[Reseña] Winter, juego de mesa

Estamos en pleno invierno, con temperaturas de frío extremo, y el precioso lago de nuestra región, se ha congelado por completo. Vamos a aprovechar para caminar por él y jugar antes de que llegue el deshielo y el lago se descongele totalmente otra vez. ¡A abrigarse!

Esta es la reseña de Winter, un juego de mesa que pertenece a la línea de juegos de bolsillo “Devir Pocket“, de la editorial Devir.  Para 2 jugadores, para jugar a partir de 8 años de edad.

Datos básicos

  • Editorial: Devir Iberia
  • Línea de juegos: Devir Pocket
  • Autores: María Blasco y Enrique Blasco
  • Duración de una partida: 10 minutos
  • Edad (indicada en el juego): +8 años
  • Cantidad de jugadores: 2 jugadores
  • Tipo de juego: construcción de patrones, mayorías, tablero modular

Devir Pocket, la línea de “juegos de bolsillo” de Devir

El juego que reseñamos en este post pertenecer a la línea de juegos Devir Pocket, una colección de juegos de pequeño formato, económicos y con reglas que se explican en 5 minutos. En la fecha en que se publica esta reseña, esta línea cuenta con 6 juegos de cartas sencillos, rápidos y divertidos: Regicide, Winter, Regine, Ouch!, Walkie Talkie, y Veggies.

¿Qué contiene el juego?

  • 18 cartas
  • 18 fichas: 9 de color azul claro y 9 de color azul oscuro
  • 1 reglamento

¿Cual es el objetivo del juego?

El juego lo ganará el jugador que se quede al menos con una ficha en juego cuando termine la partida, o dicho de otra manera: el primero que se quede sin fichas en juego, pierde. El juego tiene 2 fases: congelación y deshielo.

Preparativos

Se barajan todas las cartas y se dejan en un mazo, boca abajo, en medio de la mesa. Se revela la primera carta y se pone en la mesa.

El jugador inicial, elegido al azar, revela una segunda carta y, antes de jugarla, elige qué color de copos de nieve quiere llevar en la partida: azules claros u oscuros. Y a continuación, jugará su turno con normalidad, empezando ya la partida, según explicamos a continuación.

Preparativos: tan sencillos como barajar el mazo y sacar la primera carta…

¿Cómo jugar?

Hay dos fases:

Fase 1 – Congelación

Por turnos, cada jugador elige qué acción realizar entre 2 opciones:

  • Revelar una carta del mazo y colocarla. Se puede girar 180º (no se puede 90º) y tiene que tocar al menos un copo de nieve que esté ya jugado en el centro de la mesa.
  • Colocar una ficha de su color. Solo se pueden colocar en el centro de un cuadrado formado por cuatro copos de nieve del mismo color que juega ese jugador.
El jugador inicial ha elegido ya su color de fichas (azul claro) y ha colocado su carta junto a la que ya estaba (buscando formar cuadrados de su color para así luego poner ficha en medio)

Cada jugador irá haciendo su turno hasta que no queden cartas en el mazo, tras lo cual se pasa a las fase 2. Es decir, tras esta fase se habrán quedado las 18 cartas en el centro de la mesa, y algunas fichas colocadas encima.

Ejemplo de cómo queda la mesa tras acabar la Fase 1

Fase 2 – Deshielo

Por turnos, cada jugador elige qué acción realizar entre 3 opciones:

  • Mover una carta a otra posición y colocar inmediatamente al menos 1 ficha de su color. Solo se puede mover una carta que no tenga fichas encima. Además, solo se puede mover si al hacerlo, se forma al menos un nuevo cuadrado de 4 copos de color del jugador que mueve. Para así, poder colocar ficha.
  • Retirar una carta de la mesa. Solo se puede retirar una carta que no tenga fichas encima. Se deja apartada para el resto de la partida.
  • Retirar una ficha de su color. En este caso, la ficha vuelve junto al resto de fichas disponibles de ese jugador.
El jugador azul oscuro ha movido esta carta y va a colocarla aquí, para poner ficha encima inmediatamente

Durante la partida se pueden producir “islas” separadas, que es la parte más estratégica del juego seguramente. Recuerda que en la Fase 1 hemos dejado 18 cartas conectadas entre sí todas ellas. Durante esta Fase 2, si un jugador MUEVE o RETIRA una carta, y el conjunto de 18 cartas se desconecta (quedan dos “islas” separadas), se RETIRAN del juego todas las cartas y fichas del grupo que contenga MENOS cartas. Si son del mismo tamaño, el jugador activo decide cuál descartar.

Aquí se ha formado una separación con una “isla” separada, así que las 3 cartas de la derecha (y la ficha), se retiran del juego

Esta Fase 2 continuará hasta que se produzca el final de la partida, que explicamos ahora.

Final de la partida y ganador/a

El juego termina cuando uno de los jugadores retira su última ficha. Es decir, no ha podido mover ni retirar cartas en su turno, y no le queda más remedio que retirar su última ficha y perder. Entonces gana su rival, quien se ha quedado con alguna ficha en juego, da igual cuántas.

El jugador azul oscuro está retirando su ficha porque no puede realizar ninguna otra acción. ¡El azul claro gana! Es el único al que le quedan fichas.

Comentarios

Winter es uno de esos juegos que cumplen varios factores que, todos juntos, hacen que sea un juego muy recomendable. A saber: es barato, ocupa poco (te lo puedes llevar encima a cualquier parte), se explica en unos minutos y se juega en solo 10 minutos. Y encima, dentro de su sencillez, tiene una parte estratégica muy interesante. Además, los componentes son solamente 18 cartas y 18 fichas, así que se saca y se recoge en un periquete.

El juego es tan sencillo como que en la Fase 1 simplemente formaremos este gran “lago congelado” con nuestras fichas encima, y en la Fase 2, iremos haciendo acciones para intentar que el rival pierda todas sus fichas. Es genial ver la cara de tu contrincante cuando solo le queda 1 ficha, y ve que irremediablemente tiene que retirarla porque es la única acción disponible…

El juego, a mi entender, tiene dos claves. En la Fase 1, colocar el máximo número de fichas posible, ya que si terminamos esta fase con más fichas que el rival, tenemos ventaja en la Fase 2. Y en la Fase 2, realizar acciones que acaben obligando al rival a ir retirando sus fichas. Para ello, será fundamental decidir sabiamente cuándo es mejor mover una carta o retirarla, por ejemplo. Incluso a veces, retirar fichas propias, puede ayudar a acorralar al rival más adelante. También forzar la separación del lago en “islas” separadas puede hacer que uno de los dos pierda de golpe varias fichas; cuando pasa esto es un gustazo (para el jugador beneficiado, se entiende).

Arte de las cartas: minimalista y práctico

El juego está recomendado para jugar desde +8 años de edad, y efectivamente es una buena recomendación. A esa edad pueden aprender y entender las reglas rápidamente y sin problemas. Otra cosa es realizar las mejores acciones para acabar ganando… para eso, en teoría, es mejor jugar con algo más de edad.

El arte del juego casi debería enfocarse a comentar la ilustración de la portada, que por cierto, es muy bonita y muy evocadora. Porque las cartas son meramente prácticas, con los copos de nieve dibujados. No hay más ni hace falta más. Minimalismo máximo.

Es exclusivo para 2 jugadores, así que es ideal para jugar con la pareja, con un hijo/a, o con un amigo, con quien se puede jugar incluso en cualquier cafetería o en cualquier sitio, con tan pocos componentes y una preparación tan rápida. Y la caja cabe en el bolsillo de la cazadora, prácticamente.

En definitiva, otro buen juego de la colección Devir Pocket, una línea muy atractiva porque son juegos tan económicos (10 euros) que se pueden comprar sin que nos duela nada el bolsillo y, a pesar de ese precio, tienen su estrategia y su diversión. Y la ventaja común de ser tan fácilmente llevables a todas partes.

Si este juego te llama la atención, puedes comprarlo en tu tienda local de confianza, o también lo tienes en Amazon:

Comprar juego de mesa Winter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.