[Reseña] SOS Titanic, juego de mesa

Abril de 1912. Nos encontramos a bordo del Titanic, el nuevo, enorme y lujoso barco transatlántico de 269 metros de largo. Partimos hace unos días de Southampton, Inglaterra, y nos dirigimos a Nueva York, Estados Unidos. El viaje transcurre con normalidad, con los pasajeros de primera clase disfrutando de toda clase de lujos, y los de segunda clase divirtiéndose en sus camarotes y zonas comunes.

Pero… ¡alarma! ¡hemos chocado contra un iceberg! El agua está inundando los compartimentos, el Titanic se está empezando a hundir… y como miembros de la tripulación, tenemos la misión de salvar a todos los pasajeros que podamos. Disponemos de pocas embarcaciones auxiliares, ¿seremos capaces de salvarlos a todos?

Esta es la reseña de SOS Titanic, un juego de mesa de la editorial Devir.  Para 1 a 5 jugadores, para jugar a partir de 14 años de edad, en partidas de media hora aproximadamente.

Datos básicos

  • Editorial: Devir
  • Autores: Bruno Cathala, Ludovic Maublanc
  • Arte: Christian Bach
  • Duración de una partida: 25-30 minutos
  • Edad (indicada en el juego): +14 años
  • Edad (recomendada por nosotros): +8/9/10 años
  • Cantidad de jugadores: de 1 a 5 jugadores
  • Tipo de juego: gestión de cartas, solitario, cooperativo

¿Qué contiene el juego?

  • 1 cuadernillo de Titanic
  • 60 cartas de pasajero
  • 10 cartas de tripulación
  • 20 cartas de acción
  • 1 reglamento

¿Cual es el objetivo del juego?

El objetivo principal de SOS Titanic es evacuar a la mayor cantidad de pasajeros posible antes de que el barco se hunda por completo.

Cada pasajero tiene un valor en puntos y el objetivo es acumular la mayor puntuación posible al final del juego.

Preparativos

  • Coloca el cuadernillo en el centro de la mesa, abierto por la primera página
  • Cartas de tripulación: en partidas en solitario, retira las señaladas con el icono de más jugadores. Con 2 o más jugadores, se incluyen todas. Baraja este mazo y reparte una carta a cada jugador. Será el personaje que va a controlar durante la partida. Cada uno tiene una habilidad especial (todas están bien detalladas en el reglamento, pueden ser muy útiles durante la partida).
  • Cartas de acción: barájalas y reparte a cada jugador la cantidad de cartas indicada en el salvavidas de su carta de tripulante. Deja las restantes boca abajo, formando un mazo .
  • Cartas de pasajero: barájalas y coloca en las cuatro primeras cubiertas, cuatro mazos de cartas de pasajero, desplegadas como veis en la imagen de abajo. Empezando por la izquierda se colocan: 4, 6, 8 y 10 cartas de pasajero. Luego, se revela solo la primera carta de cada mazo. El resto de cartas de pasajero se dejan boca abajo, formando un mazo.
Así están los cuatro mazos de pasajeros inicialmente, con 4, 6, 8 y 10 cartas respectivamente. Solo vemos la primera carta de cada mazo.

¿Cómo jugar?

SOS Titanic se juega por turnos, en sentido horario. En tu turno realizas 2 pasos:

  1. Mover pasajeros (opcional)
  2. Realizar acción (obligatorio)

Paso 1: mover pasajeros (opcional)

Si quieres y es posible, al inicio de tu turno, puedes mover pasajeros en los mazos de pasajeros, tantas veces como quieras. Puedes cambiar de cola colocando a un pasajero (o grupo de pasajeros) sobre otro de la misma clase cuyo rango sea exactamente uno más alto.

También puedes iniciar una nueva cola en una cubierta vacía, si el pasajero que mueves es un oficial de seguridad: el mayor rango que existe. Se distinguen porque tienen el círculo con el valor de rango totalmente coloreado.

Si el pasajero es en realidad un bote salvavidas (rango 1) colócalo a la izquierda del cuadernillo para poder iniciar un grupo de supervivientes que se montarán en ese bote. Una vez que ya haya un bote, se podrá colocar un pasajero en dicho bote. El pasajero debe ser de la misma clase que indique el bote (primera clase o segunda), y de exactamente un Rango más alto que el pasajero de la parte superior de la pila (por tanto, el primero siempre será de rango 2, luego 3, etc).

Los pasajeros que ya estén en un bote salvavidas no pueden regresar al barco ni moverse a otro bote. Además, los pasajeros de primera y segunda clase nunca se mezclan en las colas ni en los botes. 

Cuando se mueve una carta (o serie de cartas) y la primera carta queda destapada, ya se puede voltear para ver qué pasajero contiene. Así, se puede seguir moviendo pasajeros hasta que no queden posibles movimientos, o no quieras mover más.

Debajo de esta buena señora podríamos colocar un pasajero, siempre que sea verde (segunda clase) y tenga el valor 5 (tienen que ser consecutivos)

Paso 2: Realizar acción (obligatorio)

Elige entre 2 opciones:

  • Jugar una carta de acción, o
  • Preparar el rescate de pasajeros

2.1. Jugar una carta de acción:

Eliges una y solo una de tus cartas de acción, si tienes. Ejecutas el efecto que produce, y luego se descarta, en un mazo de descartes de cartas de acción que dejaréis junto al mazo normal.

En el reglamento se explican bien todas las acciones, que son 11 posibles acciones en total. Son muy variadas, pero todas son beneficiosas, y los efectos que provocan permiten, por poner algunos ejemplos: recuperar y jugar un pasajero de la pila de descartes (Acción “¡Regresen!”), tomas nuevas cartas de acción (Acciones “Plan A” y “Plan B”), mezclar dos colas de pasajeros cualesquiera para volver a formar dos colas nuevas (Acción “¡Guarden cola!”), etc. 

Algunas de las cartas de acción disponibles

2.2. Rescatar pasajeros :

Elige la cantidad de cartas de pasajero que quieres robar, entre 1 y la cantidad indicada en tu carta de tripulante (si piensas que lo mejor es robar todas las cartas permitidas, luego entenderás que a veces es mejor que no, porque agotar este mazo provocará que el hundimiento del Titanic avance).

Tras robarlas, mira todas y comprueba si algún pasajero puede ser movido a alguna de las colas de la zona de juego. Hay 2 posibilidades:

  • SI UNO O MÁS SON APTOS PARA COLOCAR, debes colocar uno y solo uno de esos pasajeros aptos, en la cola que corresponda. El resto de cartas, se descartan en el mazo de descartes de pasajeros.
  • SI NINGUNO SE PUEDE COLOCAR, el rescate ha fracasado. Descarta todas las cartas robadas y pasa una página del cuadernillo, lo que hará que inundes un compartimento. Como
    compensación a este fracaso, roba 1 carta de acción.
Aquí tenemos pasajeros de primera y segunda clase

COMPARTIMENTOS INUNDADOS

Cuando se inunda el último compartimento de una cubierta, y antes de robar la carta de acción (la de compensación), esa cubierta ya desaparece bajo el agua y todos los pasajeros huyen a la siguiente cola, la de la derecha. Coged todas las cartas de pasajero de la cubierta inundada, barajadlas junto con todas las de la siguiente cubierta, y formad así una nueva cola boca abajo. Luego, revelad la carta delantera.

Si la cubierta inundada YA estaba vacía, simplemente dejad la siguiente cubierta como está; no hace falta volver a barajarla.

MAZOS AGOTADOS

Nunca se puede robar más cartas de las que queden en el mazo de acciones o de pasajeros.

  • Mazo de pasajeros: cuando el mazo de pasajeros se agota, no se baraja hasta que un jugador decida robar más cartas. En ese caso se baraja la pila de pasajeros descartados, y se pasa a la siguiente página del cuadernillo (sin robar la carta de acción compensatoria, al contrario que cuando se pasa la página por un rescate fallido). Si por culpa de esta página pasada, se inunda una cubierta entera, resuelve los efectos de “Compartimentos inundados” antes de robar cartas.
  • Mazo de acciones: cuando este mazo se agota, barajad su pila de descartes y formad un nuevo mazo.
Los tres posibles estados de cada camarote: hundido, inundándose, y todavía a salvo

Final de la partida y ganador/a

Así, vais a ir colocando pasajeros en las colas del Titanic y, sobre todo, rescatándolos en los botes salvavidas, hasta que llega el final de la partida.

La partida termina en dos posibles situaciones:

  1. cuando acabas de pasar la última página del cuadernillo del Titanic; o
  2. cuando el último pasajero es embarcado en un grupo de supervivientes, y absolutamente todos los pasajeros están a salvo en botes salvavidas.
¡Algunos pasajeros ya están a salvo!

Puntuación final

Una vez desencadenado el final de la partida, sea cual sea, se calcula la puntuación final, así:

Rango más alto de cada grupo de supervivientes + Número de página del cuadernillo

Es decir, se suma el valor de la carta de pasajero de Rango más alto de cada uno de los grupos de
supervivientes  + el número de la página del cuadernillo en el momento de finalizar la partida (puede ser 0 puntos, si se ha terminado el cuadernillo)

Si han sobrevivido todos los pasajeros, se obtienen puntos de bonificación por el grupo de
cartas consecutivas con símbolo de ancla más grande de cada clase. Por cada carta con ancla consecutiva, +1 punto.

La puntuación máxima será siempre de, al menos, 60 puntos (es lo que suma salvar a TODOS los pasajeros), más las bonificaciones que suméis por número de pagina (cuanto antes los salvéis, más puntos) y las que otorgan los símbolos de anclas (cuantos más mejor).

Comentar que el juego propone, para jugadores más experimentados, unas variantes avanzadas, cambiando el número de cartas en las colas iniciales para que sea más difícil.

La primera cubierta ya está inundada, ¡sigamos intentando rescatar pasajeros!

Comentarios

SOS Titanic es un juego que de primeras llama la atención por los autores. Los jugadores más iniciados en los juegos de mesa sobre todo reconocerán a Bruno Catalha como autor de 7 wonders duel, Five Tribes o Kingdomino. Y ya con Ludovic Maublanc han creado juntos juegos tan valorados como Cyclades.

Cualquiera que juegue una partida a SOS Titanic, o vea una partida, se dará cuenta de algo evidente: la mecánica de las “escaleras” de cartas recuerda totalmente al juego del solitario de Windows. Ese al que tanto hemos jugado los nacidos en los 70 y 80, pues el juego venía instalado de serie con Windows 95 y otros.

Sí, esa parte de la mecánica es igual, moviendo cartas (una, o en bloques) a otras colas, siempre que se respeten que los valores tienen que ser descendentes. Pero SOS Titanic tiene mucho más. Para empezar, cada jugador tenemos un miembro de la tripulación, de inicio. Y cada uno tiene una habilidad especial, más o menos útil a la hora de colocar cartas, usar acciones, etc. 

En mi mano tengo a mi personaje, y algunas acciones que podría utilizar…

Y además, durante el juego vamos a ir jugando cartas con acciones especiales, que provocarán efectos variados. Jugar estas cartas con inteligencia decantará mucho la partida. Hay que jugarlas en el momento adecuado para que sus beneficios sean lo más potentes posibles.

Hay temas interesantes, como el asunto de que, durante la acción de rescatar pasajeros, puedas elegir cuántas cartas robar. En los primeros turnos piensas “ah, pues robo todas las cartas posibles, y así malo será que no pueda colocar alguna”. Pero claro, que ese mazo se agote penaliza mucho: ¡el barco se hundirá! Así que poco a poco aprendes a robar cartas de forma más moderada para alargar lo máximo posible ese agotamiento del mazo.

Hay jugadores/as que consideran que SOS Titanic funciona bien, sobre todo, como juego en solitario, y es verdad que funciona de maravilla así. No obstante creo que jugar con 2-3 jugadores también aporta mucho valor, porque así tenemos más personajes de inicio con diferentes habilidades, que facilitarán el éxito en la partida. Además, siempre es más divertido jugar con más gente, comentar las posibilidades, etc. Quizás para 5 jugadores es excesivo el juego, podríamos decir que funciona mejor cuanta menos gente juegue, siendo de.1 a 3 el número ideal, según si queremos jugar solos o con algo de ayuda.

Aspecto del juego, con la portada a la izquierda, el cuadernillo arriba, y a la derecha el inserto con aspecto de cubierta del barco

SOS Titanic no es un juego donde “se gana o se pierde”, como puede pasar en otros juegos solitarios o cooperativos. Aquí, simplemente, intentaremos acabar la partida con la máxima puntuación posible. Recomiendo apuntar la puntuación de cada partida, pues el reto es intentar ir superándonos.

Eso sí, es evidente que el principal reto es salvar a todos los pasajeros. Esto sí podría considerarse “ganar” en SOS Titanic. Y es un reto difícil, aunque con ciertos personajes iniciales puede ser más asequible, o jugando con más compañeros que usen sus habilidades y acciones. Pero además, una vez que consigamos acabar una partida salvando a todos, aún podemos intentar superar la puntuación obtenida, intentando ganar más puntos gracias a las bonificaciones de las anclas, o a terminar lo antes posible en cuanto a la página del cuadernillo.

Considero que tiene una buena rejugabilidad, por varios factores. Primero, porque al ir cambiando en cada partida el personaje inicial, ya cambia toda la partida en cuanto a la habilidad especial que podremos usar. También cada partida irá por unos derroteros en cuanto a las acciones que podamos ir robando, o al azar con que los mazos de pasajeros sean mezclados.

Detalle de uno de los tripulantes (personajes de inicio) y su reverso

En cuanto a la edad recomendada de +14 años, parece un poco excesiva. Con 9/10 años, e incluso menos, puede jugarse (sobre todo si el “adulto” hace un poco de guía durante la partida, ya que es cooperativo). De hecho los usuarios de la BGG votan que +8 años es una edad ya apta.

La temática yo diría que siempre es atractiva, es decir, ¿a quién no le fascina la historia del Titanic? Sobre todos los que vivimos ese furor por la película de James Cameron, protagonizada por Leo Dicaprio y Kate Winslet. Ahí todos nos hicimos fans del Titanic y conocimos a fondo su desgraciada historia. El juego en ese sentido está muy bien ambientado, con 60 pasajeros diferentes totalmente, de primera y segunda clase, con todos los miembros de la tripulación con sus nombres y habilidades, etc. Además ese concepto de ir pasando páginas para ir viendo como cada vez el Titanic está más hundido, está muy bien pensada.

Reverso de las cartas de pasajero, simulando los billetes de embarque

Por último, la parte artística es de notable alto / sobresaliente. Ya no solo por la portada (que muestra un Titanic espactacular) o las ilustraciones de tantas personas diferentes (y bien dibujadas). Tiene detallazos como el reverso de las cartas, que parecen los billetes de embarque (me encantan), o el propio inserto de la caja, que tiene el aspecto de la cubierta con los tablones de madera. Así como el reglamento que parece una carpeta con una carta de socorro.

En resumen, SOS Titanic podría ser un juego perfecto para los aficionados a los juegos de cartas en solitario, pero que también funciona bien en cooperativo (aunque mejor con 2-3 personas máximo). Con una mecánica sencilla en lo esencial, pero un reto exigente en cuanto a salvar a todos los pasajeros e ir superando puntuaciones en cada partida. En este sentido incluso provoca cierta adicción o “pique” para intentar jugar otra partida y superarse, siendo que además son partidas cortas (media hora o menos). Con una temática y arte muy atractivos, para cualquiera que haya tenido curiosidad o fascinación por la historia del Titanic.

Si este juego te llama la atención, puedes comprarlo en tu tienda local de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.