[Reseña] Onirim, juego de mesa

Te has dormido profundamente, y al abrir los ojos, ves que estás atrapado en el universo onírico de Onirim. Un laberinto extraño, lleno de colores y formas, de estancias imposibles y mágicas. Pero has de salir, o podrías quedarte allí para siempre. Necesitarás las llaves para encontrar las puertas que te permitirán escapar del laberinto de Onirim.

Esta es la reseña de Onirim, un juego de mesa para 1-2 jugadores publicado en España por editorial Devir. Para jugar a partir de 10 años de edad en partidas de 15 minutos. Esta es la 2ª edición de Onirim, publicada originalmente en 2014. La 1ª edición es de 2010.

Datos básicos

  • Editorial: Devir Iberia
  • Autor: Shadi Torbey
  • Arte: Élise Plessis
  • Duración de una partida: 15 minutos
  • Edad (indicada en el juego): +10 años
  • Cantidad de jugadores: para 1 jugador, con variante cooperativa de 2 jugadores
  • Tipo de juego: explorar el mazo, gestión de mano, solitario

¿Qué contiene el juego?

  • 168 cartas, que se dividen en:
    • 76 cartas para el juego básico (58 cartas de localización, 10 cartas de pesadilla y 8 cartas de puerta)
    • 92 cartas para jugar a las 7 expansiones que incluye el juego
  • 1 peón
  • 1 reglamento

A partir de ahora, vamos a explicar las reglas para 1 jugador. Pues, según el reglamento, Onirim es un juego en solitario con variante cooperativa para 2 jugadores. Luego veremos esta variante, que se basa en las reglas de 1 jugador pero añadiendo algunas excepciones.

Así son las cartas de lugares en el mazo básico

¿Cual es el objetivo del juego?

En el juego básico, el objetivo es reunir las 8 puertas oníricas, es decir, tener las 8 puertas sobre la mesa. Es la forma de escapar del laberinto. Si antes de conseguirlo se ha terminado el mazo principal, se pierde la partida.

En las expansiones, puede haber alguna condición de victoria adicional, explicada en el reglamento para cada expansión.

Objetivo: conseguir las 8 puertas oníricas

Preparativos

Separa las 76 cartas del juego básico (las que NO tienen símbolos especiales en la esquina inferior derecha). El mazo básico solo tiene símbolos de sol, luna y llave, además de las puertas y cartas de sueño (sin símbolo todas ellas).

Baraja las 76 cartas y deja el mazo, boca abajo, frente a ti, en la mesa. Y roba las 5 primeras cartas.

Nota: si entre estas cartas te sale alguna puerta o sueño (pesadilla), déjalas a un lado y sigue robando hasta que tengas 5 cartas solamente de lugar. Luego, baraja de nuevo el mazo para mezclar las cartas de puerta y sueño que habías apartado.

En cada turno comenzaremos con 5 cartas en la mano

¿Cómo jugar?

Se juega por turnos, siguiendo estas 3 fases:

  1. Jugar o descartar una carta
  2. Reponer mano
  3. Barajar limbo

Hay que aclarar que durante la partida, tendremos 3 mazos en juego. El mazo principal, boca abajo, será donde iremos robando cartas. El mazo de descartes son cartas que se descartan y no volverán a participar en la partida. Y el mazo del limbo, son cartas que se apartan provisionalmente pero que volverán a entrar en el mazo principal.

Jugar o descartar una carta

Elige si juegas una carta, o si prefieres descartar una carta.

  • Si quieres JUGAR una carta, la colocas en la mesa, boca arriba, frente a ti. En esa zona se irán colocando todas las cartas del laberinto, en fila. Bastará con ir tapando cada carta anterior, dejando solo una parte visible, para ver el símbolo y color.

Única regla de colocación de cartas: no puede haber dos símbolos seguidos (sol, luna o llave).

Cuando consigas colocar 3 cartas de laberinto seguidas del mismo color, obtendrás una carta de puerta de dicho color. La buscas en el mazo, la coges y colocas en la mesa frente a ti. Recordemos que el objetivo es conseguir las 8 puertas.

Importante: si una carta es la cuarta seguida, del mismo color, se considera que es la primera de una nueva serie de ese mismo color.

  • Si quieres DESCARTAR una carta, la dejas en la pila de descartes (cartas que ya no entrarán en juego en toda la partida). Si la carta descartada es de luna o sol, pasas a la Fase 2 “Reponer mano”. Si es llave, activas una profecía, que consiste en mirar las 5 primeras cartas del mazo, descartar 1 de ellas, y volver a colocar las otras 4 encima del mazo, en el orden que quieras.
Tenemos 3 cartas seguidas del mismo color y sin símbolos juntos… ¡puerta verde conseguida!

Reponer mano

Después de jugar o descartar, tienes que reponer tu mano para tener de nuevo 5 cartas, como al inicio del juego. Así que robas una carta. Y dependiendo qué tipo de carta es, procede así:

  • Si es una carta de LUGAR, simplemente te la quedas.
  • Si es una carta de PUERTA, y casualmente tienes en tu mano una llave del mismo color, puedes colocar la puerta inmediatamente. Si no tienes llave (o no quieres usarla), dejas la puerta en el mazo de cartas del “limbo”.
  • Si es una carta de SUEÑO, resuelves su efecto de inmediato, que consiste en elegir una de estas 4 opciones:
    1. Descartar una carta de llave de tu mano.
    2. Colocar una de tus cartas de puertas ya ganadas en el limbo.
    3. Revelar las 5 cartas superiores del mazo, y descartarlas todas, excepto las de puerta y sueño, que van al limbo.
    4. Descartar tu mano entera y robar una nueva mano de 5 cartas. Como en la preparación, si salen de puerta o sueño van al limbo, y solo te quedarás con 5 cartas de lugar.

Barajar limbo

Si hay cartas en el limbo, mételas en el mazo principal y baraja todo el mazo de nuevo (si no había cartas en el limbo tras la fase 2, se omite este paso).

Seguimos consiguiendo series de cartas y más puertas…

Final de la partida y determinar victoria o derrota

Se van jugando turnos continuamente hasta que ocurre una de estas condiciones:

  • Logramos reunir las 8 puertas en la mesa, frente a nosotros: VICTORIA. ¡Escapamos de Onirim!
  • No quedan cartas en el mazo principal y nos toca robar: DERROTA. ¡Nos quedamos en Onirim para toda la eternidad!
El “unboxing” de la caja es muy original: ésto vemos nada más quitar la tapa

Reglas para 2 jugadores

Onirim se puede jugar a 2 jugadores, de forma cooperativa. Las reglas son las mismas que el juego básico con algunas excepciones, que explicamos brevemente.

Cambios en la fase de preparación

  • Tras barajar las 76 cartas, se revelan las 8 cartas superiores (tienen que ser todas de LUGAR, si salen puertas o sueños, se apartan, como en la preparación de juego en solitario).
  • Cada jugador roba, de forma alterna, una de esas cartas, hasta tener 3 en la mano, y son los RECURSOS PERSONALES. Al final sobrarán 2 cartas que se quedan boca arriba en la mesa, y son los RECURSOS COMPARTIDOS.
  • Durante la partida, cada jugador jugará con las cartas PERSONALES y COMPARTIDAS, como si todas ellas fuesen su mano. Así, en la fase de jugar/descartar, elegirá entre las 5 cartas posibles. Y, en las pesadillas, si descarta toda su mano, descartará las 5 cartas. Luego, al reponer, cogerá 3 cartas para su mano y luego 2 cartas para ser los nuevos recursos compartidos.

Cambios en la fase de JUEGO

Cada jugador tendrá su fila de cartas de laberinto, y solo jugará cartas en su propia fila. Además, al descartar una carta, el jugador activo puede intercambiar una carta de su mano por una de recursos compartidos.

Cambios en la condición de victoria

Para ganar en la versión de 2 jugadores, cada jugador tiene que tener 4 puertas, una de cada color, en el mismo momento de la partida.

El reglamento explica además que se puede elegir entre jugar con sus cartas en mano “en secreto”, o jugar con todas las cartas al descubierto, para que ambos jugadores vean qué cartas tiene su compañero.

Las 7 expansiones del juego

El juego contiene 7 expansiones, todas ellas independientes y compatibles entre sí. El reglamento recomienda, no obstante, jugar varias partidas con el mazo básico, y cuando ya tengamos experiencia, ir añadiendo expansiones a nuestro gusto.

Cada expansión puede tener condiciones de victoria adicionales a la condición del juego básico. Por ejemplo, la expansión “Las Torres” dice que ganaremos cuando tengamos todas las puertas y, además, las 4 torres que incluye esa expansión.

Además, en cada expansión pueden cambiar las reglas a la hora de descartar, cómo afectan las pesadillas, puede haber más lugares… etc.

Ejemplos de cartas de cada expansión, con su símbolo de expansión en la esquina

Comentarios

Onirim es un juego que existe desde hace muchos años, concretamente desde 2010. Y curiosamente, nació como app para móvil. Y tuvo tanto éxito que se decidió lanzar una versión física, un juego de cartas.

Lo primero que hay que comentar es que Onirim se podría definir como un juego solitario y portable. Son sus dos principales cualidades. Y es que es de los juegos más recomendados para aquellas personas que buscan juegos en solitario y fáciles de transportar. Por ejemplo, para quienes viajan mucho solos, por trabajo u otros motivos. Si son personas amantes de los juegos de mesa en solitario, Onirim es ideal.

Decimos que es un solitario porque, aunque en la caja pone 1-2 jugadores, y es cierto que hay una variante cooperativa para jugar a dos, el juego se creó con la idea de jugar en solitario, y es así cómo mejor funciona y como más se recomienda. Además, hay pocos juegos de mesa exclusivamente pensados para jugar en solitario, y Onirim es de los más recomendados para jugar solo.

Ahí tenemos una puerta y una pesadilla, en el limbo

Y portable, porque ocupa poco y es ideal para viajes, salas de espera, etc. La caja es de tamaño pequeño/mediano, e incluso en un momento dado se puede separar únicamente el mazo básico y llevar en una cajita más pequeña, o bolsa de tela, para llevar prácticamente en el bolsillo.

El juego básico es realmente muy fácil de entender y de jugar, simplemente con la idea de ir jugando cartas, reponiendo la mano, colocando cartas para conseguir tríos del mismo color, resolviendo las pesadillas (que son muy penalizadoras, pero al menos hay 4 opciones para elegir lo “menos malo” para nosotros), etc. Y cuando este juego básico se pueda quedar corto tras muchas partidas, tenemos las nada menos que SIETE expansiones. Si empiezas a jugarlas por separado, combinando algunas… la rejugabilidad entre cada partida se multiplica exponencialmente.

La edad marcada de +10 años me parece acertada, porque aunque el juego básico es fácil, si se quiere jugar ya con expansiones, hay ya varias reglas y modificaciones que pueden resultar confusas a niños más pequeños. Además, entiendo que niños de 9 años o menos no jugarán tan a menudo a juegos de cartas en solitario. En todo caso, si tenéis a peques en casa y les apetece jugar una partida, podéis explicarles y probar, a ver qué tal.

No se puede pasar por alto la parte artística del juego. Y es que las cartas tienen ilustraciones realmente bonitas y llamativas. Aunque con el símbolo y color de cada carta basta para jugar, siempre es agradable ver ilustraciones como las de Onirim, tan coloridas, abstractas, con ese aspecto de dibujo en acuarela o similar… un juego muy llamativo en lo visual (y por esa temática onírica, en un universo de los sueños).

El peón de pesadilla, mirándonos amenazante…

En resumen, volviendo al inicio de esta opinión: si estás enganchado/a a los juegos de mesa en solitario, Onirim es obligatorio en tu ludoteca. Ya sea para llevártela en viajes, o para jugar en casa, con una preparación y despliegue muy rápidos, así como de partidas cortas.

Si este juego te llama la atención, puedes comprarlo en tu tienda local de confianza, o también lo tienes en la web de Devir:

Comprar juego de mesa “Onirim”

2 thoughts on “[Reseña] Onirim, juego de mesa

  1. Compré el juego y realmente lo recomiendo, muy completa tu reseña. Lo único que me causó confusión es que en el manual dice que la expasión “Encrucijadas y caminos sin salida” tiene “6 cartas de encrucijada (3 soles, 3 lunas y 1 llave)”, lo cual no cuadra, y en la caja dice que en total trae 169 cartas, aunque las cartas en realidad eran 168, tal como mencionas en tu reseña, 76 de juego base y 92 de expansiones. Casi devuelvo el juego pensando que faltaban componentes, pero vi tu reseña y tenemos la misma cantidad de cartas así que supongo que es un error editorial. Como sea, es un juegazo totalmente disfrutable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.