Reseña Yggdrasil Chronicles

[Reseña] Yggdrasil Chronicles, de Asmodée

Yggdrasil es un fresno perenne: el árbol de la vida, o fresno del universo, en la mitología nórdica. Sus raíces y ramas mantienen unidos los diferentes mundos: Asgard, Midgard, Helheim, Niflheim, Muspellheim, Svartalfheim, Alfheim, Vanaheim y Jötunheim.

Ahora, Yggdrasil está en peligro. Ha comenzado el Ragnarök, la última batalla anunciada en el albor de los tiempos. Asumiréis el papel de un dioses nórdicos para enfrentaros al incansable asedio de las fuerzas del mal. Tu único objetivo: evitar que destruyan Yggdrasil.

Esta es la reseña de Yggdrasil Chronicles, juego de mesa de Asmodée, para jugar a partir de 12/14 años, de 1 a 5 jugadores.

Datos básicos

  • Editorial: Asmodée
  • Autor: Cédric Lefebvre
  • Arte: Maëva da Silva, Christine Deschamps
  • Duración de una partida:  90 minutos
  • Edad (indicada en el juego):  +14 años
  • Cantidad de jugadores: de 1 a 5
  • Tipo de juego: cooperativo

¿Qué contiene el juego?

  • 1 tablero de juego en 3D
  • 44 peones de madera de 5 formas distintas
  • 13 dados pequeños
  • 5 dados grandes
  • 96 cartas de juego (44 x 66 mm)
  • 19 figuras de cartón
  • 7 hojas de Dios
  • 49 fichas variadas
  • 1 Libro de sagas
  • 1 bloc de Tablas de experiencia
  • 1 Reglamento.

¿Cuál es el objetivo del juego?

Se trata de un juego cooperativo, donde todos los jugadores han de ganar al Enemigo que está atacando a Yggdrasil, el árbol de la vida .

Los jugadores ganan cuando Nidhögg alcanza el icono del Árbol en el Libro de sagas.

En cambio, pierden si se cumple cualquiera de las dos siguientes condiciones:

  • Un dios pierde su última ficha de Salud.
  • Un Enemigo se activa y no puedes aplicar su efecto.

Preparativos

Preparativos comunes

Este juego tiene la gran peculiaridad de tener un espectacular tablero en 3D, que representa al fresno Yggdrasil. Primero hay que montar el árbol, que tiene 3 niveles. Los niveles en sí se montan una vez y se mantienen así siempre. Por otra parte, en cada partida sí que habrá que montar y desmontar el tronco para colocar los tres niveles en él. En el reglamento está perfectamente explicado cada paso para el montaje.

Tablero giratorio

Una vez montado, se coloca el árbol en el centro de la mesa. Cada nivel del árbol contiene 3 mundos, es decir, hay un total de 9 mundos en Yggdrasil. En cada uno de los mundos habrá que colocar sus correspondientes cartas, peones, marcadores y fichas, tal como se detalla perfectamente en las reglas.

Los Enemigos también se colocan en los mundos, siguiendo las instrucciones, y se pone la Rueda de enemigos junto al Árbol.

Finalmente, junto al Árbol se pone el Libro de sagas, abierto por la página que corresponde a la partida que vais a jugar. Y se coloca Nidhögg en la casilla más a la izquierda de la página.

Yggdrasil Chronicles

Preparativos individuales

  • Cada jugador elige un Dios, y coge la hoja de Dios correspondiente, con el lado que corresponda boca arriba (fácil o difícil/campaña; todos los jugadores usan el mismo lado).
  • La figura del Dios correspondiente, que le representa en la partida; la figura se pone en Asgard.
  • 1 dado de Dios.
  • El mazo de 6 cartas de Enemigo (Hel, Surt, Iormungand, Loki, Fenrir y Nidhögg) de su dios elegido. Baraja este mazo y lo pone encima de su hoja de Dios.
  • Sus fichas de Salud, cuya cantidad varía según el número de jugadores (ver tabla en las reglas).

Para partidas de 2 jugadores, o en solitario, hay algunas salvedades que se explican en las reglas.

Preparación para Thor
Preparación para Thor

¿Cómo jugar?

El resumen básico es el siguiente: el juego se divide en rondas.

Al comienzo de cada ronda, todos los jugadores cogen al mismo tiempo la primera carta de sus mazos de Enemigos y la ponen boca abajo en la Rueda de enemigos.

Los jugadores se ponen de acuerdo en el orden en el que quieren jugar. Es posible alterar el orden de juego en cada ronda, dependiendo de la estrategia.

En su turno, cada jugador realiza estos tres pasos, en orden:

  1. Revelar a un enemigo (obligatorio)
  2. Moverse por Yggdrasil (opcional)
  3. Actuar (opcional)

Cuando cada jugador haya jugado su turno (es decir, cuando a ninguno de los jugadores le quede una carta de Enemigo boca abajo en la Rueda de enemigos), comienza una nueva ronda.

Vemos por encima en qué consiste cada uno de los pasos:

Revelar a un enemigo

Es el único paso obligatorio. El jugador activo muestra la carta de Enemigo que ha puesto en la Rueda de enemigos al comienzo de la ronda. Pueden pasar dos cosas respecto a dicho Enemigo:

  • Que todavía no esté presente en la Rueda (entonces se añade),
  • Que ya lo esté (entonces, se activa).

En este segundo caso, es decir, cuando se activa un Enemigo, se mueve y desencadena un efecto. Una consecuencia adicional del movimiento de un Enemigo suele ser la devastación del Mundo en el que se mueve. En el momento en que haya 2 enemigos en el mismo Mundo, ese Mundo queda devastado de inmediato.

Para cada Enemigo, la activación tiene distintas consecuencias, perfectamente detalladas en las reglas, uno por uno.

Cada vez que el Fresno del universo sufre una herida, la fuerza de Fenrir aumenta. No permitas que demasiados Mundos queden devastados, o Fenrir se volverá más poderoso y agresivo.

Consejo: si eres capaz de memorizar el orden de las cartas de Enemigo que hay en tu mazo, podrás predecir su llegada y planificar mejor las acciones de los dioses.

Muspelheim, reino de fuego
Muspelheim, reino de fuego

Moverse por Yggdrasil

Paso opcional. Puedes moverte:

  • A uno de los otros dos Mundos en el mismo nivel en el que te encuentras (sin cambiar de nivel);
  • A uno de los dos Mundos directamente encima o debajo del Mundo en el que estás (cambiando de nivel).

Actuar

Paso opcional. Puedes elegir una sola de las 2 opciones siguientes:

  1. Combatir contra un Enemigo, un Iotunn o un oponente (modo campaña) que esté en el Mundo en el que te encuentras. Cada Enemigo tiene sus características de Combate. Si ganas, se retira, pero si pierdes, perderás salud. Combatir tiene sus riesgos así que hay que tener claro cuándo hacerlo.
  2. Realizar una acción en el Mundo en el que te encuentras. Cuando realizas la acción de un Mundo, puede realizarla normalmente, con una bonificación o con una penalización (esto depende de si en tu Mundo hay otros Enemigos o Dioses; en las reglas se explican los detalles).

Respecto a las acciones del punto 2, en cada uno de los nueve Mundos se hacen distintas acciones, todas ellas detalladas en el manual. Estas acciones están relacionadas con recuperar Salud, sanar al Árbol si tiene algún daño, robar y usar cartas que nos ayuden, etc.

Riesgos

Tanto al combatir como al hacer acciones, hay Riesgos. En el peor caso, tomar riesgos puede hacerte perder salud. Aunque puedes evitar estos riesgos usando héroes, tirando dados (tiradas de salvación), o usando artefactos (hay varios, de nivel 1, 2 y 3). En el manual se explica con detalle qué hace cada artefacto, y cómo funcionan las tiradas y héroes.

Criaturas

Cuando realizas una acción en Svartalfheim (Mundo de las criaturas nocturnas), puedes conseguir cartas de criatura. Esas cartas te otorgan distintos beneficios, dependiendo de la criatura. Hay hasta 18 diferentes, cada una con sus efectos, siempre beneficiosos para el jugador.

Con lo explicado hasta aquí se jugaría en el modo fácil del juego.

Jörmundgander, en Midgard
Jörmundgander, en Midgard

Modo difícil y Modo Campaña

Una vez que se ha jugado al juego en el modo fácil, para aprender sus reglas básicas, el manual te permite jugar en modo difícil o jugar una Campaña.

Cuando se juega al modo difícil o una saga de la campaña, los dioses poseen habilidades especiales y poderes divinos.

Las habilidades especiales permiten ventajas tales como convertir resultados de tiradas en éxitos automáticos, o tener relaciones con otros dioses que dan determinados beneficios.

Por otra parte los poderes divinos son permanentes, se pueden usar siempre que se quieran, y cada dios tiene su poder divino único y distinto.

Modo Campaña

En el modo campaña, juegas una serie de partidas (6 como mínimo) cuyos resultados afectan a las siguientes. Durante toda la campaña, cada jugador controlará al mismo dios, mejorando sus habilidades con cada saga.

Dependiendo de la saga, tendrás que añadir componentes adicionales al juego, además de las Tablas de experiencia, que son algo así como la ficha de personaje en un juego de rol, la cual irás rellenando a medida que la campaña avance.

Al final de cada partida de campaña, los jugadores irán ganando XP (puntos de experiencia), que podrán gastar en habilidades, dados extra, relaciones con otros dioses, etc.

Asgard
Asgard

Comentarios

Yggdrasil Chronicles es un juego espectacular. Empezando por lo más evidente: ese tablero tridimensional, con tres alturas, formando así este Fresno sagrado lleno de Enemigos, dioses, cartas y elementos. Visualmente es una delicia ver el juego montado, en medio de la mesa. Recuerda a esa época en los 80 donde los juegos de mesa tridimensionales estaban tan de moda.

No solo la tridimensionalidad es atractiva. También la temática del juego (vikingos, ¿a quién no le gusta esta mitología?), las ilustraciones de las cartas… hasta la propia ilustración de la caja es increíble.

Ya entrando en el juego, en sus mecánicas y jugabilidad, nos encontramos ante un juego de mesa muy “rolero“. Tiene muchos componentes típicos de un juego de rol: tiradas de salvación, fichas de personaje, jugar en modo Campaña, puntos de experiencia, combates contra enemigos, habilidades diferentes para cada enemigo o jugador (dios), etc. Pero todo esto sin dejar de ser un juego de mesa, claro.

Niðavellir, mundo de los Enanos
Niðavellir, mundo de los Enanos

En cuanto a la edad, se puede jugar en familia siempre y cuando tengáis hijos un poco “mayores”, por lo menos 11/12 años en adelante, puesto que tiene su complejidad con tantas posibles acciones y decisiones acerca de tomar riesgos y demás, así como ese gran número de habilidades, movimientos, etc.

Aunque permite juego en solitario, o en pareja, funciona mejor con el máximo de jugadores posible, entre 4 y 5.

Por último mencionar su gran rejugabilidad, pues podemos jugar tanto partidas sueltas, como largas campañas para exprimir el juego durante muchas horas. Así como, en caso de dominar el juego en modo normal, pasar al díficil para añadir nuevas posibilidades.

Puedes comprarlo en tu tienda local de confianza, o lo puedes adquirir online en Amazon:

Comprar Yggdrasil Chronicles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.