Princesa Jing - Juego de mesa - Reseña

[Reseña] Princesa Jing, de Tranjis Games

Estamos en plena dinastía Ming, en la Ciudad Prohibida de Beijing. Dos hermanas princesas, Jing y Fang, están retenidas, esperando su alianza por obligación con dos ancianos aliados del emperador.

Pero las princesas están decididas a escapar y huir con sus verdaderos amados, dos capitanes de la Guardia Imperial. Ambas tienen que cruzar los biombos de sus aposentos, evitando al resto de guardias, hasta llegar a los capitanes y así huir.

Esta es la reseña de Princesa Jing, un juego editado en España por Tranjis Games. Un juego de estrategia, engaño y deducción para 2 jugadores.

Datos básicos

  • Editorial: Tranjis Games.
  • Autores: Roberto Fraga (autor) y Naïade (ilustradora)
  • Duración de una partida: 25 minutos.
  • Edad (indicada en el juego): +8 años.
  • Edad (recomendada por nosotros): +7 años (aprox)
  • Cantidad de jugadores: 2.
  • Tipo de juego: Estrategia, deducción.

¿Qué contiene el juego?

  • 1 tablero de juego
  • 25 biombos
  • 6 fichas de animales legendarios
  • 14 fichas con personajes:
    • 2 fichas de princesas y 2 de doncellas
    • 4 fichas con portadores del espejo mágico
    • 6 fichas de capitanes
  • 6 cartas de objetivo secreto

Modos de juego

Hay 2 modos de juego:

  • ¡Princesas a la fuga! – Modo normal
  • Los animales legendarios – Modo experto

Para esta reseña, a modo de presentación del juego, explicamos ¡Princesas a la fuga!, aunque luego añadiremos algo de información sobre el modo experto.

¿Cuál es el objetivo del juego?

En ¡Princesas a la fuga!, el objetivo es ser el primer jugador en atravesar el tablero y colocar el biombo con su princesa frente al capitán.

Preparativos

Se coloca el tablero en medio. Se colocan los 25 biombos en las casillas.

Cada jugador elige un color y coge las fichas de princesa, doncella, un portador de espejo, y un capitán. El capitán se coloca en el extremo opuesto del tablero, “esperando” a su princesa. El resto de portadores y capitanes se dejan en la caja: no son necesarios para este modo de juego.

Las fichas de princesa, doncella, y portador de espejo, se colocan, en secreto, en 3 biombos de la primera fila (la más cercana al jugador). Tus personajes “miran” hacia donde estás tú, lógicamente, para que el rival no los vea. Solo verá la otra parte del biombo, vacía.

Así queda el tablero tras los preparativos:

Situación inicial de la partida

¿Cómo jugar?

Antes de explicarlo, tienes que tener en mente que: tu objetivo es llevar a la princesa al extremo opuesto del tablero. La doncella es útil para “despistar”, para que el rival crea que es la princesa. Y el portador del espejo debería estar chequeando constantemente biombos, para ver si “caza” a la princesa o al portador rival.

Acción 1: Obligatorio

Elige una y solo una de estas dos opciones, dentro de esta acción:

Intercambiar 2 biombos adyacentes

Es la forma en la que haces que tus personajes se muevan por el tablero. Incluso puedes mover biombos que no tengan personajes tuyos, solo para despistar, o para retrasar al rival.

Tienen que ser adyacentes, incluso en diagonal. Única norma especial: no puedes deshacer el movimiento que tu rival haya hecho justo en su turno anterior.

Retirar tu princesa o portador del espejo

Puedes intercambiar tu princesa o portador, con un biombo vacío de tu fila más cercana de biombos. Para ello, primero le enseñas tu princesa o portador al rival, para que vea que es cierto. Luego, el rival se tapa los ojos mientras realizas el intercambio.

Acción 2: Opcional

Descubrir a la princesa del rival

Aquí, puedes señalar un biombo cualquiera, indicando si crees que ahí está la princesa del contricante.

  • Si aciertas, el rival intercambia dicho biombo con cualquiera de los que tiene en su fila más cercana. Es una forma de que ese personaje vuelva a empezar. Además, te vuelve a tocar mover un turno más.
  • Si fallas, entonces el rival tiene 2 turnos seguidos de juego. Es un “castigo” por haber fallado.

Y así va transcurriendo el juego, con los dos oponentes moviendo biombos para hacer avanzar a su princesa, doncella o portador, cada uno con su objetivo, hasta que uno de los dos logra colocar a su princesa justo frente al capitán, en el centro de la fila adyacente al jugador rival. ¡La princesa ha logrado escapar!

Consejos

Si vas “a saco” a llevar a la princesa a su objetivo, el rival enseguida sospechará e intentará descubrir el biombo donde tienes la princesa. Para eso puedes usar a la doncella, para confundir al rival.

Si, gracias a tu portador, descubres dónde está la princesa rival, no estás obligado a decirlo en el turno inmediatamente siguiente. Puedes simplemente memorizar ese biombo, ir siguiéndolo durante la partida, y descubrir el biombo cuando el rival esté a punto de ganar.

Mira con disimulo a tu portador del espejo, porque el rival puede darse cuenta de su ubicación si lo miras con demasiado descaro.

La princesa rival reflejada en el espejo

Modo experto: los animales legendarios

Las normas son básicamente como en el modo normal de juego, pero en este modo hay 3 capitanes esperando a la princesa, no solo uno. Además, al comienzo no sabes cuál de los tres capitanes es el objetivo de la princesa. Para identificarlo, hay que basarse en los animales legendarios asociados a cada capitán.

Las reglas completas aparecen en el folleto de normas del juego. Este modo es perfecto para cuando el modo normal se os quede corto o ya lo tengáis muy dominado.

Comentarios

La mejor manera de explicar las sensaciones que nos ha transmitido este juego es ésta: nos parece uno de esos juegos en que, nada más terminar la partida, enseguida dices: “¡una partida más!“. Sobre todo suele decirlo el perdedor, claro 🙂

Y es que las partidas son amenas y rápidas. Tened en cuenta que solo son 2 jugadores, y que lo que se hace en cada turno es muy rápido (intercambiar dos biombos y, como mucho, descubrir la princesa rival). Así que el tiempo de espera entre turnos es casi nulo: estás constantemente jugando.

Además no es de esos juegos donde puedes dispersarte mientras le toca al rival, porque tienes que estar muy pendiente de la colocación de todos los biombos en cada momento. Y, en caso de que descubras dónde están la princesa, doncella o portador rival, no debes perder esos biombos de vista en ningún momento.

Animales legendarios (solo Modo Experto)

El juego no se basa en absoluto en el azar (como en la mayoría de juegos) y sí en la estrategia, así que es genial para idear una estrategia en cada partida, o intentar ponerte en la cabeza de tu rival para intentar adivinar qué hace.

Por ejemplo, puedes intentar mover a tu princesa por un lateral mientras a su vez mueves a tu doncella para despistar. Puedes ir moviendo tu portador del espejo por el tablero para identificar los personajes del otro jugador. En fin, hay varias estrategias.

En la primera toma de contacto con el juego pensábamos que eso de poner espejos en un juego quizás no acababa de funcionar, pero realmente es un elemento super curioso y original. Y es genial ir comprobando si tu portador refleja algo en su espejo, pero a la vez disimulando para que no se note que estás mirándolo mientras el otro jugador examina tu cara. Mi técnica consiste en hacer un barrido a todo el tablero con la mirada para que no se note cuando miro el espejo 😉

Hubo una situación muy graciosa en la primera partida, puesto que los dos portadores de espejos se encontraron frente a sí. Por tanto, ambos jugadores nos dimos cuenta de que nos habíamos “pillado” mutuamente, con las consecuentes risas 😀

Por tanto, en jugabilidad, un sobresaliente. Es muy divertido, rápido y estratégico.

Pero merece mención aparte el tema estético. No tenéis más que mirar las fotos. Con esos 25 biombos tridimensionales, de unos 10 cm. de altura, el tablero queda espectacular. A eso añadimos esa inclusión de espejos en un juego, y todo ello con esta temática del antiguo Japón, realmente muy bien hecha.

La portada por sí sola es una obra de arte, es una ilustración preciosa, obra de Naïade. Aquí tenéis un detalle de la portada:

Ilustración de Princesa Jing

La edad de +8 años creo que está bastante bien ajustada. En otros juegos suelen dejar un margen amplio y con 5 años dominan el juego perfectamente. Pero este juego, entre su factor estratégico y de psicología con el rival, y su modo experto, no se podría adelantar mucho antes de esos 8 años indicados.

En definitiva, nos ha encantado tanto en jugabilidad (que es lo más importante) como en aspecto visual (ya lo veis, es precioso). Así que otro juego que es un acierto seguro en una ludoteca, sobre todo para quien juegue a menudo a juegos para 2 jugadores.

Si te ha gustado el juego, puedes comprarlo en tu tienda local de confianza, o en Amazon pulsando aquí:

Comprar Princesa Jing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.