Reseña de los libros La línea del tiempo, de Maeva

[Reseña] Libros “La línea del tiempo”, de Maeva

Conocimos la editorial de libros Ediciones Maeva a raíz de comprar el espectacular libro “Atlas del mundo“, el cual está en nuestro ranking de mejores libros de conocimientos para niños. Más tarde, llegó otro libro de la misma editorial, llamado “Tú estás aquí” (aquí nuestra reseña), un libro ilustrado con mucha información sobre el universo.

Y ahora, dos nuevos libros de Maeva se unen a nuestra biblioteca. Se trata de los dos tomos de la colección “La línea del tiempo“, unos enormes libros escritos e ilustrados por Peter Goes con los que vamos a aprender historia. Pero de la forma más ambiciosa posible: desde el primer día (Big Bang) hasta este año. En el primer tomo, “Un viaje ilustrado por la historia“, empezamos por el Big Bang y acabamos con el COVID-19 en 2020. Y en el segundo tomo, “Ciencia y tecnología“, recorreremos la historia de la humanidad, de una forma más enfocada hacia los avances científicos y tecnológicos de cada época.

Datos básicos

Leyendo y aprendiendo

Qué vas a encontrar en los libros “La línea del tiempo”

La colección “La línea del tiempo” está formada (en el momento en que se publica esta reseña) por 2 libros ilustrados y 1 libro de actividades relacionado con dichos libros. En esta reseña vamos a hablar de los 2 libros ilustrados, pues son los que hemos podido leer.

Estos libros, de un tamaño enorme de 27×37 cm. y tapa dura, tienen el mismo formato en sus dos tomos, cuyos nombres completos son: “La línea del tiempo: Un viaje ilustrado por la historia” que fue el primero que se publicó, y su continuación “La línea del tiempo: Ciencia y tecnología“.

Dicho formato consiste en una serie de páginas (80, son muchas páginas para un libro ilustrado) cuya parte central está cruzada por una gran línea negra a lo largo de todo el libro. Esa línea representa “la línea del tiempo“, y recorre el libro horizontalmente desde la primera página hasta la última. Además está hecho de manera que si de una manera ficticia pusiésemos todas las páginas de los libros juntas, una tras otra, la línea estaría perfectamente alineada en todo el libro. Esto se puede apreciar en las miniaturas de la web de Maeva, aunque a tamaño reducido, pero se puede notar ese alineamiento en cada página:

La línea del tiempo recorre todo el libro

A partir de esa línea negra central, el ilustrador hace un increíble ejercicio de creatividad e imaginación, para ir añadiendo ilustraciones que representan edificios, objetos, lugares, sucesos, personalidades y construcciones de todas las épocas de la historia. En cada página se explica una civilización antigua o un siglo o década en concreto, con los datos y sucesos más importantes de dicha época.

El formato para ello consiste en un párrafo principal que nos explica esa época o siglo de forma muy resumida, y ya junto a las ilustraciones, y de forma más breve y dispersa, pequeñas píldoras de información sobre los eventos, personajes o sucesos más concretos y relevantes de esa época. En cada doble página puede haber unas 10-12 de esas “píldoras” de información.

Formato de una página doble del libro

Opinión

Voy a ser muy sincero. Hoy en día tenemos la suerte de que el abanico de libros infantiles (aunque ya veremos si estos lo son) es muy amplio y de mucha calidad. Hay muchos libros con una calidad e ilustraciones increíbles. Pero los de Maeva, o al menos, los que nosotros tenemos hasta el momento (Atlas del Mundo; Yo estoy aquí; y ahora La línea del tiempo) me tienen totalmente enamorado.

En este caso, centrándonos en los dos tomos de “La línea del tiempo“. Vamos a empezar por la pregunta del millón:

¿Son libros infantiles, pensados para un público infantil de primaria o secundaria; o son para adultos?

No sé qué dirán al respecto el autor o la editorial, pero yo digo: para niños Y para adultos, sin duda. Sí, son increíblemente valiosos y educativos para niños y niñas a partir de 8 años en adelante, hasta la edad en que queráis considerar que son niños. Los años escolares y de mayor aprendizaje. Pero es que los adultos también vamos a aprender muchísimo. Estos tomos están repletos de información que, al menos en mi caso, no conocía en su mayor parte.

Me considero un adulto con una cultura general por lo menos media o aceptable. Quizás no tanto en historia de las civilizaciones y la humanidad. Así que os puedo decir que, mientras voy leyendo el libro a mis pequeños padawan, no solo se lo estoy leyendo a ellos para que aprendan muchas cosas; yo también estoy aprendiendo muchísimo. El libro no tiene muchísimo texto, de hecho es muy visual, pero está lleno de pequeñas frases y párrafos de información sobre cada época que repasa, y esos parrafitos van a hacernos aprender muchísimas cosas que, en gran parte, ni conocíamos.

El Disco celeste de Nebra: algo que no conocía

Sucesos importantes, personajes históricos, guerras famosas, auges y caídas de grandes civilizaciones y conquistadores, y los datos más importantes de cada siglo de la humanidad. El libro no se guarda nada, y es muy ambicioso. El tomo de “historia” (por abreviar el título) empieza literalmente por el Big Bang y termina con el COVID-19 (en el momento en que se publica este post estamos aún inmersos en plena pandemia). Y entre estos dos puntos, hace un recorrido por toda la historia del planeta. O al menos, todo lo relevante. Lógicamente, con distintos grados de líneas temporales, de un abanico más amplio (los primeros capítulos sobre la era de los dinosaurios, o los primeros humanos, abarcan millones de años) hasta uno más concreto (el último siglo lo analiza a ritmo de una década por cada doble página).

Por su parte, el tomo de “ciencia y tecnología”, ya que está centrado en los avances de la humanidad, se salta esa parte de los dinosaurios y empieza ya en el paleolítico con los primeros hombres, y de nuevo recorre toda la historia hasta nuestros días, pero ya no centrándose en los sucesos históricos, conquistas y guerras; si no de una forma más enfocada a los avances en ciencia y tecnología logrados en cada época.

Capítulo sobre el Imperio Romano

De acuerdo, ha quedado claro que en cuanto a información, hay muchísima, pero sin llegar a ser apabullante como si leyeses una enciclopedia. Solo a base de párrafos cortos, pero numerosos, vamos a aprender muchísimos datos de todas las épocas.

Pasando al arte e ilustraciones: pues de nuevo, tenemos que buscar adjetivos de gran emoción. Maravillosas, trabajadísimas, preciosas… así son las ilustraciones de Peter Goes. Con infinidad de pequeños detalles ocultos en cada una de sus páginas. Solo contemplando cada personaje, cada edificio, cada objeto, y buscando detalles curiosos… podéis estar varios minutos en cada página, más allá de leer o no los textos. Y todo muy bien hilado para que quede coherente y bien enlazado en esa línea del tiempo central. Mejor ver algunas muestras en vez de explicar más:

Así que en resumen, “La línea del tiempo” es un tesoro. Si os interesan mínimamente los libros de conocimientos, educativos y con los que aprender, con estos tomos vais a tener, solo en dos libros, un resumen de toda la historia de nuestro planeta y de la humanidad, tanto desde el punto de vista histórico como científico-tecnológico. Desde los dinosaurios hasta Google, desde los primeros asentamientos hasta AC/DC, desde los primeros papiros hasta Harry Potter o la Game Boy.

Si pusiésemos nota a estos libros, serían un 9,8 sobre 10. Y esperamos haber transmitido esta pasión por estos libros en esta reseña, si has llegado hasta aquí.

Puedes comprar los libros de “La línea del tiempo” en tu librería local de confianza, o también online en Amazon:

Comprar “La línea del tiempo: un viaje ilustrado por la historia”

Y el segundo tomo:

Comprar “La línea del tiempo: ciencia y tecnología”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.