[Reseña] Pequeños grandes dinosaurios

Los grandes avances científicos han logrado algo que parecía posible solo en películas: ¡los dinosaurios han vuelto a nuestros días! Este logro ha provocado que existan parques naturales llenos de dinosaurios de varias especies distintas. Por supuesto, es necesario que existan ranchos cerrados para poder controlarlos, cuidarlos, alimentarlos, etc. Inevitablemente, hay un mercado alrededor de los dinosaurios. Nuestro debe es gestionar uno de estos ranchos de dinosaurios, evitando que los dinosaurios escapen, estén bien alimentados y sanos. Hay otros ranchos gestionados por otros profesionales, pero intentaremos tener el mejor rancho de todos.

Esta es la reseña de Pequeños grandes dinosaurios, juego de mesa tipo “euro” de Devir, para jugar a partir de 12-14 años, de 1 a 4 jugadores. Forma parte de la serie de juegos “Pequeños grandes…”, que tiene otros títulos con diferentes temáticas.

Datos básicos

  • Editorial: Devir
  • Autor: Scott Almes
  • Arte: Nikoletta Vaszi
  • Duración de una partida:  30-60 minutos
  • Edad:  +12/14 años
  • Cantidad de jugadores: de 1 a 4 jugadores
  • Tipo de juego: Eurogame, Colocación de trabajadores, Gestión de recursos, Realización de contratos.
  • Colección: “Pequeños grandes…”

¿Qué contiene el juego?

  • 75 DinoMeeples de madera (en 5 grupos de diversos colores)
  • 4 tarjetas de acciones (forman el tablero central de juego)
  • 3 tarjetas de juego (1 de rondas, 1 de contratos, 1 de investigaciones)
  • 66 cartas, formadas por 36 cartas de contrato y 30 cartas de investigación
  • 20 rancheros de madera (5 por cada jugador)
  • 4 tarjetas de jugador y 4 tarjetas de rancho (una por jugador)
  • 26 cercas de madera
  • 14 fichas de madera (4 plantas, 4 de carne, 4 suministros, 1 marcador de ronda y 1 marcador de jugador inicial)
  • 1 dado de ojeador
  • 8 cartas de ranchero en solitario
  • 1 reglamento
Los dinosaurios son tamaño “mini”… ¡qué monos!

¿Cuál es el objetivo del juego?

Ser el jugador con más puntos de victoria al final de la partida.

Los puntos de victoria se obtiene de 3 partes distintas:

  1. Contratos que hayas cumplido
  2. Cartas de investigación conseguidas
  3. Dinosaurios comunes en tu rancho

Preparativos

En el centro de la mesa

Se colocan las 7 tarjetas grandes que aquí ponemos, formando el equivalente al tablero central del juego:

  1. Colocar las 4 tarjetas de acciones juntas, en orden A-B-C-D, poniendo visible la cara correspondiente al nº de jugadores.
  2. Junto a esas 4 tarjetas, colocar al lado las 3 tarjetas de juego: 1 de rondas, 1 de contratos, 1 de investigaciones.
  3. Sobre la tarjeta de contratos se pondrán los 2 mazos de cartas de contratos (privados y públicos, por separado, previamente barajeadas) y sobre la tarjeta de investigaciones, el mazo de cartas de investigación.
    1. Del mazo de contratos públicos cogeremos las primeras cartas (tantas como jugadores+1 jueguen) y las pondremos boca arriba, separadas.
    2. Del mazo de investigaciones (barajeado previsamente) cogeremos las 3 primeras cartas y las ponemos al lado, boca arriba.
  4. Dejaremos todos los dinosaurios, cercas, y el dado, al lado del tablero.
Así queda la zona central en mesa

Delante de cada jugador

Cada jugador elegirá un color y colocará, en al mesa, frente a sí, su tarjeta de rancho y tarjeta de jugador. Pondrá a sus rancheros en la zona indicada, y cogerá 3 fichas de planta, carne y suministros. Uno de sus rancheros se colocará en la casilla 4 de rondas, en medio del tablero.

Además cada jugador robará 2 cartas del mazo de contratos privados, y secretamente se quedará una. La otra se deja al final del mazo.

Esto tendrá cada jugador en la mesa, frente a sí (de las dos cartas en mano, una se descartará)

¿Cómo jugar?

Este juego se juega en 6 rondas, y cada ronda tiene 7 fases. Algunas se juegan simultáneamente, otras, por turnos.

Antes de empezar…

Primero colocaremos la ficha marcador de ronda (la taza) en la ronda 1, y elegimos un jugador inicial, que recibirá la ficha con el 1. El resto de jugadores, empezando por el siguiente en sentido horario, recibirán recursos* como compensación por no ser los iniciales: recibirá 1 planta el siguiente jugador al inicial, 1 carne el siguiente, y 1 suministro el siguiente.

* Para indicar cuántos recursos tenemos, ponemos la ficha de cada tipo en nuestra tarjeta de jugador, en un valor entre el 1 y el 13. Si no tenemos nada, dejamos la ficha sin colocar en este track.

Las fases

Las 7 fases de cada ronda servirán para ir consiguiendo dinosaurios nuevos, recursos, cartas de contrato y de investigación, cercas, etc. Resumidamente, las siete fases son:

  1. Recolectar recursos. Cada jugador obtiene los que queden visibles en su rancho.
  2. Asignar rancheros. El primer jugador coloca uno en un espacio del tablero central y completa la acción correspondiente (son para conseguir dinosaurios, cartas, recursos, etc). El siguiente hace lo mismo, y así hasta que se agoten todos los rancheros de todos los jugadores.
  3. Recuperar rancheros. Cada jugador recupera todos los rancheros que había colocado en la fase 2  (también se recuperan los dinosaurios del centro médico).
  4. Organizar el rancho. Cada jugador moverá todos los dinosaurios y las cercas de su zona de espera (ahí se colocan cuando se consiguen en la fase 2) a su rancho.
  5. Alimentar dinosaurios. Se alimenta a los dinosaurios según su tipo: herbívoro, carnívoro u omnívoro.
  6. Aparear dinosaurios. Los dinosaurios de un mismo color que convivan, tendrán una cría.
  7. Preparar la siguiente ronda. Se reponen los espacios de los contratos y se sacan nuevas cartas de investigación, descartando las visibles que nadie ha cogido. Avanza el marcador de ronda.

Ahora explicamos cada fase con más detalles:

Fase 1: Recolectar recursos

Muy sencillo: simultáneamente, todos los jugadores se añaden recursos en su tarjeta de jugador. Tantos como estén visibles en su rancho.

En la ronda 1, como el rancho aún no tiene dinosaurios tapando recursos, todos ganarán lo mismo: 5 plantas, 3 carnes, 1 suministro. En siguientes rondas habrá dinos tapando recursos y ganaremos menos.

En la Fase 1 de la Ronda 1, todos ganamos los mismos recursos

Fase 2: Asignar rancheros

Esta es la fase más larga, la de colocación de rancheros. Va por turnos. El primer jugador coloca uno en un espacio del tablero central y completa la acción correspondiente. El siguiente hace lo mismo, y así hasta que se agoten todos los rancheros de todos los jugadores.

Hay algunas reglas: si quieres colocar un ranchero en un espacio ocupado por otro jugador, puedes hacerlo, pero tendrás que poner un ranchero más.

Ejemplo: si hay un ranchero verde, y el azul quiere también usar ese espacio, tendrá que colocar 2 rancheros azules. Nota: el capataz (el meeple más grande) vale por 2 rancheros.

Otras reglas: los espacios con un marco grueso oscuro conllevan un pago, dibujado justo al lado del espacio (normalmente, quitarse recursos). El resto, son gratis. Además, junto a cada espacio, indica lo que consigues cuando colocas ahí un ranchero. Si sale un +, te llevas lo que hay dibujado junto al +, sean dinosaurios, cercas, recursos…

El jugador azul aquí debe pagar una planta para conseguir un dinosaurio azul O uno amarillo

Hay 5 zonas donde puedes colocar rancheros. Cada una provee diferentes tipos de beneficios. Las explicamos poniendo el título en los mismos colores que se ven en el tablero central:

Aquí vemos todos los espacios donde podemos asignar rancheros para conseguir beneficios variados
Dinosaurios

Esta es la zona donde conseguirás dinosaurios comunes (los que NO son morados, que son únicos). Los cuales irán a tu zona de espera. Puedes conseguirlos en libertad (gratis, y lanzas el dado de ojeador, que puede provocar que te lleves otro dino igual, o que te lleves uno pero vaya a la zona médica, herido, junto con el ranchero). O puedes conseguirlos en el mercado (pagas un recurso pero evitas lanzar el dado).

Si al adquirir un dinosaurio en libertad, al tirar el dado, sale “herida”, dinosaurio y ranchero van, temporalmente, a la zona de Baja Médica
Recursos

Obtienes recursos inmediatamente, los que indique cada espacio.

Cercas y ficha de jugador inicial

Puedes obtener cercas (irán a tu zona de espera), la ficha de jugador inicial, o unas acciones especiales (mover inmediatamente dinsaurios o cercas de tu zona de espera a tu rancho).

Contratos

Colocando aquí rancheros, te llevas 1 carta de contrato público de las que están visibles. Eso sí: tienes que pagarla con los dinosaurios que salen dibujados, los cuales tienes que tener YA en tu rancho. Los devuelves a la reserva común y te quedas la carta.

Justo tras conseguir un contrato público podrías además completar tu carta de contrato privado, pagando con los dinosaurios necesarios, también.

Este jugador puede quedarse esa carta de contrato, pagando los dinosaurios correspondientes
Investigación

Colocando aquí rancheros, te llevas 1 carta de investigación. Elige si te llevas 1 de las tres visibles, o si lo prefieres, puedes robar 3 del mazo, verlas, y quedarte 1 de ellas. Las descartadas, las dejarías visibles, junto con las demás visibles.

Detalle de 3 cartas de investigación: 2 permite obtener dinosaurios únicos, y la otra, un beneficio concreto (además de otorgar puntos de victoria, todas ellas)

Fase 3: Recuperar rancheros

Ya con la fase 2 completada, es decir, todos han colocado todos sus rancheros y han ejecutado las acciones correspondientes, todos los jugadores recuperan de nuevo sus rancheros, a su zona “rancheros” de su tarjeta de jugador.

Fase 4: Organizar el rancho

Aquí es cuando pasamos los dinosaurios y cercas desde la zona de espera, a nuestro rancho. Hay ciertas reglas que cumplir. Las cercas han de estar sobre líneas punteadas. Hemos de colocar los dinosaurios comunes en zonas cerradas, agrupados por especie (una zona cerrada es la delimitada por cercas, montañas y ríos).

Si algún dinosaurio común se queda sin encerrar, escapará, conllevando además penalizaciones (luego las veremos). Los dinosaurios únicos (los morados) sí que pueden estar en libertad, sin encerrar, junto con otros dinosaurios únicos; pero NO pueden estar en un recinto cerrado junto con dinosaurios comunes.

Los allosaurios (rojos) están bien: cercados, y junto con los de su especie. El dinosaurio morado (es único) está bien, sin cercar. El velocirraptor (verde) en cambio escapará, al no estar cercado

Fase 5: Alimentar dinosaurios

Todos a la vez, alimentamos a los dinosaurios de nuestro rancho, restando plantas y carne de nuestro marcador, según lo que cada uno coma (lo tenemos indicado en cada especie -en los omnívoros eliges carne o plantas-). Podemos alimentarlos en el orden que queramos. Los que no podamos alimentar, escaparán.

Nota: escapada de dinosaurios. Esto puede pasar en las fases 4, 5 y 6. Si escapa un herbívoro, tendrás que quitarte una cerca del rancho (al menos, ignoramos de momento las consecuencias de quitar la cerca), y si escapa un carnívoro, te quitarás otro dinosaurio (además del carnívoro escapado). Digamos que el carnívoro escapado devora antes a otro dinosaurio (eso sí, si iba a ser un herbívoro escapado, puedes hacer que sea éste el dinosaurio que tenías que retirar).

Fase 6: Aparear dinosaurios

Cada 2 dinosaurios comunes que estén en nuestro rancho, cercados, tendrán un bebé. Añadiremos otro dinosaurio de esa misma especie a nuestro rancho, de forma inmediata. Tiene que estar en una zona cercada, pero aquí podemos saltarnos la regla de que solo esté con dinosaurios de su especie (ya lo recolocaremos en la siguiente ronda). Si no puede colocarse en ningún espacio cercado, escapará.

Esos 2 allosaurios han tenido un bebé, que puede colocarse en cualquier parte cercada del rancho

Fase 7: Preparar la siguiente ronda

Aquí simplemente rellenamos de nuevo las cartas de contrato público que falten (mantenemos las que siguen), ponemos 3 cartas nuevas de investigación (retiramos las que siguen), y pasamos la ficha marcador de ronda a la siguiente ronda.

Por cierto, al llegar a la ronda 4, cada jugador gana un ranchero más (ahí los tenemos esperando).

Final de la partida y ganador

Así transcurre la partida, ronda a ronda, fase a fase, con todos los jugadores intentando cumplir contratos, ganar cartas de investigación, y añadiendo dinosaurios a su rancho sin que se escapen por falta de alimentación o por no tener sitio en su rancho.

La partida acaba cuando se completa la ronda 6. Entonces, cada jugador puede voltear la tarjeta de rondas para mostrar el lado de puntuación.

Cada jugador/a sumará sus puntos obtenidos de 3 partes distintas: cartas de contratos cumplidos + cartas de investigación obtenidas + dinosaurios comunes en su rancho. Cada carta y dinosaurio tiene un valor en puntos. Quien obtenga más puntos, ¡gana la partida! Demostrando ser el mejor gestor de un rancho de dinosaurios.

Jugar en solitario

Todo lo explicado hasta ahora ha sido para jugar de 2 a 4 jugadores. Este juego tiene un modo en solitario con su propia mecánica, donde compites contra un sistema automático explicado al final del reglamento. Solo en este modo en solitario se usarán las cartas de “ranchero rival”, así como el reverso de las tarjetas de jugador.

Foto detalle de la tarjeta que tiene cada jugador

Comentarios

Creo que lo primero que hay que comentar de este juego, y, en general, de toda la serie de juegos “Pequeños grandes…” (aquí puedes ver todos), es que son juegos “grandes” en tamaño compacto. Es decir, por componentes, duración y complejidad, podrían haberse fabricado con su tablero grande y grueso, componentes más grandes, cartas de tamaños más estándar, ocupando así una caja 3 veces mayor y, por tanto, un mayor precio.

Pero son juegos en los que han decidido ahorrarse un tablero grande (unas tarjetas finas forman el tablero), crear fichas pequeñas (los dinosaurios miden apenas unos milímetros), y tener cartas de tamaño pequeño. Así, todo el juego cabe en una pequeña caja de 18×12 cm. Tiene un precio más económico que el que tendría a tamaño mayor, y el espacio en nuestras ludotecas lo agradece mucho. Ya montado en mesa, tiene un aspecto visual muy agradable, todo tan pequeñito, es muy cuqui.

Lo curioso es que, normalmente, los juegos con cajas pequeñas tienen pocos componentes y son más sencillos, pero estos “Pequeños grandes…” tienen muchísimos componentes y son de dificultad media. Todo gracias a esa decisión de reducir todo en tamaño. No olvidemos que tiene nada menos que 75 dinosaurios, 66 cartas, 1 dado, etc… todo en solo 18×12 cm.

Ya dejando de lado el tamaño “mini” del juego, y centrándonos en la mecánica, es un juego Eurogame de dificultad media. Es bastante sencillo de aprender y entender, sobre todo si estás acostumbrado a jugar a juegos de colocación de trabajadores. Pero sí tiene dificultad en encontrar el equilibrio necesario para ir consiguiendo nuevos dinosaurios, más recursos, más cercas, cartas, contratos… todo ello, logrando cumplir las reglas de colocación de dinosaurios en el rancho, y no perder dinosaurios que se puedan escapar por falta de alimentación, o por no tener espacio en el rancho.

Pero, lo dicho, al final el juego tiene una mecánica que es típica de muchos juegos: tienes unos trabajadores y tú decides dónde los colocas para obtener los beneficios que más te interesen en cada momento. Debes elegir sabiamente, porque cada elección es fundamental para encontrar el equilibrio antes mencionado.

El juego tiene una duración bastante comedida, como mucho nos iremos a 1 hora, o menos cuando ya tengamos experiencia jugando. Y en cuanto a edades, oficialmente es para +14 años (una edad muy alta para lo que se suele ver en juegos así), aunque los usuarios de BGG han marcado el juego como apto a partir de 10 años. Así que en ese rango nos movemos: digamos que no es para jugar con niños muy pequeños, pero sí con los que sean algo más mayorcitos, o más experimentados/as.

Detalle de una carta de investigación

Visualmente, como decíamos, es muy “mono” con esos dinosaurios tan pequeñitos, y especialmente llama la atención que haya tantas formas distintas, y es que los morados (los únicos), son cada uno de una especie, y tenemos por tanto muchas especies de dinosaurios reflejadas en el juego. También quedan muy bien los tableros centrales, y los de cada jugador, aunque tenemos que tener cuidado con los recursos; podemos moverlos sin querer del track y perder el valor en el que estaban.

Las ilustraciones y arte cumplen bien, quizás las personas y dinosaurios en la caja no me atraen tanto (me gusta más el arte de otros “Pequeños grandes”, como el de Piratas), aunque luego las ilustraciones de las cartas sí me parecen muy bien hechas y bonitas.

La temática es fundamental en esta serie de juegos, y es que, aparte de que estos juegos tengan mecánicas diferentes (incluso siendo del mismo autor, Scott Almes), claramente han buscado que cada juego tenga una temática diferente, moviéndose entre algunas típicas que gustan a todo el mundo: piratas, mazmorras, naves espaciales, zombies, vehículos “mechas”… y, en este caso, dinosaurios. ¿A quién no le gustan los dinosaurios? Sobre todo con este concepto que tanto recuerda a Jurassic Park.

No he probado el modo solitario pero me llama la atención que está muy elaborado, tiene su propia mecánica y su inteligencia artificial para que el ranchero rival tenga sus propios turnos ya predefinidos. Tiene una mecánica muy diferente del juego de 2-4 jugadores y casi es otra forma de rejugar este juego y sacarle más partido.

En definitiva, un juego muy llamativo por este tamaño “mini“, que lo hace más económico a pesar de tener tantos componentes, y más agradecido para nuestro espacio en casa. La mecánica gustará, seguro, a todo amante de los eurogames y juegos de colocación de trabajadores y de decidir qué acciones, recursos y cartas queremos en cada momento. La gestión del rancho es todo un desafío, continuamente dándole al coco para ver cómo podemos encajar todos nuestros dinosaurios, cercas, alimentar a todos, no perder dinosaurios, etc… Así que sin duda le ponemos un notable alto, por diversión, precio, temática y relación tamaño/componentes.

Puedes comprarlo ya en tu tienda local de confianza, o lo puedes adquirir online en la web de Devir:

Comprar Pequeños grandes dinosaurios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.