[Reseña] Rocódromo, juego de mesa

Este verano, Alberto Ginés puso de moda la escalada, al ganar la medalla de oro para España, con solo 18 añitos. Su agilidad y velocidad de escalada le hizo ganarse el mote de “Spiderman”, pues escalaba de forma similar al superhéroe neoyorquino. Ahora, nosotros podemos jugar también y competir por ser el mejor escalador, en este caso, en formato de juego de mesa. Elige las cuerdas más adecuadas para llegar el primero a la cima.

Esta es la reseña de Rocódromo, juego de mesa de 2Tomatoes Games para jugar de dos a cuatro jugadores. Un juego recomendado para +7 años, aunque se puede adelantar un poco por su sencillez.

Datos básicos

  • Editorial: 2Tomatoes Games
  • Autor: Toni López
  • Arte: Sergi Marcet
  • Duración de una partida:  10 minutos
  • Edad:  +7 años
  • Edad (por experiencia propia): +6 años
  • Cantidad de jugadores: de 2 a 4

¿Qué contiene el juego?

  • 1 rocódromo (compuesto por 5 piezas)
  • 8 losetas de tramo
  • 6 fichas de escalador
  • 8 fichas de mosquetón
  • 20 fichas de cuerda
  • 1 ficha de jugador inicial

¿Cuál es el objetivo del juego?

Ser el primero en llegar a la meta (la cima del rocódromo).

Preparativos

  1. Primero, se monta el rocódromo, siguiendo unas sencillísimas instrucciones que vienen en una hoja con el juego. Nos quedará un rocódromo casi vertical, en un tablero tridimensional.
  2. De las 8 losetas de tramo, nos quedamos con 6, al azar. Colocamos las seis losetas en el rocódromo, con la orientación que queramos y por el lado que queramos. La única condición es que no queden zonas adyacentes del mismo color (ver imagen abajo).
  3. Cada jugador elige su ficha de personaje y toma 2 fichas de mosquetón. Además, el jugador más joven recibe la ficha de jugador inicial.
  4. Por último, se colocan todas las cuerdas sobre la mesa, agrupadas por color, y ordenando cada grupo por tamaño.

¡Ya puede comenzar la carrera!

Tres escaladores, en pleno ascenso a la cima

¿Cómo jugar?

El juego va por turnos, empezando por el jugador de menor edad, y siguiendo en sentido horario. En un turno, el jugador realiza solo 1 acción de entre las dos acciones posibles, que básicamente son: o coger una cuerda, o escalar.

Miremos cada acción con un poco más de detalle:

Acción 1: Preparar

La acción “preparar” es la que nosotros hemos llamado “coger una cuerda“, pues es exactamente lo que se hace. Para coger una cuerda, hay que elegir un color de cuerda, y tenemos que coger la cuerda MÁS PEQUEÑA de ese color. Si no queremos la más pequeña, podemos usar los mosquetones. El jugador puede dejar uno de sus mosquetones sobre la cuerda más pequeña para poder elegir la de siguiente tamaño.

Puede hacer esto con más mosquetones (por ejemplo, si quieres la tercera cuerda, puedes dejar un mosquetón sobre la más pequeña, otro sobre la siguiente, para coger así la tercera).

Acción 2: escalar

El jugador puede elegir escalar con su personaje. En el caso de ser el primer movimiento de escalada, el jugador elige uno de los tramos inferiores y se colocará en la presa más baja de dicho tramo. Para escalar, se realizan 3 pasos en orden:

  1. Declarar la presa de destino. El jugador tiene que señalar a qué presa quiere intentar llegar con su escalador. Reglas: no puedes comprobar antes si tus cuerdas llegan a esa presa, tienes que estimarlo “a ojo”. Además, la presa tiene que estar libre.
  2. Seleccionar cuerda. El jugador elige una de sus cuerdas, con la regla de que la cuerda tiene que ser del mismo color que la zona donde está la presa de destino.
  3. Comprobar la escalada. Llega la hora de que el jugador coja la cuerda elegida y compruebe si llega a la presa. Para ello, hay que comprobar que la cuerda llega desde la nariz del personaje, hasta la presa destino, sin pasarse de las zonas de color de ambos elementos (ver imagen de abajo).
La cuerda tapa la nariz del escalador y parte de la presa, sin pasarse de la zona… ¡escalada con éxito!

Si la escalada tiene éxito: se mueve el personaje a la presa de destino, y se devuelve la cuerda a la zona de cuerdas del centro de la mesa. Además, el jugador puede escalar otra vez, si tiene más cuerdas en su poder y se cumplen las reglas (mismo color que la zona de la presa de destino, y la medida llega).

Si la escalada NO tiene éxito: el escalador se queda donde está y se devuelve la cuerda. Eso sí, como “consolación”, este escalador puede jugar la acción 1 “preparar” después de su intento fallido de escalada, eso sí, solo si NO es el jugador más alto en el rocódromo en ese momento.

Final de la partida

La partida acaba cuando un escalador llega a una de las presas más altas del rocódromo, cumpliendo la regla de que, cogiendo una ficha de mosquetón, desde la nariz del personaje, el mosquetón llegue a la meta.

Comentarios

Como veis, el juego tiene unas reglas muy sencillas y unos turnos rapidísimos. El resumen es que en el turno cogemos cuerdas para luego ir escalando con ellas. El rocódromo no es demasiado alto, por eso en unos 10 minutos podemos terminar ya el juego. Basta con un par de “saltos” grandes de algún escalador, con algunos más pequeños o medianos, para llegar a la cima.

Esta sencillez de reglas y de juego hace que sea totalmente apto para jugar con 6 o 7 años. Lo único que hay que “tener cuidado” con estas edades más tempranas es que pueden tener menos destreza para mover las fichas de personaje y se les pueden caer. De hecho, todos debemos colocar con cuidado las fichas, encajándolas con cuidado en el rocódromo. Pero si se cae alguna no hay mayor problema, se vuelve a colocar y punto.

El juego es, desde luego, muy original, con este tablero “tridimensional” que simular una pared de rocódromo, casi vertical (tiene una ligera inclinación). Además, no es un juego al que se juegue alrededor de una mesa, porque todos los jugadores han de tener el rocódromo de frente, para poder mover sus personajes. Pero al ser el límite de 4 jugadores, no será problema, nunca habrá demasiadas personas juntas.

Los escaladores, en plena carrera hacia la cima

Dentro de la sencillez del juego, tiene su factor estratégico (no tanto como un eurogame, claro, pero tiene cositas). Y es que al comenzar la partida, podemos ir pensando ya qué recorrido queremos hacer para escalar el rocódromo y, por tanto, intentar localizar qué cuerdas necesitaremos. Y digo “intentar” porque, como no podemos coger las cuerdas para comprobar si van a llegar o no, tenemos que hacer ese cálculo a ojo, en plan: “a ver, esa presa roja está un poco lejos… ¿necesitaré la cuerda roja de tamaño 4, o basta con la de tamaño 3?”. Dudas que no podremos resolver hasta que no intentemos escalar, y veamos si tenemos éxito o no en ese paso.

Otro factor estratégico son los mosquetones. A veces, habrá cuerdas con más de un mosquetón encima. Es posible que nos convenga coger una cuerda con mosquetones encima, no porque la cuerda nos venga bien, si no porque tener mosquetones siempre es una ventaja. Ya que éstos nos permitirán elegir cuerdas de mayor tamaño. Veréis esto en cuanto juguéis una partida.

Incluso, si ya nos ponemos en modo super-competitivo, podemos coger cuerdas solo para “fastidiar” a algún rival, si vemos que necesita una cuerda concreta para escalar. Se la quitamos y ganamos esa ventaja. El límite es que podemos tener hasta 3 cuerdas a la vez, así que podemos jugar con esa regla. En cuanto a mosquetones, no hay límite, podemos acumular cuantos queramos (y cuantos más, mejor).

Con todo esto, podemos elegir cómo plantear nuestra escalada: ¿vamos escalando poco a poco, usando cuerdas pequeñas, o preparamos “grandes saltos” para subir varias posiciones de golpe? ¿intentamos ir recogiendo mosquetones o vamos solo a por cuerdas útiles? ¿intentamos quitar cuerdas a los rivales o vamos a lo nuestro? Todas las formas son válidas para intentar ser el escalador/a más rápido.

Un juego muy recomendable para familias, para jugar en ratitos cortos, pues tanto el montaje del rocódromo como las partidas son muy cortitas. Lo normal será jugar al menos dos/tres partidas seguidas, aprovechando que el rocódromo está montado. Sobre todo los que no han ganado querrán una revancha rápida. Además, cuando ya controléis el modo normal del juego, podéis crear rocódromos más avanzados… ¡en las instrucciones vienen algunos, o podéis crear los vuestros!

Si te ha llamado la atención el juego, puedes comprarlo en tu tienda local de confianza, o si lo prefieres, está a la venta online aquí:

Comprar juego de mesa Rocódromo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.