Crónica de la 1ª Jornada Lúdica para peques

1ª jornada lúdica Doctor Ocio ZaragozaEste fin de semana ha tenido lugar un nuevo evento en Zaragoza. Se trata de la 1ª Jornada Lúdica de juegos de mesa para niños.

Concretamente, tuvo lugar el sábado 12/11/2016. Y aquí contamos la crónica de la jornada, desde nuestras vivencias.

Mi padawan mayor Mario y yo llegamos puntuales, a las 17:00, hora de comienzo del evento. Nada más llegar vimos varias mesas de juego, y en concreto, había 4 mesas destinadas a jugar con niños.

Durante algo más de 2 horas, pudimos jugar a estos juegos junto con otros niños:

Fila Filo

Editorial: Devir

Fila Filo de DevirUn juego al que nunca habíamos jugado, aunque tenía más que fichado, puesto que suele ser de los más recomendados cuando preguntas en redes sociales por juegos para jugar con niños.

De entrada, el tablero es muy visual y muy espectacular, sobre todo para niños (bueno, y para mí también). Ya que tiene 2 alturas. En la parte de abajo, está el suelo, con un caminito de tierra que contiene las casillas del juego, y es por donde corren las hormiguitas.

En la parte de arriba, están las arañas, que quieren atrapar a esas hormiguitas para llevárselas a la casilla de salida.

Cada jugador tiene 3 hormiguitas de un mismo color. Y el objetivo es llegar con las 3 hormigas a la meta, antes que los demás.

Durante esa carrera hacia la meta, y según las tiradas de dados, cada jugador irá moviendo a una de sus hormigas para que avance, o puede que le toque mover a las arañas, que tienen un ingenioso sistema de poleas para poder ir acercándose a las hormigas y, gracias al imán que llevan debajo… ¡hop! atraparlas para devolverlas al inicio.

Un juego muy divertido que seguramente caerá algún día, sobre todo cuando mis dos padawan puedan jugar bien. Si os ha llamado la atención, lo recomiendo:

Fila Filo en Amazon


Monster Kit

Editorial: Nexo Ediciones

Monster KitLuego vino el turno de Monster Kit, juego que ya conocemos muy bien porque lo tenemos en casa desde hace unos meses. Aquí los niños estuvieron un rato dibujando los monstruos a partir de las cartas que salían, y luego coloreándolos. Los más mayores, además, escribían el nombre del monstruo.

La mecánica de este juego, muy resumida, es que hay una baraja de cartas que representan partes del cuerpo de un monstruo: la silueta del cuerpo, los ojos, la nariz, la boca y los cuernos, alas, u otra parte propia de monstruos.

Se saca al azar una carta de cada tipo, y así los niños pueden dibujar el monstruo resultante de juntar todas esas partes. Además, cada carta tiene una sílaba, de manera que juntando todas las sílabas obtenemos el nombre del monstruo.

También cada carta tiene un número, que puede dar juego para otras variantes de juego usando la suma de puntos de cada monstruo.

Este es un juego sencillo, que no simple, pues ayuda a los niños con todas estas habilidades: dibujo, escritura, cálculos, y también los colores y las formas geométricas (de los cuerpos de los monstruos).

Un juego muy popular actualmente y muy usado con fines didácticos en algunas aulas, además de ser divertido para jugar en casa.

Monster Kit en Amazon


Super Rhino

Editorial: Haba

Super RhinoDespués de dibujar, llegó el turno de… ¡Super Rhino!. El gran superhéroe de la editorial Haba.

Es un juego muy divertido para niños e incluso diría que para adultos, ya que por su mecánica es fácil echarse unas risas.

Es un juego de cartas, y, por turnos, cada jugador tiene que ir colocando un techo y unas paredes de un edificio, que cada vez será más y más alto (en cada turno, “crecerá” un piso más). El jugador tiene que intentar colocar el techo y las paredes (según el dibujo de la carta del techo), sin que se caiga el edificio. Y, opcionalmente, puede aparecer el icono de Super Rhino. Si aparece, hay que colocar el meeple de Super Rhino en ese piso, lo que aumenta la dificultad de ese turno.

A partir del 4º y 5º piso podéis imaginar los nervios de cada jugador al que le toca colocar cartas, con el edificio ya tambaleándose, y las risas nerviosas de todos… muy divertido, recomendable del todo.

Super Rhino en Amazon


Animalix

Editorial: Ojo al Dado

AnimalixAntes de nada, comentar que este es un “proyecto” de juego, pues está ahora mismo en Verkami, intentando llegar al objetivo fijado (quedan 29 días, a fecha de hoy).

Pero pudimos jugar una partida con los materiales en plan “demo” que llevó Simón, de Ojo al Dado.

Se trata de un juego de cartas en el que los jugadores descubrirán, todos a la vez, una de las cartas de su mazo (que ni ellos mismos han visto antes). Esas cartas mostrarán animales que pueden ser de cuatro tipos: domésticos herbívoros, domésticos carnívoros, salvajes herbívoros, o salvajes carnívoros. Así que, en cuanto las cartas quedan al descubierto, hay que ser el más rápido observando cuál es el tipo de animal más repetido para coger la ficha correspondiente a ese tipo.

Después de que un jugador coja la ficha se comprueba si lo ha hecho bien. Si es así, se queda esas cartas lanzadas (a modo de puntos). Si ha fallado, es penalizado con la pérdida de 2 cartas.

El juego tiene además otras cartas que dan más variantes y dificultad al juego pero, al ser los niños de la partida demasiado pequeños, se excluyeron estas “reglas avanzadas”.

De todas formas, en la página del proyecto en Verkami podéis leer las reglas completas. Y también, si os gusta la pinta que tiene, apoyar el proyecto como mecenas.

Este tipo de juegos de agilidad y rapidez visual son muy divertidos, porque se debe tener una mezcla de sosiego para pensar de qué tipo son los animales que han salido, contar el que más se repite, pero a su vez ser muy rápido para que no se te adelante otro jugador.

Muy divertido, en este caso diría que para niños a partir de 5/6 años en adelante. Os recomiendo ver el proyecto y aportar vuestro granito de arena para que salga adelante:

Ver el proyecto de Animalix en Verkami


Y aunque el evento seguía, hasta ahí llegamos, que es cuando Mario se cansó (con 3 años, pedir que aguante más de 2 horas sentado jugando a juegos de mesa… es demasiado pedir). Eso sí, nos quedamos justo a tiempo para presenciar un sorteo de premios que había como parte del evento, con tan buena suerte que… ¡bingo!. El primer premio que se sorteó, ¡fue para nosotros!.

scuba juniorEl premio fue el juego Scuba Junior (editorial Zas Play), que ya conocía por recomendaciones y está recomendado para 5 años, así que nos vino genial, seguro que pronto jugamos.

No sólo eso: además Mario se llevó un huevo de chocolate con regalito dentro, así que más pletórico no pudo irse.

Como resumen, genial el evento. Se agradece que piensen en los padres con niños a los que queremos introducir en este mundillo.

1 Jornada Lúdica Doctor OcioPor último, un placer haber conocido a gente que seguía hace tiempo por las redes sociales pero no conocía en persona. Simón, del podcast/editorial “Ojo al Dado“, que escucho hace tiempo. Rubén, de “Mi Cabeza Friki”, que hace unas reseñas geniales de juegos de mesa en su canal de YouTube y en su completa página web (con su canal aprendí a jugar a Dungeon Roll), y Gonzalo, que junto con Rubén hicieron las veces de “master” de las partidas de juegos con niños, con mucha paciencia y muy buena mano para lograr que se metiesen en la partida (son padres y sus hijos estaban jugando, así que tienen experiencia). José Manuel, de “Qué pasa co”, un proyecto que tiene de todo: entrevistas, fotografía profesional, noticias, novedades, reseñas… todo, relacionado con los videojuegos, cosplay, anime, etc. Un todoterreno. Y padre, además, también.

Y volver a saludar a otros papás que ya conocí en el anterior evento “Nosolojuegos”, como José Luis o Sergio; y a otros nuevos como Pablo. Y alguno que me dejaré.

Seguiremos acudiendo a todos los eventos similares, tanto como nos sea posible. De momento, con Mario (3 años), y algún día, toda la familia en pack, cuando el pequeño Luke (1 año) sea un poquito más mayor.

Animamos a todos los propietarios de tiendas, o colaboradores, que se animen a crear eventos similares, sea cual sea vuestra ciudad 😉

4 thoughts on “Crónica de la 1ª Jornada Lúdica para peques

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.