El primer libro que quiero leer a mis hijos: El Hobbit

El HobbitHoy, en la web de Madresfera (que, si no estás familiarizado, es algo así como el punto de reunión de todos los blogs de maternidad y paternidad en España), proponen que contemos en el blog un libro (sí, sólo uno), que queremos leer a nuestros hijos cuando tengan una edad suficiente. O quien ya lo haya hecho, que cuente qué libro escogió. Es decir, cual sería EL LIBRO con el que queremos iniciarlos en la lectura.

Esta propuesta la hacen de cara al Día del Libro, para recopilar las respuestas de todos los blogs que quieran participar.

Dando por hecho que no estamos hablando de cuentos infantiles para bebés, si no que hablamos de su primer libro “en serio”, tengo varios candidatos. Pero ahora contaré con cual me quedo.

He estado a punto de elegir La Historia Interminable, de Michael Ende, que me encantó en su día, y sin duda quiero que mis hijos lo puedan descubrir lo antes posible, por toda la fantasía que encierra en su interior. Y sin duda lo haré, así como ver la película juntos, aunque ha envejecido un poco mal, la pobre.

Pero he decidido elegir un libro por delante de ese, y estoy hablando de:

El Hobbit

Otra portada de El Hobbit
Otra portada de El Hobbit

Creo que El Hobbit es un libro perfecto para iniciar a mis hijos a la lectura “de verdad”. Quizás antes empiecen por Geronimo Stilton y títulos más infantiles, pero una vez superada esa etapa más infantil, y pensando en libros juveniles, me encantaría descubrirles El Hobbit.

Los motivos son:

  • Es un libro ideal para introducirlos en la fantasía medieval, y, a la vez, para introducirlos en el universo de la Tierra Media de Tolkien.
  • Es un cuento para niños, o por lo menos, con esa idea fue concebido por parte de Tolkien. De hecho se lo iba contando a sus hijos a medida que lo escribía, y sus propios hijos hacían la labor de corregir pasajes o proponer ideas.
  • Es cortito y de lectura ligera a pesar de tener ya unas cuántas décadas, está lleno de aventuras, aparecen seres fantásticos de todo tipo y las razas que nosotros tanto conocemos pero ellos todavía no.
  • Puede ser la antesala perfecta antes de ver las películas de El Hobbit, primero, y más adelante de El Señor de los Anillos (aunque creo que son algo más densas y tendrán que ser un poco más mayores).

En definitiva, creo que es un libro perfecto para iniciar a los niños en el amor por la lectura, y en concreto, por la novela fantástica. No sé si “lo conseguiré”, si de mayores seguirán amando este género, pero si hay que empezar por un libro, ha de ser por este, además de La Historia Interminable como decía al principio, o como no, de Harry Potter cuando tengan ganas de devorarse tantos tomos y probar con el género de la magia.

¿Qué? ¿Que aún no tienes un ejemplar de El Hobbit en casa?

¡Ya puedes ir corriendo a pedir tu copia en Amazon!

 

Para vosotros, ¿cual es “EL LIBRO” con el que os gustaría introducir a vuestros hijos en la lectura? Ya sea contándoselo vosotros mismos, u ofreciéndoselo cuando sean capaces de leer libros por sí mismos.

En un agujero en el suelo, vivía un hobbit.

6 thoughts on “El primer libro que quiero leer a mis hijos: El Hobbit

  1. Habéis elegido un libro precioso, un cuento de fantasía que te mantiene dentro gracias a esa narrativa sensacional.

  2. Según he empezado a leer he pensado que yo escogería “La Historia Interminable”!!! Qué curioso! Yo no he conseguido leerme El Hobbit, sí que me leí en su día El señor de los anillos.. En fin, intentaré leerlo! Gracias por tu recomendación!

  3. A que edad tienes pensado leerselo?
    Lo digo para copiarte, mis hojos tienen 5 y 3 años y creo que son aún pequeños.
    Tenias pensado leerselo por capitulos? En que periodicidad?

    Muchas grácias y mucha suerte!!

    PD: yo tengo miedo de que mis hijos sean antifrikis, ya se sabe, en casa de herrero cuchara de palo. Sniff, sniff

  4. […] avanzado para un niño, pero quizá sí que podría pronto descubrirle EL HOBBIT como recomienda @PadresFrikis en su post…otra de las novelas que marcaran mi infancia más […]

  5. Me parece una idea fantástica. También se puede recurrir a algún clásico de Julio Verne. Solo un comentario más: la película ‘La historia interminable’ no ha envejecido mal (ni un poquito) ;). Mis hijas, de 9 y 7 años, la han visto ya varias veces… y les encanta.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.