comerciantes. Tampoco deberías fiarte de los demás: pueden usar las fichas de Ankh en tu contra también, claro.

El juego se puede ir a media hora no por dificultad, si no porque llegar a tener 13 piezas en tu estructura sí que nos costará un rato. Pero los turnos son tan rápidos que el tiempo entre turnos no vamos apenas a notarlo, ni jugando 4 personas.

En cuanto a la edad, un niño de 6-7-8 años, sobre todo si lleva toda la vida jugando, sabrá jugar enseguida. Otra cosa es que sepa explotar a tope la estrategia del juego, seguramente no se va a fijar en lo que tienen los demás para intentar perjudicarles con sus fichas de Ankh. Pero, si jugáis con niños y en general todos jugáis de una forma relajada, más preocupados en conseguir vuestras piezas que en perjudicar a los demás, perfectamente se puede adelantar el juego a esos 10 años recomendados. Simplemente se trata de tomarlo de una forma más amistosa.

Respecto a la temática, es de esos factores que cada uno decidirá cuánto le atrae. En general a mí me gustan los juegos basados en civilizaciones antiguas, sean la egipcia, griega, etc. Son temáticas muy vistas pero siempre agradecidas.

Finalmente comentar que el arte de la portada, de la caja en general, y de las piezas, es muy atractivo, me ha gustado mucho. Así como los materiales: esas fichas de plástico tan resistentes, el tablero central que simula ser de madera, etc.

Puedes comprarlo ya en tu tienda local de confianza, o lo puedes adquirir online en Amazon:

Comprar Ankh’or

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.