[Reseña] Penalties: animal cup

El árbitro ha pitado el final. Ha terminado el partido y la prórroga, y ambos contendientes han terminado en empate. Llega la hora de la verdad. La muerte súbita. La tanda de penalties va a dictaminar cual es el mejor equipo de fútbol del reino animal: el Atlético de la Selva, o el Bosque F.C. ¿Cuántos penalties detendrán los guardametas Gorila y Oso Pardo? ¿algún lanzamiento se irá a las nubes? ¿habrá goles por toda la escuadra? Sea como sea, solo puede quedar un equipo que se alce victorioso para toda la eternidad.

Esta es la reseña de Penalties: animal cup, publicado por la editorial Tranjis Games. Para 2 jugadores, de unos 10 minutos de duración, y para niños y niñas desde +6/8 años.

Datos básicos

  • Editorial: Tranjis Games
  • Autor: Paco Gómez
  • Arte: David GJ
  • Duración de una partida: 10 minutos
  • Edad:  +6/8 años
  • Número de jugadores: 2 jugadores
  • Tipo de juego: fútbol, familiar, filler, predecir acción del rival.

¿Qué contiene el juego?

  • 20 cartas (10 de cada equipo)
  • 1 moneda
  • 1 reglamento
  • 1 tablero marcador

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL JUEGO?

Ganar la tanda de penalties con tu equipo. Para ello hay que marcar más goles que el rival en una tanda de 5 lanzamientos.

PREPARATIVOS

Elegid un lado de la moneda de madera, y lanzadla al aire. Quien acierte el resultado elige entre lanzar primero, o elegir un equipo.

Cada jugador coge las 10 cartas con los futbolistas de su equipo. Las 3 cartas de portero se las queda en mano, en secreto. Las 7 cartas de jugadores de campo se colocan boca arriba, en la mesa, frente a cada jugador, separando los jugadores que lanzan a la izquierda, al centro, y a la derecha, así:

Las 3 cartas de portero se mantienen en secreto en la mano. El resto, sobre la mesa.

Por último colocad el tablero marcador. Se pone hacia arriba la afición del equipo que lanza primero, y se orienta para que los escudos de cada equipo queden al lado del jugador correspondiente.

Cómo jugar

Los jugadores van a lanzar una tanda de 5 penalties, como en las tandas de penalties del fútbol real. Empezará siempre el jugador que se ha dictaminado que será el lanzador inicial (ver preparativos). Para lanzar los penalties se siguen estos pasos:

  1. El jugador a quien le toca ser portero, elige secretamente una de sus 3 cartas de portero y la coloca en la mesa boca abajo. Así ha elegido hacia qué lado se tira: izquierda, derecha, o se queda en medio.
  2. El jugador que lanza el penalty, elige una de sus cartas de jugador. Según cuál elija, lanzará un disparo a izquierda, derecha o centrado, con una serie de diferencias entre estas cartas que luego contaremos.
  3. Se gira la carta de portero del paso 1 y se resuelve si el lanzamiento ha sido gol o no (luego vemos detalles).
  4. Indicamos en el marcador el resultado del lanzamiento. Para ello, se coloca la carta del animal que ha tirado el penalty, boca abajo, debajo del tablero marcador, dejando que se vea el símbolo del balón o del fallo, según lo que corresponda. Así:
Cada equipo ha lanzado 4 penalties. El At. Selva ha marcado 3 goles y el Bosque F.C. solo uno.

Tipos de lanzamiento

Hay 7 lanzadores de penalties, y un total de 5 posibles lanzamientos distintos, que se resuelven de diferentes maneras. Los tipos de lanzamiento o jugadas son:

Panenka y lanzamiento a la derecha

Los más sencillos. Si el portero se ha lanzado a ese lado, para el disparo. Si no, es gol.

El portero ha adivinado el lado y ataja el disparo

Ajustado a la izquierda

Si el portero se ha tirado a la derecha o centro, es gol. Si se ha tirado a la izquierda, el delantero tiene otra oportunidad: el lanzador tira la moneda al aire y si sale balón es gol, y si no, parada del portero.

Con este disparo decimos que va tan ajustado al palo que al portero no le basta con adivinar el lado, si no que además necesita algo de suerte para detener el penalty.

El cancerbero ha adivinado el lado, pero aún puede ser gol. Todo depende de la moneda que lance el delantero…

Paradiña

Si el portero se ha tirado a uno de los lados, es gol. Si se queda en el centro, entonces tiene que volver a elegir en secreto una de las 2 cartas que le quedan de portero y colocarla boca abajo en la mesa. Entonces el delantero coloca el balón hacia uno de los lados. Se gira la carta del portero. Si ha adivinado el lado, parada, y si se ha tirado al lado contrario, es gol.

Con esta jugada decimos que si el portero se tira a un lado, el lanzador hace una paradiña y lanza al otro lado del portero. En cambio, si el portero ha aguantado sin lanzarse a un lado, tendrá una opción de parar el lanzamiento.

Paradiña donde el portero se ha quedado en el centro, y después ha adivinado el lado del disparo: paradón

A la escuadra

Aquí da totalmente igual la carta que ha jugado el portero. Lo que hará el lanzador es lanzar la moneda al aire. Si sale balón es gol, y si sale fallo, se habrá ido alto y por tanto fallará.

En este disparo decimos que el lanzador ha ajustado al máximo el disparo a la escuadra y que es inalcanzable para el portero haga lo que haga. Pero al ser un disparo tan ajustado, el azar decidirá si es un golazo, o si se va al tercer anfiteatro.

El león ha lanzado a la escuadra, la decisión del portero no importa. Luego ha lanzado la moneda y ha tocado balón: GOLAZO

Variantes de juego

El manual de reglas propone variantes de juego: la variante Selección, para que, por turnos, cada persona elija un futbolista cualquiera, sin importar equipo hasta tener 7 futbolistas cada uno. La variante Gran final propone que, sin mirar, nos quitemos 1 futbolista del equipo, para darle más emoción. Y la variante Mundial propone que si queremos jugar 4 personas, hagamos semifinales y final, para que todos puedan participar.

Comentarios

Como veis, es un juego que, como en las tandas de penalties reales, el azar es fundamental. Es decir, el portero siempre se tira a un lado y solo la suerte dictaminará si el jugador lanza el disparo justamente a ese lado. Y no basta con adivinar el lado: luego hay que pararla, o se puede colar si va muy ajustada al palo, o incluso irse alto.

Con esto queremos decir que el azar tiene mucho peso en este juego, pero precisamente eso hace que sea una buena traslación de los lanzamientos de penalties de fútbol a un juego de cartas. En este sentido está muy lograda la mecánica.

Pero el juego tiene algo más que adivinar uno de los tres lados, claro. Ahí es donde entran en juego las diferentes variantes de cada jugada. Si os fijáis, cada jugada tiene su estadística, su probabilidad de acierto.

Por ejemplo, el lanzamiento a la escuadra es un 50% puro: cara o cruz. En cambio, los disparos de Panenka o derecha, son un 33%. Y la cosa aún varía más con la Paradiña o los disparos ajustados a la izquierda, porque al porcentaje de acierto inicial hay que sumar que luego hay una segunda oportunidad.

Al final el juego consiste en ponerse en la mente de tu rival, e intentar adivinar qué va a hacer. Lo obvio es pensar que el lanzador va a elegir Paradiña o Disparo ajustado, que son los que tienen más probabilidad de ser gol. ¿El lanzador va a elegir esos disparos primero, o los dejará para los últimos penalties de la tanda?

Un juego muy muy sencillo de aprender a jugar, de partidas muy rápidas. Ocupa muy poco y es ideal para llevar encima para jugar en cualquier parte. Y aunque cualquiera puede jugar al juego, es obvio que es especialmente recomendable para niños y niñas futboleras. Si están ya obsesionados con Messi, Benzema, la Champions, el Mundial, la Liga… este juego puede ser un acierto seguro, mezclando fútbol con temática infantil (animales de la selva y bosque).

Por cierto, que aunque el juego sea para 2 jugadores (que lo es, un equipo contra el otro), es muy sencillo jugar con 3-4 jugadores. Las partidas son tan cortas que se puede montar un torneo triangular (si somos 3 jugadores) o un formato semifinales y final (si somos 4 jugadores). Incluso con 5 o más jugadores se puede hacer una liguilla o torneo, aunque esto sí que puede tener una duración más larga, pero si tenéis tiempo podéis echar media tarde jugando “partidos”…

Puedes comprar Penalties: animal cup en tu tienda local de confianza; o puedes ver el catálogo de juegos de Tranjis en Amazon:

Ver juegos de Tranjis Games

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.