Reseña de Andor Junior juego de mesa

[Reseña] Andor Junior, de Devir

El pacífico reino de Andor ha sufrido una gran tormenta. Estamos en el castillo de Riet, y nos damos cuenta de que hay una loba merodeando, buscando a sus cachorros, perdidos durante la tormenta. ¡Tienen que estar en la mina de los enanos! Como valientes héroes y heroínas que somos, vamos a rescatarlos. Pero no será fácil: por el camino hay peligros, y además el guardián del puente, Mart, solo nos dejará entrar en la mina si cumplimos unas tareas que nos va a encargar. Por si fuera poco, un gran dragón y sus criaturas acechan el castillo: tendremos que impedir que entren mientras realizamos nuestra misión.

Esta es la reseña de Andor Junior, juego de mesa familiar y cooperativo de Devir, para jugar a partir de 7 años, de 2 a 4 jugadores.Una adaptación infantil del conocido juego Las Leyendas de Andor.

Datos básicos

  • Editorial: Devir
  • Autores: Inka Brand, Markus Brand
  • Arte: Michael Menzel
  • Duración de una partida:  30-45 minutos
  • Edad:  +7 años
  • Cantidad de jugadores: de 2 a 4 jugadores
  • Tipo de juego: cooperativo, familiar, aventuras, exploración de mapa
  • Consultar precio

¿Qué contiene el juego?

Andor Junior contiene muchos componentes, a saber:

  • 1 tablero
  • 4 tablillas de héroe/heroína de doble cara: guerrero/a, arquero/a, mago/a, enano/a
  • 18 figuras con peanas
  • 12 cartas de tarea
  • 12 dados de distintos colores
  • 27 discos amarillos de madera (discos solares)
  • 83 fichas (3 de pozo, 3 de antorcha, 38 de niebla, 10 de mina, 29 de tarea)
  • 1 tarjeta de noche
  • 1 reglamento

El juego incluye algunas bolsas de plástico para poder guardar bien todos los componentes, separados por tipo.

Recomiendo guardar cada personaje y todos sus componentes en bolsas separadas

¿Cuál es el objetivo del juego?

Juego cooperativo en el que tenemos que encontrar los 3 lobeznos perdidos en la mina de los enanos, antes de que el dragón llegue al castillo de Riet. Todos ganaremos si conseguimos encontrar a los lobeznos, y todos perderemos si el dragón llega al castillo antes de que encontremos a los cachorros.

Los lobeznos están en la mina, que está custodiada por un guardián, que nos dejará pasar cuando completemos unas tareas que nos encargará. Así que antes de entrar en la mina, habrá que completar unas misiones previas.

El guardián del puente nos encargará tareas

Preparativos

El juego requiere unos cuantos preparativos previos, muy sencillos, aunque nos llevarán un ratito. Básicamente consisten en colocar el tablero en medio de la mesa, y poner todos los componentes sobre él, o a un lado, tal como nos dice el reglamento en 12 sencillos pasos.

Colocaremos el dragón en su “camino” representado por nubes oscuras, todas las fichas de niebla y de mina distribuidos por las casillas del tablero (boca abajo y en su zona correspondiente), el guardián en su casa de piedra (custodiando la entrada a la mina), los gors (enemigos) en las montañas y bosques, y junto al tablero las cartas de tarea (las que tenemos que cumplir para entrar en la mina).

Por supuesto, el último paso será que cada jugador/a elija a su personaje: guerrero/a, arquero/a, mago/a, o enano/a. De su personaje cogerá 4 cosas: la tarjeta de personaje por el lado que prefiera (héroe o heroína), la figura del personaje con su peana, los dados de su color, y los discos solares (tantos como indique su tarjeta). ¡Cada uno tiene habilidades diferentes!

Los héroes empiezan en el castillo; colocamos ahí las figuras y estamos listos para empezar.

Así queda el tablero con todo listo para jugar

¿Cómo jugar?

Jugar a Andor Junior es muy sencillo, y enseguida cogeréis un buen ritmo de juego, en cuanto llevéis dos o tres turnos. No os asustéis por un reglamento de 12 páginas (algo poco habitual en juegos infantiles o familiares). Realmente la parte de la mecánica de juego es corta, hay tantas páginas porque se explica con detalle cada tarea que hay y cada objeto y demás.

El juego es muy sencillo. Primero juegan todos los héroes durante la fase de día. Y cuando todos terminen, llega la fase de noche y juegan los “malos”. Recordamos que lo primero que tenemos que hacer los héroes es completar las tareas que tocan para la partida (las tareas 1 y 2 para la primera vez que juguéis), y una vez completadas (en el orden que sea), ya podremos cruzar el puente y entrar en la mina para encontrar a los tres lobeznos.

Así vemos las tareas pendientes por hacer

Fase de día

Los héroes juegan por turnos, en el sentido de las agujas del reloj, empezando por el jugador inicial (el más mayor, nada más empezar la partida; luego cambiará según veremos).

Cada héroe tiene que hacer 2 cosas, en este orden: Moverse + Realizar acción

  1. MOVERSE POR EL MAPA. Se puede ir moviendo tantas casillas como se desee, pero por cada casilla, se gasta un disco solar. Si se terminan los discos mientras te mueves, no avanzarás más. Y si decides quedarte en la misma casilla, igualmente gastas un disco para permanecer. ¡Ah! Los enanos pueden moverse directamente de una casilla de cueva a otra (gastando un disco extra para ello).
  2. REALIZAR UNA ACCIÓN. Esto no gasta discos solares. Son todas opcionales, excepto la primera (girar ficha de niebla). Cuando llegas a la casilla final de tu movimiento puede haber diferentes opciones según lo que haya en esa casilla:
    1. Si tiene una ficha de niebla, le das la vuelta y miras qué hay, que puede ser bueno o malo (puede ser un objeto útil y bueno, o enemigos que se añadan al mapa).
    2. Si hay un enemigo, combates contra él. Los combates están ampliamente explicados en el manual, pero es tan simple como que en las casillas de enemigos hay hueco para 2-3 espadas, y tirando dados tienes que sacar ese número de espadas. Si no lo consigues, no pierdes, solo dejas el combate aplazado y puedes intentarlo después de nuevo. Pero si no acabas con el gor cuando acaba la fase de día, no habrás logrado vencerle y seguirá moviéndose por el mapa.
    3. Si hay otro héroe, podéis intercambiar objetos entre ambos.
    4. Y por último hay acciones especiales si se cae en una casilla con pozo (bebes su agua, recuperas 3 discos solares, y giras la ficha para indicar que el pozo está vacío; o en la tienda (si tienes oro, puedes comprar 1 antorcha); o en la almenara (si tienes madera, puedes encenderla y el dragón retrocederá 1 casilla).
    5. Y siempre que quieras puedes dejar en la casilla final un objeto para que otro héroe lo coja después.

Así, durante la fase de día cada héroe podrá jugar uno o más turnos (turnándose entre todos), mientras tenga discos solares. Y ya cuando todos se queden sin discos solares, llegará la fase de noche.

Combate con uno de los dos huecos de “espada” completados

Fase de noche

La fase de noche es el momento en que el enemigo actúa y se mueve. Son 6 pasos muy sencillos y rápidos. 3 pasos para los enemigos: el dragón avanza (lanzamos el dado rojo para ver cuánto); los gors avanzan por la senda, acercándose al castillo; llegan más gors al mapa (tantos como diga la casilla del dragón). Y 3 pasos de “reiniciar”: rellenar los pozos de nuevo, cada héroe recupera sus dados, y cada héroe recupera sus discos solares completamente.

Así de sencillo: simplemente los enemigos se mueven hacia el castillo, y los héroes recuperan sus dados y discos solares. Una vez hecho todo (cuesta menos de un minuto), empieza un nuevo día, volviendo a la Fase de Día de nuevo. Esta vez empezará el héroe que en la fase de día anterior se ha quedado primero sin discos solares.

El dragón avanza por las nubes y los gors por las casillas de cueva o bosque

Así, los héroes primero completarán las tareas del guardián para luego entrar en la mina, intentando a su vez que el dragón vaya retrocediendo, a base de combatir a sus súbditos los gors. En la mina hay casillas y fichas similares a las fichas de niebla, que hay que ir volteando, pero en este caso es necesario tirar los dados y obtener al menos una antorcha. O usar una ficha de antorcha que hayamos podido comprar en la tienda (una vez usada, se descarta, así que es de un solo uso).

La zona roja con fichas de antorcha es la mina, el destino final

Final de la partida

Así transcurre la partida, con varias fases de día y de noche que se irán sucediendo, con los héroes intentando completar las tareas que toquen en esta aventura para después ir a por los lobeznos; y con los enemigos acercándose poco a poco al castillo.

La partida acabará de dos posibles maneras:

  1. Si los héroes rescatan a los tres lobeznos, ¡todos ganan la partida! En cuanto se consigue la tercera ficha de lobito, ya se da por logrado.
  2. Pero si el dragón llega al final de su camino de nubes y llega al castillo, habremos perdido la aventura. ¡Habrá que volver a intentarlo!
¡Aquí hay un lobezno! Si encontramos a los 3, ¡ganamos!

Comentarios

Andor Junior nos encanta. Es posible que sea de los primeros juegos de exploraciones de mazmorras (o en este caso, exploración de mapa) que es realmente apto para niños (al menos de los que hemos probado en esta familia), puesto que otros juegos catalogados como “para niños” pueden llegar a ser demasiado complejos para unos 6-7 años (pienso en Mice & Mystics y similares).

La edad oficial de Andor Junior es +7 años pero esa edad es ligeramente “adelantable”, pudiéndose jugar con unos 6 años o incluso 5 en el caso de niñas y niños muy jugones y con mucha experiencia con los juegos de mesa (sí, con solo 5 años ya se puede tener mucha experiencia). Y es que, aunque el reglamento parezca largo con 12 páginas de explicaciones, una vez que empiezas a jugar es realmente fácil y rápido de jugar.

El juego tiene suficientes elementos, tareas y componentes como para hacerlo muy completo y rejugable. Pero no llegan a ser demasiados como para hacerlo complejo. Las partidas tienen dos fases muy claras a las que cogeréis el truco en cuanto llevéis solo un ratito jugando.

Primero, la fase de día, con los héroes haciendo simplemente dos cosas: moverse + realizar una acción. Y cuando todos acaban (no les quedan discos solares), llega la fase de noche, con 6 sencillos pasos muy rápidos de hacer: mover dragón, mover gors, añadir más gorgs, y volver a reponer pozos, dados y discos solares. Es una fase muy rápida.

Gor en la primera casilla de gors, la número 8, en la mina

Como buen juego de exploración de mazmorras tiene sus momentos de (valga la redundancia) exploración, levantando las fichas de niebla, con la incógnita de qué puedes encontrarte. Y momentos de combate, eso sí, muy rápidos, nada pesados. Tan fácil como lanzar dados y comprobar las espadas obtenidas. Y todo ello con otra característica fundamental en este tipo de juegos: ser cooperativo. Los héroes vamos juntos contra el enemigo común: el dragón y sus criaturas (los gors). Este tipo de juegos son perfectos para peques que aún llevan mal eso de perder en los juegos.

Eso sí: los combates son rápidos y ligeros, pero abundantes. Y es que conviene ir derrotando a los gors que hay en el mapa continuamente, porque si llegan al castillo ayudarán al dragón a avanzar y podríamos perder. Debemos intentar que no se acumulen los gors en el mapa, así que podemos decidir si uno o dos de los héroes se dedican a esta tarea mientras los otros realizan las demás tareas, o hacemos todo entre todos… eso ya, según la estrategia de cada grupo de héroes. Pero recomendamos ir combatiendo a los gors constantemente.

Es genial ir realizando las misiones previas a la entrada a la mina, repartiendo tareas según la habilidad de cada personaje (da mucha variedad al juego que cada uno tenga sus habilidades diferentes). Aquí podéis dejar que los niños propongan el mejor plan, aunque como adultos nos pueda salir de dentro tener un “efecto líder” y organizar todo. Pero mejor dejarles pensar e idear la estrategia.

Me gusta mucho que en cada partida se puedan ir cambiando de tareas a realizar antes de entrar en la mina. Hay 10 posibles tareas, muy diferentes entre ellas, y en cada partida habrá que realizar 2, 3 o 4 tareas. Así que, sacando tareas al azar, cada partida será diferente. Además, hacen que haya mucha inmersión en el juego, realizando pequeñas misiones como rescatar halcones heridos, derrotar a grandes trols, recoger plantas especiales, proveer de agua o comida a los habitantes del castillo, buscar pócimas para una bruja, etc.

El castillo de Riet: las ilustraciones son muy bonitas

Otros elementos típicos de los juegos de exploración y aventuras: varios objetos que se pueden encontrar como catalejos, madera para encender la almenara, y como no, monedas de oro para poder comprar antorchas en la tienda, muy necesarias cuando entremos en la oscura mina.

Las partidas no son excesivamente largas (como mucho 1 hora), pero tampoco son cortas (lo normal será pasar de 40 minutos), así que no es un juego para jugar en cualquier rato corto y en cualquier parte como lo son la mayoría de juegos familiares, si no que son más de “fin de semana”, con todos reunidos en torno a la mesa, pasando un buen rato de tarde jugando una o dos aventuras completas.

Los componentes son muy atractivos visualmente, el tablero tiene detalles geniales con pequeños personajes dibujados por el mapa, los monstruos tienen un aspecto “amigable”, así como las ilustraciones de los personajes y resto del juego en general, caja incluida. El arte nos ha encantado, sin duda. Muy pensado para un target familiar, y así diferenciarlo de su hermano mayor Leyendas de Andor. Por supuesto que unas miniaturas habrían hecho el juego aún más atractivo en mesa, en vez de fichas de cartón con peana, pero eso también habría encarecido bastante el juego.

En definitiva, Andor Junior es un juego super recomendable para familias (como bien refleja su nota en la BGG, cerca del 8 sobre 10), ideal con niñas y niños desde 5-6-7 años, y varios años más también, por supuesto (no se queda corto para jugar con más mayores, ni mucho menos).

Y especialmente para madres y padres amantes de los juegos de aventuras y exploración de mapas y mazmorras (dungeon crawlers), incluso de los juegos de rol (que no lo es, pero tiene ciertas similitudes, aunque sea por la clásica temática de fantasía épica, los objetos, combates, libertad de decisiones, etc). Si os gustan los dragones, castillos, brujas, trols, cuevas, minas, magos y enanos… este juego tiene todo eso.

Puedes comprarlo ya en tu tienda local de confianza, o lo puedes adquirir online en Amazon:

Comprar Andor Junior


Sello “Juegazo Padres Frikis” concedido: 100% recomendable

Sello Juegazo

Otorgamos el sello “Juegazo” de Padres Frikis a aquellos juegos que hemos probado, jugado varias partidas, nos han encantado y ya forman parte de nuestros imprescindibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.