[Reseña] Kutná Hora: La ciudad de la plata

Nos encontramos en la región de Bohemia, siglo XIV. La vida transcurre con tranquilidad en la zona hasta que llega un sorprendente descubrimiento que lo cambiará todo: ¡se ha descubierto plata en un valle de la zona! A partir de aquí, cientos de mineros acuden para obtener estas riquezas, convirtiendo este apacible valle en una incipiente ciudad, que recibirá el nombre de Kutná Hora.

Los jugadores tendrán que gestionar el crecimiento de la ciudad y las minas, tomar decisiones , controlar las fluctuacines del mercado y aprovechar las nuevas oportunidades que se ofrecen en Kutná Hora.

Esta es la reseña de Kutná Hora: La ciudad de la plata, un juego de mesa de la editorial Devir.  Para 2 a 4 jugadores, para jugar a partir de 12-13 años de edad (aprox), en partidas de 90 minutos aproximadamente.

Datos básicos

  • Editorial: Devir
  • Autores: Ondřej Bystroň, Petr Čáslava, Pavel Jarosch
  • Arte: Štěpán Drašťák, Dávid Jablonovský, Jakub Politzer, Milan Vavroň
  • Duración de una partida: 90 minutos
  • Edad (indicada en el juego): +13 años
  • Cantidad de jugadores: de 2 a 4 jugadores
  • Tipo de juego: Eurogame, Colocación de losetas, Gestión de mano, Mercado

¿Qué contiene el juego?

Muchísimos componentes, que son:

  • 1 tablero de Kutná Hora, 1 tablero del ayuntamiento y 1 tablero de explotación minera
  • 1 contador de rondas y 1 Marcador de jugador inicial
  • 4 tableros de jugador y 4 hojas de referencia
  • 53 monedas, 18 fichas de pelícano y 12 fichas de patricio
  • 2 soportes para cartas
  • 6 cartas de acción por jugador, 9 cartas de preparación de gremio, 21 cartas de población, 10 cartas de evento, 16 cartas de mineral y 15 cartas de preparación de mina
  • 12 losetas de edificio público, 24 losetas de construcción de gremios, 27 losetas de mina, 4 losetas de roca, 4 losetas de tecnología minera, 11 losetas de Santa Bárbara y 12 losetas de gremios

1 conjunto de piezas por cada color de jugador, fabricados en re-wood (madera reciclada con aglutinante reciclado):

  • 1 marcador de ronda, 1 marcador de impuestos y 12 marcadores de casa
  • 9 figuras de minero
  • 6 marcadores de producción, 3 marcadores de terreno, 1 marcador de reputación y 1 marcador de puntos

¿Cual es el objetivo del juego?

Ser el jugador/a que consiga más puntos cuando termine la partida, que dura 5 ó 6 rondas según nº jugadores.

Hay muchas formas de conseguir puntos durante la partida. Hay una fase especial de puntuación de los patricios al final de cada una de las últimas 3 rondas. Además, al final de la partida se otorga una cantidad de puntos que puede decidirlo todo.

Preparativos

Los preparativos, siguiendo el reglamento, son muy sencillos, siguiendo los pasos numerados. Al final de la preparación, tendremos un gran tablero central que contiene, de arriba a abajo: el tablero contador de rondas, el tablero con el ayuntamiento, el tablero de ciudad, y el tablero con la mina.

El enorme tablero central con sus diferentes zonas

Además, cada jugador tendrá su propio tablero personal, con todos sus tokens de madera colocados tal como indica el reglamento, además de sus 6 cartas de acción.

A un lado del tablero quedarán los 2 mazos de cartas de mercado, y la catedral de Santa Bárbara por el lado “morado”, sin construir.

¿Cómo jugar?

Empezamos en la ronda 1. En cada ronda, cada jugador va a ejecutar 5 acciones de las disponibles en sus cartas, por turnos en sentido horario, de manera que:

  • Turno 1: eliges 2 cartas de acción (tienes 6 cartas en total), eliges una de las dos acciones impresas en cada carta, y ejecutas esas 2 acciones en el orden que quieras. Luego el resto de jugadores hacen lo mismo.
  • Turno 2: eliges 2 cartas de acción (de las 4 cartas que te quedan por usar), eliges una de las dos acciones impresas en cada carta, y ejecutas esas 2 acciones en el orden que quieras. Luego el resto de jugadores hacen lo mismo.
  • Turno 3: eliges 1 carta de acción (de las 2 cartas que te quedan por usar), eliges una de las dos acciones impresas en esa carta, y ejecutas esa acción. Luego el resto de jugadores hacen lo mismo.

Ojo: una vez jugada una carta, ésta no puede volver a utilizarse durante el resto de la ronda; así que tienes que planificar con antelación qué 5 cartas vas a usar en cada ronda.

Las 6 carta de acción de cada jugador, con las posibles acciones a elegir

PRECIOS Y ECONOMÍA

Antes de explicar las acciones que se pueden hacer en el juego, hay que entender cómo funciona el sistema de precios de los recursos del juego.

En Kutná Hora hay 6 productos. Su valor se indica en groschenes, la moneda del juego. Cada producto tiene un valor inicial pero, a lo largo de la partida, esos valores irán cambiando, ya sea haciendo que se pongan más caros o más baratos.

Cambiarán tanto por los indicadores que se desplazan horizontalmente, como por las cartas que irán cambiando durante la partida.

Los 2 mazos de cartas con productos. Sus valores iniciales son de 2 groschenes cada madera, 3 groschenes cada alimento, 5 groschenes cada cerveza, etc…

ACCIONES DISPONIBLES

En total, las cartas de acción de cada jugador (todos tienen las mismas cartas iguales) tienen 6 posibles acciones (Mina, Derechos, Terreno, Edificio, Ingresos, Santa Bárbara) que explicamos brevemente:

Acción de Mina

La minería aumenta tu producción de minerales y puede darte oportunidades de conseguir puntos más adelante.

Con esta acción, elegirás una loseta de mina y la colocarás en la mina. La mecánica para poder colocar una loseta en la mina es:

1. Tienes que tener al menos 1 minero disponible en tu reserva. Al inicio del juego ya tienes uno, pero cuando más adelante en el juego no tengas, tienes que “comprar” mineros. Para ello, puedes pagar el coste actual de un permiso (indicador azul) y a cambio metes 2 mineros de los inactivos en tu tablero, a la zona de reserva (donde caben 3 máximo).

A la izquierda vemos un minero en la reserva, que tiene espacio para otro más. Y a la derecha están el resto de mineros, aún sin “adquirir”

2. Robas tantas losetas de mina como indique el valor de tecnología actual, te quedas solo una, y la colocas en la mina, pagando su coste en madera (según el precio de la madera en el mercado). Hay que colocarla en una entrada (marcada con escaleras; con coste de 2 de madera) o en una casilla vacía y adyacente a una loseta ya colocada (con coste indicado en esa loseta ya colocada).

Colocaríamos esta loseta sobre la casilla con la escalera, y como esa casilla indica valor madera=2, pagaríamos el coste de 2 maderas en el mercado actualmente

3. Tras pagar y colocar la loseta, pones un minero tuyo sobre ella, y efectúas las acciones impresas en esa loseta (normalmente será aumentar tu producción de minerales, además de otras posibles acciones como avanzar cartas en los mazos o ganar puntos).

Algunas losetas de mina tienen una estrella impresa, que afecta a la puntuación final de esta manera: cuando acabe la partida, contaréis el número total de estrellas de cada FILA de la mina. Ese total determinará cuánto vale esa fila. Y cada jugador sumará puntos según su posición en esa fila. Se ve mucho mejor con este ejemplo:

Para la puntuación final, la primera fila tiene 2 estrellas, con lo cual entra en el rango de puntuación 0-5 estrellas. Y en esa misma fila, vemos que el minero naranja tiene 2 estrellas, así que gana 2 puntos de victoria. El jugador azul tiene 2 mineros pero ninguno tiene estrella, así que no puntúa.

Las 3 siguientes acciones que vamos a explicar están relacionadas “en cadena”, porque tienes que conseguir edificios con Derechos, y reservar un terreno en la ciudad con Terreno, para poder construir un Edificio en dicho terreno.


Acción de Derechos

Para poder construir un edificio en Kutná Hora, tienes que adquirir los derechos exclusivos para ello.

Con esta acción vas a adquirir un edificio de la zona del ayuntamiento, pero de momento sin construirlo, solo lo “guardarás” en tu tablero personal.

Puedes elegir el edificio que quieras del ayuntamiento, de entre los que están visibles. Si es un edificio de gremio (losetas azules) tienes que tener dicho gremio en tu tablero. Y si no, puedes adquirir un edificio público (losetas marrones). Eso sí: los edificios de gremio te permitirán ganar ingresos con la acción Ingresos, y los edificios públicos no.

Además tienes que pagar su coste, que es de 1 groschen para la columna izquierda, y para el resto, el coste que tenga 1-2-3 permisos en ese momento en el mazo. Después, la colocas en uno de los 3 espacios de tu tablero, y por último, mueves la pila de edificios elegida a la derecha, para empujar el resto de pilas hacia la izquierda (así, los precios se van moviendo para todas las pilas).

Ejemplo: en mi tablero de jugador tengo estos 3 gremios, rosa, gris y naranja…
… por tanto, de los edificios de gremio podría comprar “Martillo pilón” (por 1 groschen) y “Carnicería” (por el valor de 1 permiso), pues pertenecen a mis gremios. Y de los edificios públicos, los anaranjados de la tercera columna, puedo comprar cualquiera, al precio de 2 permisos.

Acción de Terreno

Para poder construir en Kutná Hora, antes tienes que adjudicarte un terreno.

Coge uno de tus 3 marcadores de terreno y, si NO hay edificios en la ciudad, colócalo en cualquier terreno disponible pagando 5 groschenes. Si hay edificios, has de reservar un terreno que esté adyacente a un edificio, pagando el coste que indique dicho edificio.

Ojo: el límite de terrenos reservados es de 3 terrenos, y además, cuantos más tengas, más impuestos pagarás (luego explicamos los impuestos).

Cuando la ciudad está vacía, colocar mi primer marcador de terreno costará 5 groschenes

Acción de Edificio

Si tienes una loseta de edificio (gracias a la acción de Derechos) y un terreno en Kutná Hora (gracias a la acción de Terreno), entonces puedes construir el edificio en tu terreno.

Elige uno de tus terrenos reservados en Kutná Hora gracias a Terreno, devuelve el marcador de terreno a tu tablero. Luego coloca allí la loseta de edificio (que habías conseguido con Derechos) y paga su coste en madera, según el precio actual de esa cantidad de madera.

Resuelve los efectos mostrados en la loseta y luego dale la vuelta (una vez resueltos los efectos, ya no son relevantes). Además, si se trata de un edificio de gremio, márcalo con una de tus casas de ese gremio y resuelve el efecto de casa, según el símbolo que ha quedado visible ahora en tu tablero. Puede ser ganar puntos, reputación, obtener un pelícano, o jugar gratis una acción de Derechos de inmediato.

Aquí he construido el edificio “Carnicería”, que previamente había conseguido con la acción Derechos, y tendré que pagar 8 maderas, con el coste en este momento de la madera. Tras construirlo, inmediatamente ejecuto sus efectos: +5 en mi marcador personal de alimento, el marcador del mazo de alimento se mueve 1 a la derecha, aumento de 1 en el mazo de población, y por último el icono morado: gira loseta actual de Santa Bárbara. Si aparece un impuesto, añades ese impuesto a los impuestos actuales

Edificios de Gremio vs. Edificios Públicos

Cuando construyes un edificio de gremio, aumenta tu producción del producto asociado, en tu tablero de jugador. Muchos edificios además hacen moverse los indicadores de los mazos, y algunos hacen girar una loseta de Santa Bárbara. Justo en el ejemplo anterior se ven todos estos iconos.

Un edificio del gremio de Mineros aumenta tu producción de mineral. El mazo de mineral aumenta en el mismo importe. Tu tablero te permite hacer un seguimiento del mineral de los edificios y del mineral de las minas por separado (pero es el mismo producto).

Además, la acción de tecnología te permite robar la loseta visible de tecnología, voltearla y colocarla gratis en la mina con un minero de tu zona de inactivos. Desde entonces, la tecnología aumentará en 1.

Aquí robamos la loseta visible de tecnología y la colocaremos gratis en nuestra mina. Fíjate que ahora, la loseta visible del mazo de tecnología ya será de valor 2.

Los edificios públicos no son de nadie, nadie coloca casa sobre ellos al construirlos. Pero otorgan potentes efectos inmediatos (ganar reputación, pelícanos, etc). Además, todos los edificios públicos añaden un patricio a la reserva de patricios. Toma la ficha correspondiente y colócala en el espacio del patricio arcoíris que hay en el centro del tablero del ayuntamiento.

Acción de Ingresos

Esta acción es la única forma de conseguir más dinero. Sumas tu producción total de productos y recibes esa cantidad de groschenes.

Esto se ve más claro con un ejemplo:

Si hago la acción ingresos, ganaré los groschenes que tenga, según mi producción de cada producto. Por ejemplo, la primera fila, alimentos: como tengo nivel 3, y en el mazo veo que ese producto tiene valor 3, ganaré: 9 groschenes. Con cada fila haremos lo mismo.

Tras obtener los ingresos, opcionalmente, puedes pagar 10 groschenes para poner 1 patricio de la reserva arcoíris en el concejo municipal (el espacio de puntuación en el borde del tablero). Al final de cada una de las 3 rondas finales, todos los jugadores obtendrán puntos por ese patricio.

Después de obtener ingresos, he pagado 10 groschenes para poner este patricio amarillo en uno de los huecos de la derecha, que es el concejo municipal

Acción de Santa Bárbara

Se está organizando la construcción de una gran catedral, y tus contribuciones serán muy valoradas. Esta acción puede proporcionarte un gran beneficio de una ficha de pelícano.

Para realizar este acción, necesitas una ficha de pelícano por el lado morado (activo). Si la tienes, la volteas para que se quede por el lado gris (inactivo) y realizas los efectos de la primera loseta de Santa Bárbara disponible. Después de realizarlos, volteas esa loseta, que estaría ya construida.

Si realizo la acción de Santa Bárbara, y actualmente está asi´, realizaré la acción de la primera loseta disponible, que es la primera morada de la fila inferior. Concretamente los efectos de esa loseta son: restas -1 de reputación. Luego, elige un gremio de tu tablero; retira de tu tablero el marcador de casa de ese gremio más a la izquierda y aumenta la producción de ese producto en 2 (no obtienes el beneficio del efecto de la casa).

Acción COMON

Permite realizar cualquiera de las acciones del juego, eso sí, perdiendo -1 de tu track de reputación. Aunque si ya tienes 6 de reputación o más, no tendrás esta penalización.

El marcador de reputación de tu tablero se irá moviendo delante y detrás, durante la partida. Cuando superas los valores 3 y 6 de ese marcador, tienes algunos beneficios. Además, al final de la partida, restarás o sumar puntos según la situación final de tu reputación.

Marcador de reputación. Este jugador tiene la reputación muy alta, en la casilla 7, con lo cual ahora mismo puede usar los 2 beneficios indicados. Y si acabase así la partida, ganaría 8 puntos finales, como pone encima de su ficha de reputación.

Final de la ronda

La ronda termina cuando todos los jugadores han jugado sus 3 turnos (5 acciones). En ese momento, los jugadores deben decidir si pagar o no impuestos.

Cada jugador debe pagar impuestos, o bien, perder la cantidad de reputación indicada para la ronda actual. Además, los jugadores que tienen más de 1 marcador de terreno en Kutná Hora, aumentarán sus impuestos en la cantidad indicada en su tablero.

Tras esta fase de impuestos, y solo al final de cada una de las 3 rondas finales, los patricios del concejo municipal otorgan puntos a todos los jugadores. Cada uno tiene sus puntuaciones especiales: unos puntúan según los edificios, o los pelícanos, o las minas, o las casas de tu tablero.

Luego se prepara la siguiente ronda, pasando el marcador de jugador inicial al siguiente, y recuperando todas las cartas de acción. Además, cuando el marcador de rondas así lo indique, entrarán las 3 losetas de patricios al ayuntamiento.

Imaginamos que estamos en las rondas finales y los patricios ya puntúan. Según esta foto de ejemplo, puntuarían así: PATRICIOS VERDES: por cada edificio propio, gana 1  punto por cada edificio público que tenga al lado x 1 (nº de patricios verdes). PATRICIOS PLATEADOS: por cada 2 fichas de pelícano usados, ganas +3 puntos (multiplicado por 2, que es el nº de patricios plateados). PATRICIOS AMARILLOS: si tienes al menos 1 mina en cada fila de minas, ganas +2  puntos; si tienes por lo menos 2 en cada fila, ganas +4 puntos (multiplicado por 1, el nº de patricios amarillos). PATRICIOS ROJOS: por cada columna de tu tablero de jugador sin casas, ganas 3  puntos (multiplicado x3, que es el nº de patricios rojos).

Final de la partida y ganador/a

La partida a 4 jugadores termina tras 5 rondas, y una partida a 2-3 jugadores termina tras 6 rondas. A lo largo de la partida se han ido sumando puntos, y ahora se añadirán unos puntos finales que provienen de 5 aspectos diferentes:

Kutná Hora

Recorred cada edificio de la ciudad, y recompensad al propietario de cada edificio con +1 punto por cada icono coincidente en un edificio adyacente, o lado del tablero.

Minas

Depende de las estrellas en la mina y ya está explicado en el apartado de “Acción de Mina“, podéis leerlo de nuevo arriba.

Ingresos

Ganas tantos puntos como tus monedas al final de la partida, dividido entre 10 y redondeado hacia abajo. Por ejemplo, con 48 monedas, ganarías 4 puntos finales de ingresos.

Reputación

Acabar con tu marcador de reputación en los extremos puede hacer que restes o sumes puntos.

Puntos adicionales

  • +1 punto por cada loseta de edificio en un espacio de tu tablero
  • +1 punto por cada terreno adjudicado en el que NO hayas construido
  • +1 punto por cada ficha de pelícano que NO hayas utilizado.

Todos estos puntos, sumandos a los conseguidos durante la partida, son las puntuaciones finales totales. El jugador/a que tenga más puntos es el ganador, demostrando ser el mejor gestor de la ciudad y las minas de Kutná Hora.

En caso de empate, gana el jugador que tenga más groschenes. Si se mantiene el empate, la victoria se comparte.

En la esquina superior derecha del tablero tenemos un resumen de todo lo que puntúa al final de la ronda 6 y de la partida

Comentarios

Kutná Hora es un juego publicado originalmente por la editorial Czech Games, una de las editoriales más prestigiosas en este mundillo de los juegos de mesa. Había un hype grande por este lanzamiento, y es que es un juego ambicioso, con cierta complejidad, muchos materiales, elementos de puntuación, etc.

Precisamente ese hype parece que le perjudicó en algunas opiniones de expertos que esperaban algo así como un “juego que marcase época”. A ningún producto (ni juego, ni películas, ni lo que sea) le viene bien esas altas expectativas, pero a pesar de eso, Kutná Hora es un buen juego con una buena valoración en la BGG así como en muchos canales. No habrá reinventado la rueda en este tipo de juegos de gestionar recursos o construir edificios, pero sí tiene ciertos elementos originales, como el mercado dinámico que hemos explicado en la reseña.

Lo primero que hay que decir es que es un eurogame, ya sabéis: un juego de gestionar recursos, cuyos valores, además, van cambiando durante la partida. Este “mercado dinámico” es seguramente el factor más original del juego. También se gestionan trabajadores, en este caso, mineros, para gestionar la zona de la mina. Y todo ello para ir consiguiendo puntos de distintos aspectos: tus edificios en la ciudad, tu mina, los que ganes gracias a las condiciones de todos los patricios, tu dinero sobrante, la reputación… son muchos sitios de donde picotear puntos, que es algo que siempre gusta a todo eurogamer. Aunque no es un juego que acabe con grandísimas cantidades de puntos (lo que se suele llamar “ensalada de puntos”), así que todo punto es valioso.

Un detalle de las casas y mineros de un jugador

Quedaos con que lo principal del juego es intentar explotar a tope la mina (que tiene 1 acción relacionada) y la ciudad (que tiene hasta 3 acciones relacionadas, puesto que hay que ir usándolas en orden: conseguir edificios del ayuntamiento, reservar parcelas, y construir los edificios adquiridos en dichas parcelas). Aunque de vez en cuando necesitarás ejecutar la acción de Ingresos para no quedarte sin groschenes. Y luego la acción de Santa Bárbara es más “popurrí”, otorgando beneficios variados en cada loseta. Algunas pueden venirte muy bien y otras losetas ser un poco “meh”, así que será importante saber cuándo ir a por las mejores losetas.

Complejidad: podemos decir que es un eurogame de dificultad media, tirando ligeramente a media-alta. No es muy difícil, hay pocas acciones, y realmente se entienden enseguida, en pocos turnos las tendréis dominadas. Pero sí que es un poco sesudo para decidir, primero, qué acciones elegir de tus cartas de acción, sabiendo que cuando eliges una de una carta, pierdes la otra acción (para lo que queda de ronda). Y luego, para decidir si quieres ir progresando en la mina, en la ciudad, consiguiendo terrenos, ingresos… es importante saber cuándo hacer cada cosa. También la duración es media-larga, pues la partida puede llegar hasta 2 horas, especialmente las primeras.

Por todo ello, en cuanto a edad, no es un juego para niños. En todo caso, a partir de 12-13 años, y sumando además que tengan ya cierta costumbre jugando a juegos de mesa de recursos más sencillos, como Stone Age, por poner un ejemplo de euro sencillo que sí es más apto para niños.

Un honrado minero, trabajando en las minas en busca de plata

En cuanto a escalabilidad, es decir, con cuántos jugadores funciona mejor, de su rango de 2-4: funciona mejor cuantos más jugadores. Se puede jugar a 2 y tener una buena experiencia también, pero aún es mejor a 3, y aún mejor a 4. El mercado fluctúa más y hay más competencia por los gremios, para aquellos jugadores que los comparten, así como para llevarse las estrellas de la mina, etc. Aunque jugar a 2 tiene como parte positiva que los jugadores no se “pelean” tanto por los edificios y se puede jugar con menos presión por esa parte.

Hablando del arte y los componentes, en general es un juego de sobresaliente, con un tablero visualmente espectacular y grande, con la ciudad que irá cogiendo durante la partida mucho colorido con edificios de todo tipo, la mina… así como las fichas, que por cierto, son de re-wood, una madera más ecológica y reciclada que parece ser que es el primer juego donde se utiliza. Lo que menos nos gusta son los indicadores de los mazos de mercado, que van en un hueco demasiado justo y, al desplazarlos cuando fluctúa el mercado, sufren bastante… quizás con muchas partidas acabarían algo dañados.

En definitiva, un juego que con casi total seguridad os gustará si sois un grupo de aficionados a los eurogames que estén un punto por encima de los más sencillos, en un juego donde tenéis que ir construyendo edificios, enviando mineros a la mina, vendiendo recursos por monedas, etc. Con un arte maravilloso y una temática de ciudad europea del siglo XIV muy atractiva.

Si este juego te llama la atención, puedes comprarlo en tu tienda local de confianza, o también lo tienes en la web de Devir:

Comprar juego de mesa “Kutná Hora, la ciudad de la plata”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.