[Reseña] Carcassonne edición 20º Aniversario

La ciudad de Carcasona, en el sur de Francia, es conocida por su ciudadela medieval amurallada, herencia de la época romana. Esta bonita población inspiró, hace exactamente 20 años, la creación de “Carcassonne“, un juego de mesa que consiguió convertirse, posiblemente, en el juego de mesa “moderno” más famoso y popular en todo el mundo.

Un juego sencillo de estrategia, donde tendremos que situar a nuestros seguidores en caminos, ciudades, monasterios, jardines y granjas, de la mejor manera posible, buscando la victoria. Esta edición especial, conmemorativa del 20 aniversario, tiene un acabado más elegante y algunas novedades que contaremos.

Esta es la reseña de Carcassonne edición 20º Aniversario, juego de mesa de Devir Iberia para jugar a partir de 7 años, de dos a cinco jugadores.

Datos básicos

  • Editorial: Devir Iberia
  • Autor: Klaus-Jürgen Wrede
  • Arte: Marcel Gröber, Anne Pätzke
  • Duración de una partida:  30 a 45 minutos
  • Edad:  +7 años
  • Cantidad de jugadores: de 2 a 5

¿Qué contiene el juego?

  • 1 tablero marcador de puntuación
  • 104 losetas de terreno, entre las cuales hay algunas que son nuevas en esta edición:
    • 17 losetas de río
    • 15 losetas con símbolos especiales
  • 40 figuras “seguidores” de madera (8 figuras de 5 colores diferentes)
  • 5 figuras “abades” de madera (una de cada color)
  • 1 hoja con adhesivos (personajes) del tamaño de las figuras.

¿Cuál es el objetivo del juego?

Ser el jugador con más Puntos al terminar la partida, que termina cuando no quedan más losetas para robar y colocar.

Para conseguir puntos, tendremos que ir colocando nuestros seguidores en caminos, ciudades, monasterios, granjas y jardines, con la estrategia más adecuada para sumar el máximo de puntos posibles.

Cómo se juega a Carcassone

Si NO sabes cómo se juega a Carcassonne, pulsa en el botón que ponemos aquí abajo, que te llevará un artículo completo donde explicamos con detalle cómo se juega a Carcassonne, el juego básico.

En cambio, si ya sabes jugar a Carcassonne, y solo quieres ver qué tiene de especial esta edición 20º aniversario, ignora este botón y sigue leyendo más abajo.

Cómo jugar a Carcassonne

Novedades y diferencias de la edición 20º aniversario de Carcassonne

Llegamos al punto fuerte del post. Lo más probable es que ya conoces Carcassonne, pues es un básico para cualquiera mínimamente interesado en los juegos de mesa, uno de esos juegos que está en cualquier hogar de un “jugón”. Por tanto, la pregunta es:

¿Qué incluye esta caja edición 20º aniversario?

Aquí enumeramos las novedades:

– Las losetas de territorio tienen nuevos detalles en sus ilustraciones. Cada loseta tiene algún detalle único, animales o personajes haciendo cosas, bonitas casitas o vegetación. Vale la pena detenerse a mirar estos detalles porque son muy atractivos y le dan mucha más vistosidad al mapa. Además, el acabado de algunas partes de las losetas tienen un recubrimiento especial brillante, que da un efecto de luminosidad y brillo muy atractivo y especial.

– Hay nuevas losetas. El juego clásico tiene 72 losetas, y aquí, además, hay 17 nuevas losetas que muestran un río, y otras 15 losetas que muestran un símbolo especial. Tanto las losetas de río como las de símbolos, sirven para jugar a unas miniexpansiones que luego explicaremos.

– Incluye adhesivos con personajes ilustrados para que, de forma opcional, podamos pegarlas sobre cada uno de los meeples (figuras) del juego. Solo tienen una función estética, pero hacen que el juego resulte más vistoso y divertido, con personajes muy variados, ejerciendo diferentes actividades y oficios.

Mejor presentación y calidad de los materiales. La caja tiene un diseño muy elegante y sobrio, con letras doradas y detalles ornamentales con recubrimiendo brillante. Los dos folletos con las reglas están impresas en un papel especial con textura de papiro antiguo, y además, se han reescrito y maquetado para que su entendimiento sea más claro y limpio; para una mejor comprensión de las reglas.

– El interior de la caja (inserto) ha sido mejorado para que sea más cómodo y fácil guardar las losetas y los personajes.

Las miniexpansiones

El juego incluye pequeñas expansiones, muy sencillas de incorporar a las reglas básicas del juego, las de “toda la vida”. Son las siguientes:

El río

Esta expansión consiste en que, al comienzo de la partida, entre todos formaremos un río, alrededor del cual después iremos montando el mapa del juego ya de la manera habitual. El río lo formaremos por turnos normales, es decir: robando una loseta, colocándola (siguiendo las reglas de que siga el curso del río) y opcionalmente colocando un seguidor en dicha loseta.

Esta mini-expansión consigue ampliar al mapa y, además, hacerlo más colorido y variado. Realmente, queda precioso el mapa final con un río cruzándolo, con sus puentes, casas en la orilla, personajes, etc.

El abad

Esta miniexpansión hace que entren en juego unas nuevas figuras, los “abades“, algo más altas, y también los jardines, que aparecen dibujados en algunas losetas de terreno. La novedad está en que, cuando coloques una loseta de monasterio o jardín, puedes colocar el abad en ella. Éste puntuará como puntúan normalmente los monasterios (recordamos que éstos puntúan según cuántas losetas los rodean).

Pero, además, en cualquier turno puedes elegir retirar tu abad para puntuar inmediatamente por su monasterio o jardín. Esto es una diferencia respecto a colocar un seguidor “normal” en un monasterio, el cual no lo puedes retirar del tablero hasta que no rodeas totalmente el monasterio.

Expansión conmemorativa

Finalmente, se incluye una expansión que homenajea las 3 grandes expansiones que tiene Carcassonne. Esa miniexpansión está representada por 15 losetas, divididas en 3 tipos de símbolos (hay 5 losetas de cada símbolo).

Sin entrar en detalles, la expansión consiste en que, cuando colocas una de estas losetas con símbolos, vas a poder disfrutar de una ventaja especial, que puede ser: disfrutar de un turno extra seguido; colocar un seguidor en cualquier parte del mapa (y no en la loseta recién colocada, como dicen las reglas básicas del juego); o colocar un seguidor en una loseta donde ya tienes otro (para ayudarte a conseguir mayorías en ciudades o granjas).

Y si decides no disfrutar de la ventaja de la loseta, ganas +2 puntos inmediatamente. Así que si te tocan estas losetas, es una buena noticia, ya sea por la ventaja especial o por los puntos extra.

Comentarios

Lo primero que podemos preguntarnos ante el lanzamiento de esta nueva edición de Carcassonne es: ¿merece la pena? Para responder, primero tendrías que responder esta pregunta: ¿ya tienes una copia de Carcassonne en tu casa?

Si no tienes Carcassonne, y eres aficionado a los juegos de mesa, ya sea veterano, o un recién llegado que está empezando a sentir interés por esta afición… qué podemos decir de este juego. HAY que tenerlo en casa. Es un básico, un juego que siempre apetece sacar a mesa, de vez en cuando. Ideal para jugar en familia, o con visitas, ya sean otros “jugones”, o gente que no ha jugado a un juego de mesa distinto del parchís en su vida, pues es tan fácil de explicar y jugar, que no cuesta nada sacarlo y empezar a jugar casi en el acto.

Y además, si no lo tienes, ¿qué mejor que empezar por una edición especial? Como hemos dicho en la reseña, es más bonito, más atractivo, mejor maquetado, reglas mejor explicadas, más detalles en las losetas. Y tiene miniexpansiones nuevas que no están en la edición original.

Por cierto, ya que estamos en un blog familiar: desde bastante pequeños pueden aprender a jugar. Con 7 años, e incluso un poco antes si llevan toda su (corta) vida jugando. Y es un juego que encanta a los niños, por experiencia propia. Un “must” en un hogar con niños (o adolescentes; o sin hijos).

Pero, ¿y si ya tienes el juego? Entonces ya es una decisión muy personal. Si el juego sale muchas veces a mesa, si jugáis de manera muy habitual, esta edición especial puede dar un nuevo soplo de aire fresco a vuestras partidas, con estos nuevos detalles, el río, el abad, las nuevas losetas, etc. Además de renovar unos componentes que seguramente tengáis ya desgastados.

Personalmente, esta novedad en nuestra ludoteca, irremediablemente va a sustituir a nuestro viejo Carcassonne que, por mucho cariño que le tengamos, ahora no me imagino jugar sin estas nuevas losetas brillantes, con tantos detalles tanto visuales como jugables con las expansiones.

Si quieres adquirir este juego, puedes comprarlo ya en tu tienda local de confianza, o si lo prefieres, lo tienes online en Amazon:

Comprar Carcassonne edición 20º Aniversario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.