Dungeons & Dragons Comienza la aventura Reseña

Dungeons and Dragons: Comienza la aventura [Reseña]

En este artículo vamos a reseñar el juego de mesa Dungeons and Dragons: Comienza la aventura. Aunque, a diferencia de otras reseñas, voy a centrarme directamente en mi opinión sobre el juego, y en los pros y contras que le veo.

Por tanto no habrá sección “preparativos” o “cómo jugar”. Si queréis ver eso, sí que os dejo al final del post un vídeo del canal La Mazmorra de Pacheco donde explican cómo se juega.

Datos básicos

  • Nº jugadores: de 2 a 4
  • Duración partida: entre 45 y 90 minutos
  • Edad oficial: +10 años
  • Edad recomendada por nosotros y resto usuarios BGG: +6 años
  • Ver precio

Opinión del juego

Como decía, en este post me voy a centrar en contar qué me ha parecido el juego. Para ver cómo es el juego, qué contiene, cómo jugar… id directamente al vídeo del final del post.

En primer lugar hablaría de la edad recomendada. Los 10 años que indica la caja, me parecen excesivos. Y también, por lo visto, a la comunidad de usuarios de la BGG (la web más importante del mundo de juegos de mesa), puesto que dicha comunidad indica que el juego es apto desde +6 años, edad con la que estoy de acuerdo. Con un “pero”, que luego contaré.

Estoy de acuerdo porque el juego realmente es muy, muy, muy sencillo. El juego solo consiste en avanzar por un tablero, prácticamente en línea recta, solo con algún desvío de vez en cuando. Y en cada casilla que se pisa, solo hay 2 opciones posibles: o lucháis contra un monstruo, o vivís algún evento. Las peleas contra monstruos son muy sencillas, y los eventos también. Algunos tan infantiles como que cada jugador tiene que cantar una canción improvisada, o inventarse un baile, y el master premia al que mejor lo haya hecho. Pruebas así son, como veis, totalmente adecuadas para niños y niñas de 6 ó 7 años.

El “pero” que veo a que sea apto para estas edades más tempranas es la duración. Es un juego muy largo. Y creo que es el mayor defecto que le veo. Un juego tan sencillo, pensado para niños (porque el juego es totalmente infantil, o familiar en todo caso; no está pensado para jugar solo adultos). Esa duración realmente es muy variable pero, si los jugadores van optando por ir recorriendo todas las casillas de cada tablero (hay 4 tableros que se van recorriendo), ahí se va haciendo muy largo. Y cuantos más monstruos salgan, más largo se hace, porque los eventos suelen resolverse muy rápidamente, pero las luchas contra monstruos suelen alargarse más, con varias rondas de tiradas de dados hasta que los dejamos sin puntos de vida.

Ficha de personaje

Ya que he comentado ya el mayor defecto, al menos en mi opinión, ahora diré lo que más me gusta. Creo que es un juego muy adecuado para iniciar a los niños a los juegos de rol y a los juegos de mesa de exploración de mazmorras. A pesar de que no es un juego de rol; es un juego de mesa, eso que quede claro. Pero es que el  juego tiene muchos elementos típicos de los juegos de rol.

Desde el comienzo: hay que crear tu personaje. Ok, se hace eligiendo entre poquitas opciones. Pero ya introducen el tema de elegir personaje y profesión, entre opciones tan clásicas como Bardo Elfo, Dragonborn Pícaro, Luchador Enano, y Hechicero Humano. De cada una de ellas hay versión femenina o masculina. Además se elige una personalidad (entre 4 opciones) y un conjunto de armas y ataques posibles. Así que es una forma de iniciarse a lo que en rol sería crear tu ficha de personaje.

Más: el juego es cooperativo (muy típico de rol, con todos los PJ cooperando para avanzar) y existe la figura de Dungeon Master, Director de Juego, o como queráis llamarlo. Que por cierto, sobre esto luego daré un consejo. Y hay muchos monstruos a los que combatir, fundamental en juegos de rol clásicos y de temática fantástica. Los cuales, una vez vencidos, otorgan monedas de oro y/o puntos de salud. Con las monedas podremos ir comprando objetos que nos darán ventajas, o subir de nivel (hay nivel 1, el inicial, y podemos subir a nivel 2; no hay más).

Además, las cartas de eventos invitan a rolear, a interpretar a tu personaje. Así como a fomentar la creatividad, preguntándote continuamente cómo quieres usar exactamente tus objetos y equipo para luchar o para superar algún evento. Ah, y cada jugador tiene un dado de 20 caras, el dado rolero por excelencia. Y, en ciertas tiradas, se premian especialmente los éxitos (sacar un 20), o se castigan las pifias (sacar un 1).

Los 4 tableros modulares del juego representan típicas ambientaciones de juegos de rol: un poblado, un bosque, unas mazmorras subterráneas, y una zona llena de lava y fuego.

Todas estas cosas que he ido mencionando hacen que los niños se vayan familiarizándose con un montón de conceptos que, en los juegos de rol más propiamente dichos, van a ser muy habituales. O en otros juegos de tablero del tipo “exploración de mazmorras”, donde también podríamos meter este juego.

Y por todo ello recomendaría este juego, tanto si queréis jugar a rol, o a juegos de explorar mazmorras, con vuestros peques. A pesar de que creo que la duración debería ser un poco menor.

Otro fallo que he visto es que hay eventos que ofrecen a los jugadores planteamientos con dos opciones para elegir. Una tendrá consecuencias positivas, y otra negativa. Es decir, se puede elegir bien o mal. Pero esto solo puede sorprender en la 1ª partida. A partir de la segunda partida y posteriores, siempre que salgan esos eventos con elecciones, a poco que los jugadores se acuerden de la respuesta buena, siempre elegirán bien y perderá su gracia.

Imagen de: geekdad.com

Y por último, diría que algunos combates se hacen un poco largos. Hay monstruos con muchos puntos de vida, cuesta un rato acabar con ellos, y puede hacerse un poco repetitivo el ir tirando dados, un jugador tras otro, para ir haciéndole daño.

En definitiva, sí recomendaría el juego. Que además tiene un precio bastante ajustado para lo que contiene. A mis padawan les ha encantado, que al final, es la opinión más importante, puesto que no analizan todo tanto como un adulto, y simplemente se han divertido mucho, tanto con los eventos, pruebas, trampas, como matando a monstruos. Los puntos positivos son más que los negativos, los cuales, además, se pueden reducir con lo que cuento en la siguiente sección del post.

Consejos y cambios para mejorar el juego

Si, como a nosotros, el juego se os hace un poco largo, una regla “casera” que propongo es jugar con 3 módulos, y no con los 4. El juego sigue siendo igual de jugable, simplemente ahorramos un buen rato de juego, para que los más peques no se cansen.

Otro consejo: el juego dice que, en cada turno, el puesto de master irá cambiando, de manera que todos los jugadores vayan haciendo el papel de master durante la partida. Pues bien, nosotros no lo hemos hecho así. Creo que es mejor, sobre todo con niños pequeños, el master sea un adulto durante toda la partida. No veo necesaria esa rotación. Quizás con niñas y niños algo más mayores, sí les pueda hacer más ilusión ir haciendo de máster de vez en cuando, pero con niños de 10 años o menos quizás dejaría esto en manos de un adulto.

El juego dice que, en cada tablero, mezclemos las cartas de monstruos y eventos para ir sacando en cada casilla la carta superior del mazo, de manera que vayan saliendo monstruos y eventos de manera aleatoria. Mi consejo personal es que, si somos los master, “trampeemos” un poco esta regla de coger la carta superior que toque, y optar por elegir más cartas de eventos que de monstruos (aunque también hay que sacar alguno de vez en cuando, sobre todo para intentar conseguir los premios por vencerlos). Pero lo que evitaría es que salgan monstruos constantemente, porque el juego puede convertirse en un bucle de tirar dados continuamente y perdemos los eventos, que creo que es lo mejor del juego, lo más variado y divertido.

Comprar juego

Si os llama la atención el juego, podéis comprarlo en vuestra tienda friki local de confianza, o también lo tenéis disponible en Amazon si así lo preferís:

Comprar Dungeons and Dragons: comienza la aventura

Vídeo: cómo jugar

Lo prometido es deuda, y para terminar dejo un vídeo de mis queridos “Pachecos”, que es el primer canal de YouTube que conocí dedicado a enseñar partidas de juegos de mesa y rol, y explican muy bien cómo jugar (y también tienen otro vídeo jugando una partida):

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.