Reseña del juego de mesa Magic Maze

[Reseña] Magic Maze (juego base)

Somos un gran equipo, formado por representantes de las razas más importantes de nuestro mundo de fantasía épica: un enano, una humana maga, una elfa, y un humano bárbaro. Nos han encomendado una nueva aventura, pero… ¡nos han robado nuestras armas! No podemos emprender una misión sin ellas.

No pasa nada, tenemos un plan. No es el más honrado, pero… tenemos que hacer lo que sea para recuperar nuestras posesiones. Y el plan es: ¡robar equipo nuevo! Y vamos a robar en… un centro comercial, con sus escaleras mecánicas, sus hamburgueserías, sus parques de bolas para niños… sí, así es nuestro mundo fantástico, un poco moderno. En fin; el problema es que disponemos de solo unos minutos para robar las armas y escapar antes de que suene la alarma.

¿Conseguirán nuestros héroes robar nuevo equipo y huir del centro comercial antes de que suenen las alarmas? Esta es la reseña de Magic Maze (únicamente el juego base; si quieres leer la reseña de sus expansiones pulsa aquí), juego de mesa familiar de 2 Tomatoes Games, para jugar a partir de 8 años, de 1 a 4 jugadores.

Datos básicos

  • Editorial: 2 Tomatoes Games
  • Autor: Kasper Lapp
  • Artista: Gyom
  • Duración de una partida:  15 minutos
  • Edad (indicada en el juego):  +8 años
  • Edad (por nuestra experiencia):  +8 años
  • Cantidad de jugadores: de 1 a 8 jugadores
  • Tipo de juego: cooperativo, familiar, exploración de mapa

¿Qué contiene el juego?

  • 4 peones de héroe:
    • El bárbaro (amarillo)
    • La maga (morado)
    • La elfa (verde)
    • El enano (naranja)
  • 38 losetas:
    • 24 de Centro comercial
    • 9 losetas de acción (para partidas de 2 o más jugadores)
    • 7 losetas de acción (para partidas en solitario)
  • 12 fichas Fuera de servicio.
  • 1 reloj de arena (3 minutos).
  • 1 peón rojo grande “Haz algo”.
  • 1 hoja de puntuación.
  • 1 loseta de robo.
  • 1 hoja de pegatinas para los componentes.

¿Cuál es el objetivo del juego?

Es un juego cooperativo en el que, entre todos los jugadores, debemos conseguir que los 4 héroes del juego roben sus armas en el centro comercial y escapen antes de terminar el tiempo del reloj de arena.

Preparativos

Cada escenario tiene sus propias instrucciones con sus preparativos. Si nos centramos en la campaña de iniciación, los preparativos serían:

  • Poner la loseta inicial 1A en medio de la mesa, con los 4 héroes en las casillas centrales.
  • Barajar las losetas 2 hasta la 9, y dejar a un lado de la mesa. Se irán colocando a medida que se juegue.
  • A un lado dejamos la loseta de Robo, las fichas de Fuera de servicio, el reloj de arena, y el peón de “Haz algo”.
  • Cogemos las losetas de Acción correspondientes al número de jugadores (en cada loseta aparecen esos números, para identificarlas), y le damos, al azar, una a cada jugador.
  • Cada jugador coloca en la mesa, frente a sí, su loseta de acción.

Importante: la dirección norte “N” que aparece en cada loseta de acción tiene que estar orientada de manera idéntica a la “N” de la ficha inicial. Deben permanecer así toda la partida, todas con la misma orientación.

  • Una vez que tengamos todo preparado, justo en el momento en que empecemos a jugar, volteamos el reloj de arena. ¡Desde ese momento quedarán 3 minutos para llevar a cabo la misión!
Los héroes dispuestos para empezar
Los héroes dispuestos para empezar

¿Cómo jugar?

Antes de explicar la mecánica, hay que entender unas reglas muy específicas de este juego, que son:

  • Es un juego SIN TURNOS. Todos juegan a la vez. En concreto, cada jugador realizará ACCIONES siempre que considere que puede ser útil hacerlas, sin consultar a los demás.
  • Cada jugador realizará dichas acciones SIN LÍMITE de veces durante toda la partida, pero eso sí: SOLO puede realizar las acciones que pone en su loseta de Acciones. No puede hacer nada que no salga en la ficha.
  • NO SE PUEDE HABLAR. Así de duro: tenemos que cooperar, pero sin hablar entre los jugadores. Ni con gestos ni con sonidos tampoco. Solo hay dos formas de comunicación durante la partida:
    • Mirar fijamente a los ojos a un jugador.
    • Poner el peón de “Haz algo” delante de un jugador.

¿Qué acciones podemos realizar?

Ok, hemos entendido que durante la partida iremos todos realizando acciones continuamente, siempre que nosotros tengamos disponibles dichas acciones. Y de manera rápida, pues hay límite de tiempo. Pero, ¿qué acciones hay? Las opciones son:

  • Moverse: cada jugador puede mover cualquier peón de héroe, tantas casillas como quiera, en la dirección que indique su loseta de Acción. Solo se puede avanzar por casillas libres, claro: si hay pared, mueble… no podrá avanzar en esa dirección.
  • Usar un vórtice: el jugador que tenga esta acción puede mover a los héroes desde cualquier casilla, a un vórtice del mismo color del héroe.
  • Usar las escaleras mecánicas: el jugador que tenga esta acción puede hacer que cualquier héroe se mueva de un lado a otro de las escaleras mecánicas, en ambas direcciones.
  • Explorar el centro comercial: el jugador que tenga esta acción (la lupa), es el que añade nuevas losetas al tablero, haciendo que el mapa vaya creciendo poco a poco. Para poder colocar loseta, tiene que haber un héroe encima de una casilla de Exploración de su color. Entonces, el jugador podrá colocar la primera loseta del mazo, vigilando que la casilla de la nueva loseta que tiene una flecha blanca, quede adyacente a la casilla de Exploración que se ha usado. En cuanto hay una nueva loseta, ya todos los héroes pueden entrar en ella, no solo el héroe que ha activado la exploración.
Detalle de unas escaleras y un vórtice (el del enano)
Detalle de unas escaleras y un vórtice (el del enano)

Y ya está, esas son las 4 acciones posibles: moverse, usar vórtices y escaleras, e ir explorando (es decir, ampliando el mapa). Puntualizar que dos héroes nunca podrán estar en la misma casilla, y que no pueden atravesar paredes, lógicamente.

También hay casillas con un reloj de arena. Los héroes pueden entrar ahí sin usar una acción, solo cayendo encima. Cuando un héroe pisa esa casilla, gira el reloj de arena inmediatamente. Así que es conveniente buscar el uso de estas casillas cuando queda poco tiempo, para “reiniciar” la cuenta atrás. Eso sí, en cuanto se usa una casilla, se coloca una ficha de Fuera de servicio encima. Son casilla de un solo uso, y con esa ficha en forma de X indicamos que ya ha sido usada y no puede volver a ser utilizada.

Mapa con la partida avanzada
Mapa con la partida avanzada

Cómo robar las armas y huir del centro comercial

Las acciones antes explicadas sirven para movernos por el mapa, pero, ¿con qué objetivo? Recordamos que el objetivo del juego es, primero, robar las armas que necesitan los héroes; y segundo, escapar del centro comercial antes de que se termine el tiempo.

  • Para ROBAR LAS ARMAS tenemos que hacer que los 4 héroes se coloquen en la casilla que corresponde a su arma. Al comienzo del juego no salen dichas casillas, por eso hay que ir explorando para que el mapa se vaya expandiendo.

Pues bien, una vez que en el mapa ya están las 4 casillas de armas, tenemos que hacer que los 4 héroes estén simultáneamente en dichas casillas (cada uno, en la de su color/arma). Cuando conseguimos esto, tenemos que voltear la loseta de Robo. Así indicamos que los héroes ya tienen sus armas. Además, ahora en la loseta de Robo vemos que el símbolo de vórtice está tachado. Esto significa que los vórtices están cerrados. Es decir, en el juego, se pueden usar los vórtices antes de robar las armas, pero en la segunda fase, la de huir del centro, ya no se pueden utilizar.

  • Para ESCAPAR del centro comercial, simplemente tenemos que mover a los héroes a sus correspondientes casillas de salida. Cada uno en la de su color. Cada vez que llegue un héroe, se coloca fuera su peón, indicando que está fuera. Hay que conseguir sacar a todos antes de que acabe el tiempo, si se queda solo uno, ¡perdemos! Pero si conseguimos que todos huyan, habremos ganado la partida todos, cooperando.
¡Todos los héroes han huído!
¡Todos los héroes han huído!

Escenarios

Magic Maze se juega mediante escenarios. En el libro de instrucciones vienen 7 escenarios de iniciación, en los que se van incorporando poco a poco todas las reglas. Y es que, aparte de las reglas básicas antes explicadas, poco a poco se van añadiendo otras sencillas normas que iremos aprendiendo en esta Campaña de Iniciación de 7 escenarios.

Y después, ya con todas las reglas en uso, 10 escenarios más para jugar, cada uno con alguna peculiaridad o regla especial. En la hoja de puntuaciones que viene en el juego se tienen que ir apuntando todos los datos de cada partida: qué jugadores hemos jugado, cuántas casillas de tiempo hemos usado… y partes en blanco para apuntar los escenarios que nosotros mismos podamos inventarnos.

¿Que quieres aún más? Para eso llegaron las siguientes expansiones, que también hemos reseñado en un post aparte, para no tener tanta información en este post:

Ver Expansiones de Magic Maze (reseña y opinión)

Arte e ilustraciones

Aunque esto podría estar de “Comentarios”, quiero dedicarle una mención especial al arte y a las ilustraciones del juego, obra del artista belga Gyom. No solo por la portada del juego, que también. Especialmente por las losetas. Me fascinan.

Especialmente me encantan los detalles de los personajes, de las tiendas y cafeterías del centro comercial. Me recuerda un poco a “Buscando a Wally”, esos libros que estaban llenos de personajes y lugares, dibujados muy pequeños, donde tenías que encontrar personajes y objetos. Aquí no hay nada que buscar, pero vale la pena detenerse a mirar las losetas un rato antes o después de jugar. Veréis muchas escenas divertidas, personajes peculiares… lo dicho, es genial. Aquí tenéis alguna muestra:

Detalle de un local del centro comercial
Detalle de un local del centro comercial
Detalle de un local del centro comercial
Detalle de un local del centro comercial
Detalle de un local del centro comercial
Detalle de un local del centro comercial

Comentarios

Magic Maze fue uno de los 5 juegos finalistas a mejor juego de mesa del año 2017. Aunque no ganó, esa nominación refleja que fue uno de los juegos que más sorprendió ese año.

Y es que la palabra que puede definir a Magic Maze es precisamente esa: sorprendente, o simplemente, original. Es muy original, muy diferente a otros juegos. Fijaos en lo que hemos contado respecto a la mecánica de juego: es un juego sin turnos donde todos jugamos a la vez, y además está prohibido hablar.

Un juego de mesa cooperativo donde no se puede hablar entre los jugadores es un concepto desde luego atrevido, pero a su vez, consigue que sea enormemente divertido. Porque durante la partida se da frecuentemente la situación en que quieres que otro jugador use alguna de sus acciones, ¡pero no puedes decírselo! Solo puedes clavarle tu mirada fulminante, o colocarle con furia el peón de “Haz algo” en frente, como gritando: “¡POR FAVOR, ACTÚA YA, SE ACABA EL TIEMPOOOO!”.

Es un juego muy dinámico y frenético. Hay que estar con los cinco sentidos, mirando continuamente dónde está cada héroe, y si alguno está bloqueado a la espera de tus acciones. Todo ello con tiempo, así que hay que ir a toda prisa. ¡Solo hay 3 minutos! Aunque las casillas de tiempo permiten ir alargando, de ahí ese dato de 15 minutos de duración que indica la caja.

Nuestro peor enemigo: el tiempo
Nuestro peor enemigo: el tiempo

Aunque el juego viene con 17 escenarios, es un juego que invita a inventar escenarios personalizados con sus propias normas, así que con un poco de creatividad, tiene rejugabilidad infinita.

Respecto a la edad, en la caja aparece +8 como edad oficial. Si habéis leído otras reseñas del blog, casi siempre decimos que la edad recomendada en la caja se puede adelantar uno o más años, sobre todo en niños que están muy acostumbrados a jugar. En el caso de Magic Maze, no afirmaría lo mismo. No por difícil, que no lo es, pero requiere una atención y un ritmo que es posible que un niño no siga, o se ponga demasiado nervioso/a con ese paso del tiempo, y con todo el mundo moviendo peones a la vez. Así que ese +8 es perfecto en este juego. Además, existe una versión junior llamada Magic Maze Kids para +5 años, así que si tenéis ganas de jugar con niños más pequeños, la versión Kids es la solución.

Puedes comprarlo ya en tu tienda local de confianza, o lo puedes adquirir online en Amazon:

Comprar Magic Maze

Y recuerda que este juego tiene unas expansiones que reseñamos y os enseñamos en este otro post:

Ver Expansiones de Magic Maze (reseña y opinión)

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