[Reseña] Luna Capital

La Luna: el único satélite de La Tierra. Ha sido pisada por el hombre, estudiada por robots, analizada, pero ha llegado el momento de… colonizarla. Hemos sido enviados a la Luna junto con varios compañeros ingenieros, mineros, científicos, etc, con la intención de construir una ciudad próspera que permita vivir en el satélite. Pero no somos los únicos: otras organizaciones han enviado a sus hombres y mujeres con el mismo propósito.

Cada organización, apoyada económicamente por su patrocinador, intentará construir la ciudad más próspera y habitable en la Luna. La que consiga ser mejor, con mejores edificios e infraestructuras, será nombrada LUNA Capital. Nosotros intentaremos que sea nuestra ciudad la que consiga tal honor, a base de construir invernaderos, módulos habitables y otras instalaciones.

Esta es la reseña de Luna Capital, juego de mesa de Devir para jugar de uno a cuatro jugadores. Un juego recomendado para +8 años.

Datos básicos

  • Editorial: Devir
  • Autor: José Ramón Palacios
  • Arte: Albert Monteys
  • Duración de una partida:  de 30 a 60 minutos
  • Edad:  +8 años
  • Cantidad de jugadores: de 1 a 4
  • Tipo de juego: city building

¿Qué contiene el juego?

  • 68 cartas de planos de construcción y 1 dispensador de cartas donde colocarlas.
  • 24 cartas de concesiones.
  • 165 losetas de proyectos, divididas en 55 de Fase A, 55 de Fase B, y 55 de Fase C.
  • 1 torre de proyectos, donde se colocarán las losetas anteriores durante la partida.
  • 1 bandeja que se puede pegar con cola en la caja, para guardar ahí las 165 losetas.
  • 4 tarjetas de patrocinador, y 3 fichas identificativas de cada patrocinador (12 fichas en total).
  • 1 marcador de última remesa.
  • 8 fichas de robots selenitas.
  • 1 marcador de jugador inicial.
  • 4 fichas de redistribución logística.
  • 1 bloc de puntuación.
  • 1 tablero a doble cara.
  • 1 libro de reglas (hay varios en distintos idiomas)
La torre de proyectos llena de losetas

¿Cuál es el objetivo del juego?

Ser el jugador que termine con más puntos al final de la partida. Que, dicho de una forma ambientada para el juego, será el jugador que consiga construir el mejor asentamiento lunar, y así conseguir que su ciudad sea elegida la capital de la Luna.

A partir de aquí explicamos cómo jugar para 2 o más jugadores; aunque también hay modo solitario, explicado en el libro de reglas.

Preparativos

Cada jugador recibe: 3 cartas de planos de construcción y una tarjeta de patrocinador (con sus 3 fichas). El jugador inicial, elegido al azar, recibirá además el marcador de jugador inicial.

En el centro de la mesa: se coloca el tablero por el lado con cuatro espacios en la fila de cartas. Sobre el tablero se colocarán los distintos elementos tal cual explica las reglas: cartas de planos de construcción, marcador de última remesa, 3 cartas de concesiones, las fichas de robots selenitas y las de redistribución logística.

Además, se separan las losetas de proyectos según su fase (A, B y C). El juego tiene tres fases y primero se jugará con las losetas A, que se colocarán en la torre de proyectos.

En general, los preparativos son simplemente de ir colocando las cartas, fichas y losetas tal como indican las instrucciones, no tiene más dificultad. En pocos minutos está todo preparado para empezar.

Mano inicial de un jugador

¿Cómo jugar?

Concepto inicial

En muchas reseñas, antes de explicar qué se hace en cada turno, me gusta de alguna manera “empezar por el final”, ya que me ocurre que muchas veces leyendo las reglas vas pensando “¿pero esto que hago para qué lo hago?“.

En el caso de Luna Capital, hemos dicho que tenemos que conseguir puntos de victoria, pero, ¿cómo se consiguen? Pues bien, lo esencial que tenéis que saber es que durante la partida, iréis colocando cartas de construcción de plano en vuestra zona de juego (sobre la mesa, frente a vosotros). Eso será vuestra ciudad, que además tendrá varios edificios, que iréis construyendo durante la partida (adquiriéndolos antes en un “mercado” común).

Luna Capital es de esos juegos en los que consigues puntos desde varios”sitios” distintos, en concreto, desde 7 elementos puntuables diferentes. Por eso hay un bloc con hojas de puntuaciones, para ir apuntando cuántos puntos consigues desde cada uno de esos sitios y al final sumar todo. Lo que da puntos es tener edificios iguales adyacentes; tener tríos de frutas; tener meteoritos, oficinas de venta, cartas sobrantes al final… en fin, son muchos elementos distintos los que aportan puntos.

Ya está en mano de cada jugador ver qué estrategia sigue, a por qué elementos puntuables va a intentar ir, o si intenta rascar puntos de todos, etc.

Hoja para contar la puntuación final

Mecánica del juego

Este juego tiene 3 fases (A, B, C) y cada fase tiene 4 rondas. Así que, haciendo una sesuda operación matemática, vemos que son 12 las rondas totales del juego.

Es un juego por turnos, empezando por el jugador inicial y siguiendo en sentido antihorario.

En su turno, un jugador:

1) Elige una de las 4 columnas del tablero que contienen una carta de construcción (arriba) y una serie de fichas (debajo). Y se lleva tanto la carta, que la coloca en su mano junto con las cartas que ya tenía; como todas las losetas de debajo, que deja sueltas en su zona de juego.
Es decir, el jugador se ha llevado una carta para ampliar su ciudad, y uno o más edificios para colocar más adelante en su ciudad. Nota: si elige la columna que tiene el marcador de última remesa, tendrá que descartarse antes de una carta de su mano.

Aquí nos llevaríamos la carta de arriba y la ficha de abajo

2) Coloca una de sus cartas de construcción en su zona de juego. Puede ser la recién robada o una que ya tenía. Hay reglas para colocar estas cartas, pero son muy lógicas: tienen que estar siempre adyacentes a las demás, sin taparlas ni estar giradas, el máximo de filas es 3, y las cartas de cada fila tienen que ir de menor valor a mayor (el valor sale en la carta) empezando por la izquierda.

3) Coloca todas las losetas robadas en el paso 1, obligatoriamente (no se pueden quedar sin colocar). Es decir, aquí construyes los edificios conseguidos. La regla general es que se ponen en cualquier carta de tu asentamiento (no tiene que ser la recién colocada) y en cuadrantes vacíos, sin dibujos ni otras losetas.

Aunque hay 2 excepciones: las construcciones sí pueden ir en cuadrantes con el dibujo de andamios lunares; y las losetas de demolición pueden ir en cuadrantes con otra loseta ya puesta (y así ese cuadrante se vuelve a considerar libre; las demoliciones nos permiten rectificar por tanto el haber colocado una loseta que quizás ahora no nos conviene tener ahí).

Ciudad con dos cartas colocadas y algunos edificios construidos encima

Ya está, el turno del jugador son esos tres pasos.

Solo añadir que hay ciertos edificios que, si los construyes, te hacen ganar fichas de robots selenitas y de redistribución logística. Los robots permiten colocar una carta saltándote la regla de que su valor sea ascendente dentro de su fila. Y las fichas de redistribución te permiten intercambiar dos edificios de tu ciudad.

Las concesiones

En todo momento, en el juego tenemos 3 cartas de concesiones, que son como “mini-objetivos” que pueden cumplir los jugadores (por ejemplo, llegar a tener 5 edificios de cierto tipo). En cuanto se consigue uno, se deja ahí una fichita de nuestro patrocinador para indicar que tenemos esa concesión conseguida, que nos dará puntos extra.

Concesiones (mini objetivos) en esta partida

Finales de ronda y de fase

FIN DE RONDA: Tras un turno de cada jugador acaba la primera ronda. Entonces, se añade una loseta más en el tablero, y ahora al elegir columna, te llevarás una carta y 2 losetas. Asímismo, cuando sea la ronda 3 serán 3 losetas, y lo mismo con la ronda 4 y 4 losetas. Así que cuanto más avanzada sea la ronda, más losetas conseguiremos y más atentos deberemos estar para coger las que mejor nos vengan.

FIN DE FASE: Y cuando acaba la ronda 4, se pasa de pase. El cambio de fase implica meter las losetas de Fase B en la torre, además de que es el momento donde se comprueban qué jugadores han conseguido concesiones para poder dejar sus fichas en las conseguidas.

Así está el tablero en la ronda 4 (con todas las losetas en cada columna); cuando termine esta ronda acabará una Fase

Final de partida y puntuación final

Ya tras terminar las cuatro rondas de la Fase C, acaba el juego y podemos contar los puntos totales de cada jugador. Con ayuda de la hoja de puntuaciones, cada jugador anotará cuántos puntos obtiene de cada elemento puntuador del juego, que son 7 en total.

Por nombrarlos rápidamente, obtenemos puntos de Sistemas Vitales (grupos de edificios iguales adyacentes), Invernaderos (tríos de frutas distintas), Meteoritos (quien más tiene se lleva puntos), Oficinas de venta (cada una da 2 puntos), Construcciones (cada una da puntos según condiciones), Cartas en la mano (3 puntos por cada carta que te ha quedado), y Concesiones (quien haya conseguido alguna suma sus puntos).

Cada jugador suma los puntos de cada elemento y quien más tenga en total, ¡gana la partida! Su ciudad queda proclamada Luna Capital, es decir, la capital del satélite.

En plena partida

Comentarios

Luna Capital es un juego de tipo “city building“, es decir, “construcción de ciudades“. Personalmente es un tipo de juego que me encanta, eso de empezar desde cero y tener cada vez más edificios de distintos tipos, para tener al final una gran ciudad en tu zona de juego.

Además de eso, lo que más destaca de Luna Capital (y que, de nuevo, personalmente es algo que me atrae mucho), es que es de esos juegos donde tienes que conseguir puntos desde varios elementos distintos, y te hace estar todo el rato muy atento, tomando muchas decisiones para pensar a por cuáles de todos los elementos puntuables vas a ir. Esto me recuerda a 7 Wonders Duel, o a Cacao, entre muchos otros juegos: juegos donde hay muchos conceptos distintos que dan puntos y tú tienes que decidir a por cuáles vas.

¿Vas a saco a por los Sistemas Vitales? ¿intentas conseguir 3 conjuntos de invernaderos con 3 tríos de frutas? ¡Eso da 22 puntos, nada menos! ¿Intentas ser quien tenga más meteoritos o te retiras de esa batalla? ¿Y las concesiones, las construcciones, y las oficinas de venta? Dicen que “el que mucho abarca poco aprieta”, es decir, igual si intentas conseguir puntos de todos los conceptos, acabas consiguiendo pocos puntos de cada uno de ellos. Quizás es mejor ir a tope a por la mitad de ellos, o a por cinco… decisiones, estrategias, que hay que ir pensando a lo largo de la partida, según por qué cauce transcurra todo.

Pasamos a comentar la edad recomendada del juego. Indica +8 años, que de entrada, puede chocar: tantos elementos puntuables diferentes, tantas losetas (hay muchas en cada Fase), la duración de hasta 1 hora… podría parecer algo abrumador para un niño de 8 años. Pero, quitando que el juego tiene muchos componentes y losetas, y muchos elementos puntuables… una vez te pones a jugar, la verdad es que la mecánica es sencilla. Solo tienes que coger tu carta de construcción para colocar en tu ciudad, y edificios sobre tu ciudad. Sí, luego hay que colocar esas cartas y edificios de una forma estratégica, pero al final un niño de unos 8 años, sobre todo si está acostumbrado a jugar, no tendrá tanta dificultad en ir a por lo que cree que le va a venir mejor, sean invernaderos, meteoritos… lo que sea.

Quizás, si nos ponemos en modo “super competitivo”, un adulto debería ganar siempre a un niño de esa edad, pero… también pueden sorprendernos. Y si no nos ponemos tan competitivos, realmente el juego es muy disfrutable a esas edades. Y ojo: también para jugar solo con adultos, por supuesto. Hay juegos familiares que no tiene mucho sentido jugar solo entre adultos; pero Luna Capital vale para los dos casos: es un juego familiar (que no infantil), y es un juego 100% recomendable para jugar con amigos, solo adultos.

Ahora, si hablamos del arte del juego, con este juego me ha pasado algo especial: es la primera vez que “conozco” al artista del juego de mesa. No en persona, pero sí por seguir parte de su obra. Y es que, sin ser yo un gran conocedor del mundo de los tebeos, fui muy fan (y aún lo soy), de “Para ti, que eres joven“, una de las secciones que apareció en la revista El Jueves durante más de 15 años, y cuyos autores eran Manel Fontdevila y Albert Monteys. Pues bien, es éste último, Albert Monteys, el responsable de la parte artística de Luna Capital. Así que su estilo ha sido muy familiar para mí, tras tantos años leyendo sus tiras, y como buen fan, qué puedo decir: me encanta su trabajo en Luna Capital. En la portada, en la caja, se pueden ver muchos detalles suyos, y el resultado es muy bonito visualmente.

Si te ha llamado la atención el juego, puedes comprarlo en tu tienda local de confianza. A la venta a partir de octubre de 2021.


Sello “Juegazo Padres Frikis” concedido: 100% recomendable

Sello Juegazo

Otorgamos el sello “Juegazo” de Padres Frikis a aquellos juegos que hemos probado, jugado varias partidas, nos han encantado y ya forman parte de nuestros imprescindibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Información básica sobre Protección de Datos:
Responsable: Administrador de padresfrikis.com
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tienes derecho a modificar todos los datos que tengas registrados en esta web, o a pedir su completa eliminación. Para ello, solicítalo enviando un mensaje a través del formulario de contacto.
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en la página web.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.