[Reseña] Nuevos mundos, juego de mesa

Por fin, ha ocurrido. Han sido décadas, siglos, dañando nuestro planeta Tierra: contaminación, sobrepoblación, calentamiento global, agotamiento de recursos… hasta que nuestro querido “planeta azul” ha dicho basta. Es momento de buscar otros planetas, otros mundos que habitar. Y tu papel es el de, nada menos, que arquitecto planetario. Elige los ecosistemas más equilbrados, con la mejor armonía entre flora y fauna, y construye un nuevo hogar para el ser humano.

Esta es la reseña de Nuevos mundos, un juego de mesa de la editorial Mercurio Distribuciones.  Para 1 a 4 jugadores, para jugar a partir de 8 años de edad, en partidas de 20 minutos aproximadamente.

Datos básicos

  • Editorial: Mercurio Distribuciones
  • Autor: Pablo Jiménez
  • Arte: Miguel Ramos
  • Duración de una partida: 20 minutos
  • Edad (indicada en el juego): +8 años
  • Cantidad de jugadores: de 1 a 4 jugadores
  • Tipo de juego: juego de cartas, gestión de mano, construcción de territorios

Nota: ésta es la 2ª edición del juego, pues la primera no incluía modo solitario (además de otros retoques en las reglas).

¿Qué contiene el juego?

  • 76 cartas
  • 1 tablero
  • 1 bloc de puntuación
  • 1 reglamento

¿Cual es el objetivo del juego?

Ser el jugador/a con más puntos al final de la partida. Es decir, si nos metemos en la ambientación del juego: ser la persona que ha conseguido construir el mundo más equilibrado y habitable.

Los puntos que logremos dependerán de la suma de 3 factores: Biodiversidad + Biomas dominantes + Equilibrio natural. Más adelante explicaremos cómo puntuar cada factor.

Preparativos

En el modo básico, devolved a la caja las cartas de asentamientos humanos.

  1. Colocad el tablero de universo en el centro de la mesa.
  2. Colocad las cartas de bioma, previamente barajadas, en el espacio número 1 del tablero. Éste será el montón de creación.
  3. Cada jugador recibe 1 carta de ayuda, y roba 4 cartas de bioma: está será la mano inicial.
  4. Coged la primera carta del montón de creación y colocadla boca arriba en el espacio con el número 0. Éste será el montón de descartes.
  5. Rellenad el resto del tablero con las primeras cartas del montón de creación.

El jugador que haya plantado una planta más recientemente será el jugador inicial… ¡y a jugar!

Empezando la partida con nuestras 4 cartas en mano

¿Cómo jugar?

Nuevos Mundos se juega por turnos. En su turno, el jugador activo jugará 1 carta de su mano, y con dicha carta podrá realizar una (y solo una) de estas 3 opciones:

  • OPCIÓN 1: Coger todas las cartas del mismo bioma (mismo color) que la carta jugad, de las que haya en el resto del tablero. De inmediato, las cartas adquiridas, las colocará en la mesa, frente a sí. Luego, deja la carta jugada en el montón de descartes.

Las cartas que iremos consiguiendo, y colocando sobre la mesa, se colocarán ordenadas por bioma, en columna, ordenadas numéricamente.

  • OPCIÓN 2: Coger las cartas de los espacios del tablero cuyos números coincidan con los dígitos de la carta jugada. Luego, deja la carta jugada en el montón de descartes.

Esto se entiende rápido con un ejemplo: si me descarto de la carta 25, a cambio cogeré las cartas del espacio 2 y del espacio 5 del tablero. Si juego la carta 33, solo cogeré la del espacio 3. Y si juego la 27, solo cogeré la del espacio 2 (porque no existe el 7).

Como en la opción anterior, las cartas conseguidas, se despliegan en la zona de biomas del jugador, en la mesa, frente a sí.

  • OPCIÓN 3: Jugar directamente esa carta desde tu mano a tu zona de juego. Si ya tienes cartas del mismo bioma desplegadas, ponla en el orden numérico que le corresponda.

Después de realizar la acción de la opción elegida, el jugador rellena los espacios vacíos del
tablero con cartas del mazo de creación, y después roba una nueva carta para volver a tener 4 cartas en mano.

Cuando el montón de creación se queda sin cartas, coged el montón de descartes (salvo la carta que estaba encima, que se deja boca arriba en la casilla cero), barajadlo, y formad así un nuevo mazo de creación para volver a dejar en la casilla 1.

Cartas de ayuda con resumen gráfico de las 3 posibles acciones, y de la puntuación final

Final de la partida y ganador/a

La partida termina cuando un jugador tiene que rellenar los espacios vacíos del tablero, y no quedan cartas para hacerlo. Entonces, todos los jugadores, excepto el que acaba de jugar (y no ha podido rellenar), puede desplegar una última carta de su mano sobre su zona de jugador.

Llega la hora de contar puntos y ver quién ha ganado. Los puntos se obtiene de la suma de 3 factores:

  1. BIODIVERSIDAD: cada jugador gana +1 punto por cada tipo de bioma desplegado. Además, quien tiene más biomas, gana +3 puntos extra.
  2. BIOMAS DOMINANTES: cada jugador gana +2 puntos por cada bioma, si es el jugador con más cartas de ese bioma. En caso de empate, gana el jugador con la carta de valor más alto en ese bioma.
  3. EQUILIBRIO NATURAL: cada jugador gana +1 punto por cada carta con valores consecutivos dentro del mismo bioma, con un mínimo de 3 cartas consecutivas.

Sumad los puntos de estos 3 factores, y quien tenga más puntos… ¡gana! Y será el mejor arquitecto planetario del universo.

En caso de empate, se cuentan los iconos de naturaleza de cada mundo, empezando por el sol, y hacia la derecha, hasta que uno tenga más iconos de un tipo que el rival empatado.

Veamos un ejemplo de puntuación final con esta imagen:

Ejemplo de zona de jugador al final de una partida
    1. Biodiversidad: este jugador ha obtenido +7 puntos por tener 7 biomas distintos. Y además, +3 puntos, porque los otros jugadores tienen menos biomas. En total +10 puntos en biodiversidad.
    2. Biomas dominantes: este jugador ha obtenido +8 puntos por tener más cartas que los demás en “alta montaña” (+2), en “sabana” (+2), en “tundra ártica” (+2) y en “taiga” (+2). En estos tres últimos biomas había otros jugadores con tres cartas también, pero el valor de la carta más alta en estos biomas ha desempatado a favor del jugador de la imagen.
    3. Equilibro natural: este jugador ha obtenido +10 puntos en equilibro natural, por tener 4 cartas consecutivas en “alta montaña”, 3 en “sabana”, y 3 en “taiga”.

Total de puntos de este jugador: 10+8+10 = 28 puntos.

En la hoja de puntuación, el ejemplo anterior son los puntos de “J”

Modo avanzado

El juego incluye 4 modos avanzados, que se pueden jugar por separado, o conjuntamente.

Asentamientos humanos

En la preparación, añade las 8 cartas de asentamientos humanos al resto de cartas, en el mazo de creación. No tienen valor numérico, así que si tienes una en mano, puedes jugarla para realizar cualquier opción posible excepto la opción 2 de las posibles opciones (la de coger las cartas de cada dígito).

Pero su verdadero potencial es que son un comodín. Cuando despliegues una en tu zona de jugador, en su bioma, puedes colocarlas dándole el valor que quieras. Ese valor puedes cambiarlo hasta el momento antes de puntuar.

Equilibrio natural global

En el momento de puntuar los valores consecutivos (puntos de “Equilibro natural”, los valores pueden ser entre biomas colindantes. Ejemplo: si tenemos las cartas 15 y 16 de “litoral”, y la 17 de “selva”, se considera que son 3 cartas consecutivas y otorgan +3 puntos.

Elemento dominante

Tras la preparación del juego, y antes de empezar el primer turno, se mira cuál es el símbolo más repetido entre todas las cartas colocadas en el tablero. En caso de empate entre símbolos, la prioridad es: Hielo, Minerales, Animales, Plantas, Agua, Solo. Ese será el elemento dominante de la partida.

Cuando termine la partida, el jugador que tenga más símbolos del elemento dominante ganará +3 puntos. En caso de empate entre más de un jugador, se lleva los puntos quien tenga la carta más alta con elemento dominante.

Discordancia

Esta variante hace restar puntos. El jugador que tenga menos Biodiversidad pierde -1 punto, el que tenga menos Biomas dominantes pierde -1 punto, y el que tenga menos Elementos dominantes, pierde -1 punto (si jugáis con esta variante).

Estas son las 8 cartas de asientamientos humanos, una para cada bioma

Modo solitario

Nuevos Mundos incluye un modo para jugar en solitario. En esta opción, el jugador juega contra el simulador del juego, una inteligencia artificial que reaccionará a cada acción del jugador de determinada manera. Este modo solitario tiene una detallada explicación al final del manual de reglas, así como variantes “difícil” y “experto” para quien domine el modo solitario básico.

Antes de pasar a los comentarios, os dejamos el vídeo-tutorial oficial de Mercurio, para acabar de resolver toda duda:

Comentarios

Con Nuevos Mundos tenemos un juego familiar de dificultad fácil: la edad marcada es +8 años y efectivamente, con 8 e incluso 7 años, los peques pueden aprender a jugar sin mayor problema.  También es perfectamente recomendable para jugar solo adultos, sabiendo que se debe tomar como un filler de reglas y mecánica muy sencillas, pero donde ganar requiere que pensemos bien la estrategia.

Además, el juego incluye hasta 4 variantes para añadir algo más de complejidad. Recomiendo jugar las primeras partidas sin esas variantes, pero, a poco que dominéis el juego en un par de partidas, se pueden añadir sin problemas, ya que son muy sencillas de entender. En una variante añadimos comodines, en otra permitimos que las cartas consecutivas en diferentes biomas también sumen, en otra puntuaremos también los símbolos, y en otra restaremos a los que tengan minorías. Todas estas variantes son sencillas de entender y añadir al juego, así que recomiendo usarlas lo antes posible, excepto en la primera partida o en partidas con niños.

En cuanto a la mecánica del juego y su estrategia, creo que está muy bien equilibrado y diseñado. Y es que básicamente es un juego donde tenemos que intentar, por una parte, tener el número máximo de biomas en nuestra zona (el máximo es 8), pero a su vez, tener muchas cartas en cada bioma, y, para rematar, a su vez que esas cartas sean consecutivas, cuantas más mejor.

Por tanto, dentro de su sencillez, vamos a estar todo el rato pendientes de todos esos factores, y no solo en nuestra zona de jugador: como las zonas de los demás jugadores están a la vista, podemos ir comprobando sus biomas, a ver si superan nuestro número de biomas, o si nos superan en cartas de un bioma, o si nos van quitando cartas que necesitamos para los puntos de Equilibrio Natural. 

Y eso solo con el modo básico, porque con los modos avanzados, iremos jugando con los comodines, estaremos pendientes de no tener minorías en ninguna parte, y también estaremos pendientes de los elementos dibujados en cada carta (los cuales no tienen relevancia en el modo básico, más allá de servir como desempate).

La preparación es rápida, lo cual siempre se agradece. Eso sí, se recomienda jugar en una mesa amplia con un buen espacio delante de cada jugador, ya que cada zona de jugador acabará ocupando bastante espacio (imaginad hasta 8 columnas de cartas, y algunas de ellas con varias cartas anidadas).

4 de los 8 biomas del juego, totalmente “montados”

Aparte de lo divertido que es el juego en sí, lo que más llama la atención es su temática y su arte. Es un juego que mezcla la temática de ciencia-ficción con el ecologismo o amor por la naturaleza. Y es que, por una parte, la propia ambientación del juego habla de que somos arquitectos planetarios, que estamos colonizando nuevos mundos, y tenemos cartas como los asentamientos humanos que son geniales, ciudades futuristas de distintos tipos, muy bien ilustradas todas ellas. Podéis verlas en una de las imágenes anteriores: ciudades flotantes como en Avatar, ciudades subacuáticas, ciudades integradas en árboles gigantes…

Por otra parte, todas las cartas de biomas son una maravilla. Juntado todas las cartas de cada bioma, forman un único paisaje, lleno de animales y paisajes evocadores. En el juego en sí no vamos a ir montando estos paisajes, pero podemos hacerlo antes o después de jugar para contemplarlos. A mí me parecen paisajes muy relajantes, bonitos y una demostración de amor a la naturaleza y animales. Y muy bien dibujados (tenéis algunos de ellos en la imagen anterior). Y la portada también es muy bonita y original.

El asentamiento humano del bioma de alta montaña

En definitiva, es un juego muy recomendable por varios motivos. Por ser muy sencillo de aprender, de jugar, pero no por ello simple, porque vamos a ir construyendo nuestra zona de jugador y estando pendientes de intentar puntuar lo máximo posible en cada uno de los 3 factores que otorgan puntos, y vigilando que los rivales no nos “adelanten” en alguno de ellos. También por ser de partidas de corta duración, y apto para jugar con niños, e incluso solo adultos, añadiendo las variantes avanzadas.

Funciona bien para cualquier número de jugadores y el modo solitario tiene una mecánica muy original y bien pensada, con varios niveles de dificultad. Y por lo visual, ya que es de esos juegos que resulta muy agradable de ver a lo largo de la partida, con esos animales, paises y asentamientos humanos tan futuristas.

Si este juego te llama la atención, puedes comprarlo en tu tienda local de confianza, o también lo tienes en la tienda online de Mercurio:

Comprar juego de mesa “Nuevos mundos”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.