cuentos infantiles con lobos

14 Cuentos infantiles con lobos

El lobo: el gran villano de las historias infantiles. Caperucita roja, los 3 cerditos… tienen al pobre lobo como enemigo, y claro, así acaba: chamuscado en una chimenea, ahogado en un río, etc. No sabemos por qué el lobo se usa tanto como villano. Quizás desde tiempos inmemoriales se ha asociado a ese animal que mataba ovejas en los ganados, y del que había que defenderse.

Sea como sea, muchas niñas y niños adoran los cuentos y libros donde aparecen lobos. Y no siempre son los malos: hoy en día todo se ha modernizado, y hay todo tipo de historias con lobos buenos y malos. En este artículo recopilamos algunos de estos cuentos más modernos con lobos de todo tipo, y también un par de clásicos renovados.

La ovejita que vino a cenar

  • Autor: Steve Smallman
  • Editorial: Beascoa

El lobo está harto de comer sopa de verduras. Un día, de repente, una ovejita llama a la puerta de la casa del lobo. ¡Qué gran oportunidad para comer estofado de oveja! Pero la ovejita resulta ser demasiado adorable y cariñosa… y el lobo demasiado bueno como para comérsela.

Existen, a día de hoy, dos títulos con más historias del lobo y la ovejita. Una colección imprescindible, por algo hemos puesto este libro en primer lugar.

Comprar La ovejita que vino a cenar


El lobo en calzoncillos

  • Autores: Wilfrid Lupano (Autor); Paul Cauuet y Mayana Itoïz (Ilustradores).
  • Editorial: Astronave

Cuento divertidísimo con muchos pequeños detalles donde detenerse a mirar y leer. Todos los animales del bosque temen los ataques del lobo (incluso se forma una Brigada Antilobo). Pero este lobo… ¡es un lobo que va en calzoncillos! ¿Cómo se le puede tener miedo a un lobo así?

Hay varios títulos de esta colección:

  1. El lobo en calzoncillos
  2. ¡Se me congelan!
  3. ¡Elásticos y Fantásticos!
  4. ¡Menudo vago!
  5. ¡Ahora en pantalones!

Comprar El lobo en calzoncillos (volumen 1)


El buen humor del lobo gris

  • Autores: Gilles Bizouerne (Autor); Ronan Badel (Ilustrador).
  • Editorial: Edelvives

El lobo de esta historia se levanta un buen día, de muy buen humor (de ahí el título), y se va de paseo, buscando inocentes víctimas a las que poder comerse. Pero cada uno de los planes que intenta llevar a cabo no salen como esperaba.

Un libro muy divertido, concretamente mis pequeños padawan se ríen a carcajadas cuando se lo leo (ahora tienen 5 y 7 años). Tiene una segunda parte: “El lobo gris y la mosca”.

Comprar El buen humor del lobo gris


El buen lobito

  • Autor: Nadia Shireen
  • Editorial: Anaya

Nuestro Buen Lobito es, tal y como dice la palabra, un lobo muy bueno, encantador con sus amigos, sabe cocinar, se come toda la verdura del plato… pero… se supone que debería ser malo, ¡es un lobo!

Una historia divertida con un final inesperado que no dejará indiferente a nadie…

Comprar El buen lobito


¡Que viene el lobo!

  • Autor: Cédric Ramadier (Autor), Vincent Bourgeau (Ilustrador)
  • Editorial: Lóguez

Cuento muy original, de los que hacen que tengas que interactuar con el cuento. A lo largo de las páginas del libro, tendrás que ir girándolo para intentar tirar al lobo, golpearlo para que no se acerque…

Si lo contáis a vuestros hijos con cierta gracia y ganas, se van a reir mucho, mucho. Es apto para muy peques.

Comprar ¡Que viene el lobo!


¡Que llega el lobo!

  • Autor: Émile Jadoul
  • Editorial: Edelvives

Ojo, no confundir con ¡Que viene el lobo!, el cuento anterior, llamados casi igual. Este cuento es ideal para niñas y niños muy pequeños, pues la historia es muy sencilla, son pocas páginas de cartón duro, y hay poquito texto.

Otro cuento donde el lobo es el bueno. En esta ocasión, todos los animales van a casa del ciervo para preparar una sorpresa al lobito…

Comprar ¡Que llega el lobo!


El lobezno perdido

  • Autor: Rachel Bright (Autor), Jim Field (Ilustrador)
  • Editorial: Edelvives

Este lobito está paseando con su manada pero, de repente, se pierde y se queda solito. Afortunadamente, varios animales de distinto tipo le van ayudando para acabar volviendo con su familia.

Un cuento muy bonito donde destaco las ilustraciones. Hay páginas preciosas, que transmiten una gran paz y sensaciones agradables. De las que dan ganas de quedarse contemplando.

Comprar El lobezno perdido


¡Voy a comedte!

  • Autores: Jean Marc Derouen (Autor), Laure du Faÿ (Ilustradora)
  • Editorial: Kokinos

Historia muy divertida sobre un lobo que no sabe pronunciar la R (por eso lo de “comedte” en el título), lo cual nos ayudará a darle un toque teatral cuando pongamos las voces del lobo. En este caso el lobo es malo y tiene ganas de comerse a algún pobre animalito. El lobo se topa con dos conejitos muy astutos que lograrán engañar al lobo para que la historia no acabe como él esperaba…

Comprar ¡Voy a comedte!


El lobo que quería cambiar de color

  • Autoras: Orianne Lallemand (Autora), Eleonore Thuillier (Ilustradora)
  • Editorial: Auzou

El lobo de esta historia es de color negro, y un día decide que se ha cansado de su color. Quiere cambiar de color. Va probando colores y más colores… hasta que (y esta es la moraleja del cuento), se da cuenta de que como mejor está es con su color original, es decir, aceptándose tal y como es.

Un cuento bonito, original, con moraleja, y que ayuda a los más peques a aprender los colores y los días de la semana (puesto que cada día prueba un color).

Comprar El lobo que quería cambiar de color


Feliz Feroz

  • Autor: Miguel Ángel López “El Hematocrítico” (Autor), Alberto Vázquez (Ilustrador)
  • Editorial: Anaya

Primer libro del listado que está pensado para primeros lectores, es decir, niñas y niños a partir de +6 años aproximadamente. En este libro, el lobo es el protagonista, y Caperucita o los 3 cerditos son los personajes secundarios, dando una vuelta de tuerca a los cuentos tradicionales.

Suelen recomendarlo en muchos colegios como uno de los libros ideales para primeros lectores.

Comprar Feliz Feroz


Lobo solo buscaba wifi

  • Autoras: Pilar Serrano Burgos (Autora), Mar Azabal Domínguez (Ilustradora)
  • Editorial: Amigos de Papel

Un cuento donde destacan las ilustraciones, llenas de detalles, y en general, tiene muchos toques divertidos. Ya el nombre del cuento da una idea de lo original de la historia.

En la historia viviremos una aventura en un bosque, todo alrededor de un lobo despesperado por encontrar una señal WiFi.

Comprar Lobo solo buscaba wifi


El lobo no vendrá

  • Autor: Myriam Ouyessad (Autora), Ronan Badel (Ilustrador)
  • Editorial: Edelvives

Cuento con el mismo ilustrador que “El buen humor del lobo gris”, lo cual ya es garantía de que al menos las ilustraciones van a ser divertidas y originales. La historia es también muy original. Tenemos un conejito que no logra dormirse porque no deja de preguntarse si va a venir el lobo. Su mamá le dice que no, porque tiene que superar demasiados obstáculos… pero a medida que menciona cada uno, vemos al lobo superándolo. El final no es lo que esperarás.

Comprar El lobo no vendrá


Y aquí hacemos una “pausa” para dar paso a dos clásicos: Caperucita Roja, y Los tres cerditos. Dos cuentos “de toda la vida” donde el lobo es claramente el villano. Quizás hoy en día, no lo sé, estos cuentos estén mal vistos. Quizás ese final de Caperucita, donde llenan la tripa del lobo con ladrillos y, aún vivo y agonizando, lo lanzan al agua para que se ahogue, sea un poco duro si lo piensas.

En todo caso, en este post, han de estar mencionados. Y además, existen muchísimas versiones. Algunas respetan el cuento tradicional, pero dándole un nuevo aspecto al diseño y maquetación del cuento (hay ilustradores/as increíbles hoy en día). Otras le dan una vuelta de tuerca a la historia, modernizándola, cambiando la historia y la moraleja… en este caso vamos a nombrar dos versiones que tenemos en casa y que han gustado mucho.


Los tres cerditos: . . . y El Lobo Feroz (Libro carrusel)

  • Autor: Jenny Arthur (Ilustradora)
  • Editorial: Combel Editorial

He tenido que incluir este cuento porque padawan pequeño estuvo durante muchísimo tiempo “obsesionado” con él. Es un cuento que se monta en forma de carrusel tridimensional, como veis en la imagen. Así, se forman cuatro escenarios distintos, llenos de detalles y pop ups.

Hay figuras con los cerditos y el lobo, para que podamos contar el cuento de forma teatralizada, pasando de escenario en escenario. Un cuento-juego precioso y original.

Comprar Los tres cerditos: . . . y El Lobo Feroz (Libro carrusel)


El gato, el perro, Caperucita Roja, los huevos explosivos, el lobo y el armario de la abuelita

  • Autores: Diane & Christyan Fox
  • Editorial: Bruño

Solo leyendo el título del cuento, te das cuenta de lo original, divertido y diferente que va a ser. En este libro, un personaje intenta contar el cuento clásico de Caperucita Roja, mientras el otro no para de interrumpirle, de corregirle, de preguntar…

Un libro ideal para reirse mucho, aunque en ciertos momentos puede ser difícil de encontrar en stock.

Comprar El gato, el perro, Caperucita Roja… y todo lo demás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.