My Island Juego de Mesa

[Reseña] My island, juego de mesa

El viaje por el océano ha sido largo y duro, y finalmente habéis llegado a una misteriosa isla, que ni siquiera consta en los mapas. No tenéis opción de salir, así que la misión es explorar la isla. Empezaremos construyendo pqueñas casas en la playa, cerca de la orilla, y a partir de ahí, sembrar campos, montar empalizadas, abrir senderos que se introduzcan en la vegetación, y explorar la jungla que se encuentra el interior de la isla hasta llegar a las montañas centrales.

Esta es la reseña de My island, un juego de mesa de la editorial Devir. Para 2 a 4 jugadores, para jugar a partir de 10 años de edad, en partidas de media hora aproximadamente. Es un juego tipo legacy, con 24 episodios.

Datos básicos

  • Editorial: Devir
  • Autor: Reiner Knizia
  • Arte: Michael Menzel
  • Duración de una partida: 30 minutos
  • Edad (indicada en el juego): +10 años
  • Cantidad de jugadores: de 2 a 4 jugadores
  • Tipo de juego: legacy, colocación de losetas
  • Reimplementación de: My city

¿Qué es un juego “legacy”?

Antes de nada, para quien no esté familiarizado con este concepto: un juego de mesa de tipo “legacy” es un juego donde la narrativa tiene un papel esencial, y donde jugamos dentro de una historia que va desarrollándose en función de las decisiones que vayamos tomando. Dicho de otra forma, es como una campaña de varios episodios.

En este caso, a lo largo de 24 “episodios”, el juego nos irá narrando nuestras aventuras y exploración por la isla, de manera que, para cada jugador, la experiencia será diferente, y su isla irá tomando unas características diferentes al del resto de jugadores, en función de sus decisiones y sus resultados.

Cuando se acaban los 24 episodios, se puede seguir jugando indefinidamente con la versión “eterna” del juego, así que no termina ahí.

¿Qué contiene el juego?

  •  4 tableros y 112 losetas (28 losetas de 4 tipos, para cada jugador)
  • 28 cartas y 4 fichas de marcador
  • 8 sobres con componentes adicionales (cada sobre contiene 3 episodios de la campaña)
  • 1 reglamento
Los 8 sobres que contienen los episodios de la campaña

Modo “Legacy”

¿Cual es el objetivo del juego?

El objetivo es ser el jugador/a con más puntos una vez terminados los 24 episodios del juego. Se recomienda crear un grupo fijo de jugadores para jugar todos los episodios, ya que cada jugador va a tener su isla, y la va a ir “construyendo” durante la campaña.

Preparativos

Primero, cada jugador recibe su tablero de isla, y lo coloca en la mesa, ante sí, por la cara delantera, que es la que tiene un símbolo de animal en la parte superior izquierda. Ahí, cada jugador inventa y escribe un nombre para su isla (la mía es Isla Nublar).

En este punto aclaramos que en este juego, durante la campaña legacy, iremos modificando nuestra isla con pegatinas, escribiendo cosas… no os preocupéis, es parte del juego. La otra cara del tablero no se modificará porque será para jugar al juego “normal” ya para siempre, cuando la campaña termine.

Cada jugador recibe una ficha de puntuación y la coloca en la posición 10 de su marcador personal.

Cada jugador recibe 28 losetas con el dorso del color de su animal, y luego las coloca junto al tablero, boca arriba, para tenerlas siempre a mano. Cada jugador tendrá las mismas losetas idénticas. Todas tienen 4 posibles símbolos: casa, campo, empalizada, o sendero.

Se baraja el mazo de cartas y se coloca boca abajo en medio de la mesa. Es lo único que se queda en medio de la mesa.

Y, para empezar, coged el sobre 1… pero antes de abrirlo, veamos las reglas generales de juego y de colocación de losetas.

Mi isla: Isla Nublar (todos entendéis la referencia, ¿verdad?)… y empezamos con 10 puntos

Cómo se juega

Cuando empecéis un episodio, es decir, una partida, lo primero que se hará es revelar la carta superior del mazo de cartas. Cada carta corresponde con una loseta de cada jugador, así que cada jugador coge dicha loseta y la coloca en su tablero. Se hace todos a la vez. 

Reglas de colocación

La primera loseta ha de cubrir, como mínimo, una casilla de playa.

El resto de losetas se deben colocar de manera que tengan, al menos, un lado adyacente a un símbolo coincidente a una loseta ya colocada (una casa junto a una casa, por ejemplo).

Reglas obvias: una loseta colocada no se podrá cambiar de lugar después; y no se pueden poner losetas encima de otras.

Puntuación: sumas +1 inmediato en tu marcador cuando colocas una casa (naranja) en una casilla de playa. Y, al final de la partida, restas -1 punto por cada casilla de playa destapada.

Aquí ya hemos colocado una primera loseta empezando por la playa, y otra loseta, haciendo que la casa de la nueva loseta esté adyacente a la casa de la loseta ya colocada

Pasar: después de revelar la carta, si no quieres o no puedes colocar la loseta, puedes pasar. En ese caso dejas la loseta a un lado y restas -1 punto en tu marcador.

Finalizar participación en un episodio: después de revelar la carta, puedes decidir que ya no vas a colocar más losetas y que no participas más en el resto del episodio. Si decides esto, no restas, y simplemente esperas a que todos terminen. Esto suele ocurrir hacia el final del episodio, cuando ya tienes casi todo ocupado y ves que vas a tener más riesgo de ir restando por no poder colocar losetas, que de seguir colocando.

Cada episodio, además, irá incorporando o modificando reglas, lo cual iréis leyendo a medida que lo empecéis. En el sobre vienen estas nuevas reglas. Por ejemplo, en el episodio 1 nos dice que solo podemos coloca losetas en casillas de playa o brezos; no en palmeras ni selva.

Conociendo todo esto, ya podríais abrir el sobre 1 y leer las reglas para el episodio 1, y poder jugarlo sin problema.

La carta revelada ha mostrado una loseta de tamaño 2, con empalizadasendero; así que todos los jugadores han de colocar esa loseta en su isla (si pueden y quieren)

Puntuación del episodio

El episodio termina cuando todos los jugadores han decidido terminar su participación en dicho episodio; o cuando se acabe el mazo de cartas. Entonces, se calculan los puntos definitivos de cada jugador.

Recordemos que cada jugador ha tenido que ir sumando +1 con cada casa colocada en casilla de playa, y restando -1 cada vez que ha pasado un turno. Y al final, hay que contar cuántas casillas de playa tienes sin cubrir, para restar -1 punto por cada una.

Con los puntos finales ya calculados, se procede asi:

  • Partidas de 3-4 jugadores: el jugador con más puntos colorea 2 círculos de progreso en su tablero, y el segundo, colorea 1 círculo. El resto no colorean y se consideran rezagados.
  • Partidas de 2 jugadores: el jugador con más puntos colorea 2 círculos de progreso en su tablero, y el segundo, no colorea y se considera rezagado.

Además, si un jugador llega a la casilla 55 de puntuación en un episodio, inmediatamente colorea un círculo de progreso adicional. Es como una gran recompensa por haber obtenido el máximo de puntos posibles.

Cada episodio os irá dando instrucciones de qué tienen que hacer los rezagados (por ejemplo, tras el episodio 1, han de colocar unas pegatinas en su isla, que harán que se quede ligeramente modificada). Así como otras reglas que se puedan aplicar a cada episodio en particular. Son muy sencillas de entender y aplicar.

Aspecto de una isla cuando ya está terminando una partida; en este caso no podía haber losetas tapando palmeras ni jungla. Este jugador restaría -3 puntos por tener 3 casillas de playa vacías.

Final de la partida “Legacy” y ganador/a

Consideramos que el final de “My island”, en modo legacy, llega cuando termináis los 24 episodios de la campaña. Recordamos que hay 8 sobres, y cada sobre tiene 3 episodios.

Cada episodio dura unos 30 minutos, así que lo ideal sería jugar sesiones para terminar 3 episodios seguidos y así completar 1 sobre. Pero si no os da tiempo, podéis ir jugando episodios poco a poco.

El ganador/a será la persona con más puntos de progreso coloreados en su tablero, que ha ido consiguiendo poco a poco durante los episodios.

Modo “Juego eterno”

Cuando ya os habéis “pasado” la campaña legacy de My Island, podréis seguir jugando al juego ya para siempre en modo “normal” (eterno), por el otro dorso del tablero. Ese dorso ya es definitivo, no se va a modificar con pegatinas ni a escribir sobre él.

La preparación de las partidas será idéntica: colocar el tablero delante (por el otro dorso), colocar el marcador en 10 puntos, repartir las 28 losetas, y el mazo barajeado en medio. Además, se añadirán los cubos de colores que se habrán ido “desbloqueando” durante la campaña.

Las reglas de colocación también son las normales, antes explicadas, puntualizando que las losetas NO pueden cubrir casillas de selva. El resto, sí se pueden. También es idéntico el tema de pasar turnos y finalizar la participación.

Este lado del tablero es para jugar al “Modo eterno”, cuando terminamos el legacy

Puntuación

Sí que cambia la puntuación para este modo de juego. Colocar casas en la playa ya NO otorga puntos. Los puntos se consiguen así:

Granja / Poblado / Fortificación

Conseguirás +3 puntos inmediatos cuando consigas tener en tu tablero…

  • Una granja = son 5 símbolos de campo adyacentes
  • Un poblado = son 5 símbolos de casa adyacentes
  • Una fortificación = son 5 simbolos de empalizada adyacentes

Tras puntuar cualquiera de ellos, colocas un cubo de ese color sobre esa estructura, para indicar que ya la has puntuado. Si posteriormente crece en tamaño, da igual, ya no va a dar más puntos.

Sí que puedes ir creando varias granjas, poblados o fortificaciones por separado, puntuando cada una. Si algunas acaban juntándose, no ocurre nada, simplemente ya habían puntuado.

Camino desde una estatua hasta el mar

Conseguirás +5 puntos inmediatos cuando consigas tener en tu tablero un camino desde las estatuas de la selva hasta el mar.

Ese camino ha de estar compuesto por losetas de sendero adyacentes, que unan una estatua con el mar. No hace falta que sea un camino recto.

Si consigues que varias estatuas queden así conectadas con el mar, incluso compartiendo senderos, cada estatua otorga +5 puntos.

Aquí tenemos una estatua conectada con el mar, a través de un camino de senderos

Final de la partida “Juego Eterno” y ganador/a

La partida termina cuando todos han finalizado su turno, o se ha terminado el mazo de cartas.

En ese momento, cada jugador restará -1 puntos por cada casilla de playa sin cubrir.

Y además se otorgan unos últimos puntos, de manera que cada jugador con la poblado, granja, fortificación, y red de senderos más grande, gana +5 puntos por cada uno de estos conceptos.

Quien tenga más puntos al final de la partida, gana, demostrando que ha sido el jugador que mejor ha sabido explorar la isla y establecerse en ella.

Comentarios

My Island es un juego creado por Reiner Knizia, legendario autor de más de 500 juegos de mesa, entre ellos Lost Cities, Mille Fiori o El Señor de los Anillos. My Island es además un juego que hereda las mecánicas del exitoso My City, nominado al premio Spiel des Jahres 2020 a mejor juego de mesa de ese año.

La característica principal de My Island es que es un juego legacy, que se juega en varios episodios, en los que cada jugador va a ir modificando su propia isla. Esto hace que sea muy inmersivo, tiene su narrativa, y sentimos cómo empezamos llegando a una isla desconocida, y vamos explorándola, abriendo caminos, adentrándonos,etc.

Para mí es muy importante además saber que el juego no termina con la campaña, si no que después, tiene el modo “eterno” para jugar siempre todas las partidas que se quieran. Lógicamente, lo mejor del juego es la campaña, es lo más original y sorprendente, con esa magia de descubrir cada nuevo sobre que se abre; pero las partidas “normales” también son muy divertidas. No queda la sensación de que el juego ya quede terminado.

La isla va cogiendo mucho color a medida que vamos colocando campos, casas, senderos…

El juego es muy sencillo, la mecánica se explica y entiende en pocos minutos. No es más que revelar una carta, todos cogemos esa misma loseta, y la colocamos en nuestra isla. Sin más reglas que colocarla de manera que tenga un símbolo igual que alguna loseta ya colocada en la isla.

Pero esta sencillez no implica que sea simple, porque para ganar, tendrás que ser el mejor creando este “puzzle” que vas a ir formando con tus piezas. Hay que ir controlando no dejar casillas de playa vacías, así como intentar conseguir las combinaciones que otorguen puntos en cada episodio o partida (crear caminos, poblados, colocar casas en la playa… lo que sea que se pide en cada caso).

También es un punto estratégico importante saber cuándo retirarte. Cuando ya tienes casi toda la isla ocupada, es probable que las siguientes cartas que se revelen, muestren losetas que no vas a poder colocar. Pero puedes estar esperando una loseta concreta como agua de mayo, porque solo te falta esa para cubrir una zona o cerrar una puntuación. Entonces, ¿qué hacer? ¿no te retiras, con el riesgo de ir puntuando -1 cada turno que pases? ¿o te retiras, aunque quizás la próxima carta muestra justo la loseta que te podría hacer ganar varios puntos de golpe?

Cada partida fluye muy rápido, sobre todo cuando ya lleváis jugadas unas cuantas. En 30 minutos o menos, queda terminada. Así que la mecánica es fácil, las partidas son rápidas, y tiene esa sensación de juego tipo “puzzle” o “Tetris” donde tienes que ir colocando cada loseta en el mejor lugar posible.

Sin desvelar mucho, esta sería la hoja de instrucciones del primer episodio…

La edad oficial del juego son +10 años, pero sin duda, se puede adelantar. En casa jugamos sin problema con el peque, de 8 años. E incluso los usuarios de la BGG han votado que se puede jugar de 6 años en adelante. Quizás eso es demasiado, más que nada por jugar bien estratégicamente. Pero en cuanto a la mecánica sí que la pillarán a todas estas edades mencionadas. En todo caso, aunque estamos hablando de las edades mínimas, que quede claro que el juego es totalmente para todos los públicos, también para jugar solo adultos. Un juego familiar, vaya.

En cuanto a escalabilidad, es decir, qué tal funciona el juego con cada nº de jugadores, en este juego no diría que hay demasiada diferencia, es decir, que no se disfruta especialmente más si jugáis solo 2, o si jugáis los 4 que se permite como máximo. Al final, tú vas a estar ahí con tu islita, colocando tus losetas e intentando conseguir los máximos puntos. No hay interacción entre jugadores, nadie le puede robar ni fastidiar cosas a los demás. Así que disfrutable para cualquier número de jugadores.

Otro punto positivo es que el azar es nulo. O al menos, no puede perjudicar o beneficiar a un solo jugador. En cada ronda aparece la misma loseta para todos, así que todos van a tener siempre que colocar lo mismo. Nadie puede tener buena o mala suerte en este sentido.

Explorando la isla hemos encontrado tótems… ¿quién los elaboró? ¿cuántos siglos tendrán? esta isla está llena de misterios…

Artísticamente, la portada es preciosa, y las islas de los tableros también son muy bonitas de ver en mesa. Las losetas y las cartas son más normalitas, con el diseño básico de los símbolos y las losetas y ya. En cuanto al resto de materiales, son bastante estándar: el cartón de los tableros y losetas, fichas de madera cuadradas de colores… digamos que los materiales cumplen, son de buena calidad sin más alardes.

En definitiva, con My Island tenemos un gran descubrimiento. En casa estamos jugando la campaña los 4, y nos está encantando. Esa mecánica de ir colocando y organizando tus losetas en tu isla, esa sensación cuando te sale justo una que te viene genial… nos gusta mucho. Es perfecto para jugar partidas rápidas cuando tenéis una media hora libre, ya que la preparación es muy rápida y las partidas también, sobre todo cuando ya conocéis bien el juego. Un juego para todas las edades y divertido tanto para jugones expertos como para iniciados, que no tendrán dificultad en entender la mecánica.

Si este juego te llama la atención, puedes comprarlo en tu tienda local de confianza, o también lo tienes en la web de Devir:

Comprar juego de mesa “My island”


Sello “Juegazo Padres Frikis” concedido: 100% recomendable

Sello Juegazo

Otorgamos el sello “Juegazo” de Padres Frikis a aquellos juegos que hemos probado, jugado varias partidas, nos han encantado y ya forman parte de nuestros imprescindibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.