[Reseña] Diamant, juego de mesa

Cuaderno de bitácora. Por fin hemos llegado a la cueva de Tacora, que parece tener varias entradas para acceder. El resto de exploradores y yo, hemos montado nuestras tiendas de campaña y nos hemos instalado. Formamos un grupo variopinto, eso es así, pero el ambiente es distendido. Aunque todos sabemos a qué hemos venido: a explorar esta cueva, pues existen leyendas acerca de que está repleta de rubíes, diamantes y reliquias. Aunque también se dice que está plagada de trampas: enormes bolas de piedra, arañas gigantes, serpientes venenosas, troncos con pinchos… habrá que tener cuidado, pero la recompensa es demasiado jugosa.

Lo hemos hablado y entraremos todos juntos, y exploraremos la cueva tan profundamente como podamos y consideremos que es seguro. Solo espero que a nadie se le ocurra dar vuelta atrás y huir hacia el campamento base una vez comenzada la expedición. Sería un acto de cobardía… pero no, confío en que no ocurrirá.

Esta es la reseña de Diamant, un juego de mesa de la editorial Devir. Para 3 a 8 jugadores, para jugar a partir de 8 años de edad, en partidas de media horita aproximadamente.

Datos básicos

• Editorial: Devir
  • Autores: Bruno Faidutti, Alan R. Moon
  • Arte: Jorg Asselborn, Matthias Catrein, Prapach Lapamnuaysap, Paul Mafayon, Claus Stephan, Christof Tisch
  • Duración de una partida: 30 minutos
  • Edad (indicada en el juego): +8 años
  • Cantidad de jugadores: de 3 a 8 jugadores
  • Tipo de juego: Party Game, Explorar el mazo, Push your luck, Selección de acción simultánea

¿Qué contiene el juego?

• 1 tablero de cartón
  • 8 figuras de madera, para los exploradores, en colores variados
  • 8 baúles, uno para cada explorador (en su mismo color)
  • 5 fichas de barricada (marcadores de cueva cerrada)
  • 30 cartas de expedición
  • 16 cartas de decisión (dos para cada jugador: una de “Vamos” y otra de “Me las piro”)
  • 90 diamantes de plástico (rojos y blancos)
  • Reglamento
Los baúles de madera de los exploradores son un elemento muy bonito del juego

¿Cual es el objetivo del juego?

Ser el explorador/a con más diamantes y rubíes dentro de su baúl al final de la partida (después de 5 incursiones al interior de la cueva).

Preparativos

Muy sencillos: cada jugador/a elige un explorador/a y coge su ficha de madera, su baúl de cartón, y 2 cartas (una de seguir explorando, y otra de volver al campamento).

En medio de la mesa se deja el tablero central, el mazo de cartas de expedición bien barajado, las 5 losetas que marcan cada exploración, y todas las piedras preciosas a un lado, así:

El Dr. Prune está preparando para empezar las incursiones a la cueva… ¿cuántas piedras preciosas conseguirá?

¿Cómo jugar?

La partida dura 5 fases, que son las 5 expediciones que vamos a realizar al interior de la cueva. Todas ellas tienen la misma mecánica exacta.

1 – Exploración

Empieza la partida (1ª incursión), y un jugador se encarga de destapar la primera carta de expedición. Pueden salir 3 tipos de cartas:

• Carta con gemas: se reparte el número de gemas que indica la carta entre todos los aventureros, a partes iguales. Y lo que sobra, se deja sobre la propia carta. OJO: lo que se ha repartido a cada aventurero, NO se guarda en los baúles aún hasta que no acaba la expedición, porque todavía lo pueden perder.
  • Carta con trampa: si es la primera trampa que sale de un tipo, no ocurre nada. En cambio, si más adelante aparece una segunda carta con la misma trampa, ¡finaliza la expedición! Los aventureros que aún pudiesen quedar dentro, huyen despavoridos al campamento, perdiendo todas las gemas que habían ido acumulando. Además, esa segunda carta de trampa se retira de la partida.
  • Carta con reliquia: cuando aparece, no ocurre nada. Pero cuando un aventurero decida volver al campamento, en su regreso se llevará los diamantes que hay en esa reliquia (hay 1diamante en las tres primeras reliquias, y 2 diamantes en el resto). Eso sí: para llevársela, tiene que ser el único jugador que se esté retirando en ese momento. Si hay dos o más jugadores huyendo, nadie se lleva esa reliquia.
Carta de reliquia

2 – Toma de decisiones

Antes de mostrar la siguiente carta, todos tenéis que decidir si vais a seguir o no. Secretamente, cada jugador toma una de sus dos cartas de decisión, y la pone boca abajo sobre la mesa. Cuando todos ya han elegido una carta, todos a la vez muestran su decisión. Los que hayan elegido la carta de “Me las piro” (sale el campamento), se van al campamento. Los que hayan elegido “Vamos” (sale la oscuridad de la cueva), seguirán la exploración.

Quienes vuelven al campamento, se reparten las gemas que han ido apareciendo durante la exploración y se han quedado tiradas en el suelo. Si solo se va un jugador se lleva todo. Pero si se van dos o más, se reparte a partes iguales las gemas DE CADA CARTA. Se va mirando carta por carta: no el total de las que hay tiradas. Además, estos jugadores ponen su ficha de personaje en el campamento, y ya pueden guardar sus gemas en su baúl.

Los jugadores que se han retirado al campamento ya pueden guardar sus gemas

Fin de la ronda

Esta 1ª incursión, o primera fase, termina en cuanto todos los aventureros han decidido retirarse; o en cuanto aparece la segunda trampa de un mismo tipo.

Ya se puede pasar a la siguiente fase: se pone la ficha de barricada 1 sobre la entrada 1 indicando que la entrada queda cerrada; se vuelven a barajear todas las cartas de cueva (las que han salido en la exploración anterior junto con el mazo); y comienza la fase 2, con las mismas mecánicas que la fase 1.

Aventureros en plena exploración: se están quedando gemas por el camino, hay una reliquia, y dos trampas… la decisión de seguir o no, es cada vez más difícil

Final de la partida y ganador/a

La partida termina en cuanto acaba la 5ª expedición a la cueva, ya sea porque todos han vuelto al campamento, o ha saltado la segunda trampa del mismo tipo.

En ese momento, todos cuentan las gemas del interior de sus baúles (recordemos que los diamantes blancos valen 5 puntos, y los rubíes rojos valen 1 punto), y quien tenga más riquezas, gana la partida y demuestra ser el mejor aventurero/a de la partida.

Antes de los comentarios y opinión personal, os dejo el vídeo-tutorial oficial de Devir:

Comentarios

Diamant es todo un clásico en los juegos de mesa. Su primera edición es de 2005, nada menos (bajo el nombre de Incan Gold). Y a pesar de haber pasado tantos años, sigue vigente, y sigue triunfando. Como suelo decir: cuando un juego de mesa sigue triunfando después de muchos años, es que funciona. Además, tiene dos autores tan ilustres como Alan R. Moon (Aventureros al tren) y Bruno Faidutti (Ciudadelas), creadores de juegos de mesa míticos.

Diamant llegó hace poco a nuestra ludoteca y ya es uno de los juegos favoritos de los niños (y de nosotros, los padres). Y es que es tan sencillo como divertido. La mecánica no puede ser más fácil: se muestra la siguiente carta de la cueva, y todos votamos a la vez si queremos ser valientes y explorar más, o volver “acobardados” al campamento. Durante la expedición iremos acumulando rubíes, y otros que se irán quedando por el camino, y cada uno tendrá que decidir cuánto forzar su suerte: si retirarse en un momento dado y asegurar parte del botín. O seguir explorando y poder ganas más diamantes, con el riesgo de poder perderlo todo si sale una misma trampa por segunda ocasión.

Lo más potente del juego es ese momento de votar todos, en secreto, la decisión que cada uno ha tomado. Es genial cuando, de repente, vemos que una o más personas han decidido retirarse y llevarse su tesoro. Por supuesto, cuando alguien hace eso, todos le empezamos a abuchear: “¡cobarde! ¡gallina!”… a lo cual se puede responder: “sí, sí, lo que queráis, pero que me aseguro este botín”. Eso sí: ese “cobarde” también puede ir viendo como el resto de compañeros de expedición se van enriqueciendo cada vez más y más… y él o ella ya no participan del botín.

Y hay situaciones geniales: puede pasar que te retires al campamento, los demás sigan tras haberte puesto a caldo por cobardía… y en la siguiente carta de la cueva, salga una segunda trampa y todos pierdan su botín. Ahhh… quien ríe último… O, al revés, que solo un “valiente” se quede explorando, y la siguiente carta sea de 17 rubíes… ¡todos para él/ella!

En esta parte de la cueva vemos los restos de un aventurero que nunca más salió… dejando 15 rubíes junto a su cuerpo

El juego es para +8 años de edad, pero es tan sencillo que se puede adelantar sin problemas uno o dos años, siempre dependiendo de cada niña o niño. Y dicho esto, no lo considero un juego infantil exclusivamente. Lo considero un juego familiar, e incluso, un party game que también funciona genial para jugar solo adultos. Es tan sencillo, rápido de explicar y jugar, pero tan divertido con estas decisiones “simultáneas” sobre si seguir explorando o no, que las risas están aseguradas, ya se juegue con niños o con adultos, si quedáis con amigos, con parejas, etc.

De hecho el juego funciona mejor con más jugadores. El juego es de 3 a 8 jugadores, y, al contrario que otros juegos donde se podría recomendar jugar al juego con un término medio (5-6 jugadores), en Diamant simplemente se cumple que cuanta más gente, más divertido. No hay turnos ni entreturnos, así que jugar 8 personas no ralentiza la partida ni el ritmo. Lo que sí ocurrirá es que todo lo que pase en el juego, pasará a más personas a la vez. Por ejemplo, a la hora de retirarse al campamento, uno puede pensar que durante esa retirada va a llevarse todos los rubíes esparcidos por la cueva. Pero claro, si se retiran varios, esos rubíes se reparten. Y con 8 jugadores, va a ser más difícil que ocurra que uno sea el único que se retire en un momento dado.

También da mucho gustito cuando se han retirado solo uno o dos aventureros, y cae la segunda trampa sobre la cueva… oh, qué placer ver como 6 de tus compañeros de exploración tienen que abandonar la cueva, corriendo, y sin recompensas.

El tablero de Diamant, con el campamento y las 5 entradas a la cueva

Aunque el juego necesita poco más que las cartas de cueva, y los rubíes/diamantes, cabe destacar la calidad de los materiales que trae el juego. Personalmente me gusta mucho el tablero, que quizás para el juego en sí no es necesario (y creo que viejas versiones no lo tenían), pero aporta mucho a la ambientación. Sale el campamento, donde podéis ir dejando a los exploradores que se van retirando durante la expedición. Las 5 entradas a la cueva para ir marcando las 5 fases del juego. Y bueno, que aporta mucho al ambiente del juego, para meterte más en la piel de exploradores y aventureros. Es un tablero muy bien ilustrado y muy atractivo visualmente. Como fan acérrimo de Indiana Jones, es algo que personalmente me atrae mucho.

También los baúles de cartón son geniales, y da mucho gustito tener tu propio baúl con tapa, para ir guardando tus tesoros, sabiendo que esos ya no los puedes perder. Además, al mantenerlos ahí tapados secretamente, hasta el recuento final no podrá averiguarse quién ha ganado. Tanto el material como el diseño / ilustración en las caras de los baúles es también de mucha calidad.

Y como no, los rubíes y diamantes. Podrían haber sido fichas de cartón simples, pero han creado gemas con aspecto real, brillantes, translúcidas… son detallitos que hace que sea mucho más agradable jugar e ir ganando estas piedras preciosas. Son tan bonitas…

Valiosos y relucientes rubíes… mi tesoro… es solo mío… ¡Gollum!

La portada también es muy divertida y bien ilustrada, y podemos ver cómo son físicamente algunos de los aventureros del juego, los cuales están representados por fichas de madera en el juego. Por último las cartas son más funcionales y, aunque tienen algunos detalles agradables en sus ilustraciones, son sobre todo funcionales para indicar las trampas o las gemas que hay en cada estancia de la cueva.

En definitiva, un clásico que sirve tanto como juego rápido y divertido para jugar en familia con niños, como también para jugar con adultos, en comidas o cenas de amigos, donde incluso gente no-jugona enseguida pillará la mecánica y se meterá de lleno en las risas que este juego provoca.

Piques sanos, huidas cobardes, exploradores más valerosos que pueden acabar “forrados” o perdiéndolo todo por codicia… en Diamant tenemos todo esto. Un juego de esos que siempre viene genial tener en una ludoteca para jugar con cualquier tipo/edad de personas. Y si veis que podéis jugar en bastantes ocasiones con grupos grandes de entre 5 y 8 personas, Diamant aquí sí que es un imprescindible que tener.

Si este juego te llama la atención, puedes comprarlo en tu tienda local de confianza, o también lo tienes en Amazon:

Sello “Juegazo Padres Frikis” concedido: 100% recomendable

Sello Juegazo

Otorgamos el sello “Juegazo” de Padres Frikis a aquellos juegos que hemos probado, jugado varias partidas, nos han encantado y ya forman parte de nuestros imprescindibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.