[Reseña] Regine, juego de mesa

Vivimos en el medio de una corte europea, en pleno siglo XVI. ¡Y es una locura total! Estamos rodeados de bufones, campesinas, cortesanas, caballeros, trompetistas, princesas, reinas… y, por si fuera poco, ¡asesinas! En medio de tan variada “fauna” social, tenemos que sobrevivir y ascender socialmente. No te fíes de nadie y vigila siempre tus espaldas.

Esta es la reseña de Regine, un juego de mesa que pertenece a la línea de juegos de bolsillo “Devir Pocket“, de la editorial Devir.  Para 2 a 4 jugadores, para jugar a partir de 10 años de edad.

Datos básicos

  • Editorial: Devir Iberia
  • Línea de juegos: Devir Pocket
  • Autores: Josep M. Allué, Dani Gómez
  • Arte: Bea Tormo
  • Duración de una partida: 30 minutos
  • Edad (indicada en el juego): +10 años
  • Cantidad de jugadores: de 2 a 4 jugadores
  • Tipo de juego: gestión de mano, Push your luck

Devir Pocket, la línea de “juegos de bolsillo” de Devir

El juego que reseñamos en este post pertenecer a la línea de juegos Devir Pocket, una colección de juegos de pequeño formato, económicos y con reglas que se explican en 5 minutos. En la fecha en que se publica esta reseña, esta línea cuenta con 6 juegos de cartas sencillos, rápidos y divertidos: Regicide, Winter, Regine, Ouch!, Walkie Talkie, y Veggies.

¿Qué contiene el juego?

  • 44 cartas, divididas en 4 de jugadas, y 40 de juego
  • 32 fichas, divididas en 28 fichas de puntos para apostar y 4 para doblar apuesta
  • 1 reglamento

¿Cual es el objetivo del juego?

Ser el primero en conseguir 31 puntos.

Preparativos

Se ponen en el centro de la mesa las 4 cartas de jugada, así:

Las 4 cartas de Jugada

Las fichas se dejan a un lado, al alcance de todos los jugadores.

Por último, el jugador inicial (el de más edad), baraja las 40 cartas y reparte 4 cartas a cada jugador. El mazo restante se deja boca abajo en el centro de la mesa. ¡A jugar!

Las 4 cartas iniciales

¿Cómo jugar?

Regine se juega por rondas, y acaba cuando uno o varios jugadores llegan a 31 puntos o más.

Cada ronda tiene estas 3 fases:

  • Fase 1 – Construcción de la mano. Los jugadores juegan y cambian sus cartas buscando la mejor combinación posible para ganar las apuestas de la Fase 2.
  • Fase 2 – Apuestas. Sin revelar sus cartas, los jugadores apuestan, por orden, en aquellas jugadas de las cuatro disponibles donde quieren llevarse los puntos.
  • Fase 3 – Resolución. Se revelan las cartas y se resuelve qué jugador gana los puntos de cada una de las 4 jugadas.

Si al terminar las 3 fases nadie llega a 31 puntos, se juega una nueva ronda, pero esta vez el jugador inicial (la mano) pasa al jugador de la izquierda.

Explicación más detallada de cada fase:

Fase 1 – Construcción de la mano

 En esta Fase es fundamental intentar conseguir las mejores combinaciones posibles en tus cartas, donde adelantamos que hay que intentar conseguir muchas reinas y/o muchos bufones y/o manos con tríos y parejas y/o una mano con 31 puntos de valor o ma´s.

Por turnos, empezando por la mano, cada jugador PUEDE realizar estas 3 acciones, solo UNA vez cada una, en el orden que quiera:

  • a) Cambiar las cartas que quiera de su mano por otras del mazo central. O decir “No hay cambios” si no cambia ninguna. Si un jugador dice esto, ya NADIE podrá cambiar cartas.
  • b) Jugar UNA carta de su mano a la mesa (frente a sí mismo). El jugador decide si juega la carta boca acabo (así nadie la ve) o boca arriba (todos la ven PERO en ese momento ejecuta el efecto especial de ese personaje).
    • Cada carta tiene su efecto, representado en los iconos de la parte inferior de la carta. No explicaremos todos con detalle (están en el manual), pero son efectos tales como eliminar una carta que esté sobre la mesa, obligar a descartar una carta de la mano a un jugador, descartarse una carta para robar otra, etc.
  • c) Pasar. Un jugador puede, sin más, pasar. O decir “No hay cambios” y pasar en el mismo turno. Pasar no impide que siga jugando en el siguiente turno.
Este jugador ya ha jugado 2 reinas, boca arriba

Fase 2 – Apuestas

En esta fase apostaremos en cada una de las 4 jugadas que hay en el juego para intentar conseguir puntos en una o varias de ellas

Recordemos que en el centro de la mesa hemos dejado 4 jugadas, que son las siguientes:

  • A REINAS: el jugador con más reinas gana 1 punto (en caso de empate, gana quien tenga la carta más alta de las que no son reinas)
  • A BUFONES: el jugador con más bufones gana 1 punto (en caso de empate, gana quien tenga la carta más baja de las que no son bufones)
  • A PARES: vale 1 punto si la jugada se gana con una pareja, y 2 puntos si se gana con un trío o con doble pareja. La doble pareja gana a todos y el trío gana a la pareja (en caso de empate, gana quien tenga cartas más altas; la reina gana a todas)
  • JUEGO: el jugador que consiga justo 31 puntos (en la suma de sus cartas) gana 2 puntos. Si nadie tiene, gana 1 punto quien tiene más puntos en el rango de 40-32 puntos.

Importante: el jugador que gana cada jugada, gana los puntos de cada carta MÁS los puntos de las fichas que se han apostado en cada carta. Así que si, por ejemplo, 2 jugadores han apostado “A Reinas”, el que gana se llevará 1 punto de la carta de jugada + 2 puntos de las fichas apostadas = 3 puntos.

Se apuesta en cada jugada en el orden anterior, es decir, primero A reinas. En orden desde la mano y en sentido antihorario cada jugador dirá “voy” (y coloca una ficha de valor 1) o “paso“, y puede decir “doblo” si ya ha “ido” antes y le ha vuelto a tocar. En caso de que alguien doble, los rivales pueden retirarse para esa jugada. Cuando ya todos pasan o no hacen nada más, se termina esta jugada y se va a la siguiente (a bufones, luego a pares, y luego a juego).

Apuestas de cada jugador (ejemplo de partida a 3 jugadores)

Fase 3 – Resolución

Cuando ya todo el mundo ha apostado en las 4 jugadas (o solo en aquellas en las que ha querido), toca resolver cada jugada, para ver quién gana cada una y por tanto se lleva los puntos.

Si en una jugada solo hay 1 apostante, ese jugador automáticamente se lleva los MÁXIMOS puntos que da esa carta de jugada + 1 punto por su ficha jugada. En el resto de jugadas, hay que comprobar quién gana y seguir las reglas de desempate en caso de empatar.

En la explicación de la Fase 2 ya hemos visto quién gana cada jugada y cómo se desempata. Además de explicar que cada ganador se lleva los puntos de la carta + las fichas jugadas sobre esa carta.

Además, si se había doblado, el ganador consigue el DOBLE del valor de las fichas jugadas + la puntuación de la carta (sin doblar).

Ya con las 3 fases terminadas, si nadie ha acumulado aún 31 puntos, ¡volvemos a empezar otra ronda! Barajando de nuevo todas las cartas.

¿Necesitas ejemplos prácticos de jugadas y resoluciones? Entonces PULSA AQUÍ y verás ejemplos facilitados por Devir.

¡Fichas y más fichas! Conseguir 31 es el objetivo

Final de la partida y ganador/a

La partida termina cuando acaba una ronda en la que un jugador ha llegado a 31 puntos, por lo menos. Ese será el ganador/a de la partida. En caso de que lleguen varios, gana quien tiene más puntos. Y en caso de empate total, gana quien esté más cerca de la mano.

Antes de pasar a los comentarios personales, aquí dejamos el tutorial oficial de Devir para terminar de resolver dudas:

Comentarios

Lo primero que mucha gente os dirá de Regine, tras probar el juego, es que es una especie de versión o reimplementación del clásico juego de cartas del mus. En mi caso, no sé jugar a mus, así que la reseña no va a caer en comparaciones con el mus, y va a ser un comentario de un juego de mesa independiente. No obstante, si sabéis jugar a mus, podría decirse que Regine es una versión modernizada y actualizada (y tematizada con reyes, reinas, caballeros y otros personajes interesantes).

Como todos los juegos de la línea Devir Pocket, comparte algunas características en común: son económicos (10€, redondeando, según tiendas), vienen en una cajita pequeña, muy “llevable” a todas partes. También para jugar apenas requiere despliegue (4 cartas en medio, y las 4 cartas que tiene cada jugador en mano), así que se puede jugar en cualquier lado y recoger enseguida.

Eso sí, en este caso se diferencia por ser de partidas más largas que otros Devir Pocket, cuyas partidas duran solo 10 minutos. Este Regine tiene partidas de, aproximadamente, 30 minutos. Las rondas en sí no son largas, pero como hay que llegar a 31 puntos, pueden ser necesarias varias rondas para que un jugador/a logre ésto.

En cuanto a edad, el juego marca +10 años y estamos de acuerdo. En la mayoría de juegos decimos que la edad podría ser “adelantable”, sobre todo con niños ya experimentados en juegos de mesa, que juegan desde muy muy peques… pero Regine tiene unos aspectos de faroleo, de apuestas, piques… que requieren cierta picardía que niños muy pequeños no sabrían jugar del todo como se debe.

¡Un caballero! Un bravo luchador que obligará a un contrincante a perder una carta

Y ya que hemos mencionado el faroleo, pasamos a comentar la mecánica en sí. Y es que, efectivamente, como habéis leído en la parte de “cómo jugar”, en Regine se irá apostando en diferentes jugadas. Y, en muchas ocasiones, habrá jugadores que apuestan con una o varias de sus cartas boca abajo. Así que nadie sabe realmente qué cartas tiene. Por tanto, ¿está apostando teniendo realmente una mano ganadora? ¿o tiene una mala mano y está faroleando, esperando engañar a los demás para que se echen atrás y no apuesten para así llevarse la jugada? Ah, ahí es donde el resto de jugadores han de estar avispados.

Una parte fundamental será aquella en la que cada jugador decide, en la Fase 1, si jugar cartas boca abajo (y así jugar con la ventaja de que nadie sabe lo que tiene); o jugar boca arriba (donde los rivales ven su mano pero, en compensación, va a poder ejecutar efectos especiales del personaje jugado, para su beneficio o perjudicar a los rivales).

Además de este faroleo, también hay mucha estrategia en la primera fase, a ver cuándo un jugador decide que ya nadie más cambie cartas (algunos pueden quedarse con manos realmente malas, si no han podido cambiar sus cartas). Así como en las habilidades especiales de cada personaje, que pueden cambiar mucho el desarrollo de esa ronda, empeorando las manos de un jugador que tenía una buena jugada preparada, o viceversa.

En definitiva, a pesar de ser un juego que se aprende a jugar en 15 minutos, y se explica en 5 minutos, tiene bastante miga, estrategia y faroleo como para provocar unos buenos piques sanos entre los jugadores. Que, por cierto, aunque el juego acepte de 2 a 4 jugadores, lógicamente será más divertido cuantos más jugadores haya, por eso de doblarse apuestas, retirarse, engañarse unos a otros, picarse, más competencia a la hora de ganar las jugadas… etc.

Personajes y sus habilidades en la parte inferior de la carta

Dejo para el final el arte, a cargo de Bea Tormo. De todos los juegos Devir Pocket que hemos podido probar (que son los seis publicados hasta la fecha) es nuestro favorito en este aspecto visual (quizás junto a Veggies con sus mercadillos). Y es que, mientras otros Devir Pocket han optado por diseños minimalistas, aquí tenemos ilustraciones de personajes realmente chulas, bien dibujadas, muy coloridas y con detalles. Unas cartas bonitas de verdad.

En resumen, otro juego muy divertido por un coste muy bajo, muy fácil de llevar a cualquier viaje, reunión en una casa o cafetería, jugar en cualquier lado… con mucho componente de faroleos y piques para jugar con amigos y familia, solo adultos o con niños mayores o adolescentes. Y si jugamos con gente que conoce el mus, seguramente entenderá esta mecánica rápidamente aunque no sea habitual jugador de juegos de mesa “modernos”.

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