¿Te acuerdas de… He-Man y los Masters del Universo?

He-Man y los Masters del UniversoLlega la tercera entrega de nuestra sección “¿Te acuerdas de?“, varios meses más tarde de lo que me habría gustado (la vida, no da “pa” más).

Si las primeras entregas iban sobre un programa de TV y un juego de mesa, esta vez le toca a un producto multi-disciplinar (juguetes, serie de televisión, cómics, película). Se trata de He-Man y los Masters del Universo.

Sin duda, uno de los productos a los que más cariño tengo de cuando era pequeño (pero no precisamente por la película). Y he querido darle un pequeño homenaje en forma de post, porque es de esa minoría de productos de nuestra infancia, de los 80, que no siguen vigentes hoy en día. No han seguido explotándolos, por lo menos en plan masivo (creo que aún venden algunas figuras nuevas).

La idea viene tras escuchar el podcast de “La órbita de Endor” sobre este mismo tema, muy reciente, y que me ha dado algunos datos que incluiré en el post.

Como es un tema que daría para un macro-post, que no es lo que pretendo, recordaré brevemente lo que más recuerdo de “los Masters”, que consistía en un universo que podría resumirse como espada y brujería para niños:

Los muñecos

Así empezó todo: con los muñecos. Fueron creados desde cero, sin estar basados en ninguna línea de tebeos o película ya existentes. Durante varios años fueron mis muñecos preferidos, y lamentablemente no conservo ni uno.

Sería incapaz de recordar todos los que tuve, pero puedo nombrar los que sí recuerdo seguro:

He-Man

He-Man y los Masters del Universo
He-Man y los Masters del Universo

¡El protagonista, el líder de “los buenos”, mi ídolo! Esa melena no acaba de ser muy varonil, pero bueno, He-Man es poderoso, ¡puede peinarse como quiera!

Príncipe Adam

Príncipe Adam de los Masters del Universo
Príncipe Adam

Es el alter ego de He-Man. El disfraz bajo el que se escondía para que nadie supiese quién era. Sí, igual que Superman.

Skeletor

Skeletor de los Masters del Universo
Skeletor

El villano. La apariencia lo deja bastante claro.

Battlecat

Battlecat de los Masters del Universo
Battlecat

La montura de He-Man, un gatito muy grande.

Orko

Orko de los Masters del Universo
Orko

Una especie de mago, bastante graciosete.

Man-at-arms

Man-at-arms de los Masters del Universo
Man-at-arms

Uno de los más fieles amigos de He-Man. Su bigote denota que fue un personaje creado en los 80 (este muñeco no tenía, pero en la serie y película, sí).

El castillo de Grayskull

El castillo de grayskull
El castillo de grayskull

Lo menciono entre los muñecos porque es igual de importante o más. Era el castillo de He-Man (a pesar del aspecto macabro, no es la guarida del villano), y la trama de este universo consiste en que He-Man y sus amigos han de proteger el castillo de sus enemigos.

Muy mítico el castillo que venía con Blandiblú para rociarlo por encima de alguno de los personajes para ser torturado. Por cierto, al nombrar el blandiblú, ¿no os ha venido de repente a la cabeza su olor y textura? 😀

Personajes bizarros varios

Personajes varios de los Masters del Universo
Personajes varios de los Masters del Universo

Y luego hay una serie de personajes muy peculiares, ya sean de los buenos o de los malos. Todos tenían algún “poder” especial: saltar, dar un golpe con giro de brazo o muñeca, oler mal (¿?), cambiar de cara… eran geniales, me encantaba su originalidad.

No voy a ponerme a nombrar a todos, pero dejo algunas fotos de cómo eran.

La serie de dibujos

El complemento perfecto a los muñecos era la serie de dibujos animados. Ahí es donde se inventó el famoso grito que tanto pude hacer de pequeño:

Por el poder de Grayskull, ¡yo tengo el poder!

Este lema, algo absurdo visto con ojos de adulto, era el que el Príncipe Adam pronunciaba, espada en alto, para convertirse en He-Man (y su mascota, en Battlecat):

Como dato, la serie sólo tuvo 2 temporadas, de 65 episodios cada una. Emitida entre 1983 y 1985 originalmente, aunque imagino que llegaría más tarde a España, porque en esos años yo era demasiado pequeño como para recordar nada.

La película

Estaba valorando si mencionar este truño en el post, pero qué vamos a hacer: sí, hubo una película. Fue estrenada en 1987 y recuerdo que fui a verla al cine, por supuesto, emocionado.

No recuerdo nada de la película, excepto una cosa: recuerdo que me pareció una absoluta y tremenda hez. Y con seis años no era tan crítico como puedo ser ahora, lo normal es que una película de los Masters del Universo me hubiese entusiasmado. No, no lo hizo, salí hundido. Ni siquiera el actor me parecía para nada que fuese He-Man.

Curiosidad: salía “Monica de Friends” en la película, en el siguiente vídeo la veréis.

Si queréis recordarla o ver de qué iba, podéis ver este vídeo de El crítico de la nostalgia: un personaje que se dedica a recordar este tipo de películas míticas, y a trolear todos sus puntos débiles:

Tras escribir este post, me dan ganas de revisar algún episodio de la serie de dibujos (que no la película, por supuesto), y sobre todo, de hacerme con un muñeco original de He-Man, si es que ahora no cuestan 100€ de segunda mano (a mi mujer le va a encantar cuando le diga que quiero este muñeco, le chifla que me compre, como ella dice, “chorradas nostálgicas que no caben ya en casa”).

¿Algún otro fan de los Másters por aquí? ¡Alzad la espada hacia los cielos!.

9 thoughts on “¿Te acuerdas de… He-Man y los Masters del Universo?

  1. No sabía que había hasta película. Yo recuerdo la serie y cómo jugábamos con los palos y gritábamos: “¡Yo tengo el poder! jajaja
    Voy a buscar la serie por internet porque seguro que mis fieras les va a gustar tango como a mí en su momento.

  2. hace poco pusieron la peli en la tele, a horas muy extrañas un sábado o domingo, y me acuerdo que aluciné, me pase toda peli tronchándome de lo bizarrísima que era la peli

  3. hola de un fanático a otro, pero He-man si estaba basado, en una línea de juguetes anterior de mattel basada en piratas, como fue un fracaso de ventas, los ejecutivos aprovecharon el éxito de conan para dirigir la línea hacia allá, he-man tiene el privilegio de ser la primera serie realizada solo para vender juguetes, luego le siguieron los transformers, G.I.Joe, etc.

  4. Estaba recordando el muñeco de Orko. Cuando lo comprabas venía con un juego de magia de unas fichas, que las cubrías con una especie de cubilete, dabas unos golpecitos en la parte superior, y las fichas seguían intactas pero desordenadas.

    Estoy buscando información sobre ello pero no lo encuentro (y aunque yo conservo el muñeco, las fichas están más que perdidas 🙁

  5. Para todos aquellos nostálgicos de He-Man y su mundo, que sepáis que existe un grupo llamado La Cueva del Terror Podcast que nos dedicamos a mantener viva la llama. Hacemos un podcast, tenemos presencia en Facebook, Instagram, Twitter… y un blog (El cofre de la Cueva del Terror) con mucha información y material de consulta. Echadle un vistazo y seguro que os reenganchais. ^_^

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.